Connect with us

Salud

Un estudio revelará claves de la incidencia del cáncer entre hispanos de EEUU.

Published

on

La Facultad de Medicina de la Universidad de Miami va a desarrollar un estudio científico durante seis años sobre los factores socioculturales y biológicos que impactan en la «calidad de vida y progresión del cáncer» entre los hispanos de EE.UU., con el fin de mejorar diagnósticos y tratamiento.

El ambicioso estudio clínico «Avanzando Caminos (Leading Pathways): The Hispanic/Latino Cancer Survivorship Study» comienza su primera fase de reclutamiento de hispanos diagnosticados con cáncer en agosto próximo, y prevé contar con unos 3.000 pacientes radicados en las ciudades de San Antonio (Texas) y de Miami (Florida) y originarios de hasta 15 países latinoamericanos.

UN ESTUDIO ÚNICO EN SU TIPO

«No hemos tenido nunca un estudio de esta magnitud. Vamos a analizar múltiples factores e incógnitas para entender el impacto en la calidad de vida y salud y la actividad» de la enfermedad en los hispanos supervivientes de cáncer, dijo hoy a Efe Frank J. Penedo, responsable principal del estudio y profesor de la Facultad Miller de Medicina de la UM.

Penedo se refirió a ciertos factores y «problemas» que pueden acompañar al «estrés crónico» de los latinos diagnosticados con cáncer, como son la discriminación, la barrera del idioma, la ansiedad, la alimentación o la depresión, entre otros, y cómo les afectan.

El estudio, en el que colaboran 16 científicos, entre epidemiólogos, genetistas, oncólogos y psicólogos,, brindará información clave para ayudar a los supervivientes latinos a «recuperarse» y reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad, acotó el profesor de Psicología y Medicina de la UM.

Con una subvención de 9,6 millones de dólares del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés), el equipo de investigadores liderado por Penedo estudiará la incidencia de estos factores en la respuesta al cáncer de la «mayor variedad posible de hispanos» supervivientes.

EL CÁNCER, LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE ENTRE LOS HISPANOS

Pese a que, en comparación con los blancos no hispanos, los latinos tienen tasas más bajas de cánceres en general en Estados Unidos, Penedo hizo hincapié en que esta enfermedad es la «principal causa de muerte entre los hispanos», que componen el 18 % de la población total y son el grupo minoritario étnico mayor en el país.

«El cáncer es la mayor causa de muerte entre los hispanos, y no así entre los anglos, sobre todo el cáncer de cuello uterino, aunque sea menor la incidencia», advirtió.

Así, se dan «disparidades significativas en la prevalencia, invasividad y mortalidad en cánceres específicos» como el de cuello uterino cervical, hígado y estómago, independientemente del lugar del país donde se encuentre el paciente.

De nuevo en comparación con los blancos no hispanos, los latinos «tienen más probabilidades» de presentar un cuadro de cáncer ya en una fase avanzada, además de «peor calidad de vida y satisfacción con el tratamiento».

Entre las posibles causas de esta situación anómala y de «brecha» respecto de los anglos, Penedo se refirió a la dificultad que muestra el hispano para «ser asertivo», entender que «el médico trabaja para el paciente» y, por lo tanto, «se le debe exigir que explique todo sobre el diagnóstico y tratamiento».

El proceso de aculturación juega también un papel muy importante, para lo bueno y lo malo, apuntó Penedo.

Si bien la adopción de los hispanos de actitudes, valores, hábitos, creencias y comportamientos del país pueden asociarse a influencias positivas, también hay otras negativas como «la vida sedentaria, la ingestión de comida procesada o el tabaco».

HÁBITOS POSITIVOS ENTRE LOS HISPANOS

Por otro lado, hay hábitos positivos que se mantienen entre los hispanos como son un consumo mayor de fibra y una menor ingestión de grasas saturadas.

O una menor incidencia del tabaquismo y ciertos «factores genéticos protectores y psicosociales» tales como el apoyo emocional que brinda la familia, en el segundo caso.

«Hay una parte positiva clara entre los hispanos con el entendimiento de factores como el optimismo y la pertenencia a una familia unida», elementos que son de inestimable valor, agregó.

En cuanto a la falta de trabajos clínicos de este alcance, Penedo apuntó la necesidad de inversión para el impulso de estudios que brinden evaluaciones integrales, amplias, y consideren determinantes socioculturales, psicosociales, biológicos y de estilo de vida de los supervivientes de cáncer.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

Mascarilla para darle suavidad y lozanía al rostro.

Publicada

on

por

Los productos naturales son la mejor alternativa para cuidar la piel, pues no tienen químicos que puedan causar irritación o alergias, y además son más económicos y fáciles de conseguir en el mercado.

Y cuando de cuidar la piel de rostro se trata se debe ir con muchísimo cuidado porque no solo es la carta de presentación, sino que es junto a las manos, la piel más expuesta a los cambios ambientales y agresiones con determinados productos, y que pueden generar que pierda su lozanía.

Con esta mascarilla cien por ciento casera recuperarás la suavidad y lozanía de la piel del rostro. El bicarbonato y el té de manzanilla te permitirán lucir una piel más fresca y joven. No obstante, antes de aplicarla, se sugiere probar en una pequeña parte del antebrazo para constatar que no ocurrirá alguna reacción, incluso, puedes consultar previamente con un dermatólogo, si esto no está contraindicado según tu tipo de piel.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Tipos de conjuntivitis y cómo tratarla.

Publicada

on

por

Cuando presentamos los ojos rojos y sentimos molestias en ellos solemos llamarlo conjuntivitis, pero en realidad la conjuntivitis es la inflamación de la delgada cubierta del ojo y del interior de los párpados, llamada conjuntiva, que se propaga a la parte anterior del glóbulo ocular hasta llegar a la cornea.

Aunque a la vista suele ser aterrador, la conjuntivitis es muy fácil de tratar, en según su tipo, será más o menos molesta, desagradable y seguirá un tipo de tratamiento.

Aunque se puede presenta en tres modalidades, sus síntomas suelen ser parecidos para cada una de ellos, entre los que se pueden presentar enrojecimiento en los ojos, fotofobia o molestia con la luz, sensación de incomodidad debajo del párpado, excesivo lagrimeo y secreción en el ojo.

Tipos de conjuntivitis

– Conjuntivitis viral: como su nombre lo indica, aparece por causa de un virus o resfrío. Suele ser altamente contagiosa debido a que su período de contaminación dura hasta dos semanas, y suele contagiar antes de presentar síntomas, pero es uno de los tipos de conjuntivitis que más rápido suele curarse, y por lo general desaparece por si sola sin necesidad de tratamiento médico. Aunque comienza en un ojo, es muy probable que se propague al segundo ojo en cuestión de días, y en los meses de calor es cuando más contagios hay.

– Conjuntivitis bacteriana: una bacteria es la causante de este tipo de conjuntivitis, la cual podría causar daños serios al ojo si no se trata. Se caracteriza por enrojecimiento ocular y presentar secreción mucosa en la parte inferior del ojo, siendo los niños los más frecuentes en padecerla. Altamente contagiosa, por lo que se debe tener unas medidas estrictas de higiene para evitar su propagación.

– Conjuntivitis alérgica: aparece por una reacción del organismo a agentes irritantes oculares como el polen, los ácaros, los lentes de contacto, cosméticos, el polvo, o la caspa animal, entre otros agentes, por lo que suele ser una patología estacional o aparecer en brotes durante el año. Debido a esto, es la más sencilla de tratar ya que quienes la padecen suelen conocer los agentes que la causan y evitar su contacto o aplicar los métodos indicados para tratarla desde el principio de la aparición de los síntomas.

Tratamientos

Cada tipo de conjuntivitis tendrá un tipo de tratamiento diferente, pero en general, para aliviar la inflamación y sequedad del ojo se pueden usar compresas frías con agua destilada o suero fisiológico y lágrimas artificiales. De igual forma, se recomienda que los pacientes que utilicen lentes de contacto, los dejen de usar hasta controlar por completo la enfermedad.

La conjuntivitis viral suele durar entre 7 y 14 días, aunque en algunos casos podría prolongarse de 2 a 3 semanas. Por ser una infección viral no se recomienda el uso de antibióticos, ya que estos no son eficaces contra los virus. Este patología suele desaparecer por si sola sin ningún tratamiento médico.

En el caso de la conjuntivitis bacteriana, esta suele mejorar en 2 a 5 días sin tratamiento, pero en algunas ocasiones puede tardar hasta dos semanas en desaparecer por completo. Suelen recetarse antibióticos en forma de gotas o cremas tópicas, las cuales reducirán la duración de la infección, las complicaciones y el contagio a otras personas.

La patología alérgica suele desaparecer al eliminar el contacto con los agentes externos alérgenos, aunque se suelen diagnosticar para estos casos algunos antihistamínicos y vasoconstrictores tópicos

Soluciones casera

El líneas generales, en casa podemos aplicar algunos tratamiento para aliviar alguno de los síntomas de la conjuntivitis, entre lo que se encuentran el dejar de usar lentes de contacto, utilizar gotas lubricantes o lágrimas artificiales, colocar un paño húmedo y tibio sobre los ojos durante unos minutos, la cual deberás aplicar varias veces al día y un apaño diferente en cada ojo y mantener una higiene extrema para evitar el contagio, con el lavado de manos constante.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Trucos caseros para darle brillo a tu cabello seco.

Publicada

on

por

La contaminación, los tintes y otros muchos elementos pueden estropear tu pelo. Además, ahora con la llegada del verano los efectos nocivos en tu cabello se incrementan con el cloro, la sal del mar y el sol.

Por eso te proponemos unas mascarillas naturales para conseguir mantener tu pelo con un brillo único sin tener que pasar por la peluquería. Son tres remedios caseros que te ayudarán a acabar con la resequedad.

Mascarilla para conseguir un extra de suavidad

Ingredientes

*2 cucharadas de aceite de oliva

*2 yemas de huevo

*Zumo de 1 limón

Preparación

Lávate la cabeza de forma habitual y con el pelo aún húmedo unta la mezcla de estos tres ingredientes de medias a puntas.

Tras 20 minutos aclara con agua bien fría.

Mascarilla para conseguir un extra de brillo

Ingredientes

*Medio aguacate maduro

*3 cucharadas de yogurt natural

Preparación

Machaca el aguacate con un tenedor y echa el yogur hasta conseguir una pasta homogénea.

Con el cabello aún sin limpiar aplícate la crema resultante durante al menos 20 minutos.

Los últimos 5 minutos aplica calor con el secador para que penetre bien.

Después lávate el pelo como lo haces normalmente.

Mascarilla para conseguir un extra de hidratación

Ingredientes

*2 cucharadas de miel

*1 huevo crudo

*1 cucharadas de aceite de almendras

Preparación

Bate la miel, el huevo y el aceite de almendras.

Moja tu cabello seco con la mezcla y envuélvetelo con un gorro de ducha de plástico (de los que te dan en los hoteles) y deja actuar toda la noche.

Por la mañana, lava tu cabello y déjalo secar al aire libre. ¡No podrás creer lo suave que está!

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído