Connect with us

Politica

Prado rechaza las declaraciones de Maduro contra la legítima AN.

Published

on

El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de la República Bolivariana de Venezuela, Humberto Prado Sifontes, rechaza categóricamente las declaraciones de Nicolás Maduro contra la legítima Asamblea Nacional realizadas este 28 de diciembre de 2020 durante el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional.

Durante el acto de salutación llevado a cabo en Fuerte Tiuna, Nicolás Maduro, vestido con un traje militar a pesar de ser civil, rechazó la declaratoria de continuidad administrativa y constitucional de la Asamblea Nacional presidida Juan Guaidó Márquez, hecha sobre la base de la aprobación de la reforma de la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia. Al respecto, Maduro afirmó que “frente a esas ínfulas inconstitucionales de autoproclamación y de extensión ilegal e inconstitucional de mandatos que no corresponden: que se cumpla la ley, que se haga justicia. Que la justicia ahora sí de manera férrea haga su trabajo. Y cuenten conmigo, que no me temblará el pulso para actuar férreamente”.

Asimismo, durante la actividad Maduro ordenó el despliegue de un plan cívico militar de defensa de unidades militares y el desarrollo de nuevos ejercicios militares, señalando que el plan de defensa “Plan Punto 3” debe ser activado con la participación de la Milicia Bolivariana, los Consejos Comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Estos actos se dieron en respuesta a presuntos ataques contra la estabilidad en el país que infundadamente la dictadura venezolana ha acusado al presidente de la República de Colombia, Iván Duque, de ser el responsable.

Estas amenazas se enmarcan en un contexto de persecución, hostigamiento, acoso y criminalización de la disidencia política en Venezuela. Por su parte, en las conclusiones detalladas del informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela se relata la política sistemática de ataques contra los dirigentes opositores de facto:

La Misión encuentra motivos razonables para creer que durante el período que se examina se utilizaron detenciones arbitrarias para atacar a personas por su afiliación, participación, puntos de vista, opiniones o expresión política. La Misión también tiene motivos razonables para concluir que esas detenciones arbitrarias no constituyeron actos aislados o aleatorios. La reiteración de la conducta, las similitudes en el modus operandi y la participación de diferentes instituciones estatales en distintos niveles, como se ilustra a continuación y se informa en los relatos de las víctimas, los testigos y otras fuentes, muestran que las detenciones arbitrarias de opositores o críticos se llevaron a cabo de manera sistemática. Los disidentes seleccionados también fueron víctimas de desapariciones forzadas de corta duración y de actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes a manos de los organismos de inteligencia.

Esta Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas recuerda que el respeto a la disidencia, el pluralismo político, la libertad de expresión y de opinión, la separación e independencia de poderes y la seguridad jurídica son indispensables para el mantenimiento de una sociedad democrática, libre, inclusiva y verdaderamente representativa. Ninguna de estas condiciones está presente en el escenario actual de Venezuela. Por el contrario, la erosión del Estado de derecho y la destrucción progresiva de la institucionalidad democrática son inocultables.

Esta Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas en su calidad de organismo dedicado a la defensa, vigilancia, protección y promoción de los derechos humanos reafirma su rechazo categórico a las amenazas realizadas por Nicolás Maduro.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Politica

Organizaciones piden a la CIDH visitar Colombia para investigar represión.

Publicada

on

por

Unas 650 organizaciones de todo el mundo pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una visita a Colombia y una “investigación exhaustiva” sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante la represión de las protestas callejeras antigubernamentales, además de repudiar “el excesivo uso de la fuerza” por parte del Gobierno de Iván Duque.

“Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de las fuerzas de seguridad colombiana como respuesta a las protestas que iniciaron el 28 de abril en todo el país”, expresaron las organizaciones en un comunicado que reclama el cese inmediato del “uso arbitrario y excesivo de la fuerza para evitar mayores vulneraciones a los derechos humanos de la población”.

El pedido de las organizaciones incluyó una visita al país de una delegación de la CIDH y la instalación de un mecanismo independiente de expertos que aporte a la investigación, según el semanario colombiano Semana.

El texto advirtió que «se ha evidenciado un elevado número de agresiones por parte de la fuerza pública en contra de la prensa y personas defensoras, acompañado de declaraciones de funcionarias, funcionarios y figuras públicas que alientan el uso de armas letales».

“A una semana de haber comenzado las manifestaciones sociales por el descontento de la población por una propuesta de reforma tributaria, la crisis económica y de salud en el marco de la Covid-19 y el aumento de las masacres y asesinatos de líderes y personas defensoras de los derechos en todo el territorio nacional, la Fuerza Pública ha respondido con el uso desproporcionado de armas de fuego y la intervención de las fuerzas militares”, denunció.

En el texto, las organizaciones también lamentaron que esa política del Gobierno colombiano “ha dejado decenas de personas sin vida y resultado en detenciones arbitrarias, judicializaciones, actos de violencia sexual, desaparición de personas, cientos de heridos y un sin número de denuncias de abuso policial”.

Entre las firmantes del documento hay organizaciones globales como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Front Line Defenders, Global Witness, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y Robert F. Kennedy Human Rights, y otras regionales, de países latinoamericanos y locales.

Finalmente, las organizaciones destacaron que el derecho a la protesta «juega un papel esencial en la defensa de la democracia y los derechos humanos” y que los Estados “tienen la obligación de satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad del uso de la fuerza».

Vía Grupo La Provincia.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

Freddy Bernal ,estima regreso masivo de venezolanos por protestas en Colombia.

Publicada

on

por

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que se está coordinando con las autoridades de Venezuela y Colombia la posible entrada masiva de venezolanos que retornen producto de la ola de protestas que se registran en dicho país.

Explicó que se encuentran en conversaciones con Migración Colombia para que con los protocolos de bioseguridad respectivos que implementa Venezuela, se pueda recibir a los connacionales.

Durante la celebración del Congreso de los Pueblos en la ciudad de San Antonio del Táchira, Bernal señaló que “la violencia en las protestas de Colombia está empujando el regreso intempestivo de venezolanos a nuestra patria”.

“Aquí siempre los venezolanos serán recibidos y ya estamos en coordinación con las autoridades colombianas”, precisó en declaraciones a medios locales.

Con respecto a los riesgos a los que se exponen los venezolanos que intentar cruzar el río Táchira cuando está crecido, Bernal informó que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están desplegados a lo largo de toda la frontera con el vecino país, para brindar cualquier tipo de apoyo ante cualquier contingencia mayor.

Bernal dijo que tienen comunicación y articulación con las autoridades de Colombia para atender en conjunto cualquier eventualidad que se pueda presentar producto de la crecida del río.

Vía Globovisión.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Politica

‘Intensifican’ conversaciones para acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Publicada

on

por

Las potencias mundiales sostuvieron el viernes una cuarta ronda de conversaciones de alto nivel con el objetivo de que Estados Unidos regrese al acuerdo nuclear con Irán , y ambas partes expresaron su voluntad de resolver los principales obstáculos.

Las conversaciones comenzaron en Austria a principios de abril. El delegado ruso Mikhail Ulyanov tuiteó después de la reunión del viernes que “los participantes coincidieron en la necesidad de intensificar el proceso”.

“Las delegaciones parecen estar dispuestas a permanecer en Viena el tiempo que sea necesario para lograr el objetivo”, escribió.

Estados Unidos se retiró del acuerdo histórico de 2015 en 2018 después de que el entonces presidente Donald Trump dijera que el pacto debía ser renegociado. El acuerdo había prometido incentivos económicos a Irán a cambio de frenar su programa nuclear, y la administración Trump volvió a imponer fuertes sanciones a la república islámica en un intento fallido de llevar a Teherán a nuevas conversaciones.

Irán reaccionó aumentando constantemente sus violaciones del acuerdo enriqueciendo uranio a una pureza mayor de la permitida, almacenando más uranio enriquecido del permitido y utilizando centrifugadoras más avanzadas, entre otras medidas para tratar de presionar a las potencias restantes en el acuerdo: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, por alivio económico.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dice que quiere volver a unirse al acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, pero que Irán debe volver al cumplimiento.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca el viernes, Biden dijo que creía que los iraníes estaban abordando las conversaciones con seriedad.

“Pero qué tan serios y qué están preparados para hacer es una historia diferente”, dijo Biden. “Todavía estamos hablando”.

El pacto está destinado a evitar que Irán obtenga una bomba nuclear, algo que el país insiste en que no quiere hacer, y el gobierno de Teherán ha dicho que está preparado para revertir todas sus violaciones, pero que Washington debe eliminar todas las sanciones impuestas por Trump. .

Aún no se ha resuelto cómo sería el regreso de Irán al cumplimiento. Los delegados a las conversaciones de Viena admiten, por ejemplo, que los científicos nucleares iraníes no pueden desaprender el conocimiento que adquirieron en los últimos tres años, pero no está claro si las nuevas centrifugadoras de Irán deberían ser destruidas, suspendidas y encerradas, o simplemente desconectadas. .

Debido a que Estados Unidos está actualmente fuera del trato, no hubo representantes estadounidenses en las conversaciones. Los diplomáticos involucrados se desplazan entre la parte iraní y una delegación de Washington en otra parte de Viena.

Iranian official: 20% enrichment is not death of the JCPOA

El delegado de Irán en las conversaciones, el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi, dijo a la televisión estatal iraní después de la reunión que su impresión era que todas las partes estaban comprometidas a encontrar una solución.

“Los informes que nos están transmitiendo los estadounidenses es que también se toman en serio su regreso al JCPOA. Hasta ahora, han anunciado que están listos para levantar la mayoría de sus sanciones, pero no creemos que sea suficiente ”, dijo Araghchi.

“Es por eso que las negociaciones continuarán hasta que alcancemos todas nuestras demandas en este sentido”, agregó. “Si se cumplen nuestras demandas, Irán se tomará muy en serio el regreso a sus obligaciones en la plena implementación del JCPOA”.

Entre las reuniones de alto nivel en Viena de la denominada Comisión Conjunta, se han estado reuniendo grupos de expertos para tratar de encontrar soluciones a los problemas pendientes.

Alain Matton, portavoz de la delegación de la UE, que preside las reuniones, dijo que las discusiones de expertos continuarán en los próximos días.

“Y la UE, como coordinadora y facilitadora de las conversaciones del JCPOA, continuará con conversaciones separadas con todos los participantes y con Estados Unidos”, dijo Matton a los periodistas. “Los participantes continúan con las discusiones, que se llevan a cabo en varios niveles y que tienen como objetivo la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes y el regreso de Estados Unidos al JCPOA”.

Antes de las conversaciones, un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir la posición de Estados Unidos, dijo que Washington ha establecido las concesiones que está preparado para hacer y que el éxito o el fracaso ahora depende de que Irán tome la decisión política de aceptar esas concesiones y para volver al cumplimiento del acuerdo.

El funcionario dijo que sigue siendo posible llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de junio en Irán, que algunos creen que son un factor que complica las discusiones.

Al dirigirse a las conversaciones, Ulyanov tuiteó que vio señales positivas de ambos lados.

“El jefe de la delegación iraní es cauteloso en su evaluación del estado actual de las cosas en las conversaciones de Viena (muy similar a las evaluaciones de los colegas estadounidenses)”, tuiteó. “Pero tanto #Iran como #US se abstienen de sacar conclusiones pesimistas. Esto no parece ser una mala señal”.

Vía ABC News.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído