Connect with us

Noticias

Uno de cada tres pacientes que supera el covid sufre trastornos mentales.

Published

on

A una de cada tres personas que superan el COVID-19 se les diagnostican problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses siguientes a la infección, según el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el balance mental de antiguos enfermos de COVID.

La ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%) son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio, publicado el miércoles en la revista especializada The Lancet Psychiatry.

La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6%), accidentes vasculares cerebrales (2,1%) y demencia (0,7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de COVID.

Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por el COVID, los autores concluyen que el 34% tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psquiátrica en los seis meses siguientes a la infección. Para el 13% de las personas, se trataba del primer diagnóstico neurológico o psiquiátrico.

Aunque el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser “considerable” para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, dice el profesor Paul Harrison (Universidad de Oxford, Reino Unido), autor principal del estudio. Muchos de estos problemas son “crónicos”, sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para “hacer frente a las necesidades”.

El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo ha crecido en los pacientes hospitalizados por COVID-19 severo. Así, al 46% de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Cerca del 7% de los pacientes que estuvieron en reanimación tuvieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7% una hemorragia cerebral, y cerca de 2% desarrollaron demencia, contra respectivamente, 1,3%, 0,3% y 0,4% de los no hospitalizados.

Los investigadores también cruzaron datos de más de 100.000 pacientes que tuvieron un diagnóstico de gripe y los más de 236.000 pacientes con un diagnóstico de infecciones respiratorias.

El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátirco es en general, un 44% más alto tras el COVID que después de una gripe, y un 16% más alto que después de una infección de las vías respiratorias. Concluyen así que, por diversas razones que no contempla este estudio y que hay que seguir investigando, el COVID-19 “resulta en un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos o neurológicos que todas esas otras afecciones”.

“Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del COVID-19 podría perdurar durante muchos años”, escribe el doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL) en un comentario publicado en la revista.

Probablemente, las personas estudiadas fueron más gravemente afectadas que la población en general, dice los autores que hablan, de aquellas personas, numerosas, que no van a consultar por síntomas ligeros o inexistentes.

“Muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes”

En una rueda de prensa por internet para presentar el estudio, el psiquiatra Max Taquet instó a seguir investigando dado que los datos que ellos manejaron son “limitados”, pues no revelan si hubo cambios en los pacientes después de esos primeros seis meses o las causas de los diagnósticos.

Los investigadores subrayan que la aparente mayor incidencia de trastornos psiquiátricos y neurológicos en pacientes de COVID-19 no se debe necesariamente a la acción directa del virus en el cerebro, sino que pueden derivarse de los efectos personales y sociales de padecer la enfermedad o del impacto de sus síntomas.

En la cita con periodistas, el neurólogo Masud Husain aclaró que, de acuerdo con otros estudios, aunque el SARS-CoV-2 “puede penetrar en el cerebro”, “no hay muchos indicios de que ataque directamente las neuronas”, si bien “puede causar una inflamación que tendría consecuencias en la función biológica” de ese órgano. El virus puede además generar coágulos que a su vez influyen también en la función cerebral, añadió.

En cualquier caso si, por la razón que sea, psicológica o biológica, los pacientes de covid acaban siendo diagnosticados con más trastornos de tipo psiquiátrico o neurológico, los sistemas de salud deben prepararse para atenderlos, advierten los autores.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Bloomberg: Maduro politiza acceso a las vacunas.

Publicada

on

por

Nicolás Maduro está restringiendo las vacunas de Covid-19 a las personas con el “carnet de la Patria”, una tarjeta de lealtad política, lo que excluye efectivamente a muchos disidentes del chavismo de vacunarse.

Cuando Venezuela comenzó a inocular a su población anciana la semana pasada, dijo que estaba seleccionando destinatarios de un registro utilizado por la administración de Maduro para controlar la lealtad de los votantes y otorgar subsidios estatales.

Si bien todos los venezolanos tienen una tarjeta de identificación nacional, no todos se han registrado para el carnet de la Patria, que está desproporcionadamente en manos de personas que dependen de las ayudas estatales y que tienen más probabilidades de ser leales a Maduro.

El uso del registro ha sido criticado por expertos médicos, ONG y los líderes democráticos, ya que la base de datos de aproximadamente 20 millones de personas no cubre la población total de 28 millones. En los últimos años, el chavismo ha utilizado repetidamente la tarjeta para condicionar el acceso a programas de alimentos, subsidios al combustible y pagos de bienestar.

“Para una estrategia de vacunación, tenemos que partir de un registro que incluya al 100% del pueblo venezolano”, dijo Julio Castro, epidemiólogo de Caracas. “Usar este sistema para decidir quién se vacuna es discriminatorio”, dijo en una entrevista radial esta semana.

La tarjeta de fidelidad es “un mecanismo de control electoral”, dijo Rafael Uzcategui, quien trabaja para la ONG de derechos humanos Provea. “Mucha gente sabe que es un mecanismo de control político y no quieren ser parte de él”.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Apple anuncia para el próximo martes un evento donde se esperan nuevos iPads.

Publicada

on

por

El gigante tecnológico estadounidense Apple anunció este martes un «evento especial» para el próximo martes, en rl que se espera que presente nuevas tabletas iPad, justo una semana antes de que se conozcan los resultados financieros de la compañía.

En una invitación enviada a los medios especializados, entre ellos Efe, la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) adelantó «novedades de todos los colores», en un mensaje ambiguo y rodeado de misterio, como es habitual en la política de relaciones públicas de la compañía.

La presentación se retransmitirá de forma virtual por la pandemia desde el Apple Park, la sede de la empresa, y empezará a las 10.00 de la mañana hora local (17.00 GMT) del martes 20 de abril.

Aunque la firma no dio detalles, los especialistas en Apple vaticinan que lo más probable es que ese día se muestren nuevas versiones del iPad Pro, un dispositivo que la compañía acostumbra a actualizar en torno a estas fechas.

Los nuevos iPhone, como es tradición, deberán esperar hasta después del verano.

Una semana después de la presentación, el miércoles 28 de abril, Apple revelará sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2021, que se espera que sean especialmente buenos por la tendencia al alza del sector del hardware (computadores, celulares y tabletas), así como el incremento en el uso de servicios digitales a causa de la pandemia de covid-19.

También se espera que en los próximos días Apple lleve a cabo un gran cambio en su política de privacidad que dificultará la tarea de los anunciantes en internet y que la mantiene abiertamente enfrentada con Facebook.

Pese al gran revuelo que ha levantado entre anunciantes y otras grandes tecnológicas, la empresa que dirige Tim Cook tiene preparada la herramienta de transparencia en el rastreo de aplicaciones para que salga con el próximo lanzamiento de la actualización del sistema operativo para iPhone iOS14.5. 

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Disney+ prepara serie sobre David Beckham como mentor del fútbol juvenil.

Publicada

on

por

The Walt Disney Company EMEA ha anunciado hoy que el futbolista David Beckham protagonizará una nueva serie para Disney+, «Save our quad», en la que regresará a los campos de fútbol del este de Londres donde jugó de niño.

En esos mismos campos, Beckham ejercerá de mentor de un joven equipo de fútbol base que lucha por sobrevivir en la liga. Beckham y su equipo llevarán a estos jugadores, a su entrenador y a su comunidad a vivir «una aventura transformadora que cambiará sus vidas para siempre», según un comunicado difundido hoy.

El icono futbolístico se ha mostrado encantado de poder «arrojar luz» sobre el tipo de fútbol al que jugó en los inicios de su carrera de futbolista. «He sido muy afortunado porque mi carrera como jugador ha sido larga y plagada de éxitos, y ahora tengo la maravillosa oportunidad de devolver a esas comunidades todo lo que me han dado convirtiéndome en su mentor», ha señalado.

«Desarrollar y proteger el talento de los más jóvenes es muy importante en el fútbol», ha añadido en declaraciones recogidas por Disney+.

La serie constará de seis episodios de 35 minutos y es una producción de Reino Unido enmarcada en el compromiso de la compañía de obtener, desarrollar y producir títulos originales a nivel local, con la ambición de crear 50 producciones en Europa para 2024.

Con más de cien títulos anunciados en el evento ‘Investor Day’, Disney+ planea estrenar aproximadamente diez series de Star Wars y diez series de Marvel, así como quince series de Disney live action, Disney Animation y Pixar en los próximos años.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído