Connect with us

Politica

Una Constituyente chavista sin rastro de Constitución.

Published

on

El número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, repetía con frecuencia que el objetivo de este organismo paralelo al poder legislativo que ha dirigido casi desde su creación en 2017 era traer la paz a Venezuela. Pero el paso dado al consolidar un contrapoder a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones de 2015, ha sido un hito en la deriva institucional de Venezuela, los últimos sablazos a la democracia por parte de Nicolás Maduro.

Ahora que las elecciones del pasado 6 de diciembre, no reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional —incluidos la Unión Europea y Estados Unidos— han devuelto al chavismo el control legislativo, la Asamblea Constituyente se disuelve sin cumplir su razón de ser, elaborar una Constitución, que era la excusa que sirvió para crear este nuevo foro parlamentario paralelo a aquel en el que consiguió la mayoría la oposición al chavismo. Deja, eso sí, una treintena de normas que dan aún más poder al jefe del Estado.

Tras las elecciones del domingo,Maduro busca pasar página de estos cinco años en los que el chavismo tuvo por primera vez un contrapeso real. La Constituyente no fue un elemento meramente simbólico para confrontar a la oposición y pelear por el uso del hemiciclo. El organismo sirvió al gobierno de instrumento para perseguir a diputados opositores, con los procesos para retirarles la inmunidad, lo que llevó a más de 30 parlamentarios al exilio.

IV Legislatura de la Asamblea Nacional de Venezuela - Wikipedia, la  enciclopedia libre

También permitió institucionalizar la represión con normas como la Ley contra el Odio, la cual castiga con hasta 20 años de cárcel a quienes “inciten el odio”, y que ha sido utilizada para procesar a ciudadanos que protestan en las calles o que critican al Gobierno a través de las redes sociales, o incluso, mediante mensajes enviados por teléfono. Por esta ley fueron apresados dos bomberos que grabaron un vídeo satírico con un burro que identificaban como el presidente.

Esta instancia creó las llamadas “leyes constitucionales” que están por encima de la Constitución y de cualquier otro ordenamiento jurídico. “La Constituyente le garantizó más competencias al Gobierno de Maduro y, por tanto, más poder, con el objetivo de profundizar en el modelo presidencialista autoritario y el desmantelamiento del texto mismo de la Constitución”, según destaca un informe reciente de la ONG Acceso a la Justicia. “El chavismo demostró que reconocen elecciones, pero no las respetan”, agrega Alí Daniels, director de la organización. “Con la Constituyente se produjo una desviación del poder. Se crea un organismo para redactar una Constitución, pero en realidad se hace con una intención diferente, que es establecer un mecanismo paralelo para anular a la Asamblea opositora”.

La Constituyente no se lo permitió todo a Maduro. El abogado señala que el chavismo necesitaba la Asamblea Nacional formal —la establecida en la Carta Magna— para legitimarse ante socios comerciales como China, en el contexto de una previsible apertura a la privatización de empresas estatales quebradas.

La Constitución venezolana señala que todos los contratos y acuerdos internacionales deben pasar por la aprobación parlamentaria. Durante el tiempo en que la oposición controló el Parlamento, el Gobierno quedó fuera de estos mecanismos.

Qué dicen los artículos de la Constitución de Venezuela por los cuales  Guaidó declaró que asume las funciones del Poder Ejecutivo - Infobae

La conformación del nuevo Parlamento, salido de las elecciones del domingo, será casi igual al de la Constituyente. Las encuestas señalan que la base del partido gobernante llega a apenas 15% de los venezolanos, pero en las urnas el Partido Socialista Unidos de Venezuela obtuvo el 67% de los votos y ganó el 91% de los escaños.

Maduro confirmó esta semana que Cabello dará por cerrada la Asamblea Constituyente en los próximos días. “Se va a completar un ciclo virtuoso desde que convoqué al poder constituyente. Hoy podemos decir que valió la pena. Fue útil, necesario y de alto impacto para la historia moderna del país. La Constituyente permitió tomar las riendas de la República, evitar una guerra civil y consolidar la paz entre 2017 y 2020”, dijo Maduro ante la prensa extranjera. La jugada le permitió navegar los últimos tres años de una de las crisis políticas más compleja que ha enfrentado el sucesor de Hugo Chávez.

Gobierno interino
El cierre de filas sobre el Gobierno interino de Juan Guaidó, y sobre todo su duración en el tiempo, todavía está por verse. “Estamos ante un tsunami político”, dice el analista. “Los partidos han sido arrasados e intervenidos, ya no tenemos una Asamblea legítima. Es probable que el siguiente enemigo seamos las ONG que hemos dado los dos golpes más fuertes que ha recibido el Gobierno este año con los informes sobre las violaciones de derechos humanos”.

En la agenda de Cabello —electo diputado en 2015, que abandonó ese hemiciclo para incorporarse a la nueva Constituyente y nuevamente diputado tras las elecciones del domingo— está este asunto como una prioridad.

La advertencia de Diosdado Cabello para las personas que no voten el 6 de  diciembre

El pasado miércoles en su programa de televisión el número dos del chavismo reiteró sus amenazas de aprobar en el nuevo Parlamento una legislación para prohibir la financiación internacional y limitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales. “Que se aplique la ley. Estos delincuentes se van”, dijo el político.

VÍA EL PAÍS.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Maduro se reúne con Director Ejecutivo de la ONU.

Publicada

on

por

En la tarde de este lunes, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostiene una reunión con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley en el Palacio de Miraflores, según informó AVN.

En el encuentro se firmarán importantes convenios y alianzas de alto nivel, para avanzar en la seguridad alimentaria de Venezuela.

Beasley arribó este domingo al país como parte de una visita de trabajo y fue recibido por el canciller de la República de Venezuela, Jorge Arreaza.

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), David Beasley, recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2020.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Guaidó: Venezuela debe ser levantada y dar un grito de independencia.

Publicada

on

por

Juan Guaidó se reunió este lunes con los representantes de los sectores sociales del país de manera semi presencial y online, en el marco de la conmemoración de la proclamación de la independencia de Venezuela.

Durante el encuentro, Guaidó señaló que «la lucha por la independencia, libertad, y democracia vive en cada uno de ustedes. La convocatoria es a avanzar, a reivindicarnos; no podemos quedarnos de brazos cruzados, no podemos quedarnos en casa; tenemos que exigir elecciones libres y justas para poner fin a esta tragedia».

Señaló que “hoy contamos con una mayoría que ha resistido de una manera heroica como lo hacen el sector salud, los estudiantes, en fin, todos los venezolanos. La única alternativa que tenemos hoy, es generar espacios de presión para la solución a este conflicto. Para progresar hay que salir de la dictadura; no podemos bajar en ningún momento la guardia, ni la cabeza en nuestras exigencias”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Administración de Maduro conmemora 211 años del 19 de abril de 1810.

Publicada

on

por

Autoridades de la administración de Nicolás Maduro rindieron tributo al Libertador, Simón Bolívar como parte de los actos conmemorativos al 211 aniversario del primer paso hacia la independencia de Venezuela.

La ministra chavista de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, encabezó el acto de izada de bandera en el Panteón Nacional.

En 19 de abril de 1810 se proclamó la independencia de Venezuela del Imperio Español aunque el proceso independentista comenzó en ese día, sería el 5 junio del año siguiente cuando se oficializó la proclamación en un acta de independencia formal, firmada por 41 diputados y representantes del pueblo venezolano.

Día feriado

El origen del proceso de independencia surgió por el rechazo de la población al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de Caracas por parte de la Junta Suprema. Este suceso derivó en la famosa Batalla de Carababo, el 24 de junio de 1821, que finalizó con la proclamación de la independencia de Venezuela once días después.

Redacción 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído