Connect with us

Noticias

Un San Nicolás para alimentar estómagos y sonrisas en Venezuela.

Published

on

Pantalón, botas, bigote y saco en mano. Vicente Guzmán es uno de los voluntarios que se prepara para vestirse de Santa Claus y salir en una caravana a repartir juguetes, ropa, sonrisas y alimentos a cientos de niños desfavorecidos en dos ciudades que son el reflejo de la pobreza en Venezuela.

El hombre mágico de la Navidad, al que todos los niños le piden juguetes, ha convertido parte de sus obsequios en alimentos para regalárselos a quienes más lo necesitan en un país donde, según estimaciones de ONG, la pobreza alcanza el 80 % y 40 % de la población sufre de malnutrición.

Acompañado de casi 50 duendes, algunos, a su vez, payasos de la ONG Doctor Yaso, el denominado «Santa en las calles» saluda a quienes se encuentra en el recorrido de camino a las comunidades pobres de Araira, Vista Hermosa, La Bloquera y El Calao, ubicadas en las ciudades satélites de Caracas, Guarenas y Guatire.

Su intención es hacer que la generosidad sea el «mejor regalo de Navidad», sobre todo en momentos en los que el país se ha visto afectado por la pandemia de la covid-19, una enfermedad de la que es consciente y por la que trata de tomar las medidas preventivas, aunque sin lograrlo del todo.

Pero más allá de ello, para Santa la misión es clara: regalar sonrisas y repartir los donativos (ropa, zapatos, juguetes usados y nuevos y alimentos) a niños, desde el sábado 19 hasta el lunes, 21 de diciembre, con motivo de la Navidad, y el próximo 6 de enero, por el Día de Reyes.

En la primera jornada, busca beneficiar a cerca de 2.000 niños desfavorecidos por la falta de recursos de sus padres, desempleados o con un salario pírrico que llega a poco más de un dólar.

Entre esos pequeños también están aquellos que han sido abandonados por sus parientes luego de emigrar en medio de la acuciante crisis que se refleja en una hiperinflación que ya lleva 37 meses.

«NUNCA HAN TENIDO UN JUGUETE»

Al llegar a las comunidades, Santa es recibido con abrazos, risas y muchas peticiones. Los niños sueñan con tener bicicletas, patines, radios, teléfonos, muñecas, o al menos eso es lo que le manifiestan los pequeños de la Casa Hogar La Milagrosa en la comunidad de Araira.

«Son niños que nunca han tenido un juguete (…) ve, por ejemplo, la expresión de muchos niños, la alegría, porque para ellos la Navidad aquí es algo especial», dice a Efe la hermana María Olga Rueda, quien dirige la casa desde hace, aproximadamente, 13 años, sobre la satisfacción de los niños al ver a Santa.

La monja, de 73 años, relata cómo ha inculcado a los niños el significado de la Navidad, del compartir y cómo trabaja, junto a otras tres mujeres, para que los chicos puedan tener una cena, regalos y un momento especial durante la Nochebuena.

«Gracias a Dios tengo la agenda bien cumplida, tengo sus regalitos que mandó gente, amigos que tengo en Estados Unidos que me han mandado, como de aquí Caracas, Guatire», agrega tras recordar que el mantenimiento de la casa se debe a apoyos privados y de la Gobernación del estado Miranda (centro).

A su cargo tiene a niños en edades comprendidas entre los 7 meses y 16 años. Todos, asegura, reciben educación, atención médica y alimentos, aunque desde el Gobierno no le han apoyado más con el programa alimentario y ha tenido que resolver con donativos privados.

A estos niños de la casa hogar se suman los de la comunidad que, a pesar de tener a sus padres cerca, también ven complicado el acceso a un juguete, ropa o algún dulce. Se emocionan de la misma manera al ver llegar al Santa de las calles que al final de la jornada se dedica únicamente a repartir alimentos a quienes no tienen un techo.

La situación de estos pequeños contrasta con la primera impresión que da Caracas en un recorrido por sus zonas más céntricas, donde, con facilidad, se mueve la moneda estadounidense y se observan numerosas tiendas de alimentos, ropa o calzado importado que terminan por aparentar una leve mejoría de la crisis que en la mayoría de los hogares solo se recrudece.

Con solo adentrarse en la favela más grande de Venezuela ubicada en Caracas, Petare, se pueden encontrar familias que buscan la forma de subsistir y rescatar alguna tradición navideña a pesar de la precariedad de sus condiciones sociales.

Tal es el caso de Viviana Colmenares, una joven de 27 años, madre de 7 niños con edades entre los 7 meses y 11 años y cuyo esposo trabaja en un restaurante percibiendo salario mínimo mensual que al día de hoy es equivalente a 1,12 dólares.

EL SANTA CON DUENDES REPORTEROS

La joven acudió el viernes a una iniciativa de solidaridad en la que recibió de manos de un Santa un regalo para cada uno de sus hijos.

Esta actividad provino de un grupo de periodistas que crearon la iniciativa «Un juguete, una buena noticia» para apoyar a las personas de más bajos recursos que conocieron durante el año en coberturas.

Otro de ellos fue José Rojas, un cocinero y padre de cuatro niños en situación de desempleo y sin una vivienda, luego de que su casa se derrumbara por la inestabilidad del terreno.

Rojas, que actualmente sobrevive con algunos trabajos temporales, también guardará para Navidad los regalos que le fueron donados para sus hijos y que agradece porque «ayudan a darle un alivio» en medio de la situación del país.

En «Un juguete, una buena noticia» los regalos también fueron cestas con alimentos básicos que incluían, huevos, queso, pasta, arroz, enlatados y otros no perecederos a fin de ayudar a unas 40 familias -que incluyen a 100 niños- de varias comunidades populares de Caracas como lo son Catia, la Pastora, Propatria, La Candelaria y otras.

La iniciativa, que dirigen cinco periodistas en Caracas desde 2017, entre ellos, Rayner Peña, de la Agencia EFE, ha crecido este año y ahora también continúa su labor en estados como Guárico o La Guaira (centro), donde prevén beneficiar  en los próximos días a 85 y 150 niños, respectivamente.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Los manifestantes en Birmania piden a los líderes asiáticos que “apoyen al pueblo”.

Publicada

on

por

Los manifestantes prodemocracia salieron el viernes a las calles de Birmania para exigir a los mandatarios asiáticos que “apoyen al pueblo birmano”, en vísperas de una cumbre regional con la participación del líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.

El país está en crisis desde el golpe militar del 1º de febrero que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. La junta ha reprimido con dureza al movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder.

La represión ha dejado un saldo de al menos 739 muertos y la detención de 3.300 activistas, según organizaciones locales.

El general Min Aung Hlaing participa el sábado en la cumbre especial de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dedicada a la crisis birmana.

Su participación en la cumbre ha sido muy criticada por los activistas, grupos de defensa de los derechos humanos y por el propio gobierno en la sombra creado recientemente por diputados del partido de Suu Kyi, que querían asistir a la reunión.

Vuelta a las manifestaciones

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad, tras una pausa de varias semanas por temor a la represión.

Haciendo el saludo con tres dedos, símbolo de la resistencia, gritaron: “¿Qué queremos? ¡La democracia!”, y reclamaron la puesta en libertad de Suu Kyi, en arresto domiciliario desde el golpe de Estado.

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad© AFP STR

Algunos manifestantes, procedentes de barrios colindantes, portaban pancartas haciendo llamados a los países vecinos.

“Asean, apoyen al pueblo birmano” o “¿Necesitan ustedes más sangre para tomar la buena decisión?”, se podía leer en algunas de ellas.

La gestión de la crisis birmana por la Asean será “la mas importante prueba de su historia” según Emerlynne Gil, de Amnistía Internacional.

“Las autoridades indonesias y los demás miembros de la Asean no pueden ignorar el hecho de que Min Aung Hlaing es sospechoso de graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto” agregó.

“Min Aung Hlaing, que es objeto de sanciones internacionales por su papel en las atrocidades militares y la represión brutal de los manifestantes prodemocracia, no debería ser bienvenido en un encuentro internacional para examinar una crisis que él mismo ha generado”, alertó por su lado Brad Adams, de Human Rights Watch.

Un cuarto de millón desplazados

El ejército birmano ha recurrido cada vez más a la violencia para reprimir las manifestaciones masivas contra la junta y ya hay alrededor de 250.000 personas desplazadas, según el relator especial de la ONU Tom Andrews.Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021

Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021© AFP STR

Pese a las condenas internacionales y las sanciones impuestas por países occidentales, la junta continúa aferrada al poder en Birmania.

Antes del golpe de Estado, Min Aung Hlaing ya se enfrentó a sanciones internacionales por el papel del ejército en la crisis de los rohinyás.

Unos 750.000 miembros de esta minoría musulmana huyeron de Birmania en 2017 debido a una brutal represión de los militares.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Estudiantes de medicina protestan en Falcón frente a la sede del rectorado. (+VÍDEO)

Publicada

on

por

Estudiantes de medicina de la #UNEFM protestan en la sede del rectorado en #Coro para exigir el reinicio de clases. Denuncian que las autoridades de la casa de estudio les arrebatan el derecho de culminar sus semestres.

Jorge Ramos estudiante de medicina del 8 semestre, explica qué de retomarse la formación académica pudieran ser un “punto de apoyo en la atención preventiva de la covid-19”. Comentan que no les da miedo empezar clases en pandemia porque conocen muy bien “su carrera”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario por no pagar. +VIDEO

Publicada

on

por

Este viernes un trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario que ingresó a la estación Plaza Venezuela, supuestamente, sin pagar.

En la red social Twitter difundieron videos del evento, donde se observa que otro ciudadano intentó mediar ante el conflicto y también fue agredido.

El mediador también se ofreció a pagar el pasaje del primer joven agredido, pero hicieron caso omiso y cuando llegó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo sacaron de la estación, según la información compartida por el periodista Robert Lobo.

Desde hace algunos años han existido diversos problemas a la hora de pagar en el Metro de Caracas, por lo que en las distintas oportunidades el paso a las estaciones ha quedado libre.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído