Connect with us

Covid-19

Uruguay es el primer país de Latinoamérica en vacunar a menores contra el Covid-19

Published

on

Uruguay comenzó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en inocular a menores contra el covid-19, una decisión con la que las autoridades esperan retomar la presencialidad en la educación media.

Alrededor de 157.000 menores ya se han anotado para vacunarse contra el covid-19, en una población total de 280.000 comprendidos en esa franja etaria, dijo el subsecretario de Salud José Luis Satdjian en rueda de prensa.

Esto “nos da un indicio de la gran adhesión de toda la población por vacunarse”, evaluó.

Las autoridades esperan adelantar el retorno presencial a las aulas de la enseñanza media para finales de julio, una vez que el grupo alcance la inmunidad completa. Las escuelas de primaria están reabriendo sus puertas en junio.

El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado esta decisión el martes de la semana pasada en una entrevista televisiva.

Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden” en esa franja etaria, había dicho el mandatario al local Canal 10.

El país se convirtió así en el primero de América Latina en iniciar la inmunización en menores. Chile también autorizó la vacunación de adolescentes entre 12 y 16 años con Pfizer, pero comenzará la campaña después del 20 de junio, según indicó el ministro de Salud.

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, es actualmente la nación con la mayor cantidad de muertes en el mundo en los últimos 14 días, en relación a su población, de acuerdo a un balance de AFP realizado sobre datos oficiales.

A pesar de los reclamos de la comunidad científica y opositores, Lacalle Pou descartó paralizar al país decretando medidas de confinamiento.

El gobierno apuesta a una intensa campaña de vacunación que, desde su inicio el 1 de marzo, ya ha inoculado al 58% de la población con al menos una dosis de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca.

El 30% ya está completamente vacunado.

#AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Plan de vacunación se está llevando a cabo con total anarquía.

Publicada

on

por

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), denunció que el proceso de vacunación en Venezuela se está llevando a cabo con “total anarquía”, ante la ausencia de un cronograma y precisiones sobre los criterios establecidos para inmunizar a la población.

“El plan de Vacunación se está dando con total anarquía en el proceso, sin un cronograma conocido, sin precisiones sobre los criterios para el programa y su relación con la cantidad de dosis de las que se disponen”, expresó la ONG a través de su cuenta en Twitter.

“No sabemos cuántas nuevas vacunas llegarán, ni en cuánto tiempo. Venezuela no podrá conseguir la inmunidad de rebaño si no se corrigen el secretismo, el desorden y la improvisación”, agregó.

En este sentido, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social exigió a la administración de Nicolás Maduro “una verdadera política de salud y un efectivo programa de vacunación contra la Covid-19 que llegue a todo el pueblo venezolano”.

Afirma que “Venezuela se encuentra entre las naciones más rezagadas de América en cantidad de personas vacunadas. Hasta la fecha sólo se ha vacunado a un 60% del personal médico. El número de fallecidos por COVID-19 del gremio de la salud sigue en aumento”.

“Nos duele el sufrimiento y la vulnerabilidad que experimentan las familias venezolanas”, concluyó el OVCS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Descubren una nueva vía de hacer frente a la Covid-19.

Publicada

on

por

Un nuevo enfoque terapéutico para hacer frente a la Covid-19 se centra en la respuesta celular del cuerpo ante el virus, en lugar de luchar directamente contra él, con lo que se ha conseguido, en células de laboratorio, reducir la propagación de la infección en un 99,5 %.

Esta nueva estrategia contempla la combinación de dos fármacos que, si se considera segura para el uso en personas, no impediría la infección, pero los síntomas serían mucho más leves y aceleraría la recuperación, indica un estudio que firma un equipo de la Universidad de Cambridge, dirigido por la española Nerea Irigoyen.

Los enfoques actuales para tratar la infección se dirigen al propio virus con fármacos antivirales, mientras que este se centra en la reparación de los daños celulares y es eficaz en modelos de laboratorio.

El virus que causa la Covid-19 activa una respuesta en nuestras células y el equipo descubrió que las tres ramas de una vía de señalización denominada «respuesta a las proteínas desdobladas» (UPR, por sus siglas en inglés) se activan en las células cultivadas en laboratorio infectadas por el SARS-CoV-2.

Además, comprobó que la inhibición de la UPR para restaurar la función normal de la célula mediante fármacos reducía significativamente la replicación del virus, según el estudio que publica Plos Pathogens.

«Mediante el uso de fármacos fuimos capaces de revertir la activación de esta vía celular específica, y esto redujo la producción de virus dentro de las células casi por completo, lo que significa que la infección no pudo extenderse a otras células», dijo Irigoyen.

Para la viróloga, «esto tiene un interesante potencial como estrategia antiviral contra el SARS-CoV-2».

El equipo ha realizado su trabajo con cultivos celulares en laboratorio y el siguiente paso es probar el tratamiento en modelos de ratón.

El tratamiento con un fármaco dirigido a una de las vías de la UPR tuvo «cierto efecto» en la reducción de la replicación del virus, pero el uso conjunto de dos -Ceapin-A7 y KIRA8- para atacar simultáneamente a la vía «redujo la producción de virus en las células en un 99,5%».

Este es el primer estudio que demuestra que la combinación de dos fármacos tiene un efecto mucho mayor sobre la replicación del virus en las células que un solo fármaco, destaca la Universidad de Cambridge.

Los medicamentos antivirales que se utilizan actualmente para tratar la Covid-19, como el remdesivir, se dirigen a la replicación del virus, pero si este desarrolla resistencia a esos fármacos, dejarán de funcionar.

En cambio, el nuevo tratamiento se centra en la respuesta de las células infectadas, lo que no cambiará aunque surjan nuevas variantes, porque el virus necesita esta respuesta celular para replicarse.

Los científicos también quieren ver si funciona contra otros virus y enfermedades como la fibrosis pulmonar y los trastornos neurológicos, que también activan la respuesta de la UPR en las células.

«Esperamos que este descubrimiento permita el desarrollo de un fármaco antiviral de amplio espectro, eficaz en el tratamiento de las infecciones por otros virus, además del SARS-CoV-2. Ya hemos descubierto que también tiene efecto sobre el virus del Zika. Tiene el potencial de tener un gran impacto», dijo Irigoyen.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

EEUU invertirá 3.200 millones de dólares para crear antivirales contra el Covid-19.

Publicada

on

por

Estados Unidos invertirá 3.200 millones de dólares procedentes de su Plan de Rescate para desarrollar antivirales que sirvan para tratar la covid-19 y para futuras amenazas epidémicas.

Con este programa, que anunciaron los responsables del equipo de respuesta contra la pandemia de la administración de Joe Biden, se pretende sumar fuerzas entre la industria y la comunidad científica para desarrollar nuevos medicamentos que combatan el coronavirus.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, explicó en rueda de prensa que, en este momento, las vacunas son el centro del “arsenal” contra la covid-19, pero los antivirales pueden ser un complemento importante y muy necesario en el futuro.

Todos los expertos que hablaron en esta comparecencia subrayaron la importancia que las vacunas están teniendo para que baje la incidencia de la pandemia en el país, donde por primera vez las muertes diarias se han situado por debajo de las 300, al registrarse una media de 286 en los últimos siete días.

Así lo apuntó la directora de los Centros de Control de Enfermedades (CDC en inglés), Rochelle Walensky, durante la rueda de prensa del equipo de respuesta covid de la Casa Blanca, en el que se anunció el citado programa.

Bajo dos pilares -desarrollo y descubrimiento- girará esta estrategia, que pretende acelerar las pruebas clínicas de los medicamentos que se están creando.

El coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca, Jeff Zients, señaló por su parte que pese a todos los progresos que se están haciendo en el país con la vacunación, muchas comunidades “siguen en riesgo” por culpa de los bajos niveles de inoculaciones, sobre todo con las variantes, que suponen una mayor amenaza.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído