Connect with us

Noticias

Santrich: la atropellada historia de su fuga.

Published

on

La fuga de Jesús Santrich fue una de las principales derrotas del Acuerdo de Paz. Su controvertida personalidad, sus amenazas, sus videos desde el monte y sus llamados al caos se convirtieron en el espejo más oscuro del quizás principal tropiezo del acuerdo de paz. Desde que el país tuvo referencia del guerrillero de pañoleta y gafas oscuras, su personalidad sinuosa se asomó.

Durante las conversaciones de La Habana, ante la pregunta de si pediría perdón a las víctimas, canturreó el cínico “Quizás, quizás, quizás…”. Después, ya firmada la paz, aseguró, reiteradamente, que nunca renunciaría al derecho a la rebelión. Cuando se posesionó en el Congreso se comprometió a cumplir y defender la Constitución y las leyes, juramentó con la mano izquierda en alto, y de ahí salió para la Corte Suprema y luego para la JEP a prometer que no se volaría. Hizo exactamente lo contrario.

La escabullida nocturna de Santrich –por una ventana en la trastienda y una trocha– no causó tanta sorpresa como repudio. El guerrillero dejó colgado de la brocha a todo el mundo, empezando por sus abogados, pasando por las víctimas, el partido Farc (y sus más de 13.000 reincorporados), las altas cortes e incluyendo a la comunidad internacional. Unos y otros se la jugaron por el Acuerdo de Paz, e hicieron esfuerzos por rodear de garantías el debido proceso a Santrich, a pesar de sus comentarios cínicos, sus incumplimientos y las graves acusaciones de tráfico de drogas que pesaban sobre él, con nada más y nada menos que un proceso de extradición a cuestas.

Su fuga fue una bofetada al proceso de paz. Por eso, quienes sí han estado firmes del lado de honrar el compromiso reaccionaron con comunicados en los que le pidieron que reapareciera. Eso nunca pasó. Sino todo lo contrario: Santrich se convirtió en un portavoz de las disidencias.

Antes de fugarse, el caso de Santrich había pasado por todas las altas cortes del país. El exlíder guerrillero fue capturado en abril de 2018 y pedido en extradición por supuestamente haber intentado traficar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, con intermediación del Cartel de Sinaloa. El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc dejó claro que los guerrilleros gozaban de la garantía de no extradición por los delitos cometidos antes de su firma, es decir, del 1 de diciembre de 2016. En virtud de ello, la JEP es la encargada de determinar si los hechos investigados se pudieron haber cometido antes o después de esa fecha. Para hacer esa tarea, la JEP le pidió a Estados Unidos y a la Fiscalía que le remitieran las pruebas. Ninguno lo hizo. Históricamente, la justicia norteamericana nunca ha enviado las evidencias que comprometen a los colombianos.

La JEP aseguró que las pruebas que llegaron al expediente de Jesús Santrich no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Es decir, que no era posible saber si había cometido el delito del narcotráfico ni si los hechos eran anteriores a la firma de la paz, el 1 de diciembre de 2016. Por cuenta de eso, le aplicó la garantía de no extradición y le ordenó a la Fiscalía su libertad inmediata. La medida no fue unánime al interior de la JEP. Tuvo tres votos a favor y dos en contra. La decisión fue polémica porque significaba la posibilidad de que Santrich saliera a ocupar su curul en el Congreso, por el rechazo de los Estados Unidos y del Gobierno Duque, y porque produjo un efecto dominó que desencadenó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez y de la ministra de Justicia Gloria María Borrero (aunque ella negó que se hubiera retirado por esta causa).

Néstor Humberto Martínez fue una de las voces más críticas frente al caso de Santrich. El entonces fiscal se refirió a dos puntos: los cambios que la ley estatutaria de la JEP introdujo a la extradición (los cuales están en el limbo por cuenta de las objeciones) y la decisión de Santrich. Para Martínez, se hizo “trizas la cooperación judicial internacional” y la “extradición quedó herida de muerte”. El funcionario agregó que la JEP destruyó  “la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para nuestra democracia”. La semana pasada, cuando la Corte Suprema de Justicia le dio el aval a la extradición de Santrich, Martínez aseguró que dicha decisión demostraba que en su actuación no había existido ni montajes, ni mentiras, como luego se le acusó.

Para esa fecha, pocos entendían el laberinto judicial del caso y por qué lo habían soltado y luego capturado. Las cámaras de televisión habían transmitido en directo la salida de Santrich de La Picota. Escoltado por agentes del Inpec y en silla de ruedas, el excomandante guerrillero casi alcanza a cruzar la última puerta del penal, cuando fue abordado por agentes del CTI que procedieron a su recaptura. 

La Fiscalía aseguró que, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se incorporaron nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y atribuidas a Hernández Solarte (Santrich)”. Dentro de esas nuevas evidencias, argumentó la Fiscalía, obtuvieron por funcionarios colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, “la declaración del señor Marlon Marín”. Este último, sobrino de Iván Marquez, está respondiendo por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y está bajo protección y colaborando con ese país. El caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia y luego, el 29 de Mayo, ese organismo ordenó su libertad inmediata. Antes de esto, el Consejo de Estado le había ratificado la posibilidad de posesionarse en el Congreso. Esto le permitió ser aforado de esa alta corte.

El anuncio de su muerte en Venezuela cierra este tormentoso capítulo. SEMANA confirmó la información con altas fuentes del país. Falta, sin embargo, un pronunciamiento oficial del gobierno del vecino país, que hasta ahora no se ha pronunciado.

SEMANA

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

¿Amazon destruye equipos nuevos no entregados?

Publicada

on

por

Un almacén de Amazon en Escocia (Reino Unido) destruye millones de productos no vendidos cada año, según descubrió ITV. En el marco de su investigación, el medio británico grabó videos dentro del almacén de la empresa en Dunfermline, que muestran computadoras portátiles, televisores, joyas, auriculares, libros y mascarillas que se cargaban en cajas marcadas con la palabra «destruir».

Un exempleado anónimo de Amazon afirmó a ITV que a los trabajadores del almacén se les asignó un objetivo semanal de destrozar 130.000 artículos. Esto fue corroborado por una nota interna vista por el medio, que mostró que durante una semana de abril, 124.000 artículos fueron marcados como «destruir». En esa misma semana, solo 28.000 productos se marcaron con la palabra «donar».

«No hay lógica ni razón para lo que se destruye: secadores Dyson, aspiradoras Hoovers, algunos MacBook y iPad. El otro día, 20.000 mascarillas faciales anticovid todavía en sus envoltorios», aseveró el exempleado, agregando que la mitad de los artículos marcados para destrucción todavía estaban con su respectiva envoltura, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buenas condiciones.

Si 130.000 artículos es un promedio semanal, eso se traduciría en más de seis millones de productos marcados para destrucción cada año. En 2019, reporteros encubiertos en Francia revelaron que Amazon había destruido más de tres millones de productos en un año.

«El objetivo de cero desecho»

Durante la investigación, ITV también grabó las cajas de productos marcados como «destruir» cargadas en camiones y trasladadas a centros de reciclaje, así como a un vertedero.

Por su parte, un portavoz del gigante del comercio electrónico comentó al medio que Amazon está trabajando para no tirar artículos y que no se envía nada a un vertedero en el Reino Unido. El vocero agregó que a veces los artículos se envían a instalaciones que queman basura como combustible para la producción eléctrica, una práctica que es más amigable con el medio ambiente que simplemente apilarla en basureros o vertederos.

«Estamos trabajando para lograr el objetivo de cero desecho de productos y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido», aseguró el portavoz a ITV.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Por falta de agua pacientes renales en Maracaibo esperan tratamiento.

Publicada

on

por

Pacientes renales de la unidad de diálisis Juan Bautista Terán, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, llevan días esperando recibir su tratamiento debido a la falta de agua potable.

Según se pudo conocer, que desde el pasado sábado 19 de junio, las personas no reciben el tratamiento necesario para mantener su estado de salud.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Barman usó ingeniosa nota para salvar a una joven que fue acosada en Florida.

Publicada

on

por

Un barman de Florida se convirtió en un héroe, al menos en redes sociales, luego de un improvisado gesto que tuvo con una de sus clientas mientras esta se encontraba en la barra del bar donde este sirve los tragos.

Se trata de Max Gutiérrez quien trabajan en un bar de San Petersburgo, Florida, donde Trinity Allie se encontraba con una amiga bebiendo algo. Ellas empezaron a ser abordadas, según cuenta, por otro de los asistentes en el lugar. Las empezó a molestar rayando en el acoso, y eso fue tan evidente, que el propio Max ideó una manera de ofrecerle su apoyo a la chica en ese mismo momento.

En una nota, como si le estuviera pasando el total de la cuenta a pagar, el bartender le escribió un mensaje a su clienta, que decía: “Si este hombre te está molestando acomódate la coleta (del cabello) en tu otro hombro, y yo lo sacaré de aquí. Me está poniendo los nervios de punta”.

Entonces ella aceptó e hizo dicha señal, por lo que, según cuenta también en su relato en redes sociales, Max se dirigió al hombre diciéndole que dejara al par de chicas en paz, que ellas no le harían caso. Al final el acosador fue echado por completo de ese bar.

“¡Este hombre me estaba acosando y mi amigo y el camarero me pasaron esta nota actuando como si fuera mi recibo! Legit el tipo de bartender que todos necesitan”, escribió Trinity, en su cuenta de Twitter, con una foto de Max sosteniendo la nota con la que la ayudó.

“Lo hice posar para esto después de que el chico se fue lol solo para mostrar mi agradecimiento”, agregó Trinity. “Terminó teniendo que gritarle literalmente al tipo que dijo “tienes que alejarte de estas chicas que claramente no están interesadas” y el tipo dijo “eso fue un poco agresivo” y dijo “bueno, estas coqueteando agresivamente con ellas y necesitas irte”.

El tuit rápidamente se viralizó, convirtiendo al amable bartender en un auténtico héroe, ya que la mayoría de las reacciones y comentarios, que suman más de 250.000 interacciones, eran desde la admiración y reconocimiento al comportamiento de este hombre.

“Me alegro de que hayas publicado esto y espero que hayas dicho algo sobre el dueño del bar. Este hombre mantuvo a salvo lo que podría haber sido una situación realmente mala al hacer esto. ¡A los camareros les gusta esta piedra!”.

“¡Esto debería ser un requisito para ser bartender! Este chico es un ángel de la guarda”.

“Bueno para Max G. Eso es exactamente lo que hubiera hecho. ¡¡Buen hombre!! ¡Que alguien le compre una bebida a ese barman increíble, por favor!”.

“Eso es realmente asombroso. Me alegro de que tu amigo y tú estuvieras bien y es muy honorable que este camarero se preocupe. ¡Bravo!”.

Fueron algunos de los comentarios en la publicación de Trinity.

Por su parte, unos cuatro días después del penoso incidente, el mismo Max Gutiérrez tuiteó que el sórdido cliente volvió a ese bar por una cerveza, pero se negaron a servirle.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído