Connect with us

Salud

¿Por qué si te pasas con el alcohol puedes desarrollar cirrosis?.

Published

on

El consumo de alcohol pasa factura al organismo de muchas maneras. Una de ellas es el daño hepático, que puede evolucionar hasta provocar cirrosis. Hay muchas causas que pueden producir cirrosis, pero la más frecuente es la ingesta de alcohol.

“La cirrosis constituye la fase final de un proceso inflamatorio crónico mantenido sobre el hígado, provocando un cambio en su estructura y arquitectura, destruyendo las células normales y formándose tejido fibrótico. Esto conduce a la disminución de la capacidad de funcionamiento del hígado y predispone al desarrollo de muchas complicaciones, entre ellas el cáncer de hígado”, introduce José Miguel Rosales Zábal, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y especialista de la Unidad de Aparato Digestivo en la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

La cirrosis es el doble de frecuente en hombres que en mujeres y suele aparecer a partir de los 50 años de edad, aunque en función de las causas que la provoca, puede haber casos en la infancia y adolescencia.

¿Qué es la cirrosis alcohólica?
Es la cirrosis desarrollada por el consumo crónico de alcohol. El alcohol consumido necesita ser metabolizado en el hígado, lo que genera sustancias tóxicas. Estas a su vez van a desencadenar un complejo mecanismo de diferentes sistemas que conducen al desarrollo de una inflamación. Cuando el consumo de alcohol se hace crónico, el proceso inflamatorio desencadenante será mantenido, y esa inflamación crónica produce el desarrollo de los cambios estructurales y anatómicos del hígado que desembocan en la cirrosis.

Rosales explica que la mayor parte del alcohol que se consume llega a la sangre y de esta al hígado. Aquí se transforma en acetaldehído, una sustancia muy tóxica que debe ser transformada en acetato, menos tóxico. Sin embargo, cuando la cantidad de alcohol es muy grande, bien por consumos crónicos o por ingestas excesivas en poco tiempo, el hígado no es capaz de metabolizar todo el acetaldehído y este se acumula, provocando la activación de diferentes procesos inflamatorios en el hígado que con el tiempo conducen al desarrollo de fibrosis. Se trata de un tejido de cicatrización que sustituye al tejido sano normal del hígado, perdiendo progresivamente su capacidad para funcionar adecuadamente y desencadenando, finalmente, la cirrosis.

“Todas las cirrosis tienen riesgo de transformación maligna en cáncer hepático, pero hay algunas causas de cirrosis que son más oncogénicas que otras, como los virus de la hepatitis B y C, que tienen más riesgo de desembocar en cáncer de hígado que las cirrosis alcohólicas. Sin embargo, las cirrosis alcohólicas tienen más riesgo de cáncer hepático que las cirrosis de causa autoinmune”, puntualiza Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve).

LA CIRROSIS POR ALCOHOLISMO -X EL DR. JOEL CARRILLO - YouTube

¿Qué tipos de consumo de alcohol pueden llevar a cirrosis?
No todas las personas que consumen de forma crónica alcohol desarrollan una cirrosis; esto ocurre entre el 15-40% de los casos aproximadamente. “En esto influye la graduación y la cantidad de alcohol. Se estima que es preciso el consumo de 30 a 60 gramos diarios de alcohol en varones y de 20 a 40 gramos en mujeres durante más de 10 años para desarrollar una enfermedad hepática. Como ejemplo, dos vasos de cerveza equivaldrían aproximadamente a 20 gramos de alcohol. Sin embargo, es posible desarrollar un fallo hepático fulminante consumiendo una gran cantidad de alcohol en un solo día. En estos casos no se llega a desarrollar una cirrosis, pero se provoca una lesión tan grave del hígado que deja de funcionar”, comenta Rosales.

Para el especialista de la FEAD también es importante tener en cuenta que, hoy en día, se sabe que no existe una dosis mínima segura de alcohol, siendo imposible establecer un umbral mínimo. Además, el alcohol no solo tiene consecuencias en la salud del hígado, afecta a muchos órganos y sistemas de nuestro organismo e incluso se ha relacionado con varios tipos de cáncer.

Estudiantes posadeños beben alcohol cerca del colegio - El Parana Diario

Por su parte, García-Samaniego añade que si un paciente que tiene hígado graso no alcohólico por diferentes causas (es diabético, tiene sobrepeso o el colesterol alto), bebe alcohol, aunque sea en cantidades menores, aumenta su riesgo de progresión a cirrosis.

Falta concienciación sobre el daño del alcohol en el hígado
Probablemente, la población no esté concienciada sobre los riesgos para su hígado derivados del consumo de alcohol y quizás se deba a muchas razones. Según Rosales, “es posible que la población no sea consciente de que no hay un umbral mínimo seguro de consumo de alcohol. A esto también ha contribuido la creencia basada en antiguos estudios poco fundamentados de que consumir una cierta cantidad de alcohol podría tener efectos cardiovasculares beneficiosos. Incluso ante la duda de ese potencial efecto beneficioso, en ningún caso superaría los potenciales efectos perjudiciales que tiene el alcohol”.

Los síntomas van cambiando con la evolución de la cirrosis
García-Samaniego afirma que esta enfermedad tiene “dos grandes grupos evolutivos: cirrosis compensadas y cirrosis descompensadas. En la cirrosis compensada el paciente tiene el hígado dañado y desestructurado, pero, en principio, su pronóstico de vida es bueno. De hecho, mientras no tiene descompensación, presenta pocos síntomas o ninguno. En la cirrosis descompensada aparece ascitis, sangrado por varices y encefalopatía (o coma hepático)”.

Rosales añade que “lo habitual es que la cirrosis sea asintomática durante muchos años, que es lo que se conoce como fase compensada de la enfermedad. No es infrecuente la aparición de cansancio en esa fase. Posteriormente se produce la fase descompensada, en la que el daño del hígado es mucho mayor y genera una serie de complicaciones relacionadas con las consecuencias de esa cirrosis. Así aparece la ascitis, es decir, el desarrollo y acúmulo de líquido en la cavidad abdominal. Además, ese líquido puede infectarse y producir un cuadro grave llamado peritonitis bacteriana espontánea. También se producen dilataciones (varices) de las venas que llevan la sangre al estómago y el esófago, con un incremento del riesgo de rotura de las mismas y de producir hemorragias digestivas”.

Estas señales indican que tienes hígado graso

En la fase descompensada, prosigue el especialista en Aparato Digestivo, también hay alteraciones de la función del hígado que conducen a una disminución de la capacidad de sintetizar proteínas y elementos necesarios para nuestras defensas; se genera desnutrición y pérdida de masas muscular (sarcopenia); la sangre procedente del intestino, muy rica en productos tóxicos y de degradación, no es correctamente depurada en el hígado, pudiendo llegar a nuestro cerebro y producir cuadros de confusión, desorientación y trastornos neurológicos que se conocen como encefalopatía hepática; se producen alteraciones en el equilibrio normal de las sales de la sangre (los electrolitos), también se altera el funcionamiento normal del riñón y del corazón; y, por último, hay un incremento en el riesgo para desarrollar cáncer de hígado.

La abstinencia como base del tratamiento
“En la cirrosis por alcohol, si aún no se encuentra en una fase avanzada, con complicaciones, el abandono del consumo de alcohol permite disminuir el riesgo a desarrollar dichas complicaciones”, señala Rosales.

Para García-Samaniego, la base y piedra angular del tratamiento de la cirrosis alcohólica es “la abstinencia. Y después, puede haber tratamientos antiinflamatorios, nutricionales y coadyuvantes, pero nada de esto funciona si el paciente no consigue abandonar el hábito alcohólico. Cuando los enfermos dejan de beber, se produce una gran mejoría clínica gracias a la capacidad de regeneración del hígado”. No obstante, el especialista en Hepatología reconoce que menos de la mitad de los alcohólicos dejan esta droga.

El experto de la FEAD comenta que el tratamiento de la cirrosis y de sus complicaciones es similar independientemente de cuál haya sido la causa que ha desarrollado esa cirrosis. “En aquellos casos en los que la causa es una infección crónica por el virus de la hepatitis C o de la hepatitis B, se instaurará un tratamiento para curar o controlar la infección, lo que en muchos casos disminuye la probabilidad de desarrollar complicaciones de la cirrosis. Incluso en fases iniciales de la cirrosis por hepatitis B, el tratamiento de esta consigue disminuir la fibrosis que produce la cirrosis. Algo similar ocurre en los casos producidos por el depósito de grasa, la hepatopatía metabólica grasa, en la que se ha demostrado que la pérdida de al menos un 10% del peso corporal consigue revertir la fibrosis”.

García-Samaniego explica que “cuando ya aparece una enfermedad hepática descompensada, la única solución es el trasplante, con el que se obtiene un pronóstico muy bueno. Es decir, hay que poner un hígado nuevo. Pero los pacientes alcohólicos activos no pueden entrar en la lista de trasplantes hasta que superen la dependencia, entre otras razones porque harían enfermedad hepática alcohólica rápidamente en el hígado trasplantado”.

¿La cirrosis se puede prevenir?
“Por supuesto”, recalca Rosales, explicando que “la abstinencia del consumo de alcohol impide el desarrollo de una hepatopatía por alcohol y finalmente de cirrosis. Llevar una vida sana, con una alimentación variada y saludable, la dieta mediterránea, acompañada de una vida activa y con ejercicio físico, disminuye la posibilidad de tener una hepatopatía metabólica grasa que pudiera conducir a una cirrosis”.

El tratamiento de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C, además de curar la infección evitaría el desarrollo de cirrosis. En la hepatitis B, aunque el tratamiento actual difícilmente consigue curar la infección, si logra controlarla y mantenerla “dormida”, para no llegar a desarrollar cirrosis. Por eso, dice el especialista de la FEAD, “sería importante hacer pruebas de detección de estos virus, algo sencillo con un simple análisis de sangre, para que podamos tratar la infección antes de que termine desarrollando cirrosis”.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

La salud mental de los jóvenes en Italia, la gran olvidada de la pandemia.

Publicada

on

por

La ansiedad y la depresión son algunos de los efectos colaterales que sufren los jóvenes italianos, derivados del aislamiento social, la educación a distancia y la incertidumbre ante un futuro al que la pandemia no da tregua. Un drama que pasa desapercibido.

“Los especialistas describen a nuestros jóvenes como más tristes, irritados, susceptibles a los cambios de humor”, escribió en un mensaje en Facebook Lucia Azzolina, el pasado 7 de febrero, cuando aún era ministra de Educación. “Hay una emergencia dentro la emergencia y no podemos ignorarla”, agregó.

Desde el inicio del curso «uno de cada cuatro menores está en riesgo de dejar la escuela”, «uno de cada dos tiene dificultades para seguir las clases a distancia» y «una escuela de cada nueve han reducido su horario», señala un reciente estudio de la asociación católica comunidad de Sant’Egidio, que pide que los niños no se conviertan en «ciudadanos olvidados».

Y, además, “ha habido un fuerte aumento este año del ciberbullying”, dice a Efe la psicoterapeuta Melania Fanello, que añade que «cuando los jóvenes van a la escuela tienen medios directos para lidiar con él: profesores, director…”, pero la enseñanza online «los ha alejado de ellos».

LO PELIGROSO ES EL SILENCIO

“Uno de los peores males que alimentan el dolor psicológico es el silencio”, resalta Fanello, que ha visto entre los pacientes más jóvenes de su consulta en Roma “picos de ansiedad y depresión”.

A causa del aislamiento, le cuentan lo que es sentir la soledad: “es un perro que se muerde la cola, porque cuanto más solos están más miedo tienen, a más miedo, más se aíslan y a más aislamiento, más tristes están porque no lo comparten con nadie”, destaca la psicolóloga.

Coincide con ella la terapeuta Silvia Pinna, que dice que ha encontrado entre sus pacientes más padres “preocupados por la actitud retraída de sus hijos frente a las consolas y las televisiones”

Según Pinna, “han aumentado los trastornos del humor y la dependencia de internet como medio de comunicación alternativo”.

El problema radica en que los estudiantes ya no cuentan con “tiempo libre” en el que disfrutar de otros aspectos de la vida que no tengan que ver con sus tareas académicas, que son “fundamentales para el crecimiento equilibrado de un niño o adolescente”.

MÁS ANSIEDAD, MÁS INCERTIDUMBRE

A Benedetta, una estudiante de 22 años de la universidad L’Orientale de Nápoles (sur), un profesor la acusó de “no estar siendo leal” y copiar durante un examen online. Desde entonces, cada vez que tiene que enfrentarse a uno siente ansiedad.

“Algunos profesores no confían en sus alumnos”, cuenta, como uno de los motivos de esa constante inseguridad.

La ansiedad que siente Benedetta “no es un caso aislado”, indica, pues sus amigas tienen la misma sensación de falta de confianza con los docentes al llevar tantos meses asistiendo a las clases de manera online.

“La incertidumbre me está afectando demasiado”, reconoce, por su parte, Sabrina, una napolitana que estudiaba en Londres hasta que la pandemia hizo que volviera a casa. Desde entonces vive sin saber cuándo tendrá que volver a hacer las maletas y regresar.

La falta de información y las cambiantes medidas contra la COVID-19 están haciendo que su experiencia educativa sea bastante peor.

Aunque Vincenzo, un estudiante siciliano de Lenguas, literaturas, cultura y traducción, vio en la educación online un lado positivo, pues “ya no hay pérdida de tiempo de los desplazamientos” y existe “la posibilidad de escuchar las clases grabadas en cualquier momento”.

Sin embargo, reconoce que hay cosas que la educación a distancia no puede dar: “el contacto visual, un grito, el murmullo durante la clase, un profesor que se enfada, decenas de cafés con los compañeros, la ansiedad antes de un examen por ver al profesor y no por tener una mala conexión a Internet.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Ejercicios de sprint para mejorar tu velocidad de carrera.

Publicada

on

por

En el armado de las rutinas de ejercicios hay dos factores que se analizan: se trata del número de músculos involucrados y del tiempo que lleva su práctica. A tal efecto, los ejercicios de sprint se alzan como una alternativa indiscutible que puede propiciar un grado de intensidad elevado y una tonificación integral, empleando lapsos breves de actividad.

Cómo prepararse antes del sprint

La mejor forma de prepararse antes del sprint es con fases de estiramientos estáticos y dinámicos, cada una de 5 minutos. Un aspecto clave es que el inicio del calentamiento posterior se dé en un rango de 4 o 5 minutos, ya que al superar ese lapso los estiramientos van reduciendo su efectividad.

Aunado a esto, y para casos en los que se superan los 40 años de edad, la recomendación es hacerse un análisis médico general para conocer si el cuerpo está en condiciones de adentrarse con regularidad en los ejercicios de sprint.

Ejercicios de sprint para mejorar tu velocidad de carrera

Ejercicio para principiantes

El primero de los ejercicios de sprint tiene la finalidad de preparar al cuerpo para la tensión sostenida de los músculos que irá incrementándose de forma progresiva. En ese sentido, comienza su ejecución de la siguiente manera:

Calentamiento: se aceptan estiramientos dinámicos, caminatas e incluso trotes para los que tienen cierta experiencia deportiva. El tiempo recomendado de calentamiento oscila entre 5 y 7 minutos.

Carrera con intensidad controlada: se realizan 30 segundos de sprint a una intensidad aproximada del 60 %.

Reposición física: requiere bajar el ímpetu de carrera con lentitud y realizar una caminata de 120 segundos. La respiración debe ser fluida con rangos largos de inhalación y exhalación.

Segunda carrera con intensidad controlada: exige 30 segundos de carrera y un 70 % de intensidad.

Segunda reposición física: caminata de 120 segundos.

Tercera carrera con intensidad controlada: demanda 30 segundos de carrera a una intensidad variable entre 80 y 85 %.

Tercera reposición física: trote lento de 60 segundos seguido de una caminata de 60 segundos más.

Repetir la tercera fase: el último tramo debe reiterarse hasta que se cumplan cerca de 20 minutos.

Adulto mayor realiza sprint.

Ejercicio de dificultad media

Al sentir que el ejercicio de sprint para principiantes se supera sin mayor complejidad, contaremos con el indicativo necesario para pasar al próximo escalón de exigencia.  En este caso, la secuencia se repite, pero la modificación tiene en los tiempos de carrera y en la recuperación. Utiliza la siguiente rutina:

Calentamiento: 5 minutos de caminata o trote a un ritmo lento.

Carrera con intensidad controlada: sprint por un lapso de 40 o 45 segundos a una intensidad de 80 %.

Reposición física: 60 segundos de trote y 60 segundos de caminata rápida. También se admiten 120 segundos de caminata.

Reiterar la serie: la repetición de la secuencia debe aplicarse durante 25 o 30 minutos.

4 entrenamientos de Sprint que aumentarán tu velocidad

Ejercicio de dificultad alta

El ejercicio de mayor dificultad combina alta explosividad en la carrera, mayor tiempo de actividad y una recuperación reducida. Su ejecución debe llevar este paso a paso:

Calentamiento: se necesitan 5 minutos de trote.

Carrera con intensidad controlada: 45 o 50 segundos de sprint a 85 % de potencia.

Reposición física: descanso con el uso de una caminata durante 60 segundos.

Replicar la práctica: repetir el ciclo por unos 30 o 35 minutos.

Como mejorar tus sprints

¿Qué beneficios tienen los ejercicios de sprint para el cuerpo?

Si de beneficios para el cuerpo se trata, los ejercicios de sprint tienen una interesante lista que puede ayudar a mejorar el estilo de vida y el rendimiento de todos los practicantes regulares. Así pues, dentro de sus principales bondades están las siguientes:

Aumento de la velocidad: el perfeccionamiento de los grupos musculares utilizados durante la carrera corta hace que los mecanismos de movimiento sean más precisos, lo que incrementa la velocidad en el sprint.

Suma de resistencia: la secuencia de explosividad corta y descansos intercalados, a la larga permite que la recuperación sea mucho más rápida. Esto, a su vez, se ve reflejado en una mayor resistencia en diferentes deportes en los que existen lapsos breves para la reposición física.

Masa muscular extendida: de acuerdo a lo señalado por American Council on Exercise, los ejercicios de sprint promueven la conservación de la fibra tipo 2, la que se pierde con el paso de los años. De este modo, la vigencia de la masa muscular se extiende hasta una edad avanzada.

Quema de calorías: según estudios relacionados con los beneficios de la carrera de alta intensidad en periodos cortos, se llegó a la conclusión de que se consiguen quemar más calorías en comparación con carreras de lapsos de tiempo moderados.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

La OMS pide precaución ante casos de gripe aviar detectados en Rusia.

Publicada

on

por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido hoy precaución ante los siete casos de gripe aviar de los que ha sido informada por las autoridades rusas, si bien cree que se pueden atajar con las habituales medidas de higiene.

Los afectados son trabajadores de una granja de aves de corral situada en la provincia rusa de Astracán, donde a primeros de diciembre de 2020 murieron 100.000 de las 900.000 gallinas ponedoras, según detalla la OMS en un comunicado.

La edad de los granjeros –cinco de ellos mujeres- está entre los 29 y los 60 años, aunque ninguno de ellos tuvo síntomas de infección durante el tiempo en que permanecieron bajo control.

La granja, sin embargo, detuvo toda producción y distribución una vez detectados los casos mientras los expertos localizaron hasta 150 personas que estuvieron en contacto con los trabajadores infectados, ninguna de las cuales mostró síntoma alguno.

“Se considera que la probabilidad de que los humanos se infecten con la gripe A (H5N8) es muy baja”, asegura el comunicado de la OMS.

También en 2020 aparecieron casos de gripe aviar en Bulgaria, Chequia, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazajistán, Países Bajos, Rumanía y el Reino Unido.

“Los viajeros –dice la OMS- no tienen que someterse a medidas especiales en los puntos de entrada a Rusia”, pero sí lavarse a menudo las manos con jabón “y las prácticas mas cuidadosas en cuanto a la seguridad y la higiene alimentaria”.

La OMS, con sede en Ginebra, recomienda que quienes viajen a países donde ha habido casos de este tipo de gripe, “deberían evitar las granjas, los contactos con animales vivos en los mercados, las zonas donde se sacrifican animales o las superficies en las que hay restos de heces”.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído