Connect with us

Tecnología

Tecnología de asistencia para personas con discapacidad está en auge.

Published

on

Después de un crecimiento medio cercano al 20% en los últimos años en el sector de la llamada tecnología de asistencia, diseñada para ayudar a las personas con discapacidad, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, dijo que estas tecnologías se están abriendo camino cada vez más en las aplicaciones de consumo masivo.

El resultado ofrece a los usuarios la posibilidad de una mayor autonomía en su entorno, trabajo y hogar.

2000 millones de personas necesitadas para 2030

“Actualmente, se estima que mil millones de personas en todo el mundo se benefician de una tecnología de asistencia. Se espera que esa cifra se duplique para 2030 a medida que la población envejezca”, dijo Marco Alemán, subdirector general de Propiedad Intelectual e Innovaciones del Sector de Ecosistemas.

Además de las mejoras en los productos ya existentes, incluidos los asientos para sillas de ruedas o las ruedas que se pueden ajustar para terrenos difíciles, las alarmas ambientales y los dispositivos habilitados para Braille, la agencia de la ONU dijo que los dispositivos de «asistencia emergentes» crecieron tres veces más rápido entre 2013-2017, con un crecimiento medio del 17% anual.

Ayudantes robots

Los productos de este sector incluyen robots de asistencia en el hogar, productos portátiles para personas con discapacidad visual y gafas inteligentes de acuerdo con el informe de tendencias tecnológicas de la OMPI para 2021: Tecnologías de asistencia.

Otras novedades que se espera se pongan de moda incluyen ayudas avanzadas para caminar, como ayudas para el equilibrio y bastones «inteligentes», prótesis mejoradas, incluidas neuroprótesis, prótesis inteligentes e impresas en 3D, y «trajes de exoesqueleto» portátiles para la parte inferior y superior del cuerpo, para ayudar con tareas de elevación del cuerpo y mejorar la movilidad.

«La tecnología de asistencia provino de las aplicaciones militares y ahora vemos cada vez más aplicaciones en la fabricación y la industria, por lo que ayuda a las personas a mejorar su fuerza, por ejemplo, pueden llevar más peso», señaló Irene Kitsara, oficial de información de la OMPI.

Ondas cerebrales

Para 2030, Kitsara sostuvo que “será una realidad ver más avances en la interfaz cerebro-máquina… que nos permitan controlar diferentes dispositivos: computadoras, teléfonos móviles”.

La ayuda también está mucho más disponible que antes para las personas con dificultades auditivas, gracias a los avances tecnológicos recientes en “audífonos que controlan el entorno controlados con la mente, y los implantes cocleares que representan casi la mitad de las solicitudes de patente”.

Las áreas de mayor crecimiento en la audición son los dispositivos de conducción ósea no invasivos (31% de crecimiento anual), dijo la OMPI.

“Ahora vemos audífonos de venta libre, que están aprobados por la FDA (el regulador de salud de EE. UU.) En los Estados, se considera un producto electrónico de consumo, que puede servir a personas que no se consideran personas con una limitación funcional como tal, pero que de otro modo no se beneficiarían de un audífono”, dijo Irene Kitsara.

Transformación inteligente

La transformación de los productos convencionales en dispositivos «inteligentes» también llegará al sector del cuidado de la salud personal, con innovaciones que incluyen «pañales inteligentes y robots auxiliares de alimentación», sostuvo la OMPI.

«Podemos utilizar las mismas aplicaciones para la salud digital y una mejor salud», continuó Kitsara. “Como resultado de eso podemos ver más productos, podemos ver una mayor competencia, y algo que se consideraba un área de nicho y un producto especializado con precios muy altos, comienza a bajar”.

China, Estados Unidos, Alemania, Japón y la República de Corea son los cinco principales países en la innovación en tecnología de asistencia, según muestran las solicitudes de datos de patentes.

“Cuando se trata de Universidades y centros públicos de investigación, las universidades chinas dominan la cima”, dijo Alemán. «Si tomamos los 100 mejores solicitantes entre las 25 universidades y centros de investigación, 20 son chinos, dos estadounidenses, uno coreano, uno de la Federación de Rusia y uno de Japón».

Vía Noticias ONU.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tecnología

Google Earth ahora permite viajar 37 años al pasado

Publicada

on

por

Google Earth es uno de los servicios tal vez menos conocidos de Google, especialmente comparado con su ‘hermano’, Google Maps ; es cierto que en el día a día, no es tan útil, pero tiene más usos de los que podríamos creer, como encontrar impresionantes imágenes.

Hoy Google ha presentado la que llama la mayor actualización de Google Earth desde el 2017, y el motivo de semejante trabajo está en una función llamada «Timelapse», o «Secuencia acelerada», que usa los datos obtenidos por Google de los últimos 37 años.Usando toda esa información, la app ahora es capaz de crear animaciones de cualquier zona del planeta, mostrando cómo ha cambiado en las últimas décadas por culpa de la acción humana.

Cambios en Google Earth

La diferencia más obvia que podemos ver inicialmente es cómo las ciudades han crecido y cambiado con el paso del tiempo; algunas de las más importantes ni siquiera existían o eran simples pueblos hace tres décadas, especialmente en Oriente Medio y Asia. También podemos ver cómo nacen nuevos barrios, cómo las ciudades se expanden o se adaptan mejor a los alrededores.

Pero sin duda alguna, el cambio más grave es el provocado por el cambio climático. Google presenta varias secuencias seleccionadas en las que se muestran importantes diferencias en la naturaleza y parajes naturales. Uno de los ejemplos mostrados es el glaciar Columbia en Alaska; la animación muestra cláramente cómo, desde 1984, el tamaño del glacial se ha ido reduciendo

2D y 3D

Para ver estas secuencias Timelapse, podemos simplemente entrar en Google Earth  y pulsar en el icono de «Voyager» en el menú lateral; aquí podemos seleccionar diferentes tipos de secuencias, pero además, podemos introducir el lugar que queramos observar en el recuadro de búsqueda y se generará una animación de ese sitio.

Además, Google también ha creado una serie de animaciones, tanto en dos dimensiones como en tres, de algunos de los lugares más afectados en las últimas tres décadas. Podemos verlas accediendo a esta página, y pulsando directamente en el icono del lugar que queramos explorar. Estas animaciones han sido subidas a YouTube para facilitar el acceso, pero también podemos descargar el vídeo en formato MP4.

El efecto es sorprendente, con ciudades apareciendo en mitad de desiertos y bosques desapareciendo en apenas unos segundos. Esta función está disponible tanto en la página web, como en las aplicaciones móviles; también tenemos acceso a información sobre estos cambios, incluyendo análsis sobre el efecto del cambio climático y el crecimiento urbano.

Con información de Computer Hoy

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

NASA intentará el lunes el primer vuelo sobre Marte

Publicada

on

por

La NASA intentará llevar a cabo el próximo lunes el histórico primer vuelo sobre Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de tener que aplazar el primer intento por problemas técnicos, anunció este sábado la agencia espacial estadounidense.

La hora prevista para ese primer vuelo sería a partir de las 3:30 hora de la costa este de los Estados Unidos (7:30 GMT), indicó la NASA en un comunicado, que indica que los datos del primer vuelo llegarán a la Tierra pocas horas después, por lo que realizarán una transmisión en vivo a partir de las 6:15 hora local (10.15 GMT).

El histórico despegue del helicóptero Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta.

La fecha de vuelo original, prevista inicialmente para el pasado 11 de abril, se fue retrasando, inicialmente para tres días más tarde, debido a que los ingenieros estaban trabajando en «comprobaciones previas al vuelo y en una solución a un problema de secuencia de comandos».

De acuerdo con comunicado previo, hubo una falla durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave, que partió de Florida (EE.UU.) en julio de 2020 pegada al vientre del rover Perseverance, que aterrizó el pasado 18 de febrero en Marte.

El Ingenuity, de unos 1,8 kilogramos y del tamaño de un balón de fútbol, lleva cámaras y micrófono incorporados para documentar el vuelo desde su perspectiva.

Aunque el vuelo será autónomo, las señales que recibirá el aparato parten del JPL en California.

Desde allí enviarán comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas parámetros para que Ingenuity gestione su propio vuelo.

Esas señales además van primero al rover Perseverance, y este vehículo se las envía al helicóptero y después repiten la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra.

«El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes, recopilará datos ambientales y albergará la estación base que permite que el helicóptero se comunique con los controladores de la misión en la Tierra», explicó la NASA este sábado.

El vuelo del Ingenuity allanaría el camino para futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Google crea «agente virtual» para vacunación de personas sin acceso a internet

Publicada

on

por

Google anunció una serie de donaciones financieras y medidas para ayudar a las campañas de vacunación en Estados Unidos y en todo el mundo, incluyendo un «agente virtual» para guiar a las personas con poco o ningún acceso a internet.

El mecanismo permitirá a las personas concertar una cita para vacunarse o hacer preguntas básicas sobre su elegibilidad, en 28 idiomas diferentes, esto a través de mensaje de texto, chat en línea o teléfono.

«En Estados Unidos, el covid-19 ha afectado de forma desproporcionada a las poblaciones de negros e hispanos, y sin embargo estos grupos tienen tasas de vacunación más bajas», señaló Google quien también expresó su preocupación por que en otras partes del mundo «es probable que algunos países tarden años en tener vacunas suficientes», señaló en un comunicado.

En Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, India y Singapur ya se puede utilizar Google Maps para encontrar centros de vacunación.

Fuente Noticias RCN

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído