Connect with us

Tendencias

Red eléctrica de Texas enfrenta demandas tras la tormenta.

Published

on

Algunos usuarios de los más de 4 millones de abonados que perdieron la electricidad en sus casas durante la tormenta que azotó Texas (EEUU.) en los últimas días han presentado demandas contra la red eléctrica de ese estado, según documentos a los que tuvo acceso Efe este lunes.

Así, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) y otras empresas encargadas de la distribución de energía deberán hacer frente a millonarias demandas por, según las denuncias, su falta de preparación ante una de las tormentas de nieve más grandes que ha sufrido ese estado sureño en la historia moderna.

Estos cortes de energía dejaron a millones de residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta -13 grados centígrados en el exterior, provocando incluso la muerte de algunas personas por hipotermia, parte de los al menos 59 fallecidos que ha dejado la tormenta en EE.UU.

LA FAMILIA DE UN NIÑO QUE FALLECIÓ

La familia de Cristian Pavón, un niño de 11 años de la localidad texana de Conroe que murió en su habitación la semana pasada después de pasar la noche sin electricidad, demandó a dos de los proveedores de energía del estado alegando «negligencia grave» y «homicido negligente», según la denuncia.

Los familiares del niño fallecido buscan ahora una recompensa económica de hasta 100 millones de dólares de ERCOT, que administra la transmisión, distribución y pago de electricidad para aproximadamente el 90 % de Texas y Entergy, un proveedor de electricidad.

En declaraciones a medios locales, la familia de Cristian argumentó que el menor no padecía problemas de salud antes de fallecer y que esta fue la primera vez que el niño vio la nieve desde su llegada de Honduras, hace dos años.

APAGONES INTENCIONADOS

Gran parte de las críticas contra estas empresas responden a la imposición durante la tormenta de nieve de apagones programados intencionalmente en los que el suministro de electricidad se detiene durante períodos concretos, explicó a Efe Miguel Flores, residente en San Antonio.

«La luz venía a nuestros hogares por cinco minutos y de repente te la cortaban por seis horas. Nunca sabías cuándo ibas a volver a tener electricidad», criticó Flores, de origen mexicano.

Esta situación también la sufrieron millones da familias de toda Texas, incluyendo la de Cristian Pavón y la de Donald McCarley, un ciudadano de Corpus Christi, una ciudad costera en el sureste del estado.

De acuerdo al diario The Houston Chronicle, McCarley presentó otra demanda contra ERCOT por su falta de planificación ante una tormenta cuyo impacto, según la demanda, «podría haberse anticipado».

«Texas tuvo fallas prácticamente idénticas en 1989 y 2011 que resultaron en informes y recomendaciones exhaustivos. La tormenta ha sido una emergencia únicamente porque no se planificó ni se aprendieron lecciones anteriores», justificó el abogado de McCarley, Patrick Luff, en un comunicado enviado a Efe.

PRECIOS ABUSIVOS

Más allá de las demandas por falta de manejo o preparación también se han registrado en los últimos días centenares de quejas por los precios abusivos de productos y servicios de necesidad básica, como alimentos o alojamiento.

Según datos de la oficina de Lina Hidalgo, jueza del condado al que pertenece Houston, el de Harris, más de 500 personas han reportado ejemplos de precios que ser incrementaron exponencialmente durante los días de la tormenta de nieve.

«Hemos visto pruebas de precios escandalosos en artículos necesarios como alimentos y agua. (…) Ya sea aumentando el precio de productos de necesidades básicas o publicando un Airbnb con energía por 1.000 dólares la noche. No podemos imaginar algo más cruel que aprovecharse de las personas que han sufrido en este desastre», denunció Hidalgo en una rueda de prensa.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tendencias

Colombia inaugura centro para migrantes de Venezuela.

Publicada

on

por

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró este sábado (27.02.2021) en el departamento selvático del Casanare (este) un centro transitorio de atención para las personas migrantes venezolanas que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios para Migrantes que funcionará en Yopal, la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a migrantes de Venezuela en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de migrantes con base en los principios de solidaridad y acogida, aseguró el Gobierno. El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud, según el Ejecutivo colombiano.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro “se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos”. Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, y que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

Image

Paralelamente, durante su visita a Yopal, Duque dijo “recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país”.

Image

En la misiva, de fecha 17 de febrero, Biden afirmó querer “aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

Vía DW Español.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

GNB detuvo a 3 hombres en Sucre por contrabando de 1.100 litros de gasolina.

Publicada

on

por

El Ministerio Público informó este sábado la detención de 3 hombres en el estado Sucre luego de que funcionarios adscritos a la Estación de Vigilancia Costera de la GNB de Cumaná les incautaran 1.100 litros de gasolina en una embarcación.

Camilo Ruiz, Maikol Camacaro y Gabriel Salazar son los nombres de los privados de libertad a petición del Ministerio. El hecho ocurrió el 5 de febrero en la Isla Las Caracas Este, en el Parque Nacional Mochima.

Las autoridades costeras observaron a los tres hombres en la zona, por lo que les emitieron una orden de alto para proceder a su revisión física.

En el procedimiento en Sucre les incautaron tres motores marca Yamaha con una potencia de 40 caballos de fuerza cada uno. Además, 21 tablas de madera de cedro y 17 recipientes plásticos que sumaban 1.100 litros de gasolina.

Posterior al suceso, Ruiz, Camacaro y Salazar fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público para cumplir con el debido proceso.

Ante la Fiscalía 2ª del estado Sucre, fueron imputados bajo los cargos de presunta comisión de aprovechamiento de especies del patrimonio forestal, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos, así como agavillamiento y contrabando agravado.

Sucre Gasolina

Por su parte, el Tribunal 6° de Control dictó y fijó su sentencia, que deberá ser cumplida en la sede de la Estación de Vigilancia Costera de la GNB en Cumaná.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

Esposa del Chapo tenía contacto con agentes de EEUU desde 2017

Publicada

on

por

Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán detenida esta semana, tenía contacto con las autoridades de Estados Unidos desde 2017, reveló este sábado un reportaje de la revista mexicana Proceso que cita a agentes anónimos.

La información periodística indicó que desde hace cuatro años habían hablado con ella funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aunque la detención de Coronel, ciudadana mexicoestadounidense de 31 años e «influencer», sacudió a ambos países norteamericanos el lunes, los funcionarios estadounidenses aseguraron que fue un acto pactado.

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles (Virginia). Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario”, contó uno de los agentes anónimos a Proceso.

Coronel, quien presuntamente ayudó a coordinar la operación del Cártel de Sinaloa, afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra.

Las revelaciones de su arresto han causado polémica, pues documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses mostraron el miércoles pasado el intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo, el Chapo, tras su arresto en 2016.

En la queja criminal, el FBI afirma que Coronel pagó 2 millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo ya se había fugado en 2015.

Además del reportaje de Proceso, el portal estadounidense Vice sugiere que la mujer buscaría ser testigo protegida en Estados Unidos.

«La rendición de Coronel señala la existencia de un acuerdo de cooperación en el que ella podría proveer información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso», reportó el medio estadounidense al citar a un agente federal anónimo.

Sin embargo, el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por no interceder por ella como lo hizo por Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano detenido en Estados Unidos en octubre pero exonerado en noviembre tras el reclamo de México.

«López Obrador, ¿cuándo recibiremos el trato de Cienfuegos? Estaré esperando», escribió Lichtman en sus redes sociales.

Un día después del arresto de la mujer, López Obrador, sugirió un vínculo con el juicio contra el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), detenido en diciembre de 2019 en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.

«Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención», expresó este martes.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído