Connect with us

Covid-19

Repuntes antes de Navidad fuerzan a plantearse confinamientos.

Published

on

Un repunte de contagios por covid-19 a pocas fechas de que comiencen las vacaciones de Navidad llevó a que varios países europeos, como Alemania, hayan decidido aumentar las medidas de confinamiento y otros, como Italia, que ya es el país europeo con más muertos, estudien hacerlo.

ALEMANIA

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio «no han sido suficientes» para contener la pandemia. En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar «en consecuencia» para contener la propagación del coronavirus.

Alemania registró 16.362 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas y 188 muertos, informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. La cifra de infecciones es sensiblemente inferior a las de los últimos tres días, cuando se marcaron máximos, pero superior en 4.000 a las del pasado lunes. En total, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 han muerto con o por covid-19.

En esta situación, el Gobierno alemán y los 16 estados federados acordaron este domingo decretar un «confinamiento duro» entre este miércoles y el 10 de enero, con lo que comercios no esenciales y colegios cierran también, sumándose al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre. Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes).

ITALIA

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana. En ciudades como Roma y Milán durante todo el fin de semana, numerosos habitantes se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de Navidad o para comer y tomar el aperitivo lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar las distancias. Los medios de comunicación publican hoy que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.

Italia ha registrado 484 muertos en las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que este fin de semana ha superado al Reino Unido como el país europeo que ha registrado más fallecimientos en la pandemia.

BÉLGICA

Los contagios de coronavirus vuelven a crecer en Bélgica después de que las infecciones de la segunda ola hayan estado cayendo de manera constante desde inicios de noviembre, tras aplicar medidas aún vigentes como el cierre de las hostelería, el ocio y la cultura.

La media de contagios se situó este lunes en 2.231,3 infecciones diarias, un incremento semanal (entre el 4 y el 10 de diciembre) del 3 % que altera la tendencia de descenso constante marcada desde hace mes y medio, si bien se aprecian diferencias regionales (+8 % en Flandes, -3 % en Bruselas y -2 % en Valonia).

Bélgica sigue con toque de queda nocturno, limitación de los contactos sociales, teletrabajo obligatorio, y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Sin embargo, desde el 1 de diciembre se han vuelto a abrir los comercios no esenciales, salvo aquellos de contacto estrecho como las peluquerías.

LITUANIA

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas. Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana.

Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano. Se recomienda a todos los lituanos que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas y que no salgan de su municipio sin razones justificadas, como para ir al trabajo, para acudir al médico o asistir a un funeral.

En Lituania se han registrado hasta el momento 93.101 casos y 815 muertes.

GRECIA

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue de su avión, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.

Asimismo, se extiende hasta el 7 de enero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos. El 7 de enero acaba en principio el segundo confinamiento, decretado hace cinco semanas para frenar el repunte de casos registrado en los últimos dos meses.

A partir de hoy entra en vigor un ligero relajamiento de las medidas preventivas, con la apertura de librerías y peluquerías, aunque con una serie de restricciones, como la obligatoriedad de fijar una cita previa en el caso de las segundas y un máximo de clientes por metro cuadrado en ambos.

INVESTIGACIÓN

Investigadores del Reino Unido estiman que el fármaco Remdesivir puede ser un antiviral eficaz contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la covid-19, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Communications.

Según los expertos de la Universidad de Cambridge, la administración de ese fármaco a un paciente con la covid-19, que, además, tenía un problema inmunológico, ayudó a que mejorasen los síntomas y a la desaparición del virus.

La respuesta a la pandemia se ha visto obstaculizada por la falta de fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2, por lo que los científicos habían puesto sus esperanzas en el Remdesivir, desarrollado originalmente para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el ébola.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Dinorah Figuera: Maduro decide quién se vacuna contra el covid en Venezuela.

Publicada

on

por

Dinorah Figuera, miembro de la Comisión Delegada, señaló en la sesión de este martes 23 de febrero, que es un mal precedente que Nicolás Maduro decida a discreción quien se vacuna y quien no contra el COVID-19 en Venezuela, sin cumplir con los protocolos internacionales emanado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esta aseveración la expresó Figuera durante el debate sobre el “acceso igualitario al derecho a la salud del pueblo venezolano y rechazo a la politización de la salud” por parte del chavismo.

La dirigente política precisó que en declaraciones recientes de Maduro se ha podido constatar la “exclusión de los grupos etarios, de las personas mayores y con enfermedades crónicas, presentes en los lineamientos del plan emanado del Ministerio de Salud y en su lugar, han incluido las brigadas de visitas casa por casa donde se incorpora al partido político Somos Venezuela, inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Al mismo tiempo, condenó que representantes del chavismo se ufanen a través de las redes sociales de haberse vacunado, cuando saben que no representan la primera línea de personas a ser inmunizadas.

Denunció “oscurantismo” en el tratamiento de la información de la pandemia en Venezuela, “sin cifras oficiales, confiables, desviación de las vacunas con objetivos políticos y de control social e insuficiencia en las medidas de bioseguridad en el manejo de pacientes. La indolencia de esta grave situación nos hace predecir consecuencias muy duras que aún le toca sufrir al pueblo venezolano”, aseveró.

Reiteró el apoyo a la propuesta que ha venido haciendo José Manuel Olivares, como es la liberación de los fondos rescatados de la corrupción, para ponerlos al servicio de la salud para la inmunización de todos los venezolanos, con la condición de que no se politice y sea la cédula de identidad el documento que sirva para el acceso a la vacuna respetando a las poblaciones más vulnerables.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Aliados del “chavismo” reciben vacuna antes que ancianos y personal de salud.

Publicada

on

por

Las 277 personas que conforman la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela comenzaron a recibir la vacuna Sputnik V contra la covid-19, en cumplimiento del plan propuesto por el Gobierno, que hasta este martes ha inmunizado a menos del 10 % del personal sanitario y que excluye a la tercera edad.

Al menos tres diputados opositores informaron a través de las redes sociales que les habían inoculado una dosis del fármaco ruso, cuyo primer lote con 100.000 aplicaciones arribó al país a mediados de mes y alcanzará para proteger a menos del 0,5 % de la población.

Los legisladores Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas anunciaron que ya habían sido vacunados, pero la lista de diputados inmunizados es más larga e incluye, hasta este martes, al menos a una decena, según fuentes legislativas consultadas por Efe.

De todas formas, se prevé la vacunación total del pleno, que es 92 % oficialista, pues así lo contempla el plan gubernamental que, no obstante, aseguró que los trabajadores del área médica serían los primeros en recibir la protección en esta primera etapa.

Este esquema de vacunación incluirá a los familiares directos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pues tanto su esposa, Cilia Flores, como su hijo, Nicolás Maduro Guerra, tienen un escaño en la Cámara.

Maduro explicó la semana pasada que luego de toda la vacunación a los sanitarios sería inmunizado el personal «social» que está «protegiendo» a la gente en las calles, los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del Gobierno, incluyendo a los diputados del Parlamento.

De esta manera, varios dirigentes del chavismo también se beneficiarán de este tratamiento preferencial, entre ellos el diputado Diosdado Cabello, quien padeció la enfermedad en 2020.

Mientras tanto, el plan de vacunación que comenzó el jueves pasado ha brindado protección a varias decenas de trabajadores sanitarios, sin que se conozca hasta el momento un balance oficial al respecto.

Varios gobernadores y alcaldes oficialistas han informado de la llegada de algunas dosis de Sputnik V en sus regiones, mientras el Gobierno asegura que esta fórmula ya se está aplicando en todo el país, sin explicar las cantidades en cada caso.

Por su parte, la gobernadora de Táchira (fronterizo con Colombia), la opositora Laidy Gómez, denunció el «desvío» de algunas vacunas en esa región, por lo que pidió al Gobierno apegarse a los estándares internacionales y dar prioridad al personal sanitario.

EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Una de las primeras vacunadas en Brasil contrae covid a 3 días de nueva dosis.

Publicada

on

por

Una enfermera, una de las primeras personas vacunadas en Brasil, fue ingresada en un hospital por complicaciones de la covid-19 tras contraer la enfermedad poco antes de recibir la segunda dosis de la vacuna, informaron este martes fuentes oficiales.

María Angélica de Carvalho Sobrinho, de 53 años, fue la primera persona vacunada en el estado de Bahía, en el noreste, y recibió la dosis inicial del antígeno chino Coronavac el pasado 19 de enero, pero contrajo la enfermedad tres días antes de la segunda aplicación, prevista para el 16 de febrero.

Según explicó la infectóloga Ceuci Nunes, directora del hospital Couto Maia, donde la enfermera está ingresada, el caso no se trata de «algo excepcional», una vez que las vacunas suelen ofrecer «mayor protección cerca de 20 días después de la segunda dosis».

«Tres días antes de la segunda dosis, ella tuvo un malestar y fiebre y decidimos ingresarla para observarla más de cerca, porque necesitó oxígeno», señaló la médica en un audio difundido por la Gobernación de Bahía.

Nunes afirmó que el cuadro de salud de la profesional de salud es estable y que la manifestación de la enfermedad tampoco se trata de un efecto adverso del inmunizante.

«No tiene nada que ver con una reacción adversa de la vacuna. Ella aún no estaba protegida porque solo la primera dosis no protege. Acabó contrayendo el virus y desarrolló la enfermedad», dijo.

Agregó que la eficacia de los antídotos es «científicamente comprobada» para evitar los casos graves de la covid-19, pero la comunidad médica todavía no sabe si son capaces de prevenir las manifestaciones más leves.

«Las vacunas protegen muy bien contra los casos graves y reducen las hospitalizaciones, pero aún no sabemos si son capaces de reducir las infecciones. Es decir, puedo estar vacunada, infectarme, no enfermarme y aún trasmitir el virus», recalcó Nunes.

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus y ya acumula más de 247.000 muertes y 10,2 millones de infectados.

El país arrancó a media marcha su campaña nacional de vacunación el pasado 17 de enero con cerca de 12 millones de dosis, pero tuvo que paralizar la inmunización en algunas ciudades debido a la falta de nuevos antídotos.

Este martes, el Ministerio de Salud recibirá 1,2 millones de nuevas dosis de la vacuna china Coronavac, producida en Brasil por el Instituto Butantan, y otras 2 millones de la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca, importadas del Instituto Serum de India.

EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído