Connect with us

Politica

Rusia está dispuesta a desafiar diversas sanciones y continuar su juicio contra Navalny.

Published

on

Rusia desafió hoy las amenazas de nuevas sanciones occidentales por la pena de cárcel impuesta al líder opositor, Alexéi Navalny, que fue condenada al unísono por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

“La histeria que hemos visto (en Occidente) durante el proceso judicial del caso Navalny sobrepasa todos los límites”, dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El líder opositor fue condenado el martes a 3,5 años de prisión, aunque solo tendrá que cumplir 2 años y ocho meses por haber pasado ya diez meses en arresto domiciliario.

Rusia no buscó excusas para justificar la condena a Navalny, que fue juzgado menos de medio año después de ser envenenado por orden del propio presidente, Vladímir Putin, según el opositor, lo que provocó nuevas protestas en las principales ciudades del país.

PEOR ES EN OCCIDENTE, SEGÚN RUSIA

Lavrov, que ha puesto en duda el mismo hecho del envenenamiento de Navalny con el agente químico Novichok, no dudó en calificar hoy de “arrogante” la retórica de los líderes occidentales.

“En Alemania, Francia, EEUU y otros países si los manifestantes entran en la calzada y obstruyen el tráfico, pueden recibir varios años de cárcel, una multa de muchos miles de euros y otros castigos”, dijo.

En cuanto a las críticas al desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía rusa durante las protestas de los últimos fines de semana en favor de la liberación de Navalny -en las que fueron detenidas casi 10.000 personas-, Lavrov negó los argumentos esgrimidos por las diplomacias europeas y estadounidense.

“La policía (occidental) los trata de manera mucho más dura”, aseguró y agregó que las manifestaciones de los últimos días no estaban autorizadas.

Acusó, además, a la prensa occidental de aplicar un “doble rasero” por fijarse “solo en la reacción de la policía a las acciones de los manifestantes”, dejando fuera de sus informaciones el comportamiento de los participantes en las protestas que en ocasiones llega a ser “agresivo”.

AMENAZA DE SANCIONES DE UE Y EEUU

La UE y EEUU ya habían demandado la liberación inmediata de Navalny cuando este fue detenido a su regreso de Alemania el 17 de enero, pero ahora parecen decididos a aumentar la presión diplomática sobre el Kremlin.

“Los europeos sacarán conclusiones. En Rusia hay una situación muy grave. Hay una deriva autoritaria”, advirtió el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, a su regreso de Bruselas

Se le sumó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que se mostró “profundamente preocupado” con la sentencia y demandó la puesta en libertad del opositor y del resto de manifestantes pacíficos detenidos.

Blinken agregó que Washington coordinará posturas con sus aliados para “hacer responsable” a Rusia de la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

“Necesitan cualquier excusa. Si la hay, la sacarán del más recóndito de los lugares. Si no lo hay, la inventarán o fabricarán”, dijo en la televisión pública rusa la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Zajárova recordó que Occidente recurrió a esa misma táctica cuando sancionó a Rusia en el pasado, ya que el objetivo se reduce a “contener” a Rusia.

Y puso de ejemplo la presencia de un buen número de diplomáticos occidentales en la vista judicial contra Navalny, que consideró una burda intromisión en los asuntos internos de Rusia.

LA VISITA DE BORRELL

Una de las claves para la toma de una decisión sobre las sanciones europeas será el informe que presente a lo Veintisiete el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, que llega mañana a Moscú.

Por si hubiera alguna duda, Borrell, que se reunirá el viernes con Lavrov, condenó hoy en un comunicado el fallo, que consideró “políticamente motivado”, y demandó la “inmediata” e “incondicional” liberación de Navalny.

Además, denunció que lo ocurrido en las últimas semanas demuestra que la oposición al Kremlin y las voces críticas tienen cada día menos espacio en la sociedad rusa.

La UE abordará dicho asunto, sus “implicaciones” y los futuros pasos a dar en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores, señala la nota oficial.

El mes pasado la UE no logró consensuar una postura común sobre una posible nueva tanda de sanciones contra Moscú, pero la condena de cárcel podría convencer a los países miembros más indecisos.

LAS PROTESTAS NO CESAN

Más de 1.400 personas al grito de “Libertad para Navalny” o “Rusia sin Putin” fueron detenidas el martes en las protestas contra la sentencia judicial, según la organización independiente OVD-Info.

Pese a que las autoridades desplegaron cientos de efectivos de la Guardia Nacional, columnas de manifestantes marcharon anoche por las calles de Moscú y lo mismo ocurrió en San Petersburgo, ciudades donde se espera una nueva protesta multitudinaria el fin de semana.

Con todo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, defendió hoy a la policía, aduciendo que únicamente reacciona ante las “provocaciones” y que dicha actuación permite prevenir consecuencias funestas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Economía

Maduro vuelve a referirse a la necesidad de pagar lo justo.

Publicada

on

por

Nicolás Maduro firmó este miércoles una serie de decretos concernientes al cobro de impuestos por parte de las municipalidades y sobre la “gestión de chatarra”.

Entre sus declaraciones se refirió a la necesidad de que se paguen los servicios públicos a costos que permitan una adecuada recaudación de recursos.

En Pdvsa abunda la chatarra
Uno de los decretos que firmó lo llamó “de gestión de chatarra”, el cual implica que todos los organismos públicos deberán poner a disposición del régimen la totalidad del material del que dispongan y que sea factible de ser reciclado. Esto en un plazo der 60 días, según detalló Delcy Rodríguez.

El objetivo de ese plan, dijeron ambos, es convertir materiales para que sean exportados y así obtener divisas.

“Creo que van a generar bastante ingreso. Chatarra es lo que sobra en este país, sobre todo en Pdvsa y las empresas básicas”, afirmó Maduro.

La organización Ezequiel Zamora para el reciclaje será la encargada de gestionar los materiales.

Servicios públicos
“Una de las fuente de ingreso del país son los servicios públicos, que funcionen y que la gente pague, a un precio siempre justo, pero que se pague y cuando no funcione la gente salga a exigirlos”, dijo Maduro.

En los últimos días, ha hecho declaraciones similares concernientes a los servicios públicos, lo que ha originado rumores sobre un venidero aumento sustancial en los servicios.

Y agregó: “Pero en socialismo los costos siempre serán justos, no como en el extranjero, donde a la gente le cobran hasta por caminar. Por eso es que se están regresando los migrantes, porque cuando están afuera y tienen que pagar, comienzan a acordarse de su Patria”,

Municipios
“Un municipio con ingresos puede tener sus calles bonitas. Los alcaldes siempre están pelando, por eso es que siempre están teniendo que pedirme recursos”, afirmó Maduro luego de firmar el Decreto de la captación de recursos vía digital para las municipalidades.

Explicó que involucra un software y una plataforma tecnológica que le permita a los municipios el cobro de impuestos.

Bolívar digital

Maduro

Finalmente, anunció que próximamente se dará a conocer “el bolívar digital”, el mecanismo con el que pretender llevar a economía nacional a un 100% de digitalización.

Sin embargo, rehusó ofrecer más detalles.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Maikel Moreno entregó proyectos de reformas de leyes a la AN del 6-D.

Publicada

on

por

Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, entregó los proyectos de reformas del Código Orgánico Procesal Penal, Código Penal, Código Procesal Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, que preside Jorge Rodríguez.

Moreno no dio detalles de los cambios que propone para dichas leyes, pero dijo que buscan adaptar los procedimientos y normas legales y jurídicas a las nuevas realidades del pueblo venezolano, según reseñó la nota de prensa.

El magistrado indicó que el Poder Judicial, que dirige está a disposición para colaborar para que se materialicen estas reformas.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Guaidó: Expulsión de la embajadora de la UE obedece a la soberbia de Maduro.

Publicada

on

por

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se solidarizó este miércoles con la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante, de quien dijo ha demostrado apoyar los derechos humanos y la democracia, tras ser anunciada su expulsión.

«Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa», subrayó el opositor en un mensaje publicado en Twitter.

En su opinión, la decisión está movida por la soberbia de Maduro, ante «el fracaso del fraude» de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

A esos comicios no acudió el sector que lidera Guaidó al considerarlos un fraude.

En esa jornada, el oficialismo obtuvo el 92 % de los escaños de una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que comenzó su labor el pasado 5 de enero en sustitución de la anterior Cámara, en la que la oposición tenía mayoría.

Precisamente, la UE aprobó este lunes sanciones a 19 funcionarios del país, entre los que se encuentran varios diputados disidentes de la oposición.

Las nuevas medidas son una respuesta a las elecciones de diciembre pasado que la UE no reconoció, puesto que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Frente a ello, Guaidó cree que los comicios han aislado «más del mundo» a Maduro y «pretende arrastrar al país con el».

Este miércoles, el Gobierno venezolano declaró a Brilhante persona non grata y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

«Hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata (…) Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», dijo el canciller Jorge Arreaza tras reunirse con la embajadora.

La decisión la adoptó el Ejecutivo un día después de que la AN aprobase un día antes un acuerdo mediante el que solicitaba a Maduro la expulsión en respuesta a las sanciones.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído