Connect with us

Covid-19

Revelan partes del informe de la OMS y China sobre el origen del covid-19.

Published

on

Las primeras conclusiones del informe sobre los orígenes del covid-19 de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades chinas se conocieron este lunes. En estas se descarta que la pandemia tuviera su origen en un laboratorio.

El informe conjunto de expertos de la OMS y chinos llega 15 meses después de la aparición de los primeros casos en Wuhan, en el centro de China, y luego de que la pandemia se haya cobrado al menos 2,7 millones de vidas en todo el planeta y haya devastado la economía mundial.

El informe, del que agencias de prensa obtuvieron una copia y será oficialmente publicado este martes, no crea ninguna sorpresa ni resuelve el misterio del origen del virus, aunque subraya la necesidad de realizar estudios en una zona más amplia que China.

“Merecen más estudios a fondo”

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios a fondo”, precisó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su primera reacción ante el documento.

Para los expertos, la transmisión del virus que causa el covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis “entre probable y muy probable”. Concretamente, se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió probablemente de un murciélago al hombre vía otro animal sin identificar. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

El informe concluye, como ya adelantaron los expertos antes de terminar su misión en China en febrero, que es “extremadamente improbable” que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio. El gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump había acusado al Instituto de Virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, de haber dejado escapar el virus, de manera voluntaria o involuntaria. Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de este tipo.

Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar “elementos que confirmen la presencia de animales infectados”. “Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe. Por ello, la OMS pide paciencia porque las respuestas tardarán en llegar.

Animal intermedio

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sospechan que el tejón turón es uno de los posibles intermediarios en la transmisión del coronavirus de los murciélagos a los humanos. En su informe, estos expertos evocan en la página 96 una lista de animales que podrían haber desempeñado el papel de vector, desde gatos, conejos o visones hasta especies menos comunes como pangolines. El informe también menciona la civeta y al tejón turón, dos especies que eran portadoras del Sars a principios de los años 2000 en la provincia china de Cantón.

El laboratorio de Wuhan
La misión del equipo de la OMS en Wuhan incluyó una parada en el Instituto de Virología, donde se reunieron con científicos chinos. El jefe del equipo, Peter Ben Embarek, dijo al término de la misión que la teoría de una fuga del laboratorio era “altamente improbable” y que no estaría entre las “hipótesis” que sugerirán “para estudios futuros”. La misión no encontró nada que revierta el consenso general en la comunidad científica sobre un origen natural del patógeno.

Pero los interrogantes sobre el laboratorio persisten. Sus críticos aseguran que el equipo de la OMS tuvo las manos atadas por los estrictos protocolos que impusieron los anfitriones chinos. Los miembros del equipo pasaron cuatro horas en el Instituto de Virología, y solo una hora en el mercado, después de haber pasado dos semanas en su hotel en cuarentena sin poder poner los pies en la ciudad.

En una entrevista con la AFP, Ben Embarek manifestó su “frustración” por la falta de acceso a datos brutos durante su estancia en China. El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan manifestó su “honda preocupación” por la forma en que se llevó a cabo la misión e instó a China a poner a disposición “sus datos de los primeros días del brote”.

Estas conclusiones no difieren de las que el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ya adelantó en la rueda de prensa del pasado 9 de febrero en Wuhan, al término de la visita de expertos, que tuvieron la colaboración de sus homólogos chinos. La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes no solo de la OMS, sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Informe OMS China

Los análisis de este grupo de especialistas mundiales en el lugar donde brotó la pandemia eran considerados cruciales para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro. Pero la misión tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas al recibir a estos expertos mundiales.

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Vacunación en 60 países puede verse afectada hasta junio por retraso en el programa Covax.

Publicada

on

por

Hasta 60 países, incluyendo algunos de los más pobres del mundo, podrían quedarse estancados en la primera dosis de la vacunación contra el coronavirus. Esto debido a que casi todos los envíos del programa global pensado para ayudarlos están bloqueados hasta junio.

En la última semana, Covax, la iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona vacunas a las naciones que carecen de influencia para negociar la compra de los escasos suministros por sí mismas, mandó más de 25.000 dosis a países de bajos ingresos solo dos veces en un día determinado. Las entregas están prácticamente suspendidas desde el lunes.

En total, durante los últimos 15 días, según los datos compilados a diario por Unicef, se autorizó el envío de menos de dos millones de dosis a través del Covax a 92 naciones en desarrollo, la misma cantidad administrada solo en Gran Bretaña.

Vacunas del Covax

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, criticó el viernes el “impactante desequilibrio” en la vacunación global contra el covid-19. Tedros dijo que mientras una de cada cuatro habitantes en países ricos estaban inmunizados, solo uno de cada 500 había recibido una dosis en las naciones más pobres.

El Covax solo repartirá vacunas aprobadas por la OMS. Mientras, los países están cada vez más impacientes. Los suministros se están agotando en algunos de los primeros beneficiarios del programa. Y la entrega de la segunda dosis en el plazo recomendado de 12 semanas está ahora en duda. La alianza para la vacunación conocida como GAVI dijo a The Associated Press que hay 60 países afectados por las demoras.

Covax | Vacunación en 60 países podría verse afectada hasta junio

Según la documentación de la OMS, la agencia está recibiendo preguntas de los participantes en el Covax acerca de las asignaciones. Además de la “incertidumbre sobre si todos lo que fueron vacunados en la primera ronda tienen garantizada una segunda dosis”.

La OMS rechazó responder específicamente a las cuestiones planteadas en los reportes internos, pero anteriormente había dicho que los países están “muy interesados” en recibir las vacunas lo antes posible e insistió en que no ha escuchado ninguna queja sobre el proceso.

Vía GDA.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Una de cada cuatro ciudades de Brasil tiene lista de espera para cuidados intensivos.

Publicada

on

por

Una de cada cuatro ciudades de Brasil tiene lista de espera de pacientes con covid-19 en estado grave que aguardan por una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según una encuesta divulgada este viernes por la Confederación Nacional de Municipios.

El resultado refleja el estado crítico en el que se encuentra el sistema público de salud brasileño, en momentos en que el país afronta la peor fase de la pandemia del coronavirus, con los hospitales desbordados y récords sucesivos de contagios y muertes.

Entre los 3.169 municipios sondeados entre el 5 y el 8 de abril, 768 respondieron que tienen enfermos con covid-19 a la espera de una cama de terapia intensiva para recibir tratamiento, lo que equivale al 24,2 % de las localidades que participaron en el estudio.

En algunas zonas de Brasil, los profesionales sanitarios también están enfrentando la falta de medicamentos y cilindros de oxígeno destinados para los enfermos más graves.

Según la encuesta, 1.207 localidades reconocieron que están en “riesgo inminente” de quedarse sin ese paquete de fármacos, como sedativos, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, esenciales para mantener intubados a los pacientes con covid-19 que están en la UCI.

Esa cifra equivale al 38,1 % de las autoridades entrevistadas.

Con una población de 212 millones de habitantes distribuidos en 5.570 ciudades, Brasil registra hasta este viernes 348.718 fallecidos y cerca de 13,4 millones de infectados por el SARS-CoV-2.

El promedio de fallecidos vinculados a la enfermedad en los últimos siete días es de 2.900 al día.

Esta semana, Brasil superó dos veces la barrera de los 4.000 muertos en 24 horas: 4.195 el martes y 4.249 el jueves, nuevo máximo histórico.

La gestión de la pandemia en Brasil ha estado marcada por el negacionismo del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien desde el principio minimiza la peligrosidad del virus, censura la adopción de confinamientos e incluso llegó a poner en duda la eficacia de las mascarillas.

Covid19Hoy: Brasil supera las 120.000 muertes por coronavirus

El jueves, un juez de la Corte Suprema ordenó al Senado poner en marcha una comisión de investigación para averiguar presuntas “omisiones” del Ejecutivo en el manejo de la crisis sanitaria, que en apenas un año ha sido conducida por cuatro ministros de Salud.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Aumentan los contagios en Europa y se intenta acelerar la vacunación.

Publicada

on

por

La incidencia de contagios de covid-19 sigue aumentando en Europa, mientras las autoridades intentan acelerar el ritmo de vacunación. Esta es una tarea complicada, entre otras razones por la escasez de vacunas y la confusión sobre si alguna de ellas, como la de Astra Zeneca, se aplica restringidamente a ciertos grupos de edad y a cuáles, aspecto sobre el que tampoco hay un criterio unificado.

Italia y el aumento de contagios
Italia registró 17.567 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento en línea con los de estos días, y 344 muertos, informó hoy el Ministerio de Sanidad

En cuanto a las vacunas, 12.652.847 personas ya recibieron la inyección, sobre todo entre personal sanitario y ancianos. Sin embargo, los completamente inmunizados, con ambas dosis, son solo 3.853.704, según datos oficiales.

Los medios informaron que un tercio de los ancianos mayores de 80 años no recibió alguna de las dos dosis.

El objetivo es dar la máxima prioridad a estas personas mayores para garantizar su seguridad, y acelerar la campaña, aún por debajo del medio millón de inyecciones diarias que se preveían a mitad de abril (actualmente unas 300.000 diarias).

Así, se exige completar la vacunación en primer lugar de todos los mayores de 80 años con el compuesto Vaxzevria, el de AstraZeneca. Ambas dosis están recomendadas en Italia para mayores de 60 años tras las trombosis confirmadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Bélgica y Países Bajos

En Bélgica, que atraviesa una tercera ola de la pandemia, la incidencia acumulada se sitúa en los 505,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Así lo reveló el instituto de salud pública Sciensano. La media de fallecimientos diarios la última semana llega a los 41,1 decesos, en tanto que los casos alcanzan los 3.594 al día y las hospitalizaciones son 250,3 cada jornada.

En cuanto a la vacunación, 1.677.523 personas recibieron al menos una dosis, lo que supone 14,6% de la población. Sin embargo, apenas se suministraron las dos dosis a 605.395 individuos, es decir, 5,3% de la población.

En Países Bajos, se utilizaron ya más de 3 millones de dosis para vacunar a los 17 millones de habitantes contra el covid-19, aunque no está claro cuántas personas recibieron ya las dos inyecciones necesarias para alcanzar la protección.

Grecia
Hasta ahora en Grecia se realizaron 2.114.222 vacunaciones contra el covid-19. Es decir, 12,7% de los 11 millones de habitantes del país recibió la primera dosis de la vacuna y 6,5 % ambas.

Desde que comenzó la pandemia Grecia registró 290.964 casos y 8.758 muertes por coronavirus.

Este viernes, según los últimos datos disponibles, Grecia confirmó 2.747 nuevos casos tras el análisis de 57.370 test, en su gran mayoría pruebas rápidas.

Aunque esta cifra supuso una reducción de la tasa de positividad, Grecia batió de nuevo su récord de pacientes intubados al alcanzar los 790. Mientras tanto, las uci continúan luchando contra semanas de saturación.

Alemania
Otro de los países de Europa que presentó un incremento en los contagios es Alemania. La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania a 120,6 casos por 100.000 habitantes, frente a 110,4 ayer y 131,4 hace una semana, con 24.097 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Esta cifra representa casi 6.000 más que el pasado sábado.

La cifra de decesos en un día ascendió a 246, después de los 120 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados esta madrugada.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, apuntó ayer que existen otros factores, como la ocupación de las ucis, actualizadas al día, que muestran la evolución de la pandemia, y en este sentido habló de una situación muy, muy seria.

Hasta el sábado en Alemania recibió las dos dosis de la vacuna 4.831.522 personas, 5,8 % de la población, y 112.204.176 (14,7%), al menos una.

Francia
Francia marcó un nuevo récord diario de vacunaciones con 510.000 este viernes, anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Esto quiere decir que hay más de 10,5 millones de personas que recibieron al menos una dosis, 15,7 % de la población.

Por lo que se refiere a la situación epidémica en comparación con el resto de Europa, lo más significativo es que la tensión se mantiene a un nivel muy alto en los hospitales con los contagios. , En particular la crisis se ve en las ucis, con un elevado volumen de enfermos. Este viernes se comunicaron 41.243 casos, en línea con lo ocurrido en las jornadas precedentes (el miércoles y el jueves juntos hubo 84.999) y 301 muertos en los hospitales (343 la víspera).

Reino Unido
En Reino Unido murieron 127.040 personas por covid-19 desde que comenzó la pandemia, lo que lo convierte en uno de los países de Europa más afectados por los contagios.

En los últimos siete días fallecieron 224 personas por esa causa (60 el viernes) y se detectaron 19.804 infecciones (3.150 de ellas el viernes).

Permanecen ingresadas 3.005 personas con coronavirus en hospitales británicos, frente al máximo de 39.249 que se registró en enero. 421 de ellas se encuentran en unidades con respiración asistida. Hasta ahora se administraron 38.444.540 dosis de una vacuna contra el coronavirus y 6.541.174 personas recibieron ya las dos inyecciones preceptivas.

contagios Europa

España
La incidencia de la pandemia y los contagios continúa al alza en España, otro de los lugares más afectados en Europa. La situación empeoró tras las vacaciones de Semana Santa, con un incremento de 27,3 puntos desde el 1 de abril, hasta situarse en 182 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo revelaron datos oficiales, aunque varias regiones, entre ellas Madrid, con una incidencia de 324,3 casos, permanecen en situación de riesgo extremo. Es decir, por encima de los 250. Desde que comenzó la Pandemia en España, en marzo de 2020, se registraron 3.347.512 casos de coronavirus y 76.328 fallecimientos.

El ministerio de Sanidad reveló que el número de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna supera ya los 7,1 millones (15%) y los inmunizados por completo sube a 3.072.109, 6,5 % de la población.

Rusia
Los casos de coronavirus en Rusia bajaron a 8.704 en la última jornada después de haber superado el día anterior la barrera de las 9.000 infecciones. Así lo informó el centro operativo de lucha contra el covid-19. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Rusia 4,6 millones de personas por coronavirus.

Mientras, la campaña de vacunación, que comenzó en Rusia el 15 de enero, avanza lentamente. De acuerdo con la página GOGOV, la única que recoge datos sobre el proceso de vacunación en todas las regiones ante la falta de estadísticas oficiales que se publiquen regularmente, en Rusia se vacunaron casi 8,6 millones de personas. Esto se traduce como 5,87 % de la población con la primera dosis y 5,4 millones (3,7%) con las dos.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído