Connect with us

Noticias

Taiwán dijo que el acuerdo para conseguir la vacuna de Pfizer está en suspenso y apuntó a China como culpable.

Published

on

El ministro de Salud consideró “una posibilidad” real que el régimen de Xi jinping haya bloqueado la llegada del inoculante a la isla independiente. El contrato estaba acordado, pero a último momento aparecieron trabas.

Un acuerdo para que Taiwán compre 5 millones de dosis de una vacuna de COVID-19 desarrollada por la alemana BioNTech y distribuida por Pfizer está en suspenso, según dijo el miércoles el ministro de salud de la isla, que señaló que el retraso podría estar relacionado con presiones desde China.

El ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, dijo que las autoridades estaban a punto de anunciar el acuerdo en diciembre cuando BioNTech se echó atrás.

Si bien no dijo directamente que China tenía la culpa, Chen dio a entender que la decisión tenía una dimensión política y que le preocupaba la “intervención de fuerzas externas”, de ahí su cautela al abordar públicamente el acuerdo planeado.

Algunas personas no quieren que Taiwán sea demasiado feliz”, agregó, sin dar más detalles, en una entrevista de radio.

El ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung (Reuters)
El ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung (Reuters)

El régimen de China, que reclama a Taiwán como su propio territorio, se ha enfrentado en diversas ocasiones con la isla por la pandemia de COVID-19.

Taiwán ha mostrado su enfado por la afirmación del gigante asiático de que solo Beijing puede hablar por la isla en el escenario internacional sobre el tema y ha acusado a China de falta de transparencia.

BioNTech firmó un acuerdo con la firma china Shanghai Fosun Pharmaceutical para desarrollar y comercializar exclusivamente productos de vacunas de COVID-19 desarrollados utilizando la tecnología de ARNm de BioNTech en China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. A cambio, acordó pagar hasta 85 millones de dólares por licencias e invertir 50 millones de dólares por una participación en la firma alemana.

Cuando se le preguntó si el régimen chino podría estar bloqueando el acuerdo, Chen respondió que es “una posibilidad”, pero no podría confirmarlo y sigue en comunicaciones con la firma. “Es muy raro detener el proceso antes de intercambiar los contratos”, dijo el ministro, añadiendo que BioNTech canceló el acuerdo de diciembre citando “diferentes opiniones internas” y “distribuciones internacionales de vacunas”.

La pandemia ha puesto de manifiesto el aislamiento diplomático y económico que China impone a los 23 millones de ciudadanos de Taiwán.

Beijing considera que la democrática Taiwán, autogobernada, es parte de su territorio, a la espera de la reunificación, por la fuerza si es necesario. Ha intensificado drásticamente su campaña de presión desde que la presidenta Tsai Ing-wen fue elegida en 2016, despojando a siete de los aliados diplomáticos de Taiwán y bloqueando a Taipei de los organismos mundiales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autoridades taiwanesas han denunciado los esfuerzos del gigante asiático por restarle autonomía (Reuters)
Autoridades taiwanesas han denunciado los esfuerzos del gigante asiático por restarle autonomía (Reuters)

Taiwán ha sobrevivido a la pandemia en gran medida ileso -con menos de 940 casos confirmados y nueve muertes hasta el momento- al cerrar sus fronteras con antelación, imponer estrictas medidas de cuarentena y desplegar un rastreo eficaz. Sin embargo, ha tenido dificultades para encontrar suministros adecuados de vacunas y sólo recientemente ha anunciado un suministro de cinco millones de dosis por parte del gigante farmacéutico estadounidense Moderna y 200.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a través de COVAX.

Un analista afirmó que Beijing ya ha utilizado la pandemia para presionar a Taiwán. “La continua militarización y politización por parte de China de la salud de la población -que debería ser apolítica- no debería ser una sorpresa, especialmente teniendo en cuenta todo lo que ha estado ocurriendo con la OMS”, tuiteó Jessica Drun, experta en Taiwán y China del think-tank Project 2049.

#Reuters. #AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes.

Publicada

on

por

Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, es «tóxico e inseguro» por contaminación del suelo y el agua subterránea y pidieron al Gobierno de EEUU su cierre permanente.

«La administración de (Joe) Biden debería centrarse en reunir a los niños con sus familias, en lugar de ampliar su capacidad para detener a los menores», dijo Guadalupe de la Cruz, directora del programa para jóvenes y trabajadores agrícolas de AFSC.

Según informaciones publicadas en la prensa, el Gobierno del demócrata Joe Biden se propone reabrir el centro de Homestead, a 40 kilómetros de Miami, como un «refugio» para menores migrantes de 13 a 17 años, algo que De la Cruz calificó hoy de «inconcebible».

Las dos organizaciones reclamaron en un comunicado que no solo no se reabra ese centro sino que se libere a todos los migrantes en centros de detención en EE.UU. por condiciones insalubres.

El terreno donde está instalado el centro de Homestead, que fue abierto en 2016 y cerrado en 2019 por la Administración de Donald Trump a raíz de numerosas protestas y polémicas, perteneció antes a una base de la Fuerza Aérea y está situado cerca de un lugar que «que contiene ocho puntos críticos contaminados por 16 contaminantes diferentes», dice el comunicado.

«Los contaminantes que se encuentran en el suelo y el agua subterránea de esta área incluyen metales, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles, y compuestos volátiles clorados como resultado de fugas, derrames, manejo de desechos de materiales peligrosos y otros procesos industriales y militares», señalan.

Las dos organizaciones agregan que «muchos de estos contaminantes son carcinógenos humanos y causan una variedad de problemas de salud crónicos como insuficiencia renal, anemia hemolítica y otros daños en el desarrollo».

Desde 2019 Earthjustice ha presentado solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA) a diversas entidades públicas en busca de documentos sobre contaminación potencial y otros riesgos de seguridad en el centro de Homestead.

«No hay garantía ni indicios de que esta instalación sea segura para los niños detenidos allí. Sabemos que el área aledaña está plagada de contaminantes ambientales generalizados, y la falta continua de transparencia y la falta de respuesta a nuestras solicitudes de FOIA para obtener más información es increíblemente preocupante», dijo Dominique Burkhardt, abogada de Earthjustice.

Las dos organizaciones advirtieron en el comunicado que «las condiciones en las instalaciones de Homestead no son únicas».

«El gobierno estadounidense sigue mostrando un flagrante desprecio por la salud de los detenidos, incluida la esterilización forzada, el uso de desinfectantes químicos industriales en otros centros de detención de migrantes, los brotes incontrolados de covid-19 y el intento de construir otras instalaciones en lugares altamente tóxicos como los llamados Sitios Superfund», señalan en un comunicado.

Estas fallas constantes han creado «condiciones que hacen imposible mantener a salvo a las personas bajo custodia y, por lo tanto, pedimos la liberación inmediata de todas las personas detenidas en centros de detención de migrantes», agregan.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Asociación de Abogados de África exige liberación de Alex Saab.

Publicada

on

por

La Asociación de Abogados de África exigió el lunes al gobierno de Cabo Verde que libere al empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro, por considerar ilegal la detención ocurrida en junio de 2020.

Hannibal Uwaifo, presidente del colegio, dijo en una rueda de prensa que la detención de Saab viola los protocolos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Carta de la Unión Africana y que, además, representa una grave violación del derecho internacional.

El abogado dijo querecibieron una petición de Camilla Fabri, esposa de Saab, para que investigaran el asunto. Posteriormente, el Consejo de Gobierno de la asociación autorizó a sus Comités de Derechos Humanos y Derecho Internacional a realizar las averiguaciones.

“El comportamiento ilegal del gobierno de Cabo Verde no solo puede desprestigiar a la Cedeao y la Unión Africana, sino que también abre el camino para que los grandes países violen el estatus diplomático de nuestros diplomáticos por excusas endebles o conveniencia política”, advirtió Uwaifo, reseñó el periódico nigeriano Vanguard.

“Esta situación inaceptable también puede alentar a otros países dentro de la Cedeao y la Unión Africana a sucumbir a las presiones ilegales, violar los Protocolos y tratados de la Cedeao y la Convención de Ginebra. Esto, a su vez, conducirá al caos y al colapso total de nuestra tan preciada cohesión como grupo subregional”, añadió.

Como defensores y custodios del estado de derecho, señaló la Asociación de Abogados de África, la situación resulta embarazosa. Por lo tanto, aconsejó al gobierno de Cabo Verde seguir la línea de la legalidad, respetar el estado de derecho y liberar de inmediato a Saab para que continúe con las supuesta misión diplomática que le delegó el régimen de Maduro.

“Si Cabo Verde no sigue este camino de la legalidad, la Asociación de Abogados de África puede verse obligada a pedir sanciones integrales contra el país por parte de la Cedeao, la Unión Africana y la Organización de las Naciones Unidas”, expresó Uwaifo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Reportan fluctuaciones eléctricas en algunos estados del país.

Publicada

on

por

Este martes usuarios en las redes sociales hacen un llamado a Corpoelec, en vista de las fluctuaciones eléctricas que sufren.

Parte de Miranda, zonas de Anzoátegui y Aragua, fueron algunas de las entidades que reportaron la afectación.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído