Connect with us

Noticias

Pueblo turístico de Cuba vuelve a sembrar la tierra ante ausencia de viajeros.

Published

on

Al pie de las mágicas elevaciones rocosas de Viñales, las terrazas de los restaurantes y los hospedajes lucen vacíos. La incipiente prosperidad de este pueblo cubano se detuvo con el covid-19, obligando a muchos a dejar sus empleos en el turismo para volver a trabajar la tierra.

Los habitantes de esta localidad del Valle de Viñales (oeste), declarado en 1999 por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, no quieren ni acordarse de marzo de 2020. Los últimos turistas salieron de prisa para regresar a sus países ante el cierre de fronteras por la rápida propagación del coronavirus.

“Decían que se iba a normalizar todo en seis meses, pero que va, ya vamos por un año”, dice Carlos Millo removiendo la tierra de matas de acelga sembradas en un huerto de 50 metros cuadrados atrás de su casa para el autoconsumo familiar.

Carlos Millo, dueño de un lugar de hospedaje para turistas, trabaja en su sembradio en Viñales, Cuba, el 29 de enero de 2021.

Hasta que comenzó la pandemia, Millo, de 45 años y padre de una joven, alquilaba con su esposa dos habitaciones para turistas. “Estamos en decadencia, estamos sin trabajo, trabajando al 5%”, dice a paso lento hundiendo las botas de plástico en la tierra rojiza sembrada también de tomates, frijoles y otras legumbres.

El turismo “ayuda mucho a las familias, el dinero se queda en las casas”, dice convencido de que cuando todo terminé volverá a retomar esa actividad.

En este poblado de unos 28.000 habitantes, “más de 80% se dedicaba directa o indirectamente a eso y hemos tenido que regresar a la tierra”, añade el campesino.

La industria turística ha sido el motor económico de la isla, que en 2019 generó 2.600 millones de dólares de ingresos.

Un cambio duro

Viñales, enmarcado de manera señorial por grandes formaciones de roca conocidas como mogotes, empezó a cambiar su vocación agrícola hace más de una década.

Un hombre pasa cerca de una tienda de artensanías cerrada en Viñales, Cuba, el 28 de enero de 2021.

Se benefició primero de la autorización para abrir negocios privados y luego del boom de visitantes que trajo el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 2015.

“Hubo un momento que no tuvieron habitaciones y hubo turistas que se quedaron a dormir en la plaza”, recuerda Carlos entusiasmado.

Pero la bonanza duró poco. Durante el gobierno de Donald Trump el embargo estadounidense hacia Cuba se recrudeció como pocas veces en 60 años y los visitantes empezaron a escasear.

El turismo cayó de 4,3 millones de visitantes en 2019 a 1,1 millones en 2020.

La pandemia empeoró las cosas, pese a que Cuba es uno de los países menos afectados de la región con 40.765 contagios y 277 fallecidos.

En Viñales se replican las casas con fachadas de colores tenues y techos de teja. Muchas son hospedajes, restaurantes, cafés u otro tipo de negocios que ahora lucen desolados.

Yusmani García fabricó su propio carro jalado por un caballo para pasear turistas. Utilizó tuberías inservibles, materiales de construcción y tapas de ollas de cocina para cubrir las ruedas.

Yusmani García, un cubano guía de turistas, hace herraduras de caballo en su casa de Viñales, Cuba, el 28 de enero de 2021<br />

Hasta el año pasado se internaba en su carruaje en el corazón del valle para mostrar las vistas panorámicas a los visitantes.

Por una excursión ganaba 500 pesos cubanos (unos 21 dólares), en un país donde el sueldo mínimo mensual en ese momento era de unos 36 dólares. Ahora el vehículo permanece guardado en un garaje y García, de 45 años y padre de dos niñas, ha empezado a fabricar herraduras de caballo.

“Ha sido un cambio bastante duro, no hay mucha gente que quiera hacer el trabajo”, dice ante una fragua en llamas y sosteniendo con pinzas un fierro incandescente. Dobla con fuerza el metal reblandecido para luego aplanarlo a martillazos, hasta convertirlo en una herradura de caballo. Vende dos pares en 50 pesos (2 dólares).

La atracción del tabaco

Las fincas de tabaco son otro atractivo local. Paco-Concha es una propiedad que desde 1888 ha estado en manos de la familia de Eduardo Hernández, de 52 años. Este ingeniero agrónomo considera que el coronavirus no debería ser un problema para su pueblo.

“Los campesinos lo tienen todo en la finca, tienen arroz, tienen maíz, tienen frijol, puerco, carnero”, dice cortando hojas de tabaco en su extenso plantío, aunque admite que él tuvo que despedir trabajadores.

Eduardo Hernández, dueño de una finca de cultivo de hoja de tabaco y de un restaurante en Viñales, Cuba, el 28 de enero de 2021

La familia entera ahora produce lo que consume porque la finca también perdió los grupos de turistas que habitualmente la visitaban para conocer el cultivo y secado de tabaco.

La que más lo lamenta es su hermana Rosita, encargada de la paladar (restaurante privado) donde los turistas solían concluir la jornada almorzando frente a las montañas y con música de fondo, en un lugar donde Pablo Milanés hasta grabó alguna canción.

“Llegué a tener 106 turistas juntos de diferentes” países, “es todo lo que tenía, al no entrar turismo, no hay entrada” de dinero, dice con nostalgia doblando sus manteles rojos.

#AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

México recibe primer lote de vacuna rusa Sputnik-V.

Publicada

on

por

El primer lote de la vacuna Sputnik V, de Rusia, contra la Covid-19 llegó la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

La embajada de la Federación Rusa en México informó en un mensaje en su cuenta de Twitter sobre el arribo de este lote, consistente en un embarque de 200.000 dosis del biológico que servirá para inmunizar a 100.000 personas de la tercera edad.

En la ceremonia de recepción de este embarque, el cual llegó alrededor de las 23:00 hora local del lunes (05:00 GMT de este martes), estuvieron presentes el embajador de Rusia en México, Víktor Viktorovich Koronelli, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, entre otros funcionarios.

Este lote de la Sputnik V, desarrollado por el Centro Gamaleya, es el primero de 24.000.000 de dosis acordadas con las autoridades rusas.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estas 200.000 dosis que llegaron el lunes serán aplicadas a partir del miércoles próximo en varias demarcaciones densamente urbanas de la Ciudad de México.

La vacuna Sputnik V, que ha sido certificada ya en 26 países, ha demostrado que su eficacia contra la Covid-19 es de entre el 91.6 y el 100 por ciento.}

Hasta este lunes, en México, 1.602.024  de personas se han recuperado de la enfermedad causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, se han registrado 2.238.558 de contagios y han fallecido 180,536 de personas, según cifras oficiales.

#Telesur.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Los vacunados «VIP» en Argentina recibirán su segunda dosis.

Publicada

on

por

Los vacunados VIP “van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”, afirmaron en Argentina, donde ya cayó el ministro de Salud por este escándalo.

El Gobierno de Argentina informó este lunes 22 de febrero que todas las personas que se vacunaron de forma irregular contra el coronavirus, en el marco de la trama llamada Vacunación VIP, “van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde”.

El entorno del presidente Alberto Fernández le notificó al diario local La Nación que los inmunizados contra la COVID-19 recibirán la segunda dosis de la Sputnik V, la vacuna con la cual el país comenzó su campaña de inmunización.

El escándalo estalló el viernes 19 de febrero, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, contó en una radio que se vacunó en la sede del Ministerio de Salud —no en un hospital— gracias a su amistad con Ginés González García, el entonces ministro de Salud.

Tras conocerse este caso, a través de la prensa trascendieron otros más, entre ellos de políticos, sindicalistas y empresarios que fueron vacunados sin respetar el protocolo que se sigue para la población en general, por lo cual Fernández le pidió la renuncia al funcionario.

El comité de expertos que asesoran al jefe de Estado avaló la decisión de aplicarles la segunda dosis a todo este grupo de personas, las cuales no se han contabilizado hasta ahora.

“Uno debería, como acto médico para evitar la mala praxis, aplicar la segunda vacuna”, dijo el infectólogo Eduardo López al periódico argentino. “Ante la duda de si una sola dosis va a proteger al individuo, hay que vacunarlo. Esto corre en paralelo a si esto fue legal o ético”, aseveró.

Este hecho ocurre en un contexto en el que el país inmuniza a la población a una velocidad menor a la prevista inicialmente, ya que hasta el momento se recibieron menos dosis que las que se acordó para enero y febrero en el contrato de compra de la Sputnik V firmado con Rusia.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

China acelera su producción de vacunas para exportar.

Publicada

on

por

China espera aumentar la producción de sus vacunas contra la covid a 2.000 millones de dosis este año y a 4.000 millones en 2022, un ambicioso plan con el que Pekín aspira a convertirse en el gran distribuidor del fármaco en los países en desarrollo.

Según declaró recientemente a la prensa local el presidente de la Asociación de la Industria de Vacunas de China, Feng Duojia, estas 4.000 millones de dosis cubrirán hasta el 40 % de la demanda global.

Entretanto, China ya ha distribuido dosis de sus vacunas a 22 países en desarrollo y prestado asistencia a 53, cifra que seguirá aumentando a medida que Pekín alcance más acuerdos con las naciones africanas, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo la firma china Sinopharm ha distribuido ya 43 millones de dosis de su vacuna, de los cuales 34 millones se han administrado en el país asiático, cuya campaña de vacunación se reduce, por el momento, a inocular a grupos considerados con alto riesgo de contagiarse con la covid, de acuerdo con la cadena estatal CCTV.

Con vistas al extranjero, las vacunas desarrolladas por Sinopharm y las también chinas Sinovac y CanSino están siendo empleadas en África, el Sudeste Asiático (Tailandia, Camboya, Laos, Indonesia, Filipinas, Malasia y Myanmar) y Latinoamérica, mientras que en Europa sólo han llegado a Serbia – país aliado de Pekín – y Hungría.

CHINA SEDUCE A LATINOAMÉRICA

La ingente capacidad de producción china y su rapidez a la hora de distribuir las vacunas han seducido a Latinoamérica, donde más de una docena de países ya han recibido o esperan sus primeras dosis.

A Uruguay llegarán este jueves 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac, al que hay que sumar otro millón y medio que estará disponible a partir del 15 de marzo, informó el lunes el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

Mientras, en México ya están a disposición 200.000 vacunas de esa firma, las cuales se aplicarán en su totalidad en el municipio de Ecatepec.

En la misma línea, Chile espera para esta semana la llegada de dos nuevos cargamentos del mismo laboratorio, con más de dos millones de dosis cada uno, así como República Dominicana, que recibirá 768.000 dosis.

Países como Brasil o Perú también administran las vacunas chinas, mientras que otros como Colombia acaban de recibir un segundo lote -192.000 dosis de Sinovac- y Bolivia aguarda la llegada de medio millón de Sinopharm, fármaco que también acaba ser autorizado en Argentina.

Al país austral llegarán esta semana un millón de dosis.

En ambos casos se trata de vacunas «inactivadas», lo que significa que portan una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo.

LA DIPLOMACIA DE LAS VACUNAS, A DEBATE

Al margen, China también ha entregado 10 millones de dosis de sus vacunas al mecanismo Covax, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la pandemia se prolongue y más personas sigan muriendo por el coronavirus.

«Unos 27 países, la mayoría en desarrollo, han mostrado interés en importar vacunas chinas contra la covid. Algunos ya han recibido envíos. En total, China está prestando ayuda a 53 países en desarrollo y seguirá haciéndolo en la medida de sus posibilidades para ayudar a la comunidad internacional a superar la crisis», apuntó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin.

La prensa oficial china, por su parte, no ha dudado en sacar pecho: «Las vacunas chinas se han convertido en una fuente confiable para que muchos países luchen contra la pandemia. China está cumpliendo con su palabra de hacer de las vacunas un bien público común que se distribuya de forma justa y equitativa», indicó hoy la agencia estatal Xinhua en un editorial.

No obstante, la llegada de las vacunas chinas ya ha provocado algún encontronazo en el ámbito diplomático después de que algunos líderes europeos criticaran a China a cuenta de esta campaña.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, señaló la semana pasada que China ha puesto en marcha la «diplomacia de las vacunas» para acrecentar su influencia, especialmente en los países africanos, y advirtió de que «hacer fotos de vacunas en aeropuertos no significa tener una política de vacunación».

Y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, señaló que la pandemia se ha convertido en un «momento geopolítico» donde algunos países -en referencia a Rusia y China- están repartiendo dosis a otros países con objetivos políticos, algo que podría tener «enormes consecuencias para nuestro futuro».

China, por su parte, se ha limitado a criticar a los países desarrollados por «hacer acopio de grandes cantidades de vacunas», en palabras de su ministro de Exteriores, Wang Yi, quien asimismo rechazó que Pekín tenga «objetivos geopolíticos» en mente.

«China nunca ha tenido metas geopolíticas en la venta de sus vacunas. Nunca ha hecho cálculos para sacar beneficio económico y no pone condiciones políticas», aseveró Wang.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído