Connect with us

Politica

Secretario general de la OTAN propone aumentar presupuestos.

Published

on

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso este lunes aumentar la financiación de la organización para cubrir los costes de los despliegues en operaciones de defensa, ya que en la actualidad los sufragan los países encargados de llevarlos a cabo y no la Alianza como tal.

Así, si Noruega envía hoy tropas a Lituania, es el país escandinavo el encargado de cubrir los costes, pero Stoltenberg plantea cambiar esa situación en las iniciativas que presentará a los ministros de Defensa aliados en la reunión virtual que celebrarán el miércoles y jueves.

Esas iniciativas forman parte del proceso de reflexión sobre el futuro de la OTAN en la próxima década que el secretario general puso en marcha después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara que la organización se encontraba en un estado de «muerte cerebral».

«Sugeriré incrementar la financiación de la OTAN para nuestras actividades centrales de disuasión y defensa», declaró el ex primer ministro noruego en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros.

Explicó que de ese modo se apoyarían los despliegues aliados en los batallones que la OTAN mantiene en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, las tareas de vigilancia y patrulla de los cielos o los despliegues y ejercicios marítimos.

Para Stoltenberg, «gastar más juntos» demostraría el compromiso de los Estados con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que considera un ataque contra uno de los países miembros un ataque contra todos ellos y, por tanto, establece el principio de defensa colectiva. Opinó que de ese modo se reforzaría también la «unidad política» en la organización.

Agregó que si hay financiación de la OTAN para esas actividades, «incentivará a los aliados a proporcionar más de esas capacidades».

«Nos ayudará a asegurar que los aliados contribuyen a estas diferentes actividades de defensa y disuasión. En tercer lugar, ayudará a mejorar un reparto justo de la carga», destacó.

Así, calificó de «injusto» que aquellos países que proporcionan las tropas, los aviones y los barcos a las labores de la OTAN «cubran también todos los costes».

«Asegurando que pagamos más de eso juntos a partir del presupuesto de la OTAN, habrá una distribución más justa de los costes y contribuirá a un reparto más justo de la carga», insistió.

En la actualidad, los miembros de la OTAN que ponen sus capacidades militares a disposición de las actividades de defensa y disuasión de la Alianza se encargan también de cubrir los costes.

«El país que proporciona las capacidades también proporciona la financiación. Así que si envías tropas al batallón de la OTAN en Lituania, como hace Noruega, entonces Noruega paga eso. Creo que deberíamos cambiar eso, de modo que la OTAN contribuya a cubrir esos costes», aseguró.

Igualmente, el político propondrá realizar una revisión anual sobre las vulnerabilidades de las infraestructuras y tecnologías críticas de la Alianza, «incluidas las derivadas de la propiedad e influencia extranjeras».

Asimismo, planteará una iniciativa sobre innovación en defensa para mantener la «ventaja tecnológica» aliada.

También presentará modos de incrementar la «coordinación política» entre aliados «con más consultas sobre más asuntos», entre los que mencionó temas económicos que puedan tener repercusión sobre la seguridad. Podría ser el caso del despliegue de redes 5G por parte de China en los países de la Alianza.

En ese sentido, apostó por organizar reuniones de ministros del Interior y de asesores de seguridad nacional, y no solo las actuales cumbres de líderes y los encuentros de titulares de Defensa y Exteriores.

El secretario general defendió, además, que la OTAN adopte un enfoque más global y dialogue y coopere más con países que comparten sus valores. Entre esos socios, figuran Japón, Corea del Sur, Australia o Nueva Zelanda.

Llamó a abordar las implicaciones para la seguridad del cambio climático y a actualizar el concepto estratégico de la OTAN (doctrina militar).

El debate de los ministros de Defensa contribuirá a los preparativos para la cumbre de líderes prevista en Bruselas este mismo año.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Funcionario de EEUU avisa que podría haber nuevas sanciones a “funcionarios corruptos”.

Publicada

on

por

Jon E. Piechowski, subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, dijo este martes que se podrían imponer una serie de nuevas sanciones, como restricciones de visados a funcionarios, en el marco de la lucha contra la corrupción en América Latina.

El funcionario resaltó los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan en Ecuador, Guatemala y Venezuela por parte de investigadores independientes a los gobiernos de esos países.

Piechowski dio sus declaraciones al comentar dos escándalos relacionados con el manejo de las inmunizaciones contra el Covid-19 en Argentina y Perú, donde funcionarios del Gobierno habrían favorecido a personas a dedo para acceder a la inoculación.

“Muchísima gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto en el que la gente comprenda quién la recibe y por qué motivos le será suministrada esto contribuye a un mejor manejo”, aseguró al reiterar que es importante la transparencia en los planes de vacunación.

Valora Analitik participó en una conversación telefónica con Piechowski y Heide Fulton, subsecretaria de Estado Adjunta de esa misma oficina.

Los funcionarios resaltaron la importancia de mantener la transparencia en todos los países donde hay una fila de ciudadanos a la espera de recibir la inmunización contra la Covid-19.

En Perú se conoció el escándalo de corrupción “Vacunagate”, después de que se revelara que durante la administración del expresidente Martín Vizcarra alrededor de 470 personas recibieron la inoculación antes de que comenzara el plan nacional de vacunación.

Esos colaboradores del sector público, sus familiares, empresarios y líderes de opinión fueron inmunizados en secreto con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Mientras que en Argentina estalló el caso “Vacunas VIP”, mediante el que alrededor de 70 funcionarios recibieron la Sputnik V de manera privilegiada.

En la conversación los subsecretarios del Departamento de Estado resaltaron los esfuerzos anticorrupción que se desarrollan en Ecuador, Guatemala y Venezuela, por parte de investigadores independientes a los gobiernos.

Se espera que en las próximas semanas EEUU dé a conocer la Lista Engel, mediante la que aplica penalidades a personas señaladas de corrupción.

Según adelantaron los funcionarios, se podrían imponer una serie de sanciones y restricciones de visados a oficiales ya jubilados y también a activos.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

AN electa en el 2020 propone expulsar a representante de la UE en Venezuela.

Publicada

on

por

La Asamblea Nacional electa en el 2020 debatió Proyecto de Acuerdo en repudio a las medidas coercitivas impuestas a ciudadanos venezolanos por la UE, presentado por Ilenia Medina.

En este contexto el parlamento oficialista declaró persona non grata a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante y recomienda a Nicolás Maduro ordenar su expulsión y cerrar la oficina de la UE en Caracas.

El acuerdo responde a las nuevas sanciones impuestas por la organización de países de Europa a 19 nuevos funcionarios de la administración chavista. Entre ellos Bernabé Gutiérrez y José Brito.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Bancada opositora de la AN rechazó sanciones de la Unión Europea.

Publicada

on

por

Este martes, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), los diputados de la oposición venezolana que forman parte del parlamento, rechazaron las sanciones emitidas este lunes desde la Unión Europea sobre 19 altos funcionarios del país.

Durante el debate apoyaron el acuerdo en rechazo a las medidas coercitivas asegurando que desde el parlamento no hay medias tintas cuando hay que defender a Venezuela.

“La política de Estados Unidos y la Unión Europea es tan contradictoria que sancionan a quienes pedimos la paz y no sanciones a quienes se roban los reales de la nación, entonces hay que dar el debate internacional”, dijo el diputado José Brito, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN y presidente de la Comisión Especial para Investigar las Acciones de la AN saliente, en apoyo al acuerdo planteado por la diputada Ilenia Medina.

Destacó que pedir sanciones para el pueblo de Venezuela es también una violación a los derechos humanos, “los que han invocado las sanciones, dicen que es por violación a los derechos humanos, terrorismo, narcotráfico y corrupción y me pregunto si pedir sanciones contra Venezuela no es una violación a los derechos humanos”, agregó Brito.

Agregó que los sancionados deben ser quienes saquearon Citgo, quienes se robaron el dinero de las estatales Monómeros y el dinero de la Fundación Simón Bolívar y a aquellos que le han robado la posibilidad a niños venezolanos de ser trasplantados.

Anunció que la Comisión que dirige, recibirá este miércoles a los padres de niños que hoy ven imposible trasplantarlos, “porque han bloqueado 30 mil millones de dólares y en el daño patrimonial han retenido más de 130 mil millones de dólares”, denunció Brito.

Aseguró que estas nuevas sanciones son una advertencia para la oposición venezolana, “el papa del hampón Leopoldo López dijo ayer, que esas sanciones son una advertencia, y yo me pregunto si los que no estamos con la familia López Gil, seremos todos sancionados y les recuerdo que la plutocracia jamás tomará el país”, dijo Brito a la vez que denunció que todos los dirigentes de la oposición que digan que van a participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores serán sancionados.

Por su parte el diputado Luis Parra, invitó a despolitizar las posturas de la comunidad internacional, “es muy fácil agravar la crisis en vez de apoyar al pueblo venezolano, “cuando se habla de defender los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico no hay medias tintas. Le pedimos a la Unión Europea que ya es hora de rectificar y despolitizar las posturas de la comunidad internacional”, dijo el diputado.

Aseguró que las sanciones son las consecuencias que pagan quienes se deslindaron de una oposición radical, “hemos dicho siempre que esas medidas dejaron de presionar a quienes iban dirigidas que era el gobierno y se convirtieron en un chantaje para los que pensamos diferente”.

A los dirigentes de oposición que desde el exterior piden sanciones, les aseguró que el camino no es por ahí, el camino es el debate político.

Vía Últimas Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído