Connect with us

Tendencias

Se dispara la prostitución en adolescentes por hambre en Lara.

Published

on

La prostitución en adolescentes está arreciando a una edad cada vez más corta, desde los 14 años, entre el estrecho límite de la necesidad por comer o la curiosidad por adelantarse a las etapas de la vida. Es una alerta desde organizaciones como Proyecto Juvenil Misionero “Projumi” que registra 8 de cada 20 casos, mientras Cáritas en la región sabe de este problema con cara de necesidad en algunos barrios de Barquisimeto, estado Lara.

“Se están prostituyendo y lo más grave, en esa crisis de valores, es que se tienen menores de 15 a 16 años padeciendo de enfermedades tan graves como VPH”, lamenta Gerardo Pastran desde Projumi, al tiempo de recordar que no se cuentan con suficientes programas de prevención ni del acompañamiento de los padres, quienes tienen la responsabilidad de guiar a sus hijos.

No justifica este tipo de acciones que puede evitarse, porque el hambre no debería conllevar a este tipo de esclavitud. Todo en una relación que asciende al doble, cuando menciona que en los últimos 5 años, se tenían 4 casos en la escala de 20. Una consecuencia del cóctel de circunstancias que empiezan por hogares de familias disfuncionales, copiar ese tipo de comportamiento de la madre o familiares muy cercanos, algunos de los padres ausentes porque emigró en busca de mejores condiciones y el malentendido de la negociación, cuando los niños y jóvenes deben respetar las normas de la casa. Además de fijar una personalidad propia, sin riesgos de caer en “negocios fáciles” a través de las redes sociales.

Silencio a voces
Para el padre Omar Gutiérrez, desde Cáritas en la región, es preocupante este “silencioso” deterioro de la adolescencia, cuando venden su cuerpo porque no tienen nada para comer. “Algunos se prostituyen por harinas, arroz o caraotas”, señala de ese rumor entre los vecinos de sectores populares y por lo general, provienen de una familia numerosa. A veces crecen con su madre soltera y hasta con unos 5 hermanos de padres diferentes, si no tienen la base de la moral pueden hasta resolver con el intercambio sexual.

“Se observa la figura de la Chica Repique, quien responde con citas inmediatas en plazas, parques y demás espacios públicos abandonados o poco transitados”, advierte Gutiérrez, de esta figura que se escucha con preocupación entre las señoras de las comunidades. Son tan diligentes que no hacen falta varias llamadas, estando disponibles en cualquier momento y por un monto tan mínimo que pueda incluir un par de víveres.

Todo en un caldo de cultivo que puede encerrar otros vicios como el consumo de drogas y hasta caer en el delito de la pornografía, que sin necesidad del contacto físico, no tiene fronteras para la grabación y envío de material erótico a cualquier latitud del mundo a través de las redes sociales, siendo el Facebook uno de los más comunes para estos efectos.

A lo interno
Según la psicóloga Elba Escobar, a los 14 años empiezan los cambios hacia la adolescencia y junto al rango biológico absorbe todo el entorno desde su infancia, crianza, los modelos de quienes estuvieron a su lado y hasta aspectos del mismo ambiente. El uso de las redes sociales será perjudicial, de acuerdo a la intención y sin el debido seguimiento de los padres. “¿Qué puede estar haciendo en las conversaciones de medianoche?”, se pregunta acerca del peligro inminente.

La necesidad y el hecho de pasar hambre, termina siendo una preocupación, que no debe entenderse desde la solución más rápida, por resolver con el pago del servicio sexual o envío de imágenes subidas de tono. Todo dependerá de la fortaleza de los valores inculcados en la familia.

Desde el punto de vista de la socióloga Carmen Sequea, debe entenderse la diferencia entre el sexo por placer o curiosidad y prostitución en adolescentes, porque ésta implica al menor como mercancía. “Ya no se hace por una recarga de celular ni por un par de zapatos”, lamenta y reitera mantenerse en vigilia cuando la pobreza llega al punto de traspasar las preocupaciones de los adultos a los hijos. “Caen en los depredadores que se aprovechan de la necesidad, degradando al adolescente”, reprocha de quienes ven una “oportunidad” en este contexto.

Vía La Prensa de Lara.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tendencias

La oposición denuncia venta de vacunas anticovid por 300 dólares.

Publicada

on

por

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este sábado que en el país se está registrando la venta de vacunas contra la covid-19 por montos que pueden llegar hasta los 300 dólares y señaló que la situación debe ser investigada.

La denuncia fue hecha por el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, según una nota de prensa del Centro de Comunicación de Guaidó que no ofreció más detalles de esta denuncia.

El exparlamentario reiteró la crítica a la administración de Nicolás Maduro porque, según dijo, el país todavía no cuenta «ni siquiera (con) el 1% de la población inmunizada» contra el virus que hasta el momento ha contagiado a al menos 172.461 personas en Venezuela desde que se inició la pandemia.

«Aquí hay una demostración de la actitud deleznable de un dictador al que nada le importa y que se prestan hasta para que hayan este tipo de situaciones que son denunciadas y que deben ser investigadas especialmente por la Organización Panamericana de la Salud», dijo.

Guanipa insistió en que la oposición trabaja para que al país ingresen las vacunas anticovid, en medio del veto que ha puesto el chavismo al fármaco de AstraZeneca por considerar que sus complicaciones serán mayores que sus beneficios.

«Es importante que logremos el ingreso de las vacunas, eso es lo que aspira la gente, la gente lo que quiere es que las vacunas entren y podamos tener posibilidad de inmunizarnos como cualquier ser humano del mundo», agregó.

Venezuela ha recibido hasta el momento un total de 750.000 vacunas contra la covid-19, 500.000 de la china Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V.

El país caribeño acumula hasta el momento 172.461 casos de covid-19 y 1.739 muertes a causa de esta enfermedad.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

ONU expresa preocupación por denuncias de “ejecuciones extrajudiciales” en Apure.

Publicada

on

por

Ante los recientes conflictos registrados en el estado Apure, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación antes las denuncias de violaciones a los derechos humanos por lo que pidió protección para los periodistas y defensores. La información la dio a conocer la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los DDHH Marta Hurtado, en entrevista con el diario digital «Monitoreamos».

“Desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estamos profundamente preocupados por las denuncias sobre la situación de los derechos humanos desde el 21 de marzo de 2021 en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure. Seguimos de cerca lo que ocurre y documentando la situación de derechos humanos“, dijo Hurtado.

De esta manera la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet está preocupada “por el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados. Subrayamos que los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos”, destacó la vocera de la ONU Marta Hurtado..

Vía Monitoreamos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

FANB anuncia la captura de miembros del Cártel de Sinaloa en Apure.

Publicada

on

por

El anunció lo hizo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, quien informó que en horas de la tarde de este viernes 9 de abril, se concretó la captura de un miembro del Cártel de Sinaloa en momentos en que continúa la incertidumbre tras el conflicto registrado en los últimos días en el estado Apure.

Ceballos anunció a través de un contacto telefónico en el programa Punto de Encuentro (que transmite VTV), que “miembros del Cártel de Sinaloa están a la orden de la justicia y, de ahí descubrimos otros eventos, muy cerca de La Victoria que fue el sitio de mayor afluencia de estos grupos”, indicó.

El funcionario castrense señaló que «la FANB mantiene un despliegue activo de operaciones en el espacio geográfico, para combatir los grupos irregulares de Colombia que se dedican al narcotráfico y al terrorismo … Todavía podría haber algunos reductos, pero estamos con acción continua y permanente”.

Por otra parte, el jefe del Comando Operacional de la FANB manifestó que se mantendrá un “despliegue activo” para “combatir todos estos grupos irregulares armados colombianos, que se dedican al narcotráfico y terrorismo”. Según el último balance, al menos 17 personas han muerto en el estado Apure desde que iniciaron los enfrentamientos, ocho de ellos militares.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído