Connect with us

Politica

Prevén ajustes de sanciones contra Venezuela en administración Biden.

Published

on

Un ajuste de sanciones más no el levantamiento de las medidas prevén internacionalistas para Venezuela. La profesora Elsa Cardozo argumenta que lo más probable es que la administración de Joe Biden haga una revisión de aquellas sanciones que tienen “efectos sociopolíticos indeseados” para hacerlas más eficientes. “Es altamente probable que las sanciones ajustadas sean las generales (las dirigidas al sector energético) más no las focalizadas ni las personales”, afirma.

Sostiene que si el propósito de las sanciones es lograr un cambio de gobierno “esa meta está muy lejos” y la oposición debe definirse objetivos modestos en los que pueda ir avanzando. “Deben definir si de lo que se trata es de una liberalización para tener ciertas condiciones que permitan elecciones manejables”, señala.

“No se esperan cambios radicales con respecto a las sanciones, lo ha dicho el candidato a secretario de Estado (de Biden) que llegó a decir que (Donald) Trump había tomado las medidas necesarias. Claro que sí se perfila un ajuste en la estrategia hacia una mayor coordinación con el resto de los actores internacionales (Unión Europea, América Latina, Canadá) lo que es positivo”, señala el profesor Félix Arellano.

Legitimidad
El fin del periodo legislativo para la Asamblea Nacional que encabeza el opositor Juan Guaidó supone un gran reto para la comunidad internacional, coinciden ambos analistas.

“El tema de la legitimidad visto desde lo internacional se refiere a la construcción de una interlocución representativa que hasta ahora había tenido un piso firme en la Asamblea Nacional, pero que a partir del 5 de enero (de 2021) sabemos que no es tan firme por mucha disposición que haya de los países en reconocer (al gobierno interino)”, argumenta Cardozo.

Elsa Cardozo: “Venezuela requiere apoyo internacional, pero la organización  interna es fundamental” – Diario Versión Final

“La oposición está debilitada. A partir del 5 de enero tienen el reto de coordinarse para asumir el liderazgo. Las agendas personales y las divisiones consolidan más al régimen en el poder y debilitan el papel de la oposición frente a la comunidad internacional”, expone Arellano.

El internacionalista opina que el gobierno de Nicolás Maduro se mueve para tratar de dar señales de normalidad y de disposición a negociar para luego desmontar estos intentos por llegar a acuerdos. “Ninguna negociación va a significar un cambio por sí sola, el incentivo del gobierno es mantenerse en el poder. Estarían dispuestos a movimientos pequeños, aunque importantes, como negociar los presos políticos o dar un mínimo de incentivos económicos, pero nada que implique un cambio de gobierno”, sentencia.

Por lo que considera que las sanciones “manejadas estratégicamente son una presión si se trabajan de forma coordinada con distintos actores”.

Reiteró que el Tiar (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) no tiene previsto el uso de la fuerza inmediata pues esto debe aprobarse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Y destacó los efectos que puede tener para lo política venezolana un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y los aliados de Nicolás Maduro como Cuba y China. “Los principales aliados de Maduro pueden moverse, pero no en el corto plazo”, apunta.

Maduro y el cambio de gabinete en tiempos de crisis - LatinAmerican Post

Los análisis fueron compartidos en el foro Prospectiva Venezuela 2021 que organizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

VÍA EFECTO COCUYO.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Publicada

on

por

#EFE |

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, una inyección de 1,9 billones de dólares en la economía para paliar los efectos de la pandemia que se convirtió en la primera victoria legislativa del nuevo mandatario.

Por 50 votos a favor y 49 en contra, una Cámara Alta dividida en trincheras partidistas dio luz verde a un ambicioso paquete de estímulo que la Cámara de Representantes ya había aprobado, lo que allana el camino para que Biden pueda firmarlo la semana que viene.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Juan Guaidó reconoció el liderazgo de las mujeres de Carabobo en la lucha.

Publicada

on

por

El líder político Juan Guaidó durante su visita al estado Carabobo, se reunió con mujeres líderes de la región, a quienes hizo un reconocimiento por su importante y determinante papel en la lucha por la libertad en Venezuela.

Juan Guaidó este sábado compartió un desayuno en la ciudad de Valencia, en donde invitó a las féminas a formar parte de la “mayor y mejor unidad posible”, pues su presencia y aporte es fundamental, como lo ha sido a lo largo de la historia.

“Ustedes, damas, mujeres venezolanas, mujeres guerreras, han llevado en sus hombros una carga importante en esta lucha; su liderazgo y resistencia son ejemplo e inspiración para que continuemos firmes e inquebrantables hasta lograr el cambio político que urge en el país y que sólo será posible a través de elecciones libres, justas y verificables”, expresó.

Guaidó además ratificó el mismo mensaje a todos los venezolanos, para que el próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, acompañen a las mujeres venezolanas en las calles del país, en las diferentes actividades que tendrán, reseño el Centro de Comunicación Nacional.

Sumando esfuerzos

En la visita de dos días que Juan Guaidó efectuó a la tierra de El Cabriales, estuvo en contacto con los ciudadanos, a través de reuniones con gremios, sectores, asambleas, entre otras actividades.

El viernes en la mañana el encuentro fue con el Frente Amplio Carabobo y organizaciones de la sociedad civil; luego se reunió con gremios y representantes de diferentes sectores que hacen vida en la región.

Al final de la tarde y para cerrar el primer día de visita a la entidad carabobeña, participó en una asamblea de ciudadanos en el sector La Campiña de Naguanagua, en la ciudad de Valencia.

En las tres actividades pidió a los presentes trabajar y formar parte de la “mayor y mejor unión posible”, para lograr atender la Emergencia Humanitaria Compleja, defender los Derechos Humanos, consolidar un movimiento interno que ejerza presión por la libertad de Venezuela, presión internacional y lograr elecciones presidenciales libres, justas y verificables.

Guaidó recordó que solo en Unidad es posible salir de la tragedia, y que nadie puede solo. Citó como ejemplo las elecciones parlamentarias de 2015 cuando las fuerzas democráticas fueron en Unidad a la contienda electoral y le arrebataron la Asamblea Nacional al gobierno de Nicolás Maduro.

Vía El Carabobeño.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Presidente paraguayo cambiará a sus ministros para desactivar crisis.

Publicada

on

por

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, le solicitó este sábado a todo su Gabinete que ponga sus cargos a disposición para estudiar cambios, como respuesta a las protestas ciudadanas de la víspera, que se saldaron con una veintena de heridos en Asunción, tras una manifestación ante la falta de insumos médicos en el país.

El mandatario continuó esta mañana su reunión con sus colaboradores más próximos en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga para «evaluar las situaciones de ayer» y preparar un mensaje a la ciudadanía para algún momento de este sábado, como informó a los medios el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti.

«El mensaje concreto es ese: el presidente escuchó a la ciudadanía, convocó a su Gabinete y pidió que pongan su cargo a disposición», dijo Brunetti.

El portavoz insistió en que Abdo Benítez había recibido «el mensaje de la ciudadanía», a pesar de que lo que los manifestantes pedían la salida de todo el Ejecutivo, empezando por el propio presidente, y no cambios de ministros.

Brunetti también avanzó que será el jefe del Estado quien anuncié las salidas ministeriales en el momento en que «tenga hechos concretos para comunicar a la ciudadanía».

«El presidente tiene la mejor predisposición en que este segundo periodo de Gobierno sea un buen periodo, podamos recuperar la confianza de la ciudadanía y podamos hacer la mejor gestión posible», agregó.

El Gobierno de Abdo Benítez atraviesa una crisis política acentuada la pasada noche por miles de manifestantes que salieron a las calles del casco histórico de Asunción, y también de otros puntos del país, para expresar su hartazgo con la gestión de la pandemia.

A punto de cumplirse un año de la detección del primer caso de coronavirus, los contagios siguen aumentando en el país mientras los hospitales carecen de material médico y medicamentos.

A eso se suma la escasa recepción de vacunas, con solo un lote de 4.000 dosis de la rusa Sputnik V, reservado al personal sanitario.

FRENTES ABIERTOS

Mientras que la ciudadanía salió a las calles a pedir la renuncia del presidente y su descontento con el Gobierno en general, la oposición paraguaya comenzó a hablar del juicio político contra el mandatario.

A lo largo de la mañana de este sábado, los distintos partidos de la oposición tienen previsto reunirse para evaluar la posibilidad de impulsar esta vía de destitución y establecer las causales para su argumentario.

Abdo Benítez estuvo cerca de ser sometido a un juicio político en agosto de 2019, cuando apenas llevaba un año en el poder, al descubrirse la firma con Brasil de un acta de compra de energía a la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambos países.

En aquella ocasión, fue su rival del oficialismo y predecesor en el cargo, el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), ambos del conservador Partido Colorado, quien le evitó el juicio político retirando el respaldo a la iniciativa.

Sin embargo, esta vez, el sector Honor Colorado, de Cartes, ya ha anunciado que estudiará la posibilidad de respaldar el juicio político.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído