Connect with us

Noticias

Trató de ejecutar a un hijo del “Chapo” y falló: Le arrancaron los dientes y lo torturaron por horas.

Published

on

Israel Rincón Martínez, el Guacho, sicario del Cártel de los Beltrán Leyva recibió en agosto de 2010 la tarea de asesinar a uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, quien había causado la ruptura entre la organización criminal y el Cártel de Sinaloa (CDS).

Los Beltrán Leyva contaban con información que un testigo protegido había dado a agentes de la DEA (Administración del Control de Drogas), en la que describía los lujosos vehículos en los que se movía Iván Archivaldo Guzmán, el hijo consentido del narcotraficante.

Pero, en lugar de matar al Rey de la Cocaína, sus hombres ejecutaron a Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, El Animal o La Puerca, un sicario del Cártel de Sinaloa actualmente preso en Estados Unidos, hechos que Fernández Valencia confirmó el 29 de agosto de ese año al ser detenido por autoridades federales.

Tanto Guzmán Loera como sus hijos se dieron a la tarea de buscar a los responsables del atentado y fue así como dieron con el Guacho, quien al caer en las manos del CDS encontró la peor de las muertes.

La tortura del sicario de los Beltrán Leyva fue detallada durante el juicio que se siguió a Guzmán Loera en 2018 y 2019 en Estados Unidos, de acuerdo con documentos sellados a los que tuvo acceso el periodista Alan Feuer, quien cubrió el caso para el diario estadounidense The New York Times, el Chapo contrató a un doctor para que despertara a Rincón Martínez cada que se desvanecía de dolor por las torturas que le aplicaban integrantes del CDS.

Además de Guzmán Loera y sus hijos, también estaba presente Dámaso López Núñez, el Licenciado, uno de los cabecillas del cártel y quien describió ante los fiscales de Nueva York el episodio.

Entre las torturas que recibió el Guacho hubo toques eléctricos en las orejas y desprendimiento de dientes, además de que todo fue grabado en un video de casi 4 minutos que fue presentado por la fiscalía en 22 de enero de 2019.

Rincón Martínez aparece golpeado, con la ropa sucia y esposado. El video fue grabado en un rancho propiedad del Licenciado, ubicado cerca de Culiacán, Sinaloa y ahí estaban también dos de Los Chapitos: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En el video que aún circula en YouTube se escucha al Guacho relatar que se vio en medio de los dos bandos, pero que fue Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas o el Jefe de Jefes, quien lo llamó para una reunión, la que se realizó unas semanas después de la detención de uno de sus hermanos (Alfredo), El Mochomo, en la que presuntamente fue coaccionado para desertar del Cártel de Sinaloa y sumarse a la familia Beltrán Leyva.

“Arturo [Beltrán Leyva] me preguntó qué con quién estaba, yo le dije que del suyo y del señor [del Chapo][sic], pero me dijo que no, ‘aquí no va a estar con la prima [así se referían los Beltrán Leyva al Chapo], usted está con nosotros o con nadie a la verga [sic]’”, se escucha decir a Rincón Martínez en el video.

Luego, en una reunión en Cuernavaca, Morelos, en ese entonces bastión criminal de los Beltrán Leyva, el Barbas le pagó al Guacho para que contratara sicarios y matara al Chapo, a Iván Guzmán, a Ismael el Mayo Zambada García y a Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

Según el Licenciado, Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video. Cuando le preguntaron quién le había dicho que mataron al Guacho, López Núñez respondió: “Mi compadre”, refiriéndose al Chapo.

#INFOBAE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Presunta bacteria amenaza la vida de presos en calabozos de politáchira.

Publicada

on

por

Según revela el Diario La Nación, una presunta enfermedad, posiblemente causada por una bacteria, podría estar afectando a los privados de libertad en los calabozos de Politáchira.

Tras dos fallecimientos, en enero y febrero, el defensor de derechos humanos, Asdrúbal Ortiz, alertó a la nueva directiva.

“Realmente la situación, desde el último año, ha sido muy precaria en el Centro de Resguardo de Ciudadanos Aprehendidos de Politáchira. Este año, en menos de 30 días han fallecido dos privados de libertad, por la apatía, la desidia y abandono por parte del director saliente, general Arteaga Simanca, dentro de la institución, y que hoy cobra dos vidas”, sostuvo Ortiz.

Como defensor de los derechos humanos -agregó-, quiero solicitarle al nuevo director de Politáchira, comisario general Wilman Rivera Torres, tanto la fumigación como el inicio de una investigación o inspección en cada uno de los calabozos, porque al parecer existe una bacteria que está matando a los internos; independientemente del delito que hayan cometido, son ciudadanos y tienen derechos. Y el derecho a la vida es un derecho fundamental establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Es por ello que solicitamos, en nombre de los ciudadanos aprehendidos, que sean atendidos. Hemos visto que esta gestión que recién comienza está haciendo cosas importantes en la Policía del estado; bueno, le solicitamos que se haga esa inspección en cada uno de los calabozos y que empiecen, de verdad, a combatir la presunta o supuesta bacteria que estaría matando a los presos”.

Añadió Ortiz que “no puede ser que los presos no tengan dolientes, pues en menos de 30 días han fallecido dos y la posibilidad de un tercero, que se encuentra enfermo. Los médicos dicen que es una posible meningitis, pero a nosotros nos dicen otra cosa. Por eso, reitero la solicitud que hago como defensor de derechos humanos, perteneciente a la Fundación Justicia, capítulo Occidente”.

Ortiz se pronunció de esta manera, una vez se conoció el deceso en el Hospital Central de San Cristóbal, en enero pasado, de un privado de libertad al que llamaban Vaquero, y un segundo fallecido, este fin de semana, en el mismo centro asistencial, conocido solo como Neomar. (MB)   

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Avión aterrizó de emergencia en Bulgaria por pasajero agresivo.

Publicada

on

por

Un avión de Air France en ruta de París a Nueva Delhi hizo ayer, viernes, un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Sofía debido a la actitud agresiva de un pasajero, que trató de entrar en la cabina de los pilotos, informó hoy la Fiscalía búlgara.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía el incidente tuvo lugar cuando se recibió una llamada de alerta de ese vuelo por la presencia a bordo de un ciudadano indio con una actitud muy agresiva.

«El pasajero ha sido detenido por un plazo de 72 horas y está en custodia en Sofía tras un comportamiento arrogante a bordo, donde atacó al personal y golpeó la puerta de la cabina de pilotos con la intención de entrar», declaró Iliana Kirilova, fiscal de la región de Sofía, a la televisión Nova TV.

«Con su comportamiento ha amenazado la seguridad del vuelo y de los demás pasajeros», agregó.

Fuentes de la policía de Sofia explicaron a Efe que se le podría acusar de amenazar la seguridad del avión y de sus ocupantes, un cargo que prevé una pena de entre cinco y diez años.

Esa fuente indicó que su comportamiento no se debió a la ingesta de alcohol y que el viajero no pudo explicar racionalmente sus motivaciones en un primer momento.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump.

Publicada

on

por

Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada a la Administración de Donald Trump en los días previos al asalto al Capitolio del 6 de enero, según ha determinado el FBI y desveló este sábado The New York Times.

El diario neoyorquino, que cita a fuentes policiales, señala que las autoridades usaron registros telefónicos para localizar una llamada entre el miembro de la organización extremista y alguien cercano al entonces mandatario.

La información no revela los nombres de ninguna de las dos partes ni el contenido de la conversación, que es parte de la investigación del FBI sobre los contactos entre individuos y organizaciones de extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio y miembros de la anterior Administración y legisladores conservadores.

Mientras tanto, el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, confirmó al periódico que telefoneó a Roger Stone, un estrecho colaborador de Trump, mientras estaba en una protesta ante la residencia del senador republicano Marco Rubio unos días antes del asalto a la sede del Legislativo, pero la llamada que se está investigando es otra diferente, según fuentes policiales.

Tarrio fue arrestado el 4 de enero por destruir una pancarta de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) colocada en una histórica iglesia afroamericana, por lo que no participó en los hechos del Capitolio.

Sin embargo, más de una decena de miembros de los Proud Boys han sido imputados por el ataque y se cree que el grupo estuvo en buena medida detrás de la organización de las protestas que terminaron con violencia en la sede del Congreso después de que Trump animara a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones de noviembre y oponerse a la certificación de la victoria de Joe Biden.

En los días previos al asalto, varios de los manifestantes estuvieron en contacto con legisladores republicanos, según los registros telefónicos obtenidos por las autoridades.

Los datos telefónicos, mientras, no muestran comunicaciones entre ellos durante el asalto, según la fuente citada por The New York Times.

Esta semana, el FBI detuvo a un funcionario de la Administración Trump por el ataque al Capitolio, la primera persona directamente vinculada al anterior Gobierno que es arrestada por esos hechos.

Se trata de Federico Klein, un hombre de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político, aunque por ahora se desconoce los delitos que se le imputan.

Durante el asalto murieron cinco personas, cuatro seguidores de Trump y un policía. Otros dos policías que participaron en el operativo durante el asalto se suicidaron en los días posteriores.

Trump fue sometido a un segundo «impeachment» en el Congreso como consecuencia del asalto, acusado del delito de «incitar una insurrección», pero salió absuelto del juicio político con 56 votos en contra y 44 a favor, dado que una condena requería de una mayoría de dos tercios.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído