Connect with us

Noticias

Sector Salud agoniza: Déficit de personal alcanza 80%.

Published

on

El bisturí ha tenido un corte certero, de sueldos aplastados por la hiperinflación, centros de salud escasos de insumos, infraestructuras que se desmoronan y sin la debida protección de bioseguridad para atender durante la pandemia. Un sistema de salud desolado que pierde a su personal, entre el déficit del 80% de enfermeras, 60% de especialistas y con una sala de Emergencia que puede estar solo con 2 médicos, reportó La Prensa Lara.

Esa estampida por el éxodo empezó en 2010, se profundizó en 2014 y cayó en estado crítico en 2020 en el foso de la pandemia por COVID-19. Quedan pocos y sostenidos con el brío de la mística, esa que los mantiene y les plantea desafíos para atender, cuidar y salvar vidas. Las enfermeras han sido muy golpeadas y su ausencia se siente en un80% en los hospitales de Lara, confirmado por Elda Jiménez, titular del Colegio de Enfermeras. Además de la precariedad, el gremio denuncia acoso laboral, con varios casos de despidos o sanciones administrativas.

La Prensa Lara informa que la situación es tan extrema, que en la maternidad del hospital central Antonio María Pineda, solamente una enfermera puede atender hasta 80 pacientes, incluyendo a las madres y sus hijos. El área de hospitalización es de 44 camas y se repite la misma situación, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que deberían ser una enfermera por cada 4 pacientes sin graves complicaciones.

Se enfrentan a unas condiciones de desgaste humano al intentar cubrir sus áreas de servicio, incluso uniendo varias guardias para trabajar corrido las 24 horas. El cansancio queda a un lado, al prevalecer las dificultades para trasladarse a sus centros de salud, verse obligados a caminar varios kilómetros o gastar en pasajes que hacen trizas casi todo el salario, que a veces ni llega a 2 millones de bolívares. Según René Rivas, titular del Colegio de Médicos, actualmente el principal centro asistencial cuenta con alrededor de 500 enfermeras, de un total que debería ser entre 2.600 a 2.900 de acuerdo a las dimensiones de este hospital, que atiende a pacientes provenientes de estados vecinos.

Una realidad que ha sido retratada por LA PRENSA, cuando algunos familiares con niños recluidos en el hospital pediátrico Agustín Zubillaga, señalaban que debían estar pendiente al llamado de atender a sus hijos, ante la falta de enfermeras. Otro punto que rebasa la falta de capacidad se reflejó a final de enero del presente año, cuando se registró en fotografías, el colapso en el área de Emergencia, con una paciente recostada en un pupitre de madera, que hacía las veces de una camilla.

Gran vacío

«Los miserables sueldos terminaron de impulsar la diáspora de profesionales a otros países», señala Rivas al resaltar ese 60% de déficit de especialistas. Se necesitan20 cirujanos y 3 cirujanos oncólogos. Específica que este principal centro de salud desde hace 3 años no cuenta con reumatología, tampoco atienden en endocrinología, diabetología y cirugías cardiovascular, estaría por activarse con la reciente remodelación de un quirófano de alta tecnología. Es el noveno pabellón que se encuentra operativo, de los 27 en total.

También denuncia las irregularidades que socavan y espantan a los expertos de medicina interna y oftalmología. «Están imponiendo los jefes de servicios, sin llamar al concurso de credenciales», rezonga Rivas de una elección a dedo y que desestima el mérito de quienes llevan hasta 20 años ejerciendo. Se viola el protocolo con jefaturas acéfalas sin los concursos para jefes de servicio o de departamentos.

#LaPrensaLara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Los manifestantes en Birmania piden a los líderes asiáticos que “apoyen al pueblo”.

Publicada

on

por

Los manifestantes prodemocracia salieron el viernes a las calles de Birmania para exigir a los mandatarios asiáticos que “apoyen al pueblo birmano”, en vísperas de una cumbre regional con la participación del líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.

El país está en crisis desde el golpe militar del 1º de febrero que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi. La junta ha reprimido con dureza al movimiento de desobediencia civil, que reclama la restauración de la democracia y una mayor participación de las minorías étnicas en el poder.

La represión ha dejado un saldo de al menos 739 muertos y la detención de 3.300 activistas, según organizaciones locales.

El general Min Aung Hlaing participa el sábado en la cumbre especial de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dedicada a la crisis birmana.

Su participación en la cumbre ha sido muy criticada por los activistas, grupos de defensa de los derechos humanos y por el propio gobierno en la sombra creado recientemente por diputados del partido de Suu Kyi, que querían asistir a la reunión.

Vuelta a las manifestaciones

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad, tras una pausa de varias semanas por temor a la represión.

Haciendo el saludo con tres dedos, símbolo de la resistencia, gritaron: “¿Qué queremos? ¡La democracia!”, y reclamaron la puesta en libertad de Suu Kyi, en arresto domiciliario desde el golpe de Estado.

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad

En Rangún, la capital económica del país, los manifestantes volvieron a tomar este viernes las calles del centro de esta ciudad© AFP STR

Algunos manifestantes, procedentes de barrios colindantes, portaban pancartas haciendo llamados a los países vecinos.

“Asean, apoyen al pueblo birmano” o “¿Necesitan ustedes más sangre para tomar la buena decisión?”, se podía leer en algunas de ellas.

La gestión de la crisis birmana por la Asean será “la mas importante prueba de su historia” según Emerlynne Gil, de Amnistía Internacional.

“Las autoridades indonesias y los demás miembros de la Asean no pueden ignorar el hecho de que Min Aung Hlaing es sospechoso de graves crímenes que preocupan a la comunidad internacional en su conjunto” agregó.

“Min Aung Hlaing, que es objeto de sanciones internacionales por su papel en las atrocidades militares y la represión brutal de los manifestantes prodemocracia, no debería ser bienvenido en un encuentro internacional para examinar una crisis que él mismo ha generado”, alertó por su lado Brad Adams, de Human Rights Watch.

Un cuarto de millón desplazados

El ejército birmano ha recurrido cada vez más a la violencia para reprimir las manifestaciones masivas contra la junta y ya hay alrededor de 250.000 personas desplazadas, según el relator especial de la ONU Tom Andrews.Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021

Manifestación en contra del golpe militar en Rangún, Birmania, el 23 de abril de 2021© AFP STR

Pese a las condenas internacionales y las sanciones impuestas por países occidentales, la junta continúa aferrada al poder en Birmania.

Antes del golpe de Estado, Min Aung Hlaing ya se enfrentó a sanciones internacionales por el papel del ejército en la crisis de los rohinyás.

Unos 750.000 miembros de esta minoría musulmana huyeron de Birmania en 2017 debido a una brutal represión de los militares.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Estudiantes de medicina protestan en Falcón frente a la sede del rectorado. (+VÍDEO)

Publicada

on

por

Estudiantes de medicina de la #UNEFM protestan en la sede del rectorado en #Coro para exigir el reinicio de clases. Denuncian que las autoridades de la casa de estudio les arrebatan el derecho de culminar sus semestres.

Jorge Ramos estudiante de medicina del 8 semestre, explica qué de retomarse la formación académica pudieran ser un “punto de apoyo en la atención preventiva de la covid-19”. Comentan que no les da miedo empezar clases en pandemia porque conocen muy bien “su carrera”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario por no pagar. +VIDEO

Publicada

on

por

Este viernes un trabajador del Metro de Caracas agredió a un usuario que ingresó a la estación Plaza Venezuela, supuestamente, sin pagar.

En la red social Twitter difundieron videos del evento, donde se observa que otro ciudadano intentó mediar ante el conflicto y también fue agredido.

El mediador también se ofreció a pagar el pasaje del primer joven agredido, pero hicieron caso omiso y cuando llegó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo sacaron de la estación, según la información compartida por el periodista Robert Lobo.

Desde hace algunos años han existido diversos problemas a la hora de pagar en el Metro de Caracas, por lo que en las distintas oportunidades el paso a las estaciones ha quedado libre.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído