Circuito Global Blog Noticias de tecnología Cómo la IA está cambiando el mercado laboral: Lo que hay que saber

Cómo la IA está cambiando el mercado laboral: Lo que hay que saber

| | 0 Comments

Los retos y las oportunidades de la automatización impulsada por la IA, y cómo adaptar sus habilidades para el futuro

Esta foto es de builtin.com

Lectores, ¡bienvenidos!

Los avances tecnológicos siguen afectan a numerosas partes de nuestra vida en nuestro entorno global en rápida evolución.

La llegada de la inteligencia artificial (IA) y sus posibles efectos en el mercado laboral son uno de esos avances.

Hoy analizaremos cómo está afectando la IA al mercado laboral, qué obstáculos plantea y cómo adaptarse a este entorno dinámico.

La IA tiene el potencial de cambiar varios sectores y funciones laborales a medida que se desarrolla.

Veamos varios sectores en los que se prevén cambios importantes, que pueden conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

1. Atención al cliente

Foto de salesforce.com

Es posible que los chatbots impulsados por IA ya estén presentes en los sitios web y en las líneas telefónicas de atención al cliente.

Estos chatbots se están convirtiendo mejores en responder a las preguntas de los clientes a medida que se vuelven más sofisticadas.

Aunque esto aumenta la eficacia, también plantea interrogantes sobre el futuro de los empleos en el servicio de atención al cliente.

2. Fabricación

Foto de twi-global.com

Los robots están ocupando cada vez más puestos de trabajo como soldadura, pintura y montaje para convertirse en una parte crucial de las operaciones de producción.

Los robots con IA son cada vez más sofisticados y son capaces de realizar trabajos extremadamente complicados, desplazando potencialmente a la mano de obra humana.

3. Logística

Las tecnologías impulsadas por la IA optimizan las operaciones agilizando las rutas de envío y la gestión del inventario.

Sin embargo, esto puede dar lugar a una disminución de la demanda de varias ocupaciones, como conductores de camiones, empleados de almacén y gestores de inventarios.

4. Entrada de datos y apoyo administrativo

Foto de flexjobs.com

Los trabajos de introducción de datos y las tareas administrativas como concertar citas y crear informes ya están automatizados por sistemas de IA.

Estos puestos podrían perder popularidad a medida que se desarrolle la IA.

El auge de la IA en la mano de obra presenta varios retos que deben abordarse

1. Aumento del desempleo

La automatización impulsada por la IA puede provocar un aumento de las tasas de desempleo, creando dificultades sociales y económicas.

2. Desajuste de competencias

Los empleos más vulnerables a la automatización suelen requerir menos educación formal y formación.

Las personas pueden descubrir que cuando surgen nuevas ocupaciones, carecen de las competencias necesarias para el cambiante mercado laboral

3. Desigualdad

La adopción de la IA puede tener beneficios que favorezcan desproporcionadamente a los ricos, aumentando la desigualdad social y económica ya existente.

Aunque los efectos de la IA sobre el empleo siguen siendo objeto de debate, es crucial ser proactivos a la hora de prepararse para cualquier cambio. Las siguientes son medidas concretas que podemos adoptar:

1. Aprendizaje permanente y mejora de las competencias

Foto de rasmussen.edu

Para desarrollar nuevas competencias acordes con las necesidades cambiantes de los puestos de trabajo, fomente una actitud de aprendizaje continuo y de actualización de conocimientos.

Investigar alternativas formativas y educativas para seguir siendo competitivos en el cambiante entorno laboral.

2. Aproveche las nuevas oportunidades laborales

Foto de clinicalrobotics.com

Se desarrollarán nuevas funciones laborales a medida que algunos trabajos sean automatizados por la IA.

Investigue los segmentos de la economía menos propensos a la automatización, como los de las industrias creativas, la industria sanitaria o las tecnologías de nicho.

Mantenga la mente abierta a nuevas oportunidades y piense en mejorar su conjunto de habilidades según sea necesario.

3. Abordar la desigualdad

Para reducir la desigualdad económica y garantizar una distribución justa de las ventajas de la IA, es esencial la cooperación entre gobiernos y organizaciones.

Esto implica realizar inversiones en la educación y las capacidades de las poblaciones desfavorecidas, así como promulgar leyes que apoyen la inclusión.

4. Implementación ética de la IA

Foto de theladders.com

Las cuestiones éticas deben ocupar un lugar central a medida que la IA se generaliza.

Para fomentar la confianza y reducir los posibles peligros, abogue por prácticas de IA responsables que abarquen la protección de datos, la equidad algorítmica y la transparencia.

foto de istockphoto.com

La IA influirá inevitablemente en el mercado laboral a medida que siga desarrollándose.

Aunque los temores sobre la pérdida de puestos de trabajo son legítimos, también debemos aprovechar las ventajas y el potencial que ofrece la IA.

Podemos gestionar la cambiante mano de obra y crear un futuro que utilice plenamente tanto el potencial humano como las capacidades de la IA adaptándonos activamente mediante el aprendizaje permanente, investigando nuevos puestos de trabajo, abordando la injusticia y fomentando prácticas éticas de la IA.

¡Permanezcamos atentos, preparados y receptivos a las prometedoras oportunidades que nos aguardan!

En el próximo artículo, abordaremos la pérdida de empleo más específica en cada industria y la oportunidad creciente

Comente más abajo cuál es su opinión al respecto.

¿Le gusta este artículo?

¿Quiere más?

¡Acompáñenos en un apasionante viaje al mundo de la tecnología!

Si está ansioso por explorar contenidos cautivadores y mantenerse al día de los últimos avances, no busque más.

Síganos ahora para desbloquear una gran cantidad de información cautivadora y asegurarse de que nunca se pierde los increíbles avances que dan forma a nuestro futuro.