Connect with us

Salud

Pilates en suelo o con máquinas: ¿cuál es mejor?

Published

on

El Pilates es un método de entrenamiento físico con distintos beneficios para la salud (tonificación muscular, mejora de las articulaciones y dolores de espalda, mayor flexibilidad y equilibrio, entre otros) que requiere la supervisión de un profesional especializado para evitar lesiones, según explican las distintas fuentes consultadas por CuídatePlus.

“Su finalidad es el autoconocimiento del cuerpo, entender cuál es el funcionamiento correcto de cada articulación, lo que permite obtener de el máximo rendimiento”, señala Susana Rodríguez, responsable de Sanepilates y colegiada del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. En su opinión, con el Pilates, además de realizar un trabajo corporal, se consigue “una actividad cognitiva o mental basada en la concentración para conseguir el control del cuerpo”.

Para Laura Bonilla, fisioterapeuta y profesora de pilates en la Clínica Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el pilates es un tipo de ejercicio físico que precisa personal cualificado en el campo de la biomecánica corporal para enseñar su correcta ejecución. “Al contrario que en otras disciplinas que se centran en el trabajo muscular analítico, el método pilates abarca el fortalecimiento de la musculatura profunda, incluyendo globalidad en sus ejercicios, realizando al mismo tiempo el trabajo articular y muscular”, detalla Bonilla.

En esta línea, desde el Centro de Fisioterapia Clara Miranda de Zaragoza consideran que el Pilates ya sea en el suelo o en máquinas es una herramienta muy valiosa en el ámbito de la rehabilitación, así como “una actividad muy aconsejable para mejorar la calidad de vida sin importar la edad y la condición física ya que tiene la enorme ventaja de poder ser adaptado a cada paciente y sus circunstancias”.

Ventajas y desventajas del Pilates en suelo
Sobre qué ventajas tiene el Pilates en el suelo en comparación con el que se realiza en máquinas, Bonilla comenta que es una actividad más económica y accesible, ya que el pilates en máquinas solo está disponible en gimnasios y clínicas de fisioterapia. “El Pilates en suelo es mucho más accesible porque hay mayor cantidad de superficies que ofertan esta especialidad”, apunta. Desde el Centro de Fisioterapia Clara Miranda coinciden en que el Pilates en suelo es más barato, requiere menos materiales y puede realizarse en casa porque solo se necesita una colchoneta y un espacio no muy amplio. “Además, se suele realizar en grupos más amplios de personas que el Pilates de máquinas que requiere normalmente de una mayor individualización”, añaden.

En cuanto a las desventajas del Pilates en suelo, este centro explica que no es tan útil en ejercicios de rehabilitación dado que no se dispone de los muelles propios de las máquinas que facilitan la ejecución de los ejercicios. “El Pilates en el suelo podría considerarse más agresivo para el organismo pues, a diferencia de la máquina, que prácticamente posiciona el cuerpo del sujeto, en el suelo supone un trabajo mental y físico mayor para saber en todo momento cómo estamos posicionados”, especifica Bonilla.

Por su parte, Rodríguez aclara que tanto el Pilates de suelo como el de máquinas no son ejercicios distintos, sino un mismo método que evolucionó con la incorporación de nuevos aparatos para facilitar la realización de los ejercicios. “Lo ideal es la complementariedad de ambos y seleccionar los ejercicios más adecuados de cada modalidad según la necesidad de cada persona”, sostiene esta fisioterapeuta.

Pilates con máquinas

Ventajas y desventajas del Pilates con máquinas
Con respecto a qué ventajas tiene el Pilates en máquinas en comparación con el pilates en suelo, similar al que se puede hacer en casa, es la variedad de ejercicios, la intensidad y el seguimiento individualizado por profesionales, tal y como aseguran los expertos consultados por CuídatePlus. “El trabajo de Pilates con máquinas permite ampliar la variedad de ejercicios del repertorio suelo haciendo las clases más estimulantes”, indican desde Clara Miranda. Asimismo, este centro considera que con las máquinas “también se pueden poner distintas resistencias de trabajo adecuadas según el nivel de la persona o facilitar la ejecución de ciertos ejercicios usando diversos muelles aprovechando la fase excéntrica o de vuelta del muelle”.

Para la profesora de pilates en la Clínica Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, una de las ventajas del Pilates con máquinas es que “los grupos son más reducidos, por lo que hace mucho más sencillo el seguimiento del instructor de manera individualizada, pudiendo realizar las correcciones pertinentes de manera mucho más accesible”. A su juicio, esta modalidad facilita el seguimiento de personas con diferentes niveles en una misma clase porque con la modificación de las resistencias, un mismo ejercicio puede ser realizado favoreciendo o dificultando su intensidad por distintos alumnos.

Y, ¿qué inconvenientes presenta el Pilates en máquinas con respecto al pilates que podemos hacer en casa con una colchoneta? “La desventaja real de los aparatos es que el método Pilates con máquinas precisa más espacio y tiene un coste más elevado”, responde Rodríguez. En este punto, Bonilla comparte esta afirmación y recalca que “para impartir clases de Pilates con máquinas se necesitan unas instalaciones con espacios más amplios y la adquisición de las propias máquinas de pilates que encarecen su precio”, por tanto, esta modalidad solo “está disponible en centros muy especializados”.

En cuanto a los contras del Pilates con máquinas, el centro Clara Miranda señala que “depende de cómo coloquemos las resistencias, también puede suponer una ejecución más compleja con una mayor activación muscular y, por tanto, puede conllevar un mayor riesgo de lesión si no se ejecutan correctamente”.

Cómo elegir la mejor opción
Una vez analizados los pros y contras de cada modalidad, ¿qué tipo de Pilates es más adecuado para cada persona? En términos generales, las fuentes consultadas argumentan en que lo ideal es mezclar ambas modalidades y, en caso de optar por el pilates con máquinas, es necesario controlar los ejercicios básicos en el suelo, así como el movimiento del cuerpo. “Es imprescindible enseñar al sujeto los principios básicos en el suelo y tener controladas ciertas nociones de la ejecución de los ejercicios principales antes de poder pasar a trabajar en máquinas”, aconseja Bonilla y matiza: muchos centros especializados en el método Pilates alternan ambas clases, sacándole mayor partido a los beneficios globales y específicos de cada modalidad.

Para la portavoz del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Pilates con máquinas “aporta más beneficios a las personas rígidas, facilitando el estiramiento de sus músculos a través del trabajo excéntrico que se realiza con los muelles”, mientras que ejercicios de suelo favorecen más a las personas laxas, obligándolas a desarrollar más su estabilidad”. En su opinión, el uso de máquinas no está indicado en niños o adolescentes que no han finalizado su crecimiento, ya que la presión de los muelles sobre sus articulaciones puede ser excesiva.

Mujer haciendo pilates

¿Cuántos días a la semana?
Sobre cuánto tiempo a la semana se debe practicar este ejercicio para disfrutar de sus beneficios, según el centro Clara Miranda lo recomendable son tres días a la semana de forma no consecutiva: “Si se realizan otras actividades deportivas, se puede combinar con éstas y, en este caso, con uno o dos días a la semana sería suficiente”, especifican. En cambio, Rodríguez indica que el tiempo dependerá de si se trata de clases colectivas o individuales: “en el caso de las clases individuales, nuestra experiencia nos muestra buenos resultados con tan sólo una sesión semanal, aunque realizar dos sesiones semanales no genera perjuicio alguno”, comenta. En su experiencia, cuando se trata de clases colectivas la recomendación es de dos sesiones semanales de una hora aproximadamente. Por su parte, Bonilla coincide en que dos días a la semana puede ser una rutina óptima, aunque advierte que depende de los objetivos, las necesidades y las preferencias de cada persona.

Vía Cuídate Plus.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Así es el nuevo megacentro de vacunación de El Salvador.

Publicada

on

por

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró un megacentro para vacunar a la población contra el COVID-19, con capacidad tentativa para inmunizar a unas 10.000 personas al día.

«Hoy tenemos la alegría de inaugurar este mega centro de vacunación en la Fase 3 del Hospital El Salvador», proclamó Bukele en cadena nacional.El centro, erigido en lo que fue el parqueo de un recinto ferial aledaño a la Casa Presidencial, incrementará la actual capacidad de vacunar diariamente de 20.000 a 30.000 personas, con miras a lograr la llamada “inmunidad de rebaño”.Bukele defendió la decisión de reconvertir el referido centro de ferias y convenciones en el Hospital El Salvador, cuando sus detractores abogaban por soluciones inmediatas, como la instalación de carpas y hospitales móviles.El jefe de Estado también criticó a quienes le exigían un plan rígido para encarar un fenómeno desconocido, el cual, afirmó, “hubiera sido destructivo para nuestra gente, gracias a Dios no los escuchamos y tenemos una actuación flexible y dinámica”.El mandatario resaltó que mientras otros países sufren una tercera y cuarta ola de casos y los hospitales se desbordan, en El Salvador no llegó a una segunda ola y los contagios se mantienen bajos.En este sentido, descartó la necesidad de decretar un confinamiento como el vivido en este país a mediados de 2020, y que fue cuestionado desde la oposición porque fueron vulneradas ciertas garantías constitucionales.Además, Bukele destacó la rapidez con que su administración negoció las vacunas para iniciar la inmunización de la ciudadanía, al punto que esta nación centroamericana posee “la mayor cantidad de vacunas per cápita de la región».Precisó que el país cuenta con 1.2 millones de vacunas y espera tener dos millones de dosis a fin de mes para proseguir con una campaña que ya inmunizó al personal de primera línea, las fuerzas de seguridad, el personal docente y los adultos mayores.«Espero que la vacunación sea la más rápida posible, que podamos abrir más centros de vacunación, tenemos actualmente 162 centros», agregó el mandatario.Para cerrar su mensaje a la nación, Bukele aseguró que la población será el mejor juez de la gestión gubernamental ante la pandemia del COVID-19.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Sector Salud: “Hay que dejar de contar los muertos, y empezar a contar los vacunados”.

Publicada

on

por

«Vamos a dejar de contar fallecidos y a empezar a contar vacunados. Es momento de que entre la vacuna a Venezuela», dijo este miércoles la doctora Hilda Rubí González, médico residente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en medio de un contexto donde según la administración chavista, se reportan los mayores números de muertos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

«Es el momento más crítico de los centros hospitalarios, nuestras UCI están abarrotadas. Donde venezolanos tienen que esperar que un paciente muera para que ingresen a otro», lamentó la doctora durante una rueda de prensa junto a su sector, diputados de la Comisión Delegada y sociedad civil.

Ante la situación convocó a una marcha hasta el PNUD el próximo sábado para exigir que Nicolás Maduro permita la entrada de vacunas contra el Covid-19.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

El Nacional: Hospital de campaña del Poliedro no escapa del colapso sanitario.

Publicada

on

por

El hospital de campaña del Poliedro de Caracas, creado como un centro centinela para la atención de pacientes asintomáticos y sintomáticos leves con covid-19, no escapa del colapso generalizado que padece el sistema de salud público del país. En medio de una segunda ola de contagios que atraviesa Venezuela, los insumos como el oxígeno son cada vez más escasos, mientras que el flujo de personas que buscan atención médica se incrementa cada día.

“Los insumos médicos son insuficientes para la cantidad de personas que se están atendiendo diariamente. Solo hay los mínimos necesarios. Cada día llegan más personas que son referidos de otros hospitales”, dijo a El Nacional un médico que labora en este hospital, y que pidió mantener su identidad en anonimato.

Capacidad hospitalaria

Inaugurado el 31 de julio de 2020, el hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas contaba, según las declaraciones oficiales, con un total de 1.200 camas, distribuidas en dos áreas principales: una externa (900) y una interna (300).

Para este 8 de abril de 2021la parte externa del hospital -conformada por 24 carpas- cuenta con 382 camas, de las que solo 210 están activas. Se encuentran ocupadas en la actualidad 184 y 26 están disponibles.

Debido al incremento de contagios en el último mes, este centro centinela también está atendiendo casos moderados y graves de covid-19 pese a que no cuenta con los recursos para prestar atención a este tipo de pacientes.

“Hay pacientes de alta complejidad que requieren de laboratorios específicos que se toman cada hora, camas de cuidados intensivos, un ambiente controlado, y  monitores, pero la estructura no tiene capacidad para eso”, advirtió el médico.

Para la fecha de la redacción de esta nota, se encontraban hospitalizados en el área externa del Poliedro 49 personas con insuficiencia respiratoria de moderada a grave y 145 asintomáticos o con síntomas leves.

En un principio el régimen también dijo que la instalación contaría con una unidad de cuidados intensivos (UCI), y con 13 ambulancias para trasladar a los pacientes graves a los hospitales. Sin embargo, esto no se encuentra disponible.

La cúpula del Poliedro presuntamente cuenta con 300 cubículos para atender a pacientes positivos asintomáticos, sintomáticos leves y moderados, pero El Nacional no pudo confirmar esta información porque el personal médico que labora en la parte externa no tiene permitido el acceso a esta área. El protocolo de bioseguridad dentro de estas instalaciones es muy estricto, y la zona está controlada exclusivamente por personal cubano.

Estado en qué se encuentran las instalaciones

El Nacional logró ingresar al hospital de campaña del Poliedro de Caracas y pudo comprobar que la mayoría de las instalaciones se encuentran en buen estado. Todo el equipamiento es nuevo: carpas, camas, camillas, tomas de oxígeno. Además, todas las áreas disponen de electricidad.

Hay una carpa destinada a los pacientes críticos que cuenta con camas clínicas y alrededor de 50 tomas para bombonas de oxígeno.

“Se puede hasta subir hasta 20% de la capacidad de tomas de oxígeno. Esto haciendo un esfuerzo entre los médicos y militares para poder brindar la atención”, señaló el médico.

También disponen de una carpa con aire acondicionado para ubicar a los fallecidos hasta que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) disponga del cuerpo.

Cuentan con una unidad móvil para realizar rayos x, pero no tienen material para entregar las placas en físico. Los pacientes deben tomar una foto a la imagen con su teléfono, o el médico de guardia debe pasar por el lugar para ver la placa.

Los pacientes y el personal médico disponen de un gran número de baños portátiles. Están en condiciones óptimas. En otra área del estacionamiento hay duchas improvisadas que carecen de un buen mantenimiento.

Una vez a la semana personal del hospital recoge las sábanas de las camas de los pacientes y las lleva a un área de lavandería totalmente nueva en las instalaciones del Poliedro.

Asimismo, alejado de las carpas se encuentra un incinerador que se usa para quemar los desechos biológicos.

Insumos médicos

Aunque los insumos médicos en su mayoría son escasos, en el hospital de campaña de la capital disponen de un gran número de equipos de protección personal para el personal médico, así como de algunos medicamentos (antibióticos, sueros, dexametasona, vitaminas, aspirina, entre otros).

“El oxígeno es insuficiente. Básicamente es el insumo de mayor escasez. Una bombona de oxígeno puede durar de 6 a 12 horas, dependiendo de las necesidades del paciente, ya que en ocasiones solo alcanza las 4 horas de duración. Todo depende también de si la válvula está buena o no”, indicó el profesional.

Para saber cuántas bombonas se necesitan en un día, se toma en consideración el número de pacientes y la cantidad de oxigeno que requieren por hora. Sin embargo, se puede crear un déficit cuando los médicos abren cupos a otros pacientes que requieren de atención urgente.

Las personas deben esperar hasta cinco días a que se abra un cupo en el área de oxígeno, que actualmente está copado.

A los pacientes hospitalizados en el hospital de campaña se les garantiza las tres comidas diariamente.

“Allí se le trata de prestar atención a todas las personas. Quizás no es la atención más óptima pero es mejor que estar en casa sin nada de tratamiento o asistencia médica. Muchas de las personas que se encuentran aquí hospitalizadas son de escasos recursos, y al contar con sus tres comidas al menos pueden subir sus defensas y luchar contra la enfermedad”, destacó el médico entrevistado por el diario.

Otro insumo que presenta escasez son las pruebas PCR. Solo se aplican a los pacientes que están hospitalizados y que previamente resultaron positivos en el test de detección rápida (TDR).

Militares controlan el Poliedro

El hospital es controlado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Son los militares quienes están a cargo de los insumos, organización y seguridad de toda la parte externa, mientras que la cúpula está bajo el mando de los cubanos.

“De la parte militar que asumió el control del Poliedro y los recursos que allí se entregan los proporciona la FANB. El Ministerio de Salud forma parte de las decisiones, pero no tienen tanto poder como los militares. Es difícil que algo se salga de control allí porque quieren quedar bien ante la presidencia. Lo que  no sé es si esta situación hace que haya menos recursos para otros centros de salud”, explicó el doctor.

Consideró que “es mejor que la FANB tenga el control porque tienen más recursos y mejor logística”. “Hacen estadísticas, proyecciones, tienen expertos en la materia que son parte del componente del Ejército. Saben dar órdenes, conciliar los problemas, pero valoran los criterios médicos. Ellos no priorizan a nadie, no les importa cargo, todo el mundo es atendido por igual, y eso también es positivo”.

En cuanto al personal de salud, en el lugar laboran médicos cirujanos que se están graduando de universidades grandes de todo el país,  hay un equipo de Barrio Adentro (médicos integrales comunitarios) y médicos militares.

Gran parte de los trabajadores médicos no perciben sueldo alguno, pero laboran en el lugar para poder cumplir con las horas de guardia necesarias para obtener el título universitario.

“En lo personal me importa poder contribuir y ayudar. No me hago esperanzas con el sueldo, y es lamentable porque es algo que se repite en todos los hospitales”, señaló el entrevistado.

No hay médicos especialistas. Por lo general los médicos cirujanos asumen la emergencia para estabilizar a los pacientes, y los integrales están a cargo de la hospitalización.

Protocolo para ingresar a un paciente

Las personas llegan desde muy temprano y hacen colas a las afueras del Poliedro, hasta el el personal de la milicia les permite el ingreso a las instalaciones. Entran en una carpa de espera, luego pasan por un área de desinfección y de allí a una sala de triaje donde le toman los datos e indican qué síntomas tienen.

Posteriormente  se les hace una prueba TDR cuyo resultado entregan en aproximadamente hora y media.  Esta prueba rápida de detección de antígeno SARS-CoV-2  que se realiza con una muestra obtenida a través de un hisopado nasal. Es efectiva en personas que presentan desde  0 a 7 días con síntomas.

Atienden entre 450-480 personas diarias. Entre 20% y 30% resultan positivos en la TDR.

Dependiendo de los síntomas que tenga el paciente y el resultado de la prueba, son enviados a rayos x, y se les mide el nivel de oxígeno en la sangre.

Quienes resulten asintomáticos y presenten síntomas de leves a moderados, son hospitalizados. Los médicos no recomiendan que quienes puedan presentar complicaciones se queden, pues las unidades de oxigeno son escasas y no cuentan con lo necesario para atender pacientes de alta complejidad.

Solo aceptan a pacientes críticos en el hospital de campaña cuando llegan por emergencia o referidos de algún hospital.

Las personas que salen negativo en la TDR son enviadas a casa con indicaciones médicas en caso de que presenten algún síntoma.

No aceptan menores de edad.

Al ingresar, a cada persona le entregan un colchón, sábanas y almohadas. Si son asintomáticos reciben un kit que contiene vitaminas, paracetamol, aspirinas, Azitromicina, Ivermectina y Carvativir.

Para no colapsar la capacidad del Poliedro, algunos pacientes asintomáticos son enviados en un autobús a hoteles.

Los pacientes que se recuperan solo pueden ser dados de alta luego de resultar negativo en una prueba PCR.

¿Qué pasa cuando muere un paciente?

Cuando muere un paciente lo primero que hace el personal médico es elaborar una micro historia clínica de la persona que envían a un sistema computarizado al que Senamecf tiene acceso. Luego se hace un informe médico y se procede a elaborar el la acta de defunción.

Los cuerpos son llevados a una carpa refrigerada donde son etiquetados en el pecho con un adhesivo en el que se coloca nombre, cédula, diagnóstico y contacto del familiar. Allí pueden permanecer unas dos horas, hasta que los militares trasladan a los difuntos a una morgue que se habilitó en los sótanos de la cúpula.

A partir de allí, Senamecf se encarga de contactar a los familiares  para que acudan a tramitar el acta de defunción y el permiso de cremación. Todo lo correspondiente al papeleo lo pueden realizar en las instalaciones del Poliedro, donde hay una taquilla habilitada para estas gestiones.

Hasta el 7 de abril habían fallecido dentro de las instalaciones del hospital de campaña un total de 147 personas a causa del covid-19. Actualmente muere un promedio de 5 personas cada día.

#ElNacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído