Connect with us

Salud

Tomar café antes de entrenar ayuda a quemar grasas.

Published

on

Todo el mundo, en mayor o menor medida, conoce los efectos del café sobre el organismo. Esta “sustancia alcaloide es psicoactiva por lo que activa el sistema nervioso central para responder ante los estímulos y, además, elimina los síntomas de somnolencia, incrementando el nivel de alerta”, describe a CuídatePlus Francisco J. Amaro-Gahete, profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y miembro del Grupo de Investigación Profith (Promoting Fitness & Health Through Physical Activity) UGR-Imuds (Unidad de Excelencia en Ejercicio, Nutrición y Salud.

Estas propiedades convierten al café en el producto estrella de los desayunos y las sobremesas, ya que ayuda a comenzar el día y a estar despierto para afrontar la tarde. Pero esta no es la única propiedad saludable del café. Otros beneficios demostrados son que “reduce el riesgo de mortalidad por todas las causas, de mortalidad por cáncer y de mortalidad cardiovascular y muy especialmente de diabetes y de cáncer de hígado”.

¿Y si además de todo esto el café ayudará a adelgazar? Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, señala que la cafeína no sólo nos ayuda a despertarnos y a estar más sanos sino que, además, puede ayudarnos a adelgazar, eso sí, asociado a la actividad física.

Como señala Amaro-Gahete, uno de los autores de esta investigación, en deportistas, “la cafeína se ha usado desde hace años para incrementar el rendimiento deportivo tanto en disciplinas aeróbicas como en disciplinas de fuerza y velocidad”. De hecho, “es una sustancia aprobada por los organismos y que se puede usar en competición”.

Las condiciones ideales
Y es que, infinidad de estudios avalan las propiedades de la cafeína en deportistas en relación a su consumo previo a la competición y en diferentes disciplinas. Sin embargo, hasta ahora no se había analizado el impacto de su ingesta en la pérdida de peso. “No hay estudios que analicen la influencia de la cafeína en la oxidación de la grasa tras la aplicación de una sesión de entrenamiento”, señala el autor principal del estudio.

La conclusión principal de este estudio es que la ingesta de cafeína (unos 3 mg / kg, es decir, el equivalente a un café bien cargado, en una persona sana) media hora antes de realizar ejercicio físico aeróbico o de fuerza aumenta notablemente la quema de grasa. Como matiza el autor, la cafeína ingerida “no tiene porqué proceder del café, sino que también puede obtenerse de otras bebidas como el té, la hierba mate o el guaraná”.

En el trabajo publicado en la revista Journal of the International Society of Sports Nutrition, los investigadores se plantearon averiguar si la cafeína, una de las sustancias ergogénicas más consumida en el mundo para mejorar el rendimiento deportivo, realmente incrementa la oxidación o “quema” de grasas durante el ejercicio.

Para ello, participaron un total de 15 hombres (de 32 años de edad media), que completaron una prueba de ejercicio cuatro veces en intervalos separados por siete días. Los sujetos ingirieron 3 mg / kg de cafeína o un placebo a las 8 de la mañana y a las 5 de la tarde (cada sujeto completó las pruebas en las cuatro condiciones en un orden aleatorio). Se estandarizaron estrictamente las condiciones previas a cada prueba de ejercicio (horas de ayuno, realización de ejercicio físico o consumo de sustancias estimulantes), y se calculó, en respuesta a la misma, la oxidación de grasas durante el ejercicio.

Para ello utilizaron un “sistema de calorimetría indirecta” con la que analizaron los gases y registraron la cantidad de oxígeno que tomaron durante el ejercicio así como la cantidad de dióxido de carbono que se produjo durante el mismo. A través de diferentes fórmulas los autores calcularon cuál era la oxidación de sustratos energéticos, de grasa y de carbohidratos, en cada uno de los individuos.

Los autores vieron que tras la ingesta de cafeína 30 minutos antes del ejercicio físico, “independientemente de la hora del día a la que se consumiera, había un incremento de la máxima oxidación de grasa” indica Amaro-Gahete. La pérdida de grasa existía tanto por la mañana como por la tarde, pero vieron que durante la tarde los resultados eran aún mejores, es decir, que el hecho de tomar la cafeína durante la tarde hacía que se quemara aún más grasa.

¿Por qué? Según Amaro-Gahete, “el propio ejercicio per sé produce una llamada descarga de catecolaminas, de hormonas tipo adrenalina, que nos activan y que, además, está relacionada con la lipolisis (proceso del organismo que degrada los lípidos ingeridos o almacenados en el tejido adiposo) y con la ruptura de triglicéridos, una acción que aumenta durante la tarde, lo que favorece una mayor quema de grasa”. Además, “la temperatura corporal es mayor por la tarde, lo que también ayudaría a la quema de grasa”. Sin embargo, como apunta el autor, “son todo hipótesis”.

El hecho de tomar la cafeína o el café cargado media hora del ejercicio tiene su explicación en la metabolización. Según informa Amaro-Gahete, “el tiempo que tarda en hacer su efecto oscila entre los 10 minutos y los 30, dependiendo de la persona”, apunta Amaro-Gahete.

Por tanto, las condiciones ideales para lograr la quema de grasas serían: tomar un café (o similar) bien cargado, 30 minutos antes del ejercicio, por la tarde y, a ser posible, con unas horas de ayuno. Tal y como indica el experto, “el hecho de desayunar o comer antes del ejercicio hace que aportemos hidratos de carbono (principal sustrato de energía) al organismo y que el cuerpo tenga una alta disponibilidad de ellos en el torrente sanguíneo y que sea más fácil llegar a ella”.

Ayunar tiene sus ventajas porque “la horas previas al ejercicio no se ha ingerido nada por lo que el remanente de glucosa que tenemos en la circulación es menor por lo que el cuerpo tirará de las reservas que tiene”. Según apunta el experto, “ayunar entre 3 y 4 horas antes del ejercicio e ingerir un café cargado media hora antes de su práctica por la tarde son las circunstancias ideales para oxidar más grasa”.

Es importante señalar que, aunque el estudio se realizó en hombres, las conclusiones del mismo se podrían extrapolar en mujeres, según indica el autor a CuídatePlus.

Vía Cuídate Plus.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

Enfermedades y hambre reinan en cárceles venezolanas.

Publicada

on

por

En el interior de las cárceles de todo el mundo, aun cuando las de Venezuela ya abarcan la lista de las más inhumanas y violentas del mundo,  conviven cada día los delincuentes y criminales más buscados del planeta. Individuos que han cometido delitos penados por la ley y que ahora cumplen su condena.

A pesar de la auténtica naturaleza de este tipo de correccionales las condiciones de vida de los reclusos alcanzan una degradación donde el hacinamiento, las enfermedades y la violencia más brutal son el pan de cada día. Una situación que alcanza su máxima expresión en países con un alto nivel de pobreza, como es el caso de Venezuela, reseña El Periódico de Monagas.

Un aspecto que potencia la escasa preocupación del gobierno hacía este importante sistema. Provocando, además, un deterioro inhumano, así como multitud de motines que finalizan en la peor de las tragedias

En la gran mayoría de los Centros de Detención Preventiva de Venezuela existe una gran cantidad de enfermedades que ponen en jaque la vida de los privados de libertad  las ONG del país aseguran que existe un hacinamiento del 325%.

Según la ONG una Ventana a la Libertad uno de los grandes problemas que existe en los Centros de Detención Preventiva (CDP), mayormente calabozos policiales, es que se mantienen abarrotados durante años cuando la estadía no debería pasar las 48 horas mientras son procesados. Agregan que el 30% de los funcionarios policiales del país se encuentran cuidando presos cuando su labor debería ser proteger a la ciudadanía.

“Lamentablemente en Venezuela, en los últimos años, los Centros de Detención Preventiva se han convertido en las nuevas cárceles del país, en lugares permanentes a pesar que no reúnen los requisitos que debería tener una cárcel. No hay servicio de alimentación, la comida se las tienen que llevar los propios familiares y tampoco hay atención médica”, aseveró Carlos Nieto Palma, coordinador general de una Ventana a la Libertad.

Hambre, hacinamiento y enfermedades

Además de la alimentación y el hacinamiento, la insalubridad en las cárceles y en los centros policiales es un tema de preocupación para todo aquel que tiene un familiar privado de libertad, aún más, cuando el país atraviesa por la segunda ola de contagios debido a la pandemia del coronavirus.

Francisco Zambrano, periodista del portal web Runrunes, indicó que Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseguró que en los calabozos venezolanos hay tuberculosis, escabiosis, VIH/sida, hepatitis, salmonella, hipertensión, mujeres con enfermedades ginecológicas y ahora COVID-19.

“También se ven enfermedades circulatorias de los miembros inferiores, porque la gente pasa mucho tiempo de pie debido a que no hay espacio para todo el mundo”, expresó

La especialista señaló que 130 contagios en centros de detención preventiva, de los cuales 88 corresponden a Nueva Esparta, 26  a Miranda, 9 a Táchira, 5 a Barinas y 5 a Lara.

Hay muchas historias entre los familiares de los detenidos como la de Neyda Rivero quien señalo  que su hijo debe luchar con las condiciones de insalubridad y malos tratos sino con una severa gastritis.

“Nosotros somos del campo, de Santa Inés, municipio Urdaneta, y a veces se nos hace difícil trasladarnos por la escasez de gasolina, pero como sea le hacemos llegar el tratamiento a mi hijo que sufre de gastritis. Esta enfermedad la agarró allí porque le dan comida una sola vez al día y no tienen hora específica”, reveló Rivero.

Los centros de reclusión en el país no cuentan con un presupuesto, tampoco existen comedores ni mucho menos personal. Esta situación ha provocado 2.691 huelgas de hambre y 554 de sangre en los calabozos del país, según cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Por otra parte, agregan que la gran cantidad de personas en estos sitios tan estrechos hace que todo sea deplorable. Los detenidos no pueden extenderse en el piso para dormir y muchos no cuentan con ni siquiera un baño. Para hacer sus necesidades deben usar bolsas.

“Maritza”, esposa de un hombre detenido en el Centro de Coordinación Especial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Zona 7, Boleita en Caracas, reveló que la gran mayoría de los internos duermen en “aéreas”, hamacas o sabanas que son guindadas en los enrejados de los techos en los calabozos.

“No todos pueden dormir allí. Solo el que puede guindarse. Por lo menos mi esposo es alto y lo puede hacer, pero a veces le toca esperar algún espacio disponible, sino le toca dormir parado”, expresó “Maritza”.

En un audiovisual llamado “Hambre e insalubridad: la pandemia eterna de los presos en Venezuela”, realizado por periodistas de seis medios de comunicación del país: El Impulso (Lara), La Mañana (Falcón), El Tiempo (Anzoátegui), Runrun.es (Caracas), Tal Cual (Caracas) y Yaracuy al Día (Yaracuy), señalan que 80,95% de 273 centros monitoreados en 19 estados de Venezuela presentaron problemas de aglomeración en recintos que deben albergar un máximo de 7.457 personas, pero el año pasado se contabilizaron 24.218, lo que representa un hacinamiento del 325%.

Destacan que uno de los centros donde esta situación es más palpable es en la Comandancia General de Policías de San Felipe, estado Yaracuy, con capacidad para 80 detenidos y hay 700.

“Hay unos que duermen parados, otros sentados. En un solo cuartico hay entre 100 o 200 personas. ¿Cómo puede dormir una persona ahí?. Y ahí mismo hacen sus necesidades y las guardan en una bolsa, junto al lugar donde también hacen comida, hasta que pase el aseo por ellas. Incluso, hasta pueden matar a alguien ¿Y quién habla? Nadie, todo se queda calladito ”, aseveró el familiar de un preso que se encuentra recluido en esa comandancia.

El Periódico de Monagas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

OMS confirma 3 millones de muertos por covid-19 en el mundo.

Publicada

on

por

Los reportes oficiales recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sus 192 países miembros confirman hoy que tres millones de personas han muerto de covid-19, aunque los expertos han reconocido que los datos transmitidos a la institución podrían representar un subregistro.

Paralelamente, las tablas que acaba de actualizar la OMS indican que se ha superado la barrera de los 140 millones de casos a nivel mundial.

La pandemia continúa así de forma incontrolada en momentos en que se han administrado 793 millones de dosis de vacunas, con una cuarta parte de esta cifra que correspondería al número de personas totalmente inmunizadas (con dos dosis).

La vacunación se centra en Norteamérica, Europa y algunos otros países, como Australia o Israel, con la gran mayoría de países que tienen escaso o ningún acceso a las vacunas.

La curva más empinada se observa en la región de Asia del sur y oriental, pero también las de Europa, las Américas, la región del Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental van hacia arriba.

La única que parece estable es la que refleja el número de afectados en África.

El aumento de casos es exponencial en India, que registra un total 15 millones, con más de un cuarto de millón de contagios que se agregan a diario al total de infectados en el segundo país más poblado del mundo.

Su capital, Nueva Delhi empieza hoy un confinamiento total de una semana ante el casi inminente colapso del sistema sanitario.

A pesar de que una cuarta parte de su población ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 y que la vacunación avanza a un ritmo muy rápido, los nuevos casos diarios todavía son numerosos en Estados Unidos, con más de medio millón en la última semana.

Este país ha registrado más de 31 millones de casos positivos, lo que es el doble de India hasta el momento.

Brasil y Turquía son a continuación los países que más casos de covid-19 han confirmado en los últimos siete día, con 460.000 y 415.000, respectivamente.

A pesar de esto, las restricciones empiezan a levantarse hoy en la urbe más importante de Brasil, Sao Paolo, para intentar relanzarla actividad económica.

En Francia, que está en el medio de un mes de confinamiento para doblegar la tercera ola de la pandemia, la situación apenas empieza a mostrar cierta mejoría, y ha notificado más de 32.000 casos en un día.

Argentina ha superado a Irán en número de casos diarios, con 30.000 y 22.000, respectivamente.

En Alemania, que también ha tomado fuertes medidas de restricción de la movilidad y de las actividades que implican una interacción social, la curva va hacia abajo, aunque parte de tasas muy elevadas de infecciones, con 144.000 en la última semana.

Colombia, Polonia, Italia y Ucrania completan el cuadro de países con más casos confirmados en los últimos siete días.

La mortalidad más elevada se observa en Brasil, con más de 20.000 decesos en una semana, el triple que en India y cuatro veces más que en Estados Unidos.

Aunque México no aparece en el cuadro de los doce países más afectados del mundo por casos, es el cuarto por fallecimientos causados por la covid-19, cerca de 5.000 en una semana.

Colombia y Perú aparecen en el noveno y décimo puesto por mortalidad directamente relacionada con la pandemia.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Cuidados de salud mental a los niños en el hogar.

Publicada

on

por

La salud mental es una parte esencial de nuestra salud general, y la que menos tomamos en cuenta. La infancia es una etapa vital para el desarrollo psicoemocional de los seres humanos, y tus hijos pueden verse afectados por diversas situaciones que pongan en riesgo la salud mental de los niños.

Aunque no podemos controlar todos los espacios en los que nuestros hijos se desenvuelven, si generamos herramientas emocionales en casa que cuiden y promuevan la salud mental de los niños, podrán enfrentarse a una gran cantidad de situaciones con facilidad. Estas son algunas consideraciones sobre este tema:

Sea por experiencias traumáticas, acoso escolar, violencia familiar, enfermedades o cambios bruscos, la salud mental de los niños puede verse afectada de diferentes maneras que suelen ser más difíciles de detectar que una dolencia física. Aunque cada mente funciona diferente, existen algunos indicadores a los que podemos estar atentos para poder atender las necesidades mentales de nuestros hijos.

Podemos sospechar acerca de la estabilidad de la salud mental de los niños cuando:

  • No muestra interés en interactuar con las personas de su entorno.
  • Se aisla socialmente y no establece relaciones con niños o adultos.
  • Existe una alteración en sus patrones de descanso y/o alimentación.
  • No regula ni expresa sus emociones de forma adecuada, presentando cambios bruscos de humor o ataques de ira.
  • Se siente constantemente preocupado o ansioso, incluso mostrando síntomas físicos como dolores de cabeza o de estómago constantes.
  • Se autolesiona (muerde, araña, golpea).

Identificar si estos comportamientos se presentan en situaciones específicas puede dar ciertas pistas acerca de las posibles causas que le afecten.

Lo primero que necesitamos saber para cuidar la salud mental de los niños es que requieren de espacios emocionales seguros a los que acudir cuando se sientan mal. Los niños no tienen muchas herramientas para lidiar con sus problemas, por lo que tener el apoyo de personas de confianza puede marcar la diferencia. En este caso, es necesario escucharlo y dejar que se exprese, ayudarlo a entender lo que siente y por qué, y saber qué hacer con sus emociones.

Debemos procurar que nuestros niños se sientan seguros. Para esto, demostrar amor incondicional es fundamental. La ansiedad también puede disminuir cuando saben lo que va a ocurrir, por lo que establecer  y explicarles lo más posible cada uno de los pasos genera constancia y armonía en sus vidas.

Un niño seguro es un niño que automáticamente se siente bien consigo mismo, lo que le da mayor fuerza y estabilidad emocional para lidiar con sus problemas de forma autónoma y lo ayuda a desarrollar habilidades psicológicas para toda la vida. Reconoce sus esfuerzo y no solo sus logros, ya que alentarlos a crecer y acompañarlos mientras lo hacen es esencial para la buena salud mental de los niños.

Pasar tiempo con los niños los hace sentir queridos, protegidos y en confianza. Podemos asignarles tareas apropiadas a su edad y acompañarlos mientras las realizan para que sientan que colaboran, se distraigan con actividades manuales, pasen tiempo de calidad juntos y pueda obtener la satisfacción de una felicitación al culminar su tarea.

Si percibimos algún signo de alarma relacionado a la salud mental de los niños, es primordial contactar con un profesional que pueda ayudarnos a detectar, diagnosticar y tratar cualquier alteración de la misma.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído