Connect with us

Politica

Presidente Biden se estrenará mañana en su primera gira internacional.

Published

on

A cuatro meses y medio de asumir, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se estrenará a partir de mañana en su primera gira internacional frente a sus aliados europeos y de cara a quien eligió como uno de sus principales rivales, el mandatario ruso Vladimir Putin.

«Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias de todo el mundo», escribió Biden hoy para anunciar su gira, que tendrá cuatro citas principales: una cumbre del G7 -el foro de las principales potencias occidentales y sus aliados-, una de la OTAN -la alianza militar liderada por Washington y Europa-, una con la Unión Europea (UE) y un cara a cara con Putin en Ginebra.

Una de sus principales promesas de campaña para su entonces ambigua política exterior fue recuperar la política exterior multilateral que supo cultivar Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando forjó instituciones multilaterales que al día de hoy siguen teniendo a Washington como uno de sus principales protagonistas.

Desde que asumió, Biden tuvo varios gestos con sus socios europeos, a los que su antecesor, Donald Trump, había denostado más de una vez: suspender sanciones contra un proyecto energético encabezado por Rusia y Alemania, rehabilitar su relación con la ONU y sus agencias, y participar de manera indirecta en las negociaciones con Irán para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, que el expresidente republicano dejó en coma tras abandonarlo unilateralmente y volver a imponer sanciones.

Pero con una triple crisis económica, sanitaria y política dentro de Estados Unidos como prioridad, Biden no se concentró especialmente en la política exterior en estos primeros 100 días de su Gobierno. Por eso, sus aliados e, incluso, Rusia y otros rivales como China, aún tienen muchas dudas sobre qué esperar del Gobierno demócrata.

Por ejemplo, si Biden considera que la OTAN quedó «obsoleta» y muchos de sus miembros no aportan lo suficiente, como reclamó una y otra vez Trump. «Los aliados siguen teniendo dudas y tienen en cuenta las fuerzas que llevaron a Trump al poder en 2016», explicó a la agencia de noticias AFP el ex número dos de la alianza militar y diplomático estadounidense Alexander Vershbow.

Otra duda es cuánto querrá presionar a sus aliados Biden para avanzar en el pedido de suspender temporalmente las patentes de las vacunas y tratamientos contra el coronavirus, una iniciativa que el actual Gobierno estadounidense apoyó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que la UE, Reino Unido y Suiza, entre otros de un pequeño grupo de países, siguen rechazando de manera tajante.

Según la agenda publicada por la Casa Blanca, Biden llegará mañana a la noche a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, para participar primero de la cumbre del G7, junto con Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Allí también tiene programada una reunión bilateral con el anfitrión, el primer ministro británico, Boris Johnson, y luego, el domingo, un encuentro, junto a su esposa Jill Biden, visitará a la reina Isabel II en el Castillo de Windsor. A continuación, volará a Bruselas, donde participará de las cumbre de líderes de la OTAN y de una con la UE.

Su última cita de su gira de ocho días será en Ginebra, donde tendrá una reunión con su par ruso, Putin, con una amplia agenda que tratará desde temas bilaterales como la prórroga de acuerdos para limitar los arsenales militares y las sanciones impuestas por ambos países, hasta asuntos internacionales como el ducto Nordstream 2 que unirá Alemania con Rusia, el conflicto separatista en Ucrania, y escaladas bélicas en Siria, Libia y Yemen, entre otros.

Mientras Trump mantuvo una relación ambivalente con Putin -teñida siempre por las denuncias de la oposición sobre un presunto hackeo ruso en la campaña presidencial de 2016 a favor del republicano-, Biden parece decidido a mostrarse más duro con Rusia, especialmente en temas de derechos humanos e injerencia en asuntos de países aliados de Washington y Europa, como Ucrania.

Para la ciudad de Ginebra, este encuentro cara a cara tendrá, además, un sabor especial: en 1985, la ciudad suiza acogió una cumbre entre el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Guterres es nombrado secretario general de ONU para segundo mandato.

Publicada

on

por

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) nombró hoy viernes a António Guterres como secretario general de la ONU para un segundo mandato de cinco años a partir del 1 de enero de 2022.

El presidente del 75º período de sesiones de la AGNU, Volkan Bozkir, anunció oficialmente el nombramiento, reseñó Xinhua.

Después del nombramiento, Guterres dijo a los reporteros que asumirá la responsabilidad de servir durante un segundo período como secretario general “con profunda gratitud y un profundo compromiso para trabajar juntos con el fin de impulsar la Carta de la ONU en un momento de gran peligro y promesa” .
Guterres destacó que la pandemia “ha revelado nuestra vulnerabilidad compartida, nuestra interconexión y la absoluta necesidad de una acción colectiva” .

El secretario general indicó que “nuestro mayor desafío, que es al mismo tiempo nuestra mayor oportunidad, es utilizar esta crisis para cambiar el rumbo, girar hacia un mundo que aprenda lecciones, promueva una recuperación justa, ecológica y sostenible y muestre el camino a través de una mejora internacional y una cooperación eficaz para abordar los problemas globales” .

Guterres recordó que el “tema principal” de la declaración de visión que presenta los detalles de su segundo período es la “prevención” y destacó que esto implica la “prevención en todos sus aspectos: desde conflictos, cambio climático y pandemias hasta pobreza y desigualdad” .

Sobre sus diez “imperativos interrelacionados para la acción” , el secretario general dijo que el primero es “preparar una respuesta masiva y duradera a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias” .

“Nuestra prueba individual más inmediata será superar efectivamente la Covid-19 y equipar al mundo para prevenir y estar mejor preparado para futuras pandemias y otras amenazas existenciales” , dijo.

“El virus se está propagando más rápidamente que las vacunas” , dijo el secretario general, quien añadió que “necesitamos un esfuerzo total para garantizar vacunas para todos y en todas partes, y las necesitamos ahora” .

Con respecto a otros “imperativos para la acción”, Guterres señaló que “no se escatimarán esfuerzos para buscar la paz y la seguridad”, hacer las paces con la naturaleza, presionar en favor de la acción climática y “turboalimentar” la Década de Acción con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un mundo más equitativo.

“La lucha contra la desigualdad se encuentra en el centro de una nueva globalización que sea más justa, más inclusiva, sostenible y centrada en los seres humanos. Impulsaremos nuestros esfuerzos por integrar el trabajo al interior del sistema de la ONU para abarcar paz y seguridad y desarrollo sostenible y acción humanitaria sobre la base firme de los derechos humanos”, dijo.

Otros planes de acción incluirán la protección de los derechos humanos y llevar la equidad de género “al siguiente nivel”, e impulsar el multilateralismo y nuestra agenda común para embarcarnos en el camino de “Naciones Unidas 2.0”.
Con respecto a “Naciones Unidas 2.0”, Guterres dijo que “nos esforzaremos por lograr una Organización de las Naciones Unidas más integrada, cohesionada y unida que también acerque activamente redes externas”.

Sobre su último punto para la acción, Guterres señaló que “como fundamento de todos nuestros esfuerzos se encuentra la atención centrada en las personas, en mejorar la vida de los individuos, las familias y las comunidades. Reafirmar la dignidad y el valor de la persona humana, y reavivar un fuerte compromiso con valores compartidos y duraderos”.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

ONU presenta plan de ayuda humanitaria para Venezuela por más de $700 millones.

Publicada

on

por

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este viernes su plan de ayuda humanitaria para Venezuela para 2021, que tiene el objetivo de asistir a 4,5 millones de personas a través de 233 proyectos que necesitan una inversión de más de 700 millones de dólares.

Este proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (OCHA) “busca dar continuidad y ampliar el impacto de la respuesta humanitaria en Venezuela”, dijo Jan Harfst, coordinador residente de la ONU, citado en un comunicado, destacó AFP.

“A lo largo de 2020, alcanzamos a 4,9 millones de personas con algún tipo de asistencia, demostrando la capacidad de las Naciones Unidas y de nuestros socios de adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la pandemia y de llegar con asistencia a la población más vulnerable, entre la que se encuentran mujeres, niños y adolescentes”, añadió.

La ONU calculó el plan en 708,1 millones de dólares, de los que han recaudado 83,9 millones de donantes internacionales. En 2020 reunieron cerca de 258 millones.

Venezuela, un país golpeado por sanciones, enfrenta la peor crisis de su historia reciente, con siete años de recesión, hiperinflación y un poder adquisitivo hecho añicos que ha obligado a más de cinco millones de personas a buscar mejor calidad de vida en países vecinos.

OCHA estima financiar 233 proyectos por parte de 144 actores humanitarios, que incluyen otras agencias de la ONU y ONG internacionales y nacionales que trabajarán en colaboración con las autoridades.

“Hacer frente a la pandemia atendiendo la salud de la población continúa siendo una de nuestras prioridades, aunque también estamos enfocados en abordar otras necesidades relacionadas con los medios de vida, acceso a servicios básicos y la protección de la población más vulnerable”, afirmó Harfst.

Venezuela, con casi 30 millones de habitantes, reporta casi 257.000 casos de Covid-19 con 2.906 muertos, según las autoridades, que han sido acusadas de mantener un elevado subregistro.

El gobierno ha impulsado un plan de vacunación masivo, del que no hay cifras.

OCHA destacó que este año la capacidad operacional para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria “se ha incrementado debido al aumento de los actores humanitarios, entre los que se encuentra el Programa Mundial de Alimentos”, que acordó en marzo con el gobierno un plan para atender la alimentación de niños en educación inicial, con un presupuesto anual de 190 millones de dólares.

Una conferencia internacional, celebrada el jueves con apoyo de la ONU, recibió compromisos por más de 1.500 millones de dólares para apoyar a los venezolanos que huyeron de la severa crisis que azota a su país.

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Maduro pide inversión extranjera durante una entrevista exclusiva.

Publicada

on

por

Nicolás Maduro espera que un acuerdo para aliviar las sanciones abra las puertas a la inversión extranjera y cree puestos de trabajo.

“Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, dice. “Estoy invitando a los inversores estadounidenses para que no se queden atrás”.

En los últimos meses, demócratas como Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el representante Jim McGovern y el senador Chris Murphy, han manifestado que Estados Unidos debería reconsiderar su política.

Durante una entrevista para Bloomberg Television, Maduro insiste en que no cederá si Estados Unidos sigue apuntando con una pistola proverbial a su cabeza. Cualquier exigencia de cambios en la política interna es «game over».

“Nos convertiríamos en una colonia, nos convertiríamos en un protectorado”, dice. “Ningún país del mundo -ningún país, y menos Venezuela- está dispuesto a arrodillarse y traicionar su legado”.

Maduro aseguró que la dolarización y otras reformas responden a una “economía de guerra”. Claro que la dolarización ha sido “una válvula de escape útil” para los consumidores y las empresas, pero ésta y los demás guiños al capitalismo son temporales.

“Más temprano que tarde, el bolívar volverá a ocupar un papel fuerte y preponderante en la vida económica y comercial del país”, apuntó.

Aspiramos reconstruir las relaciones con la élite gobernante en Washington

“Aspiramos reconstruir las relaciones con las élites gobernantes de Washington porque nuestras relaciones con la sociedad de Estados Unidos es buena, esperamos algún día recomponer los caminos del diálogo y del entendimiento”.

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes durante una entrevista concedida al portal web bloomberg.com. Dijo que la relación con la sociedad estadounidense es buena por lo que espera reconstruir los caminos del diálogo, entendimiento y cooperación con el país norteamericano en su conjunto y en especial con las élites gobernantes de Washington.

El Jefe de Estado recalcó que el presidente Joe Biden en su primer discurso el pasado 20 de enero instó a no “demonizar” a nadie en la política.

“Pido que cese, desde el Departamento de Estado, la demonización de Venezuela, de la Revolución Bolivariana y del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

El Mandatario Nacional declaró que hasta la fecha no ha habido una señal clara por parte del presidente de norteamericano de reconstruir las relaciones con Venezuela.

“No ha habido ni una señal por parte de Biden. Lo único distinto que podría escucharse en algunos voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, es que ellos están de acuerdo con un diálogo político entre venezolanos, sin intervención, para buscar cambios políticos democráticos en el país. Es lo único, pero diría que es una señal muy tímida”, dijo.

El presidente Maduro añadió que la reconstrucción de las relaciones entre ambos países es para un “ganar-ganar”, ya que ha sido demostrado con el sector financiero antes de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EE.UU.

Ya nosotros hemos demostrado que es posible ganar-ganar, lo sabe el sector financiero: los tenedores de bono, con los cuales tuvimos una relación impecable, ellos saben que es posible invertir en Venezuela y ganar-ganar mientras no haya sanciones y persecuciones, igual lo saben el sector petrolero, cultural, social y político.

“Si Venezuela no puede producir petróleo y venderlo, no puede producir y vender su oro, no puede producir y vender su bauxita, no puede producir hierro, etcétera, y no puede obtener ingresos en el mercado internacional, ¿Cómo se supone que va a pagar a los tenedores de bonos venezolanos?” dice el presidente Maduro, de 58 años, con las palmas de las manos levantadas en señal de apelación.

Vía El Universal.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído