Connect with us

Tecnología

Unesco publicó guía educativa contra la desinformación en Internet.

Published

on

La Unesco ha presentado su nueva guía educativa para hacer frente a la desinformación y los discursos de odio con el objetivo de adaptarse al cambio en el consumo de contenidos, cada vez más en plataformas de internet, en un contexto de proliferación de noticias falsas sobre la pandemia.

El texto, presentado este jueves de forma virtual, está dirigido a educadores y estudiantes con el objetivo de detectar «fake news» (noticias falsas) en «un momento en que necesitamos mentes críticas», dijo la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La nueva edición, a diferencia de la anterior publicada hace diez años, incluye consejos en el ámbito de la inteligencia artificial, la privacidad entre otros, y pone el acento en la lucha contra el discurso de odio, ya que este organismo de Naciones Unidas detectó problemas de este tipo por parte de algunos proveedores de contenidos.

La guía da nociones para que las personas comprendan cómo las noticias y la información puede manipularse para crear desconfianza, división, intolerancia y prejuicio entre distintas sociedades.

Igualmente es clave para entender cómo los modelos de negocio de proveedores puede contribuir a propagar contenido potencialmente dañino a través de su arquitectura y algoritmos.

La nueva publicación recoge asimismo recomendaciones para educadores en el ámbito informal y formal, por lo que proporciona un marco para la formación de profesores, pero también está dirigida a los estudiantes, las empresas y los medios de comunicación, además de a los ciudadanos que consumen, crean y difunden contenido en la red.

«Trabajamos para que la educación sea una herramienta indispensable para la formación, pero también contra los rumores», y ahora «somos más conscientes del impacto de la desinformación», para la cual «la educación juega un papel crucial», concluyó Azoulay.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Escuelas Zoom y WhatsApp, un espejo de las diferencias sociales en Argentina.

Publicada

on

por

Argentina mantuvo cerradas las escuelas durante el 2020 en casi todo el territorio y se apuró en usar la virtualidad debido a la pandemia, lo que profundizó la segmentación educativa según el nivel socioeconómico, con las llamadas Escuelas Zoom y Escuelas WhatsApp.

Hoy el país se encuentra en pleno debate público sobre la vuelta a una “presencialidad administrada” de las clases, pues, debido a la llegada de la segunda ola del virus, el Gobierno de Alberto Fernández estudia retomar la virtualidad en las zonas de alerta epidemiológica.

“Las escuelas pueden haber aprendido a trabajar un poco mejor, pero las desigualdades sociales entre los chicos van a persistir porque el acceso a tecnologías no cambió”, dijo e Efe Claudia Romero, doctora en Educación y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, respecto a las clases en 2021.

La virtualidad derivó en las llamadas “Escuelas Zoom”, como denomina a las de los sectores más favorecidos, que utilizan como principal herramienta las videoconferencias sincrónicas (en directo y grupales) y las plataformas virtuales. Y como tercera ayuda, el correo electrónico.

Con ello, lograron frecuencias de más de tres veces por semana para intentar replicar la presencialidad (49,4 % diaria), según una encuesta de la Universidad Di Tella a la que tuvo acceso Efe.

Las “Escuelas Whatsapp” es el modelo de las desfavorecidas, que utilizan los intercambios por esa plataforma y por correo electrónico, dos herramientas de naturaleza asincrónica, pero de fácil acceso tanto material como económico. Y en tercer lugar, las videoconferencias sincrónicas, para conectarse en grupo y en directo.

Siete de cada diez escuelas realizaban estas actividades a lo sumo una vez a la semana, indica el trabajo.

REFUERZO DE SEGMENTACION

Según la encuesta de la Universidad Di Tella a 143 directivos de escuelas de la capital del país y la provincia de Buenos Aires, las condiciones de partida de la “escolarización remota de emergencia” eran similares en todas las escuelas al comienzo de la pandemia, pero la falta de acceso a la tecnología y la conectividad afectaba más a la población vulnerable.

Por eso, solo diez semanas después del cierre de las escuelas la encuesta encontró que se habían presentado dos modelos diametralmente opuestos -Zoom y WhatsApp- para garantizar la continuidad pedagógica, divididos por el tipo de acceso a la tecnología y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Esa diferenciación reforzó la segmentación educativa, el proceso por el cual los del mismo sector socioeconómico se juntan y se arman grupos que no se conectan entre sí.

“El sistema educativo argentino está muy fragmentado. En diez semanas, el formato de escolarización remota había adoptado esas formas tan diferenciadas y desiguales de la escolarización”, explicó Romero, quien señaló que la encuesta se cerró en diciembre pasado, cuando sus resultados fueron confirmados por los datos oficiales.

AUSENCIA DE ESTADO

En ambos escenarios, la Universidad Di Tella encontró poca evidencia de uso de materiales producidos por el Estado, que había creado una plataforma digital, programas en radio y televisión y cuadernillos impresos, organizados de acuerdo con el año de escolaridad.

En tanto, muy pocos directivos (solo el 9 % de gestión privada y el 16 % de escuelas estatales) dijeron haber tomado decisiones en función de las indicaciones de las autoridades.

Esas dos configuraciones se debían no solo a los recursos con que contaban los alumnos, sino también los docentes: 21,4 % de los profesores de escuelas desfavorecidas no tenían acceso fijo a internet ni computadora.

“Las escuelas que atienden a sectores empobrecidos tienen docentes que también carecen de recursos. Se fortalece el círculo de la desigualdad. Esos docentes y esas escuelas tendrían que tener mejores recursos para compensar esas diferencias de origen”, dijo Romero.

PRIVATIZACION Y ABANDONO

La Di Tella concluyó que operó una “privatización de facto de la educación”, ya que la “continuidad pedagógica” implicó que la provisión y el financiamiento del servicio quedara en manos de los recursos de cada familia y de cada docente, de la disponibilidad de dispositivos y conectividad que cada uno pudiera costear, así como del capital cultural y las habilidades personales de cada madre y padre.

Esa privatización se dio “en ausencia de una inteligencia estatal eficaz para prevenir los efectos inequitativos”, afirmó.

El trabajo reveló que un 10 % de los estudiantes estaba fuera de la escolarización a la semana diez en las escuelas consultadas, porcentaje que supera el abandono interanual (1 %) en condiciones normales.

Para Romero, “se profundizaron los procesos de deserción, las brechas de desigualdades, todos los niños aprendieron menos, pero los más pobres se vieron muchísimo más perjudicados porque la escuela es un lugar de contención social”.

“Cuando esto termine nos encontraremos con una sociedad que ya estamos generando, más pobre, más segmentada y más desigual, y la escuela tendrá que convertirse en una instancia mucho más eficaz de producir justicia social o igualación social”, explicó.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Verizon vende a los pioneros de Internet Yahoo y AOL por $ 5 mil millones.

Publicada

on

por

AOL y Yahoo se están vendiendo nuevamente, esta vez a una firma de capital privado.

La compañía inalámbrica Verizon venderá Verizon Media, que consiste en las plataformas tecnológicas que alguna vez fueron pioneras, a Apollo Global Management en un acuerdo de $ 5 mil millones.

Verizon dijo el lunes que mantendrá una participación del 10% en la nueva empresa, que se llamará Yahoo.

Yahoo a finales del siglo pasado era el rostro de Internet, precediendo a las gigantescas plataformas tecnológicas que le siguieron, como Google y Facebook . Y AOL era el portal, que atraía a casi todos los que se conectaban durante los primeros días de Internet.

Verizon gastó alrededor de $ 9 mil millones comprando AOL y Yahoo durante dos años a partir de 2015, con la esperanza de impulsar un negocio de medios digitales que competiría con Google y Facebook. No funcionó, esas marcas ya se estaban desvaneciendo incluso entonces, ya que Google, Facebook y, cada vez más, Amazon, dominan el mercado publicitario digital de EE. UU. El año después de comprar Yahoo, Verizon anotó el valor de la operación combinada, llamada “Oath”, aproximadamente por el valor de los $ 4.5 mil millones que había gastado en Yahoo.

Verizon ha estado deshaciéndose de los activos de los medios a medida que se reorienta en la tecnología inalámbrica, gastando miles de millones en la concesión de licencias de las ondas de radio necesarias para la próxima generación de servicio móvil más rápido, llamado 5G. Vendió el sitio de blogs Tumblr en 2019 y HuffPost a BuzzFeed a fines del año pasado. El sector de los medios digitales en los últimos años se ha ido consolidando a medida que las empresas buscan rentabilidad.

ARCHIVO - El logotipo de Yahoo se muestra fuera de las oficinas en Santa Clara, California, en esta foto de archivo del lunes 18 de abril de 2011.  Verizon está vendiendo el segmento de su negocio que incluye Yahoo y AOL a la firma de capital privado Apollo Global Management en un

Las propiedades que está vendiendo Verizon incluyen Yahoo Finance, Yahoo Mail y los blogs de tecnología Engadget y TechCrunch.

A pesar de su dificultad para competir con los gigantes tecnológicos por dólares publicitarios, lo que provocó recortes de costos y despidos, los ingresos de Verizon Media aumentaron un 10% en el último trimestre del año anterior, a $ 1.9 mil millones. La división todavía tiene casi 900 millones de usuarios mensuales y generó $ 7 mil millones en ingresos en 2020, según Verizon y Apollo.

Apollo dice que son “grandes creyentes en las perspectivas de crecimiento de Yahoo” y espera que el crecimiento general de la publicidad digital también impulse a Yahoo, dijo el socio senior de Apollo, David Sambur, en una declaración preparada. Apollo ha invertido en otras empresas de medios y tecnología como el sitio web de fotografías Shutterfly y estaciones de radio y televisión que antes eran propiedad de Cox.

Apollo apuesta a que los datos que la división de Yahoo recopila de sus usuarios, que inician sesión en productos como el correo electrónico, atraen a los anunciantes a medida que cambia la tecnología de seguimiento de anuncios, dijo la analista de Forrester Joanna O’Connell.

Las firmas financieras han desempeñado un papel cada vez más prominente en los medios tradicionales y en los últimos años a medida que la industria de los periódicos lucha con el declive de la publicidad impresa, la compra de cadenas y la reducción de costos y empleos.

Verizon recibirá $ 4.250 millones en efectivo, intereses preferenciales de $ 750 millones y la participación minoritaria.

Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad del año.

Las acciones de Verizon Communications Inc., con sede en Nueva York, subieron menos del 1% el lunes.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter adquiere la plataforma de noticias Scroll, para promover suscripciones.

Publicada

on

por

Twitter anunció que compró a la compañía de tecnología de noticias Scroll, que utilizará como parte de una próxima oferta de suscripción.Twitter ha estado trabajando para ofrecer nuevos tipos de contenidos en su sitio, incluido audio con Spaces, así como contenidos externos curados, o sea que estén muy enfocados en crear interacción dentro de la red social.

Scroll permite a los usuarios suscribirse y leer artículos de noticias sin publicidad de medios que incluyen a Insider, BuzzFeed y USA Today. La compañía dice que las publicaciones que trabajan con Scroll ganan más dinero a través de este modelo de negocio, que ofreciendo publicidad.

El acuerdo ayudará a Twitter a armar funciones de suscripción, como permitir a los usuarios acceso a características exclusivas de medios de noticias o un boletín informativo de Revue, agregó Twitter. Scroll pausará temporalmente los nuevos registros.

“Después de la adquisición, trabajaremos para incluir su producto en nuestros planes de suscripción y prepararnos para hacer crecer la red de editores de Scroll. Seguiremos apoyando a la comunidad existente de clientes y editores en Scroll, y los nuevos editores interesados ​​en unirse a Scroll pueden registrarse en su sitio web para recibir las últimas actualizaciones”, indicó Mike Prak, vicepresidente de Producto en Twitter, a través de una publicación en el blog de la empresa.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído