Connect with us

Noticias

Perú acude a las urnas con sensación de urgencia histórica

Published

on

Perú vota este domingo con la sensación de encontrarse en el momento más trascendental de su historia reciente. Los dos candidatos a presidir el país durante los próximos cinco años son percibidos por parte de la sociedad como un peligro para el inestable sistema político peruano.

El Gobierno ha tenido cinco presidentes distintos en el último lustro, uno por año. Todos los jefes de Estado electos desde 1986 han pasado un tiempo en prisión por casos de corrupción. En este punto, ahora toca elegir entre Keiko Fujimori, la hija del autócrata Alberto Fujimori, una política conservadora y populista cuyo partido y ella misma están involucrados en corruptelas, y un profesor radical de izquierdas, Pedro Castillo, conservador en lo social e imprevisible en lo demás. Llegan empatados en las encuestas después de una campaña áspera y agresiva. El vencedor, previsiblemente, lo logrará por un puñado de votos.

La elección llega en un momento de crisis. Perú ha registrado más de 185.000 muertes por la covid-19, lo que le coloca como el país con más fallecidos per cápita del mundo. La pandemia ha evidenciado los fallos del sistema de salud público. Mucha gente ha muerto sin supervisión médica ni tanques de oxígeno. Los que han acudido a la sanidad privada en ocasiones se han endeudado para siempre. Hay casos de peruanos que no recogen el cadáver de sus familiares porque no pueden afrontar los gastos de la clínica, de hasta 300.000 dólares.

La economía no va mejor. Dos semanas después de la primera vuelta electoral, el 26 de abril, Perú registró el máximo histórico del tipo de cambio interbancario -3.84 soles la venta por dólar-. Cifras similares se han repetido en la semana previa a las urnas. El 3 de junio la moneda nacional se depreció hasta llegar a 3.86 soles por dólar. La economía peruana cayó 11% en 2020 -el mayor retroceso en tres décadas- debido al confinamiento estricto por causa de la pandemia entre marzo y junio, y causó además un incremento de 10 puntos porcentuales de pobreza respecto de 2019: actualmente casi 10 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades esenciales, es decir el 30% de la población.

Siga leyendo en  El País

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Nueva York iluminará edificios emblemáticos para conmemorar fin de esclavitud.

Publicada

on

por

El edificio Empire State, la estación Grand Central y las cataratas del Niágara, entre otros, se iluminarán la noche de este sábado en Nueva York con el rojo, negro y verde de la bandera panafricana, para conmemorar la festividad del «Juneteenth», que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

«Nueva York se enorgullece de unirse a todo el país en nuestra primera conmemoración nacional de la emancipación de los afroamericanos esclavizados», dijo el gobernador, Andrew Cuomo

El jueves pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una ley aprobada esta semana por el Congreso que convierte el «Juneteenth» en festivo, lo que supone un reconocimiento de toda la nación al dolor que ha arrastrado la comunidad negra por la esclavitud.

Su origen se remonta al 19 de junio de 1865 cuando un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas de que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln.

Los colores rojo, negro y verde fueron adoptados por la Asociación Universal para la Mejora Negra (UNIA, según sus siglas en inglés) para representar la diáspora africana y simbolizar el movimiento de liberación negro en Estados Unidos durante una conferencia organizada en Nueva York en 1920.

Para Cuomo, el espíritu que representa la celebración de Juneteenth es que «la independencia, la igualdad y la libertad para todos solo están garantizadas cuando marchamos como uno hacia esos ideales».

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

La SIP repudia asesinato de periodista en México y ataque a otro en Colombia.

Publicada

on

por

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes el asesinato del periodista mexicano Gustavo Sánchez Cabrera, el atentado al locutor colombiano Pincen Mora y la desaparición del comunicador cubano Jorge Enrique Rodríguez.

Sánchez, director del medio digital mexicano Noticias Minuto a Minuto, fue asesinado el miércoles pasado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec (Oaxaca), en el sur de México.

La SIP, con sede en Miami, señaló que Sánchez viajaba a bordo de una motocicleta junto a otra persona, cuando sujetos armados les dispararon.

Este periodista, que denunció haber recibido amenazas y sobrevivió a un atentado en junio de 2020, hacía parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SIP.

La SIP también recordó que el jueves fue hallado el cadáver del periodista Enrique García en Metepec, en el estado de México.

García estaba alejado del periodismo y en la actualidad se desempeñaba como conductor de una empresa de transporte privado, detalló la organización regional. En este caso, las autoridades manejan la hipótesis del robo como causa del asesinato.

«Nos alarma la continuación de la violencia e instamos a las autoridades a indagar para conocer los móviles, señalar y juzgar a los responsables de estos crímenes», expresó en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

Aseguró que encomendaron a su oficina en México a continuar «las investigaciones periodísticas por los asesinatos».

«Si bien sabemos que el mecanismo de protección para periodistas ha salvado vidas, también es evidente que no está cumpliendo de manera eficiente con el propósito para el cual fue creado», subrayó por su parte Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Agregó que es «urgente corregir las fallas y que el sistema de protección cuente con los recursos y la preparación necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en riesgo».

Canahuati y Jornet mostraron asimismo preocupación por el atentado contra Mora, locutor y director de la emisora digital «Extrema Noticias», en Medellín, Colombia.

La SIP indicó que el pasado 8 de junio desconocidos que se desplazaban en cuatro motocicletas balearon al locutor e intentaron entrar a su vivienda,  que también funciona como sede de la radio.

El periodista atribuye el ataque y las amenazas que ha recibido a través de Facebook a sus denuncias sobre irregularidades en la venta de lotes y problemas de seguridad en el barrio Enciso La Libertad, donde reside.

Por otro lado, los directivos de la SIP también alertaron sobre una ola de represión contra periodistas independientes en Cuba.

Denunciaron la desaparición, desde el 17 de junio, de Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba.

Ese mismo día la Policía política detuvo por varias horas y multó a Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba.

Además, el 15 de junio fue detenido Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado. Su vivienda fue allanada.

De igual forma, la SIP expresó preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en una prisión de máxima seguridad, quien fue trasladado a un hospital en La Habana por haber contraído covid-19.

Según la SIP su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Guaidó: La delegación está en «fase de triangulación» para buscar respaldo internacional.

Publicada

on

por

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó convocó para el próximo 5 de julio a la sociedad venezolana que quiera apoyar al «Acuerdo de Salvación Nacional», señaló que esta medida debe partir primordialmente desde los ciudadanos.

«Es una solución que exigen los venezolanos a su cotidianidad: servicios público, salario mínimo, posibilidad de unas elecciones libres, de recuperar y reinstitucionalizar al país», dijo.

Ante esta nueva maniobra de acuerdo entre la oposición con la administración de Maduro, Guaidó señaló que la delegación liderada por Gerardo Blyde está en «fase de triangulación» para buscar el respaldo internacional, y así generar la negociación con la administración chavista.

Agregó que el acuerdo tiene como objetivo buscar elecciones libres pero sostuvo que las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre no cumplen con las condiciones democráticas mínimas, catalogándolas de «farsa» como las presidenciales de mayo de 2018.

Explicó que la propuesta busca condiciones para que haya una estabilidad política que le permita avanzar al país. Agregó que no es por una elección «aislada» refiriéndose a las próximas regionales. Sostuvo que el debate no son «detalles técnicos, cómo cuantas máquinas hay», sino una comunidad internacional que vele porque se repten las reglas.

Agregó que no se han resulto temas como: inhabilitaciones, presos políticos, legalización de partidos, uso de recursos del Estado para impulsar campañas políticas de la administración de Maduro.

Señaló que se está tergiversando qué dice un líder u otro, explicó que la «alternativa democrática» está siempre en constante debate para llegar a un acuerdo.

Reconocimiento del fracaso económico

Ante las declaraciones de Maduro a la agencia Bloomberg, Guaidó señaló que fue el recontamiento al fracaso de su política económica que está ligada a la falta de confianza, expropiaciones e inseguridad jurídica para cualquier empresa privada.

Agregó que a Maduro no le queda de otra sino abrir la economía a recurso privados que desahoguen al Estado, pero que «solo su palabra, no basta».

Justificó su aseveración, señalando que los ciudadanos obligaron a Maduro a permitir el uso de divisas para ayudar a la economía.

https://twitter.com/i/broadcasts/1ZkKzemNpZexv

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído