Connect with us

Noticias

Sicario de Pablo Escobar mintió sobre bomba del avión de Avianca.

Published

on

El saldo de este acto narcoterrorista no puede ser más crudo: 107 ocupantes muertos; un sicario (la ‘Quica’), condenado a cadena perpetua, que jura que él no participó, y otro más (el ‘Arete’), escondido en España, que asegura que fue él quien armó el artefacto explosivo y lo planeó todo.

Familiares de víctimas, mientras tanto, llevan 31 años exigiendo y esperando justicia. Y para aproximarse a lo que sucedió, le entregarán un informe a la Comisión de la Verdad (a través de la Fundación Colombia con Memoria) con datos inéditos y declaraciones de actores claves de esa oscura jornada.

Uno de ellos es el entonces agente especial José Ballesteros, de la Dirección de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, que terminó indagando por el bombazo a la aeronave, que cubría la ruta Bogotá- Cali. En diálogo con EL TIEMPO, el exagente aseguró que alias el Arete, uno de los más sanguinarios sicarios de Pablo Escobar, le mintió al país sobre el atentado para cubrir a otro sicario del cartel de Medellín.

El caso de la ‘Quica’

En 1989, Ballesteros estaba afincado en El Paso, Texas: “Mi especialidad era la investigación del tráfico internacional de armas y explosivos. Y, como instructor, capacité en el manejo y destrucción de explosivos”.

En junio de 1989 fue asignado a trabajar temporalmente en Colombia para contrarrestar el flujo de armas y explosivos a los narcotraficantes y la guerrilla.
“Capacité a múltiples elementos de la Policía, el Ejército, la Armada y el DAS en la identificación de armas, explosivos y artefactos explosivos”, recordó.

Dandenis Muñoz Mosquera, alias ‘La Quica’, asegura que no participó en el atentado, Fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Foto: Archivo Particular

El 2 de diciembre de 1990, cuando el cartel de Medellín intentaba arrodillar al país a punta de asesinatos y narcoterrorismo, el agente fue enviado permanentemente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Y meses después, entre otras, recibió una misión clave.

“Cuando Carlos Alzate Urquijo, alias el Arete, trató de asumir la responsabilidad de ser el autor del atentado, lo interrogué, armado con los resultados de la investigación. Se quería determinar si estaba diciendo la verdad”, señaló Ballesteros.

El exfiscal Gustavo de Greiff (q.e.p.d), aseguró que alias el Arete había confesado que elaboró la bomba que acabó con el vuelo HK 1003. Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

En ese momento estaba andando en Nueva York el juicio contra Dandeny Muñoz Mosquera, alias la Quica, acusado de armar y poner el artefacto explosivo en el vuelo 203 de Avianca.

“Gustavo de Greiff, entonces fiscal general, intentó interferir en el juicio de la ‘Quica’, alegando que el verdadero culpable era Alzate y no Muñoz ”, le dijo Ballesteros a EL TIEMPO.

Por eso, el Departamento de Justicia solicitó el apoyo del agente especial, para determinar si Alzate Urquijo tenia conocimiento de los detalles del artefacto usado y si podría ser el responsable.

“El Arete’ miente”

“Fue hace muchos años, (…) lo que me dijo no era consistente con lo que los investigadores y expertos en explosivos determinaron tras examinar los restos del avión y del artefacto”, aseguró Ballesteros.

Y continuó: “Sus respuestas me dieron la opinión de que él no fue el que hizo o colocó el artefacto en el avión. No digo que no estaba involucrado, pero dudo que fue la persona responsable de la fabricación y colocación del artefacto”, insistió.

El ahora exagente dice que no había evidencia de que mafia o guerrilla tuvieran acceso a misiles antiaéreos. Foto: Archivo Particular

Y admite que le impresionó cómo un sicario tenía conocimiento del uso de explosivos y sabía armar una bomba casera: “Pero también me dio la impresión de que estaba mintiendo. No se comportó como una persona normal, acusado de un crimen tan atroz. Estaba relajado y hablaba abiertamente y sin miedo de las consecuencias”.

Ese día estuvo la fiscal Cruz Elena Aguilar y Ballesteros aseguró que no sospechaban que Aguilar podría tener nexos con los capos que pretendía investigar.

¿Por qué el ‘Arete’ intentó salvar a la ‘Quica’?

Ni Ballesteros ni el país conocen la respuesta. Pero, como lo reveló EL TIEMPO, el ‘Arete’ vive en España, con una carta en la que consta que supuestamente colaboró con la justicia y obtuvo beneficios. Y la ‘Quica’ completa 29 años preso.

La versión del misil

Sobre la bomba, el exagente dice que solo sabe que el tipo de explosivo usado contenía RDX y Pent.

“Se especula que el explosivo que usó fue semtex. En todo el tiempo que pasé trabajando con unidades en Colombia (1989-1995), nunca hubo un caso en el que encontráramos ese explosivo en manos de la guerrilla o narcotraficantes”, señaló.

Y explicó que Semtex es un explosivo checo, que contienen RDX y pent, utilizado comercialmente y con aplicación militar. Pero otros explosivos mineros podrían contener esa mezcla: “Un artefacto casero usando un estopín, un metro o menos de cordón detonante, y un refuerzo de reparto también podría dejar rastros de RDX y pent. Sería ligero y portátil, con suficiente fuerza para destruir un avión en el aire”.

Sobre la versión de que fue un misil lo que derribó el HK 1803, el exagente dijo que había rumores de que la mafia y la guerrilla podrían tener misiles antiaéreos. Pero nunca fueron encontrados por el Ejército, la Armada o alguna otra agencia.

“La única referencia del decomiso de un misil antiaéreo fue un tubo de un Ojo Rojo desechable y gastado encontrado en Medellín en 1992. Fue rastreado a Panamá donde se usó para instrucción”, puntualizó Ballesteros.
Informe a Comisión de la Verdad

La Fundación Colombia con Memoria, integrada por familiares de víctimas de la explosión del avión de Avianca, le entregará a la Comisión de la Verdad una investigación independiente.

“Por tres décadas hemos vivido la incertidumbre de no conocer la verdad sobre el crimen de nuestros familiares; hemos tenido que ver cómo usan nuestro caso para sacar hipótesis sin fundamento. Hemos callado nuestra historia, mientras medios se benefician en contar la de los victimarios. Es la oportunidad de contar nuestra historia, inmortalizarla y honrar la memoria de nuestros familiares”, dijo Gonzalo Rojas, cofundador de Colombia con Memoria.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Los manifestantes en Birmania piden a los líderes asiáticos que “apoyen al pueblo”.

Publicada

on

por

Los manifestantes prodemocracia salieron el viernes a las calles de Birmania para exigir a los mandatarios asiáticos que “apoyen al pueblo birmano”, en vísperas de una cumbre regional con la participación del líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.

El país está en crisis desde el golpe militar del 1º de febrero que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. La junta ha reprimido con dureza al movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder.

La represión ha dejado un saldo de al menos 739 muertos y la detención de 3.300 activistas, según organizaciones locales.

El general Min Aung Hlaing participa el sábado en la cumbre especial de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dedicada a la crisis birmana.

Su participación en la cumbre ha sido muy criticada por los activistas, grupos de defensa de los derechos humanos y por el propio gobierno en la sombra creado recientemente por diputados del partido de Suu Kyi, que querían asistir a la reunión.

Vuelta a las manifestaciones

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad, tras una pausa de varias semanas por temor a la represión.

Haciendo el saludo con tres dedos, símbolo de la resistencia, gritaron: “¿Qué queremos? ¡La democracia!”, y reclamaron la puesta en libertad de Suu Kyi, en arresto domiciliario desde el golpe de Estado.

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad© AFP STR

Algunos manifestantes, procedentes de barrios colindantes, portaban pancartas haciendo llamados a los países vecinos.

“Asean, apoyen al pueblo birmano” o “¿Necesitan ustedes más sangre para tomar la buena decisión?”, se podía leer en algunas de ellas.

La gestión de la crisis birmana por la Asean será “la mas importante prueba de su historia” según Emerlynne Gil, de Amnistía Internacional.

“Las autoridades indonesias y los demás miembros de la Asean no pueden ignorar el hecho de que Min Aung Hlaing es sospechoso de graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto” agregó.

“Min Aung Hlaing, que es objeto de sanciones internacionales por su papel en las atrocidades militares y la represión brutal de los manifestantes prodemocracia, no debería ser bienvenido en un encuentro internacional para examinar una crisis que él mismo ha generado”, alertó por su lado Brad Adams, de Human Rights Watch.

Un cuarto de millón desplazados

El ejército birmano ha recurrido cada vez más a la violencia para reprimir las manifestaciones masivas contra la junta y ya hay alrededor de 250.000 personas desplazadas, según el relator especial de la ONU Tom Andrews.Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021

Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021© AFP STR

Pese a las condenas internacionales y las sanciones impuestas por países occidentales, la junta continúa aferrada al poder en Birmania.

Antes del golpe de Estado, Min Aung Hlaing ya se enfrentó a sanciones internacionales por el papel del ejército en la crisis de los rohinyás.

Unos 750.000 miembros de esta minoría musulmana huyeron de Birmania en 2017 debido a una brutal represión de los militares.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Estudiantes de medicina protestan en Falcón frente a la sede del rectorado. (+VÍDEO)

Publicada

on

por

Estudiantes de medicina de la #UNEFM protestan en la sede del rectorado en #Coro para exigir el reinicio de clases. Denuncian que las autoridades de la casa de estudio les arrebatan el derecho de culminar sus semestres.

Jorge Ramos estudiante de medicina del 8 semestre, explica qué de retomarse la formación académica pudieran ser un “punto de apoyo en la atención preventiva de la covid-19”. Comentan que no les da miedo empezar clases en pandemia porque conocen muy bien “su carrera”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario por no pagar. +VIDEO

Publicada

on

por

Este viernes un trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario que ingresó a la estación Plaza Venezuela, supuestamente, sin pagar.

En la red social Twitter difundieron videos del evento, donde se observa que otro ciudadano intentó mediar ante el conflicto y también fue agredido.

El mediador también se ofreció a pagar el pasaje del primer joven agredido, pero hicieron caso omiso y cuando llegó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo sacaron de la estación, según la información compartida por el periodista Robert Lobo.

Desde hace algunos años han existido diversos problemas a la hora de pagar en el Metro de Caracas, por lo que en las distintas oportunidades el paso a las estaciones ha quedado libre.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído