Connect with us

Economía

Xi Jinping anuncia que China ha erradicado la pobreza extrema.

Published

on

El presidente chino, Xi Jinping, declaró hoy que el país ha concluido su titánica tarea de erradicar la pobreza extrema, uno de los proyectos estrella del mandatario desde que llegó al poder, tras sacar a 98,99 millones de personas de la miseria en los últimos ocho años.

«Hoy declaramos solemnemente (…) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en el país», afirmó Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín ante los miles de delegados que llenaban el auditorio.

Xi destacó que «las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto» y que el país da por finalizada esta «ardua tarea», a la que se también se refirió como «otro milagro chino que pasará a la historia» y «un ejemplo a seguir» para otros países.

El mandatario indicó que 832 condados rurales y 128.000 pueblos salieron de la pobreza «bajo los actuales estándares» y remarcó que este objetivo se anuncia en 2021, año del centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

Durante el acto, Xi entregó medallas conmemorativas, placas y certificados a cuadros del PCCh que destacaron por su contribución a una causa glorificada como «un nuevo logro a la hora de adoptar las teorías del marxismo a las peculiaridades de China».

No en vano, el propio Xi ha recorrido decenas de aldeas empobrecidas desde que asumió el cargo de secretario general del PCCh en 2012 para dar prioridad a esta campaña que los medios oficiales erigen ahora como uno de los logros de su legado político.

En el programa han trabajado unos tres millones de personas y en los últimos ocho años ha contado con un fondo de unos 1,6 billones de yuanes (248.000 millones de dólares, 203.400 millones de euros), dijo hoy Xi.

Ahora bien, el presidente chino advirtió de que el plan no acaba aquí y que «aún hacen falta esfuerzos» para evitar que las personas beneficiadas «vuelvan a recaer a una escala mayor» o para «integrar los logros con el proceso de revitalización rural del país».

REALOJAMIENTOS Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Xi precisó que, desde 2012, se han rehabilitado viviendas en las que residen más de 25,68 millones de personas y que más de 9,6 millones de chinos han sido reubicados desde las áreas más empobrecidas, en su mayoría situadas en regiones inhóspitas y montañosas del país.

Funcionarios locales consultados por Efe sobre el terreno aseguraron el pasado mes de septiembre que estos realojamientos son «voluntarios» y del todo «necesarios» para que los residentes tengan «agua, comida y un techo seguro y puedan progresar».

No obstante, organizaciones de defensa de los derechos humanos han criticado la ausencia de transparencia de los programas empleados para conseguir el objetivo y se preguntan si el Gobierno consultó a sus destinatarios o si las comunidades pudieron expresar libremente sus puntos de vista sin temor a represalias.

Otro aspecto que ha suscitado controversia es que el país asiático situó en 2019 el umbral de la pobreza extrema en 4.000 yuanes al año, lo que representa 1,6 dólares al día (1,3 euros), mientras que el baremo establecido por el Banco Mundial en 2015 es de 1,9 dólares al día (1,5 euros).

Sin embargo, los responsables de la Oficina de Reducción de la Pobreza china aseguran que el umbral del país calculado en poder adquisitivo real supone unos 2,2 dólares por día (1,8 euros).

ENSEÑANZA DEL MANDARÍN Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN

El mandatario chino añadió hoy que la campaña ha permitido salir de la pobreza desde 2012 a 28 de las 55 minorías étnicas del país.

Las minorías étnicas también fueron objeto de los programas que tratan de promover la divulgación del uso del mandarín (el dialecto hablado en el norte), una de las prioridades del régimen comunista desde los tiempos de Mao Zedong.

Según el Ministerio de Educación del país asiático, alrededor del 80,72 % de la población china habla el «putonghua» -la «lengua común» oficial, basada en el mandarín-, aunque en algunas regiones donde residen minorías étnicas que utilizan otros idiomas o dialectos este porcentaje se reduce al 61,56 %.

Los proyectos impulsados por las autoridades comprenden también la mejora de las infraestructuras viales, la promoción del turismo ecológico o la puesta en marcha de programas de formación profesional.

Así, las autoridades diseñaron «intervenciones a medida», que pasan por detalles como decidir qué plantar, cultivar o a quién vender en función de sus ventajas comparativas.

Desde finales de la década de los setenta del siglo pasado, el país ha sacado de la pobreza a 770 millones de personas, de acuerdo con el umbral actual, aupado por las reformas económicas, en un periodo de tiempo en que su aportación a la economía mundial ha pasado del 1,5 % al 15,4 % actual.

China se fijó en 2012 el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2020, diez años antes de lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el presidente chino, la erradicación de la pobreza ha sido posible con «un enfoque realista y pragmático» y gracias a «las ventajas políticas del sistema socialista, que puede agrupar los recursos necesarios para emprender grandes tareas».

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

VenAmCham | Exportaciones no petroleras en Venezuela caen 99,08%.

Publicada

on

por

Asi lo señaló la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) a través de la gerencia de comité y análisis tras la publicación de un informe sobre el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos durante el año 2020.

De acuerdo a este informe publicado por el USA Trade del Census Bureau de Estados Unidos, durante el pasado año 2020, Venezuela tuvo un intercambio comercial total con EE.UU. de USD 1.298 millones, con un déficit total de USD 964 millones para el país tras comparar con 2019, cuando el comercio total entre las dos naciones fue de USD 3.206 millones, con un decrecimiento del 59,48% (USD 1.907 millones).

Las exportaciones cayeron 91,33%

Venezuela, exportó un total de USD 168 millones, representando una disminución de 91,33% (USD 1.765 millones) con 2019, mientras que, del total de las exportaciones realizadas en 2020, solamente 9% fueron exportaciones petroleras realizadas por Venezuela hacia Estados Unidos lo que significa un monto total de USD 15 millones, lo que se traduce en un decrecimiento de 99,08% (USD 1.632 millones).

Importaciones de EEUU alcanzaron los USD 1.131 millones

Las importaciones provenientes de los Estados Unidos de América alcanzaron los USD 1.131 millones para el acumulado del año 2020, descendiendo un 11,07% (USD 141 millones), sin embargo, hubo un incremento en importaciones no petroleras de Estados Unidos a Venezuela: cerraron con un monto de USD 1.105 millones para el año 2020, incrementándose 16,42% (USD 156 millones), datos conseguidos a través del USA Trade del Census Bureau de Estados Unidos.

Para conocer el informe completo con los datos sobre la relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos durante 2020 accede a la página web de VenAmCham a través de la pestaña Comités o a través del siguiente link

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

El 80% de Iribarren recibe agua turbia por tuberías.

Publicada

on

por

«El agua llega amarilla y con olor a algas de mar. Desde el domingo 4 de abril nos está saliendo un líquido color tamarindo por las tuberías», así lo destacó Andrés Aguilar, habitante del sector El Paraíso al oeste de Barquisimeto, comunidad que tenía 15 días sin servicio. Zonas aledañas como El Bolívar, El Coreano, El Tostao y Santa Rosalía registran el mismo problema. El Colegio de Ingenieros del Estado Lara, sostiene que por las características del agua, el municipio Iribarren, Morán y Jiménez están en alerta amarilla, porque la Planta Potabilizadora Ciudad Barquisimeto, ubicada en Quíbor, sólo está «potabilizando el 30% del agua que llega a los ciudadanos».

«Para que el agua pueda ser consumida debe ser incolora, inolora y sin sabor. La turbidez es sinónimo de que no está recibiendo la dosificación necesaria de sulfato de aluminio, y el mal olor se debe a que no contiene la cantidad necesaria de gas cloro, que es un bactericida», indicó Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros.

Alertó que los habitantes no deben consumir esta agua. «Ni siquiera hirviéndola o dejándola que se asiente por varias horas es conveniente tomar de esta agua, ni para lavar sirve. Las personas sólo la deberían utilizar para lavar los enseres», exclamó.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

Empresa de Comercio Exterior de Lara exporta 500 toneladas de leguminosas

Publicada

on

por

La empresa de Comercio Exterior de Lara exporta 500 toneladas de leguminosas a los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, según informó el gobernador Adolfo Pereira a través de su cuenta en Twitter.

Destacó que la empresa realizó el envío de las leguminosas desde el terminal Intermodal Jacinto Lara, ubicado en la entidad larense.

“Seguimos apostando al desarrollo económico de nuestro estado Lara y Venezuela”, expresó el Gobernado.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído