Connect with us

Covid-19

Vacuna rusa es eficaz casi al 92%, también en mayores de 60.

Published

on

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra la covid-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en «The Lancet», se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

En un comentario asociado a esta investigación, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (que no participaron en el estudio), afirman: el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por «una premura impropia, atajos o falta de transparencia», pero el resultado que aquí se presenta «es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación».

«Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la covid-19», asegura.

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2.

Los adenovirus también están debilitados para que no puedan replicarse en las células humanas y no puedan causar la enfermedad.

Esta técnica se ha utilizado anteriormente y su seguridad se ha confirmado en varios estudios clínicos, recuerda la revista en una nota.

En este ensayo, los participantes recibieron una dosis de rAd26-S, seguida de una dosis de refuerzo de rAd5-S 21 días después.

Según sus responsables, el uso de un vector de adenovirus diferente para la vacunación de refuerzo puede ayudar a crear una respuesta inmunitaria más potente, ya que minimiza el riesgo de que el sistema inmunitario desarrolle resistencia al vector inicial.

«Nuestro análisis provisional del ensayo aleatorio y controlado en fase III ha demostrado una gran eficacia, inmunogenicidad y un buen perfil de tolerabilidad en participantes de 18 años o más», afirma Inna V Dolzhikova, del Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Rusia).

A los 21 días de recibir la primera dosis (el día de la dosis 2), se confirmaron 16 casos de covid-19 sintomático en el grupo de la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 91,6%, resume el estudio.

La vacuna indujo una sólida respuesta humoral (respuesta de anticuerpos) y una respuesta inmunitaria celular (respuesta de células T) con datos de 342 y 44 participantes, respectivamente.

Este análisis de eficacia sólo incluye los casos sintomáticos, por lo que se necesitan más investigaciones para comprender la eficacia de la vacuna en los asintomáticos.

Además, la media de seguimiento fue de 48 días desde la primera dosis, por lo que el estudio no puede evaluar la duración completa de la protección.

Como parte de sus análisis secundarios, los autores exploraron la eficacia contra la covid-19 moderada o grave. A los 21 días de la primera dosis, no hubo ningún caso de covid-19 moderado o grave en el grupo de la vacuna y 20 casos en el grupo del placebo, lo que equivale a una eficacia del 100 % contra la covid-19 moderada o grave.

Aunque el estudio no se diseñó para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única, los resultados apuntan a la aparición temprana de un efecto parcialmente protector entre los 16 y 18 días después de la inmunización con una dosis única; el equipo recibió recientemente la aprobación para investigar la eficacia de una única dosis.

Los autores señalan, además, la necesidad de realizar más investigaciones para estudiar la vacuna en adolescentes y niños y en mujeres embarazadas. El ensayo está en curso y pretende incluir a un total de 40.000 participantes.

La vacuna rusa ha sido autorizada además de en Rusia en otros 14 países, entre ellos Hungría, Argelia, Serbia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Bielorrusia, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Y se han interesado por ella República Checa, México y Sri Lanka. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Firman acuerdo de cooperación, Israel y Brasil contra COVID-19 y otros ámbitos

Publicada

on

por

EFE

Israel y Brasil, dos estrechos aliados, firmaron un acuerdo bilateral de cooperación en la lucha contra la COVID-19 y en ámbitos como tecnología o seguridad, durante un acto en Jerusalén con sus respectivos ministros de Exteriores, Gabi Ashkenazi y Ernesto Araujo.

«Además del médico, acordamos trabajar conjuntamente en los ámbitos de la tecnología, innovación, seguridad, agricultura, ciencia y espacio», anunció Ashkenazi.

«Ayudaremos a Brasil de todas las formas posibles y examinaremos modos de profundizar la investigación y el desarrollo de medicamentos y otras soluciones para hacer frente al virus”, agregó el titular de Exteriores israelí en una comparecencia conjunta con su colega brasileño.

Araujo encabeza una delegación de altos cargos brasileños y está de visita oficial en Israel hasta el martes. Entre ellos se encuentra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en los últimos años estrechó vínculos con el Gobierno israelí liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La ceremonia comenzó con la firma de una declaración conjunta por ambos titulares de Exteriores, que expresaron su simpatía mutua y elogiaron los lazos entre las autoridades israelíes y brasileñas.

Araujo, por su parte, aseguró que Israel es «un socio clave en áreas que son absolutamente decisivas para Brasil», como las «nuevas tecnologías» o la estrategia para afrontar el coronavirus.

«Israel está dando ejemplo» al respecto, «está liderando el camino en la vacunación y en la lucha contra la pandemia», aseguró.

Según agregó, Brasil también cuenta con «iniciativas interesantes en cuanto investigación» sobre la COVID-19, y quiere «compartirlas» con Israel. Además, añadió que busca ser «un socio» del Estado judío «para el desarrollo de vacunas y medicamentos» contra la pandemia.

Justo ayer, Bolsonaro afirmó que existe una vacuna anticovid brasileña que están desarrollando científicos locales, y añadió que los resultados preliminares de los estudios serán presentados al Gobierno israelí por la misión que encabeza Araujo. Su delegación tiene previsto reunirse mañana con Netanyahu.

Más de la mitad de ciudadanos de Israel ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer.

Israel lidera la campaña de vacunación más veloz del mundo y busca tener inmunizada para fines de marzo a la mayoría de población, de unos 9,2 millones de habitantes.

Brasil, por su parte, aplica vacunas del laboratorio chino Sinovac y la del anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, con dosis importadas y otras de producción local.

La pandemia impactó con fuerza en Brasil, cuyo presidente destacó por ser uno de los líderes mundiales más escépticos sobre su gravedad. Hasta ahora, el país se acerca a los once millones de contagios y superó los 264.000 fallecidos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Chile donó vacunas chinas a Ecuador y Paraguay

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

Publicada

on

por

#Agencias |

Chile donó 20.000 vacunas chinas CoronaVac a Ecuador y otra cantidad similar de la misma inyección a Paraguay para que sean aplicadas al personal de salud en la primera línea de batalla contra el coronavirus, dijeron las autoridades de los tres países.

El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó el sábado la información que adelantó horas antes en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

«¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de (la compañía farmacéutica china) SINOVAC para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, tuiteó Moreno, al tiempo en que agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir “el ideal de luchar por la inmunidad en la región”.

La donación se da en el marco de “un envío solidario que se comienza a gestar en las reuniones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur)”, dijo el ministro Delgado. Agregó que tras revisar el stock de vacunas disponibles en Chile se decidió un envío para que “el personal de salud de Ecuador pueda estar en mejores condiciones”, señaló.

Agregó que el envío “no afecta en nada el stock, ni el calendario de vacunación en Chile”.

Dentro del cargamento solidario, Chile envió también medicamentos para paliar los efectos de la intubación, explicó el ministro. Señaló que hasta ahora ese procedimiento se estaba haciendo sin ningún medicamento, sin ningún elemento paliativo, “las personas estaban siendo amarradas mientras se intubaban y la verdad es que son realidades bastante dramáticas”, añadió.

Horas más tarde, la cancillería paraguaya anunció la llegada de un lote de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donado por el gobierno chileno y que fue recibido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio SINOVAC, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, expresó en un comunicado la cancillería paraguaya. Esta información no fue confirmada de inmediato por las autoridades chilenas.

El gobierno chileno “en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes” accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR y “en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público”, señaló la cancillería paraguaya.

Resaltó que esta donación no afecta “ni la seguridad de acceso a vacunas a la población chilena”, y agradeció el gesto de Chile “que enaltece aún más la relación de hermandad” entre ambos países.

La última reunión de PROSUR tuvo lugar a finales de febrero y asistieron telemáticamente mandatarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Chile impulsó en la reunión la idea de lograr un tratado global de la región contra la pandemia. El país sudamericano dejó explícita su intención de ayudar a otros países que puedan necesitar ayuda en determinados aspectos. Además, colaboró recientemente en el transporte de vacunas a Uruguay y donó oxígeno a Perú.

Chile ha vacunado con una primera dosis a más de 4 millones de personas (21% de su población) y con dos dosis a más de medio millón (casi del 3%). El país ha recibido hasta el momento casi 9 millones de dosis, la mayoría de la farmacéutica china Sinovac.

En el país se registran 850.483 contagios positivos y 21.008 fallecidos desde el inicio de la pandemia el 3 de marzo de 2020.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

A Chile le sobran vacunas: regaló dosis a Ecuador y Paraguay.

Publicada

on

por

Con su campaña de vacunación sobre ruedas, la más adelantada de la región, Chile donó 20.000 vacunas del laboratorio chino Sinovac a Ecuador y otra cantidad similar a Paraguay. La donación sería para el personal de salud que lucha en la primera línea contra el coronavirus.

Así lo anunciaron este sábado las autoridades de los tres países. El ministro del interior chileno Rodrigo Delgado confirmó la información que adelantó en Twitter el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“Las relaciones bilaterales generan grandes frutos. El gobierno de Chile entregó a Ecuador 20.000 vacunas de Sinovac para personal sanitario. Esta es una muestra de solidaridad entre países”, tuiteó Moreno.

Agradeció a su par chileno Sebastián Piñera por compartir “el ideal de luchar por la inmunidad en la región”.

Ecuador y donación de Chile
El Ministerio de Salud ecuatoriano dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac. “Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud”, agregó.

Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa Covax, liderada por la OMS.

Hasta el momento vacunó con la primera dosis de Pfizer a cerca de 65.000 personas, en especial a personal médico y ancianos en geriátricos. Espera arrancar la inmunización masiva en abril de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios, según el gobierno.

La cancillería paraguaya anunció a su vez el arribo de un número similar de dosis para el país. Donadas también por Chile, en momentos en que el presidente Mario Abdo Benítez enfrenta manifestaciones contra el manejo de la pandemia.

“Paraguay solicitó la cooperación de Chile para la obtención de 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac, elaborada por el laboratorio Sinovac, para la inmunización de 10.000 funcionarios del personal médico de primera línea”, expresó la cancillería en un comunicado.

El gobierno chileno “en vista a los profundos lazos de amistad que unen a ambos pueblos y a sus presidentes” accedió a dicha solicitud en el marco también de las conversaciones de PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur) y “en el sentido de buscar el acceso equitativo y universal de las vacunas que son consideradas como un bien público”, añadió.

A Chile le sobran vacunas: regaló dosis a Ecuador y Paraguay

El programa de inmunización en Paraguay se inició a finales de febrero con 4000 dosis de la Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un volumen total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído