Connect with us

Covid-19

Seis preguntas y respuestas para saber si habrá inmunidad de rebaño contra el coronavirus.

Published

on

Se desconoce con certeza cuál es el umbral para alcanzarla, aunque muchos expertos la establecen en 70% o más

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se apresuran a vacunar a suficiente gente para frenar la propagación del COVID-19, pero qué tanto es “suficiente” sigue siendo una interrogante.

El objetivo es conseguir la “inmunidad de rebaño”, que se alcanza cuando suficientes personas han adquirido inmunidad, ya sea por vacunación o una infección previa, para detener los contagios descontrolados.

La inmunidad colectiva no confiere inmunidad individual a una persona específica, y todavía pueden surgir brotes. Significa que un virus ya no se transmite fácilmente de persona a persona, lo cual ayuda a proteger a quienes continúan vulnerables al contagio.

Se desconoce con certeza cuál es el umbral de la inmunidad colectiva para el coronavirus, aunque muchos expertos lo establecen en 70% o más. Y el surgimiento de variantes complica el panorama.

He aquí lo que se sabe sobre el coronavirus y la inmunidad colectiva.

Una enfermera le administra una vacuna del laboratorio chino Sinovac a una persona en un centro de Salud, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Una enfermera le administra una vacuna del laboratorio chino Sinovac a una persona en un centro de Salud, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

1. ¿Cómo se calcula el umbral de la inmunidad de rebaño?

Se trata de una fórmula basada en qué tan contagioso es un virus, es decir, cuántas personas se contagian en promedio a partir de una persona infectada.

Sin embargo, el cálculo sólo ofrece un objetivo general de cuándo podría haber un fuerte descenso en la propagación. La cifra también podría variar según la región.

No es que 64,9 sea terrible y 70,1 fantástico”, dijo el doctor Walter Orenstein, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory.

Orenstein subraya que los niveles de vacunación y otros factores que afectan la propagación podrían diferir incluso dentro de una misma ciudad.

2. ¿Cómo sabemos que ya alcanzamos la inmunidad colectiva?

La prueba de que nos estamos acercando a la inmunidad de rebaño sería una “interrupción en la cadena de transmisión”, dijo Ashley St. John, que estudia sistemas inmunológicos en la Escuela Médica Duke-NUS en Singapur.

Pero no espere que se declare con fanfarrias que hemos alcanzado esa meta.

Para determinar si es posible disminuir las restricciones, las autoridades de salud estarán observando las tendencias de infección y hospitalización conforme avanzan las campañas de vacunación. Y esas decisiones probablemente comiencen mucho antes de que se alcance el umbral ideal de inmunidad colectiva, aunque serán graduales y variarán de región a región.

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra
Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Fernando Bizerra

En India, por ejemplo, los científicos creen que más personas necesitarán ser protegidas en las ciudades densamente pobladas, donde el ritmo de propagación del virus es mayor que en las zonas rurales del país.

India tiene previsto detectar anticuerpos en las personas a nivel nacional para saber qué porcentaje de sus casi 1.400 millones de habitantes ya se han infectado, dijo el doctor Jayaprakash Muliyil, que asesora al gobierno en la vigilancia del virus.

La eficacia de las vacunas también es un factor. Se necesitará vacunar a un número menor de personas para lograr la inmunidad de rebaño si las inoculaciones tienen alta eficacia.

3. ¿Cómo afectan las variantes de coronavirus a la inmunidad colectiva?

Todo depende de la protección que una infección previa o la vacunación confiera frente a la variante.

Si las vacunas resultan notablemente menos efectivas contra una variante, sería necesario inocular a una porción incluso mayor de la población o actualizar las vacunas existentes para hacerlas más efectivas, señaló Orenstein.

Hasta ahora, parece que las inoculaciones dotan de al menos cierta protección frente a las variantes más preocupantes. Sin embargo, los científicos continúan estudiando la situación, y les preocupa que continúen las mutaciones.

Gente hace fila para recibir la vacuna COVID-19 en el albergue para personas sin hogar LA Mission en Skid Row, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 10 de febrero, 2021. REUTERS/Lucy Nicholson
Gente hace fila para recibir la vacuna COVID-19 en el albergue para personas sin hogar LA Mission en Skid Row, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 10 de febrero, 2021. REUTERS/Lucy Nicholson

Las variantes han subrayado la importancia de vacunar a la gente lo más pronto posible. Restar velocidad a la transmisión es crucial porque los virus pueden mutar cuando infectan a la gente.

4. ¿La inmunidad de rebaño tiene que ser global?

La inmunidad colectiva global es lo ideal, pero improbable.

Las naciones ricas se han reservado la mayor parte de las vacunas que se fabriquen este año. En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades han dicho que suficientes personas podrían estar vacunadas para el otoño con el fin de comenzar a regresar a la normalidad.

Sin embargo, muchos países pobres probablemente tendrán que esperar más. Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que es improbable lograr este año la inmunidad colectiva.

Las diferencias en los niveles de vacunación entre los países también son una razón por la que muchos expertos creen que el virus jamás será erradicado por completo.

Un hombre con COVID-19 es tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital La Timone de Marsella en Francia, 8 de febrero de 2021. REUTERS/Eric Gaillard
Un hombre con COVID-19 es tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital La Timone de Marsella en Francia, 8 de febrero de 2021. REUTERS/Eric Gaillard

5. ¿La inmunidad de rebaño puede perder intensidad?

Se desconoce cuánto pueda durar la inmunidad, ya sea después de recibir una vacuna o de haber contraído una infección, aunque los expertos consideran que sería al menos de varios meses.

De todas formas, las inoculaciones de refuerzo podrían ser necesarias en el proceso. Y aunque se espera que las vacunas actuales contra el COVID-19 sean eficaces frente a las variantes identificadas en Gran Bretaña y otras partes, es posible que el virus pudiera mutar lo suficiente al paso del tiempo como para que sea necesario actualizar las vacunas.

Por ejemplo, debido a las mutaciones en los virus de la influenza, se nos tiene que vacunar cada año contra esa enfermedad. Sin embargo, los expertos subrayan que los coronavirus en general no mutan tan fácilmente.

6. ¿Y si las vacunas contra el COVID-19 no impiden la infección?

Las vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando al parecer son muy efectivas para evitar que se enferme la gente. Desconocemos todavía su eficacia para detener la transmisión, pero los expertos consideran que deben contribuir considerablemente a reducir la propagación del virus.

Un trabajador usa desinfectante para limpiar las urnas que contienen los equipos de protección individual en el mercado de Sant Antoni, un colegio electoral para los comicios autonómicos del 14 de febrero, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Barcelona, España. 13 de febrero de 2021.  REUTERS/Nacho Doce
Un trabajador usa desinfectante para limpiar las urnas que contienen los equipos de protección individual en el mercado de Sant Antoni, un colegio electoral para los comicios autonómicos del 14 de febrero, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Barcelona, España. 13 de febrero de 2021. REUTERS/Nacho Doce

Incluso si una persona se infecta después de que la hayan vacunado, el cuerpo debe expulsar menos virus y por un tiempo más corto, dijo la doctora Deborah Fuller, experta en inoculación en la Universidad de Washington.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, destacó el miércoles el beneficio de la vacunación para la salud pública debido al potencial que tiene para reducir la propagación.

No sólo es bueno para usted, su familia y su comunidad, sino que tendrá una repercusión muy importante en la dinámica del brote en nuestro país”, señaló.

#AP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Caetano Veloso: “vacunarse es lo correcto”.

Publicada

on

por

El cantautor Caetano Veloso, uno de los nombres más importantes de la música brasileña, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y resaltó la importancia del proceso de inmunización.

«Siempre creo que vacunarse es lo correcto», señaló el artista en sus redes sociales, en las que publicó un video en el que aparece recibiendo el inmunizante.

Veloso, de 78 años, recibió en un centro médico de Río de Janeiro la primera dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Esta semana también fue vacunado en Brasil el exfutbolista Edson Arantes do Nascimento «Pelé», quien apeló al uso de la mascarilla y del distanciamiento social en momentos en los que el país vive la peor fase de la pandemia, con más de 1.000 muertos diarios desde hace cerca de un mes y medio.

«Por favor, deben lavarse las manos y continuar en casa, si fuese posible. Cuando salgan, no olviden de usar mascarilla y de mantener el distanciamiento social. Eso va a pasar si conseguimos pensar en el prójimo y ayudarnos los unos a los otros», expresó.

Brasil comenzó el proceso de inmunización a finales de enero, más tarde que otros países de Latinoamérica, y hasta el momento tan solo ha vacunado a cerca del 3,5 % de su población, lo que equivale a unas 8 millones de personas entre sus más de 210 millones de habitantes.

La demora en el proceso se debe a la falta de vacunas en el país, que hasta el momento tan solo cuenta con el antígeno de Oxford y con la Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

No obstante, el Ministerio de Salud confirmó la víspera que pretende adquirir 138 millones de dosis de las vacunas desarrolladas por el consorcio Pfizer-BioNTech y por la filial de Johnson & Johnson, Janssen, aunque las mismas tan solo llegarán al país a partir de julio en el mejor de los escenarios.

El atraso de la vacunación podría complicar todavía más la crisis sanitaria en el país, que la víspera sumó el segundo récord consecutivo de muertes diarias, para un total ya cercano a las 260.000.

El recrudecimiento de la enfermedad ha dejado a la mayoría de los estados brasileños al borde del colapso sanitario debido al repunte de hospitalizaciones por coronavirus tras las aglomeraciones registradas durante las fiestas de fin de año y del Carnaval.

Pese al agravamiento, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia y escéptico sobre la eficacia de las vacunas, instó hoy a la población a trabajar y preguntó: «¿Vamos a llorar hasta cuándo?».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Granada agradece a Venezuela envío de $200.000 para compra de vacunas.

Publicada

on

por

El ministro de Relaciones Exteriores del pequeño territorio caribeño de Granada, Oliver Joseph, agradeció a Venezuela la ayuda prestada a su país, después de revelar que el estado suramericano entregó a la isla 200.000 dólares destinados a la compra de vacunas contra la covid-19.

«Deseo señalar el aporte del pueblo y del Gobierno de Venezuela. Sabemos por lo que están pasando allí y el bloqueo contra el país, pero a pesar de ello ha donado 200.000 dólares a Granada para la compra de vacunas en este momento tan difícil», dijo Joseph este jueves en sesión parlamentaria.

Joseph hizo el anuncio mientras actualizaba a los miembros de la Asamblea Parlamentaria datos sobre la ejecutoria del Gobierno en los últimos dos meses.

«Ese es un amigo genuino», dijo Joseph en relación a Venezuela, después de informar también de cómo la covid-19 ha afectado a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

«Todos los miembros acordaron trabajar colectivamente para ayudarse unos a otros en esta situación», destacó Joseph sobre las iniciativas comunes.

En abril de 2020, Venezuela también donó pruebas rápidas y de anticuerpos a Granada como parte de su contribución inicial para ayudar a los pequeños países de la región en la lucha contra la covid-19.

Además de Venezuela, Joseph nombró otros países que han brindado asistencia a Granada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dijo que Cuba envió personal médico para ayudar a lidiar con la covid-19, mientras que China se sumó con material sanitario para la lucha contra la covid-19.

Granada ha recibido préstamos o subvenciones de donantes internacionales o regionales para ayudar a contener la propagación de la covid-19 desde que se declaró la pandemia durante el primer trimestre de 2020.

Actualmente, hay tres casos activos en la pequeña isla caribeña.

Desde que se confirmó el primer caso en marzo de 2020 se han registrado 151 contagiados por el virus en Granada, pero no ha habido muertes.

La isla inició el programa de vacunación con dosis de AstraZeneca el 12 de febrero y hasta la fecha han sido inoculados más de 4.000 granadinos.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Eurovisión 2021: Mascarillas y restricciones para delegaciones.

Publicada

on

por

La edición de Eurovisión 2021, que se celebrará en la ciudad neerlandesa de Róterdam en mayo, contará con actuaciones en directo de los artistas y se organizará con estrictas medidas de seguridad y sanidad, que incluyen mascarillas, cuarentenas y distanciamiento social, aunque no está claro si habrá audiencia presencial.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y sus socios neerlandeses en la organización de la edición del festival en Países Bajos (la radiotelevisión pública NPO, la televisión NOS y la organización AVROTROS) han publicado este martes un protocolo de Salud y Seguridad del covid-19 de cara al festival, que se celebra entre el 18 y 22 de mayo.

«Con la ayuda de test extendidos, uso de mascarillas, medidas de higiene, atención a la ventilación y medidas innovadoras, crearemos un entorno en el que el equipo, los artistas y la prensa puedan trabajar de la forma más segura posible», subrayó Sietse Bakker, productor ejecutivo del evento.

Todas las personas que reciban una acreditación para entrar al Rotterdam Ahoy Arena estarán sometidas a este protocolo, que cumple con las directrices del Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos.

La recomendación principal es que todos los que asistan al festival desde el extranjero se sometan a una cuarentena de cinco días inmediatamente después de aterrizar en territorio neerlandés, y deben mostrar una PCR negativa de máximo 72 horas antes de volar para poder subirse al avión, una restricción oficial que se aplica a todos los que quieran entrar en Países Bajos.

TEST Y SALIDAS LIMITADAS

Una vez en el país, las delegaciones “deben permanecer en su hotel, excepto cuando salgan para acudir al Ahoy Arena de Róterdam para los ensayos, las actuaciones en directo y otras actividades relacionadas con el programa” del festival.

Además, todos los empleados del centro de congresos, incluidos artistas y prensa, serán sometidos a pruebas regulares en una instalación especial que se instalará cerca del Ahoy y si algún participante no puede actuar en directo por dar positivo, se utilizará una grabación alternativa de respaldo.

“Nuestro objetivo está claro: prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entrará en vigor, apoyaremos a las autoridades pertinentes con la investigación de seguimiento y rastreo, y tomaremos medidas adicionales cuando sea necesario”, agrega Bakker.

El objetivo actual es que todos los artistas actúen en directo desde el escenario en Róterdam, aunque “con la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluido el equipo y la prensa” como una prioridad de los organizadores, añadió Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival. Más adelante se confirmará si también se permitirá una asistencia reducida del público.

“El espíritu y la tradición del Festival de Canciones de Eurovisión trata de unir a Europa en un escenario y todavía estamos muy decididos a lograrlo en Róterdam en mayo», subrayó Österdahl.

Las medidas, aprobadas ya por el comité de seguridad de la región de Róterdam, se pueden ajustar en cualquier momento, pero de momento, las delegaciones se reducen “enormemente” con respecto a ediciones anteriores y el número de periodistas que asisten al evento se limitará a 500. 

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído