Connect with us

Politica

Venezolanos vinculados a la “Operación Gedeón” negociaron con la Fiscalía de Colombia.

Published

on

La Fiscalía de Colombia llegó a un preacuerdo con tres venezolanos que fueron vinculados en la «operación geodón» y que están privados de libertad en el país vecino.

Juvenal Cepeda Torres, Juven José Cepeda y Ryder Alexandre Russo Marquez, fueron los que decidieron aceptar la negociación de la justicia colombiana y que fue presentada ante el juzgado segundo especializado de Bogotá.

Los venezolanos fueron imputados por el delito de entrenamiento para actividades delictivas en Colombia y vinculados con la «Operación Gedeón» con la cual se intentó llevar un plan armado para capturar a Nicolás Maduro y parte de su cúpula en 2020.

Mientras que Yacsy Alexandra Álvarez Miraval, la otra vinculada al proceso no está en esa negociación y se irá a juicio.

De acuerdo con la investigación, Yacsi Alexandra Álvarez, de 39 años, fue la coordinadora logística de la organización y persona de confianza del militar Cliver Alcalá, quien se entregó a las autoridades norteamericanas.

La mujer habría comprado en Bogotá los uniformes que se entregaron a los militares que participaron en ‘Gedeón’.

El caso está relacionado con el hallazgo el 23 de marzo del año pasado de un arsenal entre Barranquilla y Maicao, que sería usado en una operación clandestina en territorio venezolano. Allí iban 26 armas de fuego, chalecos antibala y miras telescópicas.

La Fiscalía señaló en la audiencia que se reclutó a  cerca de 200 personas, que alcanzaron a ser trasladadas a Bogotá y Maicao para su reentrenamiento y para conocer de las operaciones armadas que realizarían en Venezuela.Señaló la Fiscalía que los cerebros del plan fueron Cliver Alcalá y el diputado Hernán Alemán quien murió en Bogotá a mediados del año pasado por covid-19. La operación, dijo el ente acusador, se planeó en la capital del país.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Diputado Stefanelli tildó de adefesio la providencia que busca perseguir ONG, asociaciones y partidos.

Publicada

on

por

El diputado Luis Stefanelli, vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la legítima Asamblea Nacional, tildó artes de adefesio la providencia administrativa 001 2021 que a su juicio no solo busca perseguir a las ONG, sino a partidos políticos, organizaciones civiles y fundaciones.

“A este régimen no le gusta ver ojo bonito en cara ajena, nada de lo que ellos no hagan lo permiten. Han inventado este adefesio que su rango de aplicación es para todo el mundo, no se salva ni el gato. Obligan a un registro, rendir cuentas, entre otras cosas”, comentó el parlamentario por Voluntad Popular en la sesión de la Comisión Delegada.

Para el legislador, la providencia es una extensión de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cuya principal víctima, explicó Stefanelli, es el ciudadano común.

“Cuando un delito era de menor pena, los fiscales ordenaban aplicar la ley de delincuencia organizada. Esto denota una crueldad del manejo de estas situaciones. Muchos venezolanos que no debieron estar en la cárcel, fueron a prisión al no poder pagar las altas tasas de peaje que les imponían”, dijo el diputado al detallar que los partidos también fueron víctimas de esta ley, especialmente Voluntad Popular a quien la dictadura intentó declarar como una organización terrorista.

“Ahora vienen con este adefesio (providencia 001 2021) que pretende regular a todos. Su fin primario es el control de las ONG, asociaciones civiles, fundaciones sin fines de lucro (…) La joya de la corona es el artículo 16 de esa providencia administrativa que es una norma penal en blanco y es muy grave para la libertad y democracia”, explicó.

Detalles

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia y profesor de la UCAB, precisó que la aprobación de la providencia afectaría la seguridad de las personas que denuncian violaciones de derechos humanos, pone en riesgo a las víctimas, se viola el derecho a la intimidad de las personas en materia de salud, se atenta contra la seguridad de los colaboradores de ONG, y además se pone en riesgo la recolección de información sensible para las organizaciones que quieran elaborar proyectos humanitarios.

El especialista destacó que la providencia demuestra el carácter surrealista del régimen, pues le solicitarían a las ONG documentos que el propio Estado niega, como registrar a las organizaciones sin fines de lucro. “Es fácil concluir no solo la inconstitucionalidad de la providencia, sino la inconsistencia de la misma con los tratados y convenios de derechos humanos firmados en el país”.

Daniels precisó finalmente que con la aplicación de la resolución 001 se pediría a las organizaciones identificar a sus integrantes y personas que acudan a realizar denuncias. “Dar identidades a terceros pone en riesgo a las personas. Eso haría a la providencia ilegal”, detalló

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Díaz Ayuso, frente a Sánchez: “No bajaré la guardia, seguiremos siendo un contrapeso y un contrapoder”.

Publicada

on

por

Ni un día de pausa. Solo unas horas después de celebrar su aplastante victoria en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha arrancado este miércoles con una ronda de entrevistas radiofónicas que le han servido como calentamiento para la reunión de su Consejo de Gobierno, a las once de la mañana, y de la Ejecutiva nacional del PP, a las 13.00. Unas intervenciones que ha utilizado para subrayar que el triunfo electoral hace que se sienta respaldada para profundizar en las estrategias que la han llevado al éxito. Para empezar, en la del choque frontal con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Voy a seguir recordando al Gobierno de España qué está pasando por el aeropuerto de Madrid-Barajas y le voy a seguir diciendo que no podía permitir que se toquen los bolsillos de todos los ciudadanos que pagan, y mucho, impuestos en Madrid todos los días, con gran sacrificio”, ha dicho Díaz Ayuso, mezclando las discrepancias sobre la política fiscal y la sanitaria en una sola respuesta. “No voy a bajar la guardia un solo minuto porque este plan [de Moncloa] sigue adelante”, ha destacado. “Ahora empezaremos a ver las sorpresas que nos guardaba el sanchismo para después de las elecciones, así que seguiremos aquí siendo un contrapeso, un contrapoder que hace falta en ese sentido”, ha añadido. Y ha rematado: “Creo que [la victoria] va a ser para todos un revulsivo y un cambio de ciclo”.

Díaz Ayuso ha logrado 65 diputados, el tercer mejor resultado de la historia del PP en una comunidad en la que se acostumbró a acumular una mayoría absoluta tras otra. Ese balance la destaca como candidata a presidir el partido en Madrid, una batalla interna que se abrirá próximamente (”Es mi casa. He nacido políticamente en ella. Uno no reniega de su casa”, ha dicho cuando le han preguntado al respecto). Al tiempo, la holgada victoria electoral también le permitiría formar un Gobierno monocolor, puesto que solo necesita la abstención de Vox para retener el poder. Sin embargo, la presidenta se ha mostrado abierta a contar con consejeros del PP, de Cs y de Vox (El partido ultra ya ha avanzado que no pedirá entrar en el Ejecutivo regional a cambio de sus votos).

“¿Tendrá un Gobierno monocolor?”, le han preguntado. “Quizás no”, ha contestado Díaz Ayuso. “He conocido a buenos gestores en este año y medio [de Cs] y buscaré a los mejores en este nuevo momento”, ha seguido en referencia al Ejecutivo de coalición que formó con el partido de Ignacio Aguado entre agosto de 2019 y marzo de 2021. “Quiero a los mejores, vengan de donde vengan, con el criterio claro de unas políticas sensatas”, ha añadido. Y ha recalcado: “Lo que busco son gestores que tienen las dos cosas y he tenido consejeros de Ciudadanos que han merecido la pena y, si los encuentro en Vox, contaré con ellos”.

Tanto la presidenta regional como los estrategas de la formación esperan que el triunfo en Madrid suponga un punto de inflexión que permita arrancar un cambio de ciclo en la política española, impulsando al popular Pablo Casado hasta la Moncloa.

Para ello, la presidenta pretende profundizar lo más rápido posible en algunas de las políticas que han distinguido a los gobiernos conservadores de Madrid durante el último cuarto de siglo, periodo en el que el PP ha ocupado ininterrumpidamente el poder. Para empezar, rebajar impuestos (ha prometido recortar medio punto el IRPF, y aumentar las bonificaciones en donaciones y sucesiones).

“Aspiro a gobernar para todos porque cuando bajas impuestos lo haces para todos, porque Madrid no es la comunidad de ricos que han intentado vender, porque cuando haces las cosas con cabeza y corazón quieres que todos, da igual las edades y da igual dónde vivan, sientan que su administración les responde”, ha dicho.

La tópica referencia al gobierno para todos esconde el análisis que afronta el PP desde este miércoles. En solo dos años, Díaz Ayuso ha duplicado los apoyos que obtuvo en sus primeras elecciones como candidata, en 2019. Y ahora se pregunta de dónde vienen todos esos votos, y cómo debe interpretarlos para mantenerlos en el futuro.

“Te llenas de preocupación también”, ha reconocido. “Soy consciente de que tengo mucho voto prestado, habrá que analizarlo”, ha avanzado. “Necesito saber qué ha pasado aquí, que nos ha pedido la gente, y ser consciente de que tanta ilusión compartida ahora se tiene que ver compensada”, ha añadido. “No hemos terminado con la pandemia, tenemos una pandemia dentro de otra, soy más libre para gestionarlo, pero no me sobra un día”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guanipa: Designan nuevo CNE sin respetar la Constitución.

Publicada

on

por

El ex parlamentario y dirigente de Primero Justicia en el Zulia, Juan Pablo Guanipa, cuestionó este martes la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte del  parlamento chavista encabezado por Jorge Rodríguez.

“Estaba cantado. El régimen de Maduro anuncia un ‘nuevo’ CNE designado de manera unilateral, sin respetar la Constitución, sin equilibrio ni transparencia. Es un hecho arbitrario que nos obliga a seguir luchando para presionar una negociación y acuerdo para salvar a Venezuela“, publicó en su cuenta de Twitter.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído