Connect with us

Covid-19

Venezuela enfrenta una preocupante segunda ola de coronavirus.

Published

on

Nuevo confinamiento, cifras en ascenso, hospitales y clínicas saturadas: Venezuela se enfrenta a una segunda ola de coronavirus que parece más fuerte que la primera y que preocupa tanto a las autoridades como al gremio de la salud.

Nicolás Maduro anunció el domingo de noche un confinamiento de dos semanas, tras meses de flexibilización, que abarcará la Semana Santa, un periodo importante en el país.

“Lo hacemos por la salud de la familia, por la salud de nuestro pueblo”, indicó.

Caracas tuvo más presencia policial este lunes: se instalaron alcabalas en avenidas y autopistas para restringir el paso. Había menos gente, aunque en general los comercios estaban abiertos.

La segunda ola es “mucho más virulenta de la ocurrida en los meses de agosto y septiembre del año 2020”, dijo el viernes la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, quien subrayó que el alza de contagios responde a la aparición en el país de la variante brasileña del virus.

“Exponencial”

Venezuela venía intercalando una semana “radical” —en la que se restringe la circulación y solo pueden abrir comercios esenciales— con una “flexible”, en la que se permite salir.

“El nuevo confinamiento me repercute económicamente, pero la salud es primero”, dijo Lercy Rodríguez, una peluquera que abrió su salón por la mañana. “Conozco mucha gente que ha muerto”.

“Es duro”, señaló por su parte Zourith Willegas, madre de dos niños que vende caramelos en la calle. “Si uno no sale a trabajar, ¿cómo lleva el pan a la casa para los hijos?”.

El chavismo afirma que el país de 30 millones de habitantes supera los 151.000 contagios confirmados y 1.500 muertos de covid-19. Y mientras en diciembre y enero se registraban entre 200 y 500 nuevos casos por día, en marzo se dispararon, superando la barrera de los 500 y llegando a 937 el 19 de marzo y 1.161 un día después.

Los números oficiales son cuestionados por la oposición y las ONG, al denunciar que esconden un elevado subregistro en medio de un limitado acceso a pruebas diagnósticas PCR.

Maduro indicó que “ha aumentado la ocupación en las camas hospitalarias” sin precisar cifras. Pero testigos hablan de hospitales públicos saturados.

En el sector privado, la situación también es preocupante.

“Al día de hoy tenemos ocupación completa en el pabellón covid”, explicó a la AFP el doctor Herman Scholtz, presidente del Centro Médico Docente La Trinidad, una de las clínicas más prestigiosas de Caracas. “Esto ha ocurrido en la última semana”.

“En diciembre atendimos en la emergencia 55 pacientes, en el mes de enero aumentó a 100, en febrero, a 170. En la primera semana de marzo se atendieron 140 pacientes”, añadió Scholtz.

“Es exponencial. De las 11 clínicas privadas de Caracas, hemos tenido 100% ocupación en terapia intensiva”, siguió. “El número de pacientes ha aumentado y los casos son más graves”.

Scholtz explicó que se ha triplicado el uso de oxígeno. “El flujo normal de rellenado era una vez por mes, actualmente se está realizando una vez cada cinco días”.

El doctor explicó además que el abastecimiento de medicamentos y suministros ya no es un problema, como ocurría hace unos meses en este país golpeado por sanciones económicas de Estados Unidos.

La hospitalización en un centro privado cuesta entre 1.000 y 3.000 dólares al día. Se trata de una suma que solo puede permitirse la clase alta con seguro médico, aunque la clínica atiende a algunos pacientes “gratuitamente”.

“Detener el virus”

El chavismo lanzó un plan de vacunación en febrero con fármacos rusos y chinos. El país también recibirá 60.000 vacunas procedentes de Cuba, su aliado más cercano.

Mientras, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por Estados Unidos y medio centenar de países, anunció la liberación de 30 millones de dólares de fondos congelados por las sanciones y en su control, para acceder a vacunas del sistema Covax.

A través de ese mecanismo de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de AstraZeneca, una vacuna que las autoridades del país se niegan a aprobar por sus posibles efectos secundarios.

“Esta es la mejor oportunidad que tenemos hasta el momento para poder detener el virus”, afirmó Guaidó el viernes pasado. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que de forma eficiente y rápida entre esta vacuna”.

En el terreno, la policía hace operativos en barriadas para hacer cumplir el confinamiento.

“La variante brasileña nos está forzando a ir al punto cero”, advirtió Maduro. “El factor multiplicador es el relajamiento de las medidas de prevención”, dijo, al denunciar que el sábado se identificaron fiestas en varias ciudades.

“Impresionante, rumba por aquí, rumba por allá”, afirmó.

#ElNacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

OPS: Venezuela no ha solicitado a Covax una vacuna específica.

Publicada

on

por

El doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró este miércoles 14 de abril que Venezuela no ha solicitado al mecanismo Covax una marca de vacuna específica, luego de cancelar 50% de la cuota de ingreso.

“No hay una solicitud específica de vacunas. Es la vacuna que esté disponible lo más pronto posible”, señaló durante la rueda de prensa semanal del organismo.

Aseguró que “gobierno de Venezuela y los miembros de la Mesa Técnica están todos convencidos de que es necesario que venga la mayor cantidad de vacunas que estén disponibles y lo más pronto posible”.

“Hay que resaltar el trabajo del gobierno, de la oposición, de la academia, pero también de otros actores, para lograr que Venezuela tenga más vacunas y lo más pronto posible”, subrayó.

Voceros de la administración de Nicolás Maduro han señalado en varias oportunidades que no permitirán el ingreso de la vacuna de AstraZeneca al país debido a las reacciones adversas que se han presentado en algunas personas.

La OPS informó que suministró al Ministerio de Salud de Venezuela información científica que justifica el uso de la vacuna de AstraZeneca.

“El gobierno en un primer momento habló de que no tenía interés de utilizar la vacuna de AstraZeneca, y estamos trabajando con el ministerio para brindar todos los datos y las recomendaciones, para que pueda tomar su decisión basado en las evidencias. Estamos trabajando para aclarar, brindar, compartir las informaciones científicas que tenemos que justifican la utilización de la vacuna”, indicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

EFE: ¿Qué se sabe de la vacunación contra el covid en Venezuela?.

Publicada

on

por

En medio del ascenso de casos y muertes por la covid-19 tras la irrupción de una segunda ola de contagios, la vacunación contra el virus SARS-COV-2 en Venezuela avanza con lentitud o de forma rápida y expedita, según quien revise el programa de inmunización del país caribeño.

Pero, ¿qué se sabe hasta ahora del plan de vacunación que adelanta la administración de Nicolás Maduro?

1 – ¿CUÁNTAS DOSIS SE HAN APLICADO?

De acuerdo con los datos del chavismo, apenas unas 250.000 personas del sector sanitario y voluntarios de un programa gubernamental que busca posibles contagios casa por casa han sido vacunadas.

Sin embargo, no explicó cuántas fueron inoculadas a diputados -incluidos como sector prioritario-, a la tercera edad, grupos de riesgo o altos cargos de la política, como el caso del propio Nicolás Maduro, que recibió la vacuna en los primeros días de administración de la misma.

El país ha recibido, hasta el momento, 750.000 dosis de las formulas rusa Sputnik y china Sinopharm, según información brindada por Maduro.

Las unidades recibidas hasta al momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1,3 % de la población, cercana a 30 millones de habitantes, aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.

2 – ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS VACUNAS?

Hasta ahora, en Venezuela se han aplicado dosis de Sinopharm y Sputnik V, aunque el propio Maduro ha dicho que evalúa otras opciones, como los las cubanas Abdala y Soberana 02, todavía en fase de pruebas.

Recientemente, el Ejecutivo anunció que en el país se producirá la fórmula Abdala, aunque no se informó de la fecha prevista para el arranque de operaciones o de la cantidad mensual de vacunas que se estima fabricar.

Por otra parte, Maduro anunció el domingo que el Ejecutivo ha conseguido liberar fondos, que EE.UU. tenía «secuestrados» debido a las sanciones, suficientes para adquirir 11.374.400 vacunas del mecanismo Covax, aunque el Gobierno rechaza la fórmula AstraZeneca, que inicialmente el sistema tenía asignada a Venezuela.

El mandatario no precisó para qué fechas prevé contar con estas vacunas en el país.

3 – ¿MARCHA A TIEMPO EL PROGRAMA?

La respuesta corta es sí, pero, solo si se atiende a los últimos testimonios de Maduro, en los que modificó las promesas anteriores y retrasó hasta este julio el inicio de la vacunación masiva de la población.

Sin embargo, la fecha prevista para la inmunización masiva en Venezuela ha sufrido varios cambios y las expectativas se desinflaron a medida que el chavismo ha visto que sus planes iniciales de adquirir 10 millones de dosis de la rusa Sputnik V en tiempo récord eran excesivamente ambiciosos, pero poco viables.

A finales de 2020, Maduro dijo que la totalidad de las dosis acordadas con Rusia serían aplicadas en los primeros meses de 2021, una información que tuvo que rectificar al ver que su plan no era factible.

4 – ¿HAY CRÍTICAS CONTRA EL PLAN?

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura Juan Guaidó ha señalado que los esfuerzos de la administración de Nicolás Maduro por vacunar a la población son insuficientes, al tiempo que exige se permita el ingreso de la fórmula de AstraZeneca al apuntar que tiene el potencial para salvar vidas.

Por su parte, los gremios de trabajadores sanitarios señalan que el programa de vacunación es tan débil que puede considerarse inexistente, por cuanto exigen el establecimiento de uno y la publicación de un cronograma de vacunación.

5 – ¿EXISTEN SECTORES PRIVILEGIADOS?

El chavismo ha dicho que la prioridad es inmunizar «a la primera línea de batalla» contra la covid-19 -todo el personal sanitario y voluntarios- así como a los docentes, un paso que consideran necesario para el retorno de los estudiantes a las aulas de clase.

Pero también anunciaron que los diputados de la Asamblea Nacional chavista y otros políticos serían de los primeros en recibir vacunas, sin ofrecer mayor información acerca de quiénes integran este listado.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya se vacunaron con la fórmula Sputnik V, lo que causó las críticas de figuras opositoras y de gremios de trabajadores sanitarios, pero no protestas de la población.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

China admitió que la eficacia de sus vacunas contra el COVID-19 no es alta

Publicada

on

por

El director de los Centros de Control de Enfermedades, Gao Fu, reveló que las autoridades están considerando distintas opciones como modificar los intervalos de aplicación e incluso nuevas tecnologías para buscar elevar la inmunización

La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, en una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas chinas

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales.

Los expertos señalan que mezclar vacunas, o la inmunización secuencial, puede impulsar las tasas de efectividad. Varios ensayos en distintas partes del mundo estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo. Investigadores en Reino Unido estudian una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído