Connect with us

Noticias

Wong, Chow y Lam: tres célebres activistas hongkoneses en detención preventiva.

Published

on

Tres destacados activistas pro-democracia en Hong Kong fueron puestos este lunes en prisión preventiva, tras declararse culpables de convocar a una “reunión ilegal” frente a la sede central de la policía durante las enormes protestas que sacudieron al territorio semi-autónomo el año pasado.

Esta es la trayectoria de los jóvenes Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lamm, que empezaron a militar por la democracia siendo adolescentes.

– Joshua Wong –

Sin lugar a dudas, el más renombrado de los disidentes hongkoneses de la nueva generación, Joshua Wong, de 24 años, ha sido la ‘bestia negra’ de Pekín a lo largo de una década.

Fue con 13 años que se lanzó al activismo político y sólo dos años después, en 2012, logró un gran éxito con una campaña en contra de un plan para imponer clases de patriotismo chino en la escuela. El gobierno se rindió después de una  manifestación que concentró a 120.000 personas.

En 2014, junto a otros líderes estudiantiles, desempeñó un papel importante en la “Revolución de los Paraguas”, instando a la muchedumbre a la desobediencia civil para exigir reformas democráticas, pero Pekín no hizo la menor concesión.

El año pasado, al comenzar la gran movilización, estuvo detenido por su participación en las protestas precedentes.

Una vez liberado, volvió a integrarse al movimiento, encarnando para la opinión pública internacional la resistencia a Pekín en la ex colonia británica.

La imagen de su mirada determinada escondida tras sus anteojos oscuros fue portada de muchos diarios en todo el mundo.

Ha sido designado entre las personas más influyentes a nivel mundial por publicaciones como Time, Fortune y Foreign Policy.

Durante las gigantescas manifestaciones de 2019 denunciando la injerencia de China en la región semi-autónoma, se reunió con representantes políticos europeos y estadounidenses, apoyando la adopción de sanciones contra Pekín.

Poco tiempo antes de que entrase en vigor la drástica ley de seguridad nacional, en junio, se disolvió Demosisto, el partido político a favor de la  autodeterminación de Hong Kong, que había cofundado.

Aparte del juicio del lunes, pesan sobre él otras demandas vinculadas al movimiento del año pasado.

– Agnes Chow –

De 23 años, Agnes Chow pertenece a la misma generación de militantes pro-democracia que se consagraron a la política siendo adolescentes, y a los que Pekín quiere silenciar.

Procedente de una familia católica y apolítica, hizo sus primeras armas en el activismo a los 15 años integrándose al movimiento que luchaba contra la imposición de cursos de patriotismo chino.

Al igual que Wong, se convertiría en figura destacada de la “Revolución de los Paraguas”, para después cofundar Demosisto.

En 2018, fue la primera en ser vetada por el ejecutivo hongkonés para presentarse a las elecciones, argumentando que su partido abogaba por la “autodeterminación”.

Desde entonces, la prohibición de candidatos por sus opiniones políticas se ha convertido en moneda corriente en la ex colonia británica.

El mayor éxito de esta joven fue lograr llamar la atención de la comunidad internacional sobre el movimiento pro-democracia de Hong Kong.

Buena parte de ello se debe a su fluidez al hablar el inglés, el cantonés y el japonés.

Logró crear una inmensa red social internauta, en particular en Japón.

Su cuenta en Twitter, en la que escribe principalmente en japonés, cuenta con casi un millón de suscriptores.

Agnes Chow ha sido una de las primeras figuras destacadas de la oposición detenidas en el marco de la ley de seguridad nacional, acusada de “connivencia con potencias extranjeras”. Lo que puede ser penado con cadena perpetua.

– Ivan Lam –

Aunque menos conocido que sus dos compañeros, Ivan Lam, de 26 años, no es un novato en política.

Hijo de un policía, estudió en la misma escuela que Wong y estuvo junto a éste en la lucha contra una “educación patriótica”.

Ha sufrido cuatro condenas por manifestaciones o mítines pro-democracia en contra de propuestas gubernamentales.

También contribuyó a la creación de Demosisto, del que fue presidente hasta su disolución.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Bloomberg: «Madurismo reprimió la competencia de Conviasa».

Publicada

on

por

El año pasado puede haber sido el peor de la historia de la industria de la aviación mundial, pero para la «desvencijada» aerolínea venezolana de Nicolás Maduro, el negocio se disparó, reportó Bloomberg.

Conviasa, como se conoce a la aerolínea estatal, dice que sus operaciones se dispararon un 85% en 2020, lo que la convierte en una de las pocas compañías aéreas del mundo que registró algún crecimiento después de que la pandemia de Covid-19 acabó con el transporte aéreo.

La aerolínea, que tiene prohibido volar a Estados Unidos como parte de las amplias sanciones de ese país contra el régimen de Nicolás Maduro, tiene ahora vuelos regulares a cinco países. Tres de ellos están dirigidos por aliados políticos de Maduro -Bolivia, Irán y México- y hay planes para añadir una conexión con Moscú en breve.

Conviasa también ofrece ahora rutas de alta demanda a Panamá y la República Dominicana, que actúan como centros de tránsito clave para los venezolanos.

Competencia

Mientras que las aerolíneas de Estados Unidos y Europa han recibido miles de millones de dólares en rescates gubernamentales para capear la pandemia de coronavirus, Conviasa ha recibido un apoyo estatal de otro tipo. La competencia ha sido reprimida con retrasos en los permisos o con obstáculos de última hora a las compañías aéreas, como Copa Holdings SA, según el reporte de la agencia estadounidense.

El secreto de su relativo éxito no es difícil de encontrar. Aficionado a apuntalar empresas estatales que puedan aportar los tan necesarios ingresos en divisas a un gobierno en crisis financiera, el presidente Maduro ha permitido que Conviasa cobre en dólares y a precios exorbitantes para destinos como Toluca (México), o Viru Viru, en Bolivia.

«Si Conviasa ha crecido, está muy bien, pero las operaciones aéreas venezolanas no deberían depender de una sola aerolínea, de un solo interés, eso es peligroso, no está bien», dijo Reinaldo Pulido, vicepresidente de la asociación de turismo Conseturismo.

«Haces que un país de 30 millones de personas dependa de una sola compañía», indicó el dirigente gremial.

La aerolínea, ahora dirigida por Ramón Velásquez, un ex militar que también dirigió el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, vio sus operaciones casi duplicadas el año pasado, según un comunicado de la empresa. En ese periodo, el tráfico de pasajeros cayó un 63% en el resto de América Latina y casi un 66% a escala mundial, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Servicios

Sin embargo, comprar un boleto puede ser una experiencia enloquecedora, señala el reporte de Bloomberg.

El sitio web de Conviasa es poco fiable para las reservas e incluso para comprobar los horarios de salida y llegada. Nadie responde a los números de atención al cliente. Acudir a una oficina en persona tampoco garantiza conseguir un pasaje, ya que suelen estar agotados o las agencias pueden no tener un horario de trabajo regular.

Sin embargo, los vuelos suelen estar llenos.

Conviasa no publica informes financieros ni datos clave como la venta de boletos, los ingresos, la capacidad de los vuelos o un presupuesto operativo. Ni Conviasa ni su principal centro de operaciones, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las prácticas comerciales de la compañía.

Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo de 2020, el gobierno promulgó rápidamente uno de los cierres más severos del mundo y los aeropuertos fueron clausurados durante siete meses.

Pero cuando los cielos se reabrieron en noviembre, Conviasa recibió rápidamente permisos para nuevos destinos de vuelos directos aprobados, como México, y anunció una conexión exclusiva entre Caracas y Bolivia. Otras aerolíneas privadas han tenido dificultades para obtener las autorizaciones.

Los boletos a México o Bolivia pueden costar hasta 1.000 dólares, una cantidad muy superior al poder adquisitivo de la mayoría de los venezolanos.

La aerolínea estatal fue lanzada bajo el mandato de Hugo Chávez en 2004 con una inyección de 16 millones de dólares por parte de la petrolera estatal Pdvsa, como parte de su revolución socialista patrocinada por el gobierno.

Pero bajo Maduro y una creciente red de sanciones internacionales junto con un colapso económico de siete años, la aerolínea fue superada por los competidores internacionales.

Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos han empujado a Maduro a aceptar el dólar para las transacciones cotidianas y está abriendo ciertas industrias a las asociaciones público-privadas, como parte de un plan de supervivencia que los críticos comparan con el capitalismo ruso.

Conviasa, que en su día fue un símbolo de un esfuerzo gubernamental ambicioso y bien financiado que buscaba demostrar su poder y conectar a los venezolanos con el mundo, se ha convertido en una válvula de escape para la élite cercana al dictador, que vuela principalmente a los pocos países donde puede disfrutar de una travesía lejos de la sombra de las sanciones.

Las recientes rencillas con Copa y, en 2017, con Avianca también han reflejado las desavenencias que Maduro tuvo con los gobiernos de Panamá y Colombia.

Copa, una de las pocas aerolíneas que conectan a Venezuela con el resto del mundo a través de Panamá, ha visto restringidos sus vuelos a sólo ocho por semana desde los 35 que tenía antes de la pandemia.

Desde principios de diciembre, el gobierno ha cambiado a menudo de opinión sobre la reapertura de su espacio aéreo, dejando a miles de pasajeros varados de un día para otro.

La flota de Conviasa incluye 20 aviones Embraer E190, para 104 pasajeros cada uno, así como dos aviones Airbus A340, con capacidad para unos 300 pasajeros cada uno. En su momento neurálgico, la empresa operaba con unos 50 aviones y tiene previsto aumentar esa cifra a unos 80, según su presidente.

Antes de la pandemia, Copa y otras aerolíneas locales operaban la mayor parte de los vuelos. TAP, Iberia y Air Europa siguen volando a Europa, aunque las operaciones están interrumpidas debido a la pandemia. Turkish Airlines tiene una ruta Caracas-Estambul.

#Bloomberg.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

José Virtuoso: «En Venezuela la esperanza no ha muerto”.

Publicada

on

por

El padre y rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, participó este viernes en la entrega de los premios Valores Democráticos, otorgados por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de esa casa de estudios.

En su intervención, Virtuoso indicó estar «convencido de que en Venezuela la esperanza no ha muerto».

«Son muchas las personas, grupos comunitarios y organizaciones (…) sueñan con un país alternativo y se comprometen desde sus prácticas con su construcción haciéndole frente a la frustración constante», expresó.

Sostuvo que hay una «Venezuela Subterránea», que no se cansa de levantarse todos los días para luchar.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Ocho cambios ocurridos en Venezuela en ocho años sin Hugo Chávez.

Publicada

on

por

La Venezuela que dejó Hugo Chávez cuando falleció el 5 de marzo en 2013, luego de 14 años en el poder, no tenía un éxodo masivo ni sanciones económicas y la pobreza extrema era poca, al igual que las críticas a la legitimidad del Gobierno. Ocho años después, el país se ubica en las antípodas de aquel momento.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, autodefinido como el «hijo» de Chávez, heredó el mando de la llamada revolución bolivariana y, pese a que intentó imitar el estilo de su antecesor, con el tiempo terminó por configurar una nueva forma de gobernar que los chavistas desmarcados del actual mandatario y los disidentes consideran una traición política.

Aunque la lista comparativa entre la Venezuela de entonces y la de ahora podría ser más larga, existen ocho aspectos que se destacan:

1.- MIGRACIÓN

En el primer trimestre de 2013, Venezuela aún recibía a unos pocos colombianos, peruanos o ecuatorianos que apostaban por la riqueza del país que tiene además una ingente cantidad de petróleo. Hoy el flujo migratorio es al revés y esas naciones albergan a cientos de miles de emigrantes venezolanos.

Casi 5,5 millones de venezolanos, lo que representa cerca del 20 % de la población del país, han emigrado principalmente a través de las fronteras terrestres, convertidas en el último quinquenio en lugares de abundante movimiento.

2.- INSEGURIDAD

El año en que murió Chávez, el país registró casi 25.000 homicidios, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Era precisamente la criminalidad el principal motivo de emigración del país, si bien esta nunca generó una diáspora.

Según el mismo OVV, en 2020 las muertes violentas fueron 11.891, mientras que el Gobierno habla de un número menor a los 8.000 asesinatos. Aunque el líder fundador de la revolución implementó una decena de planes para disminuir los homicidios, fue durante la Administración de Maduro cuando estos números cayeron.

3.- POBREZA

En los primeros 13 años de la revolución, Venezuela pasó de tener a la mitad de su población en la pobreza a menos de un tercio, un indicador que fue reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). A la vez, el Gobierno decía luchar para erradicar la pobreza extrema, siempre estimada debajo del 10 %.

Hoy, según estimaciones no oficiales, el 96 % de los venezolanos es pobre y el 80 % vive en la miseria, sin capacidad de cubrir necesidades básicas como la alimentación.

4.- LEGITIMIDAD

Aunque el fallecido presidente fue señalado de autoritario, la legitimidad incuestionable de su Ejecutivo le permitió hacer negocios con todo el mundo y liderar escenarios políticos y económicos. Chávez murió en la Venezuela polarizada que él mismo, con su encendido discurso, atizó.

Maduro, en cambio, es señalado de «dictador y violador de derechos humanos» por la oposición y por diversas organizaciones nacionales e internacionales. Con un presidente reelegido en unas votaciones cuestionadas, la política exterior es defensiva y el margen de maniobra financiero del país se ha diezmado.

5.- CONTROL DE CAMBIO

El Estado fundado por Chávez controlaba cada dólar o moneda extranjera, pues así lo dispuso el presidente hasta su muerte. Justo cuando Venezuela manejó la mayor riqueza que haya tenido jamás, todo el mercado de divisas estuvo bajo un férreo control cambiario.

Ahora, los venezolanos manejan más dólares que bolívares en medio de una dolarización de facto que se impuso a la fuerza debido a la escasez del papel moneda nacional y a la constante devaluación de estos billetes. Mientras el chavismo corea que el bolívar es la moneda, los dólares circulan rampantes por doquier.

6.- SANCIONES

La animadversión de Chávez con el «imperio» norteamericano lo llevó a calificar al presidente George W. Bush de «diablo» y expulsar al embajador estadounidense en 2010.

Esta enemistad no escaló más hasta que Maduro se hizo con el poder y, desde entonces, EEUU ha emitido más de 400 sanciones económicas, una política a la que se han sumado otros países americanos y europeos, lo que se ha traducido en un bloqueo comercial.

7.- LA OPOSICIÓN

Las fuerzas políticas que se oponen a la revolución estaban, al menos en apariencia, más unidas que nunca cuando Chávez falleció. Ese hecho, en las primeras de cambio, las reanimó en sus propósitos de poner fin al poder chavista.

Luego de derrotas electorales, reveses políticos y apuestas fallidas, la oposición venezolana está desmembrada, sin fuerza y sin propuesta, justo cuando la popularidad del Gobierno está en el suelo.

8.- LA AYUDA

La Venezuela de Chávez ayudó con millones de dólares en el desarrollo de países desfavorecidos. La inagotable chequera de la industria petrolera disparó la popularidad del fallecido presidente conforme aumentaba la cooperación internacional.

La Venezuela de Maduro requiere ayuda humanitaria urgente pues millones de ciudadanos tienen necesidades básicas insatisfechas. El país pasó de hacer donaciones millonarias a recibir la asistencia de Naciones Unidas para intentar saciar el hambre de una sociedad que vive su más acuciante crisis.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído