Connect with us

Noticias

Periodista venezolana en Israel: “Aquí me siento más protegida”. +VIDEO

Published

on

Desde que inició el pasado lunes 10 de mayo a las seis de la tarde, el lanzamiento de misiles hacia Israel por parte del grupo catalogado como terrorista Hamás, la periodista venezolana de ascendencia judía, Dahiana Cusnir, desde su residencia en Ashdod, a 35 kilómetros de Tel Aviv, se ha convertido en referencia para los medios de comunicación americanos.

Migró de Venezuela con su familia en noviembre de 2018 y ahora se encuentra narrando en vivo una nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes, la cual ha sido calificada como una de las más fuertes luego de la guerra de Gaza en el año 2014.

Cusnir ha tenido que suspender contactos en vivo con la prensa internacional en el momento en que se suenan las sirenas que alertan sobre ataques en la ciudad donde vive con su familia.

“Es una situación a la que uno no está acostumbrada, tampoco es que llega a acostumbrarse, solo se adapta y trata de estar atento cumpliendo con las medidas de seguridad. El instinto de supervivencia está a flor de piel y lo que se busca es refugiarse y/o resguardarse. El temor a que un cohete puede caer y que pueda pasar lo peor siempre está latente”.

Esta es la tercera ocasión que le ha tocado experimentar este tipo de conflictos desde que Dahiana decidió migrar, cada situación ha sido distinta a la anterior. “Mientras no suenen las alarmas uno sabe que todo va bien, tiene cierta tranquilidad, pero ahorita están sonando varias veces al día y es ahí donde aumenta el temor y se piensa en cualquier cosa”.

El pánico se acelera y la tensión aumenta cuando el ruido de la alarma se produce y se está en la calle. La situación es distinta porque en la calle se es más vulnerable ya que no hay un lugar seguro donde resguardarse. A Dahiana la alarma ya la tomó por sorpresa mientras conducía en una calle de Ashdod.

Imagen

Mientras escuchaba el impacto de los cohetes que eran detenidos por la llamada “cúpula de hierro”, se bajó del auto y buscaba un lugar seguro, lo primero que se vino a su mente fue Dhanna, su hijita de siete años y Fanny, su mamá quienes estaban en casa y seguramente, muy nerviosas porque nunca se sabe las dimensiones que puedan alcanzar los ataques de palestinos hacia Israel.

“Cuando alguien de la familia no está en casa y suena la alarma el temor aumenta para quienes si estamos en casa porque uno empieza a imaginar muchas cosas. Eso pasa cuando Pablo, mi esposo aún está en el trabajo que queda retirado de donde vivimos”.

Cuando la alarma suena y se está en la casa todos corren a un lugar seguro para protegerse de posibles daños. El refugio del edificio donde reside la familia queda en planta baja y ellos habitan un piso superior por lo que han optado por usar un lugar sin ventanas, completamente seguro donde permanecen resguardados dentro del apartamento hasta que se calme la situación.

La noche anterior a la entrevista, Dahiana y su esposo Pablo no pudieron conciliar el sueño, a las 2 de la mañana sonó la alarma en el sector contiguo a donde habita la pareja, y aunque los riesgos son menores, igual existe el sobresalto, hay temor y eso no les permite conciliar el sueño porque seguramente la próxima sirena sonará dentro de su zona.

El temor no tiene edad, es generalizado, Dhanna, de siete años le contó a Frontera Viva que siente cuando escucha sonar las alarmas: “Me dan mucho miedo las alarmas, siento que el corazón se me va a salir porque pienso que algo va a pasar…se escucha ¡bum, bum! Pero me quedó tranquilita porque estoy con mi mami y mi papi”.

Cada miembro de la familia asume la situación de acuerdo a la edad y los pensamientos que ocupan su mente en ese momento.

En riesgo la vida

Antes de Dahiana Cusnir, migrar desde Venezuela a Israel, se desempeñaba como corresponsal de un medio de comunicación internacional en la zona de frontera entre el estado Táchira y Colombia. A diario tenía que reportar lo que ocurría no solo con el éxodo de venezolanos que ya era masivo en esa época, también los enfrentamientos ocurridos en la línea limítrofes entre grupos irregulares, situación que le generaba tanto temor como el que ahora siente, “allá a cada instante sentía que mi vida estaba en riesgo es lo mismo que siento aquí en este momento”.

Durante las fuertes protestas que se registraron en Venezuela y específicamente en el Táchira durante el año 2017, en una ocasión Dahiana quedó en medios de un fuego cruzado entre Guardia Nacional y manifestantes, acción que le causó el mismo terror que hoy experimenta.

Recordó significativamente una marcha que cubrió a la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal y terminó en disparos que la obligaron a correr y buscar donde refugiarse por horas de la violencia callejera que se desató y dejó al menos una joven muerta y varios heridos.

“En Venezuela sentí en innumerables ocasiones que mi vida estaba en riesgo, lo que difiere de la situación que vivo hoy es que allá podía elegir estar o no en las calles, era mi trabajo, pero podía elegir no hacerlo y quedarme en casa, no trabajar. Allá se ve el agresor, aquí se está a la expectativa y no se sabe en qué momento y lugar será el ataque”, comentó Cusnir.

A pesar de la intensidad bélica que se registra en Israel y de la cantidad de misiles que a diario son lanzados desde la Franja de Gaza, Dahiana dice que se siente más protegida que en Venezuela. “Aquí siento que estoy protegida, en Venezuela no. Aquí tengo una cúpula de hierro y exceptuando lo que hoy se vive uno puede salir con total seguridad a la calle. Puedes salir hablando con el celular más costoso a la calle, con prendas de oro, ropa costosa, dejar olvidados objetos de valor en un lugar público con la certeza que nadie se lo llevará. Aquí hay seguridad y calidad de vida”.

Comparando la situación con lo ya vivido en Venezuela, dice que vivía en un temor constante, pensaba que le iban a robar el carro o algún objeto de valor que llevara encima. Si iba al cajero del banco a sacar dinero, la sensación era terrible al pensar que alguien llegara a someterla, lo mismo pasaba al salir a altas horas de la noche y regresar a casa. “Aquí he caminado con mi prima a las dos de la madrugada, las dos solas por la playa y nada ha pasado porque siempre hay seguridad”.

Lo que ahora está sucediendo aquí en Israel y el miedo que produce, es señalado por Cusnir como algo circunstancial y muy puntual, porque no se vive en zozobra los 365 días del año como en Venezuela.

“Aquí lo normal es vivir en paz, tranquilidad y seguro porque todo funciona: seguridad, servicios, sistema de salud, educación, todo, no es como en Venezuela”.

#FronteraViva.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Por falta de agua pacientes renales en Maracaibo esperan tratamiento.

Publicada

on

por

Pacientes renales de la unidad de diálisis Juan Bautista Terán, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, llevan días esperando recibir su tratamiento debido a la falta de agua potable.

Según se pudo conocer, que desde el pasado sábado 19 de junio, las personas no reciben el tratamiento necesario para mantener su estado de salud.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Barman usó ingeniosa nota para salvar a una joven que fue acosada en Florida.

Publicada

on

por

Un barman de Florida se convirtió en un héroe, al menos en redes sociales, luego de un improvisado gesto que tuvo con una de sus clientas mientras esta se encontraba en la barra del bar donde este sirve los tragos.

Se trata de Max Gutiérrez quien trabajan en un bar de San Petersburgo, Florida, donde Trinity Allie se encontraba con una amiga bebiendo algo. Ellas empezaron a ser abordadas, según cuenta, por otro de los asistentes en el lugar. Las empezó a molestar rayando en el acoso, y eso fue tan evidente, que el propio Max ideó una manera de ofrecerle su apoyo a la chica en ese mismo momento.

En una nota, como si le estuviera pasando el total de la cuenta a pagar, el bartender le escribió un mensaje a su clienta, que decía: “Si este hombre te está molestando acomódate la coleta (del cabello) en tu otro hombro, y yo lo sacaré de aquí. Me está poniendo los nervios de punta”.

Entonces ella aceptó e hizo dicha señal, por lo que, según cuenta también en su relato en redes sociales, Max se dirigió al hombre diciéndole que dejara al par de chicas en paz, que ellas no le harían caso. Al final el acosador fue echado por completo de ese bar.

“¡Este hombre me estaba acosando y mi amigo y el camarero me pasaron esta nota actuando como si fuera mi recibo! Legit el tipo de bartender que todos necesitan”, escribió Trinity, en su cuenta de Twitter, con una foto de Max sosteniendo la nota con la que la ayudó.

“Lo hice posar para esto después de que el chico se fue lol solo para mostrar mi agradecimiento”, agregó Trinity. “Terminó teniendo que gritarle literalmente al tipo que dijo “tienes que alejarte de estas chicas que claramente no están interesadas” y el tipo dijo “eso fue un poco agresivo” y dijo “bueno, estas coqueteando agresivamente con ellas y necesitas irte”.

El tuit rápidamente se viralizó, convirtiendo al amable bartender en un auténtico héroe, ya que la mayoría de las reacciones y comentarios, que suman más de 250.000 interacciones, eran desde la admiración y reconocimiento al comportamiento de este hombre.

“Me alegro de que hayas publicado esto y espero que hayas dicho algo sobre el dueño del bar. Este hombre mantuvo a salvo lo que podría haber sido una situación realmente mala al hacer esto. ¡A los camareros les gusta esta piedra!”.

“¡Esto debería ser un requisito para ser bartender! Este chico es un ángel de la guarda”.

“Bueno para Max G. Eso es exactamente lo que hubiera hecho. ¡¡Buen hombre!! ¡Que alguien le compre una bebida a ese barman increíble, por favor!”.

“Eso es realmente asombroso. Me alegro de que tu amigo y tú estuvieras bien y es muy honorable que este camarero se preocupe. ¡Bravo!”.

Fueron algunos de los comentarios en la publicación de Trinity.

Por su parte, unos cuatro días después del penoso incidente, el mismo Max Gutiérrez tuiteó que el sórdido cliente volvió a ese bar por una cerveza, pero se negaron a servirle.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Valero lamenta que no se apliquen las segundas dosis de la Sputnik-V.

Publicada

on

por

El ex diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Valero, responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro por la suspensión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V a cientos de venezolanos.

«El caos hecho noticia. Qué lamentable que los venezolanos estén viviendo las consecuencias de la soberbia», expresó Valero en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Recordó que con el mecanismo Covax 2.4 millones de vacunas hubiesen ingresado al país. Sin embargo, el  Nicolás Maduro «bloqueó la posibilidad» de su llegada a Venezuela.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído