Connect with us

Noticias

Pandemia agrava violación de DDHH de venezolanos en el exterior, según Redac.

Published

on

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), creado por el Centro de Justicia y Paz, alerta que los venezolanos migrantes y refugiados han visto vulnerados sus derechos a solicitar refugio, a tener un trabajo, una vivienda, un documento de identidad y acceso a la salud.

La pandemia de COVID-19 exacerbó las detenciones irregulares, los desalojos arbitrarios y los despidos injustificados, según reportaron los activistas desplegados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú y Estados Unidos.

En el informe Voces que deben ser escuchadas: testimonios y análisis de personas venezolanas migrantes y refugiadas ante la situación de movilidad humana durante la pandemia, presentado este viernes 18 de diciembre, se documenta la afectación de al menos nueve derechos fundamentales. Estos son:

Por qué ya no se habla de los migrantes venezolanos? Cronología de una  crisis que dejó de ser rentable | by Misión Verdad | Medium

1️⃣ Derecho a la expedición de documentos de identidad. A raíz de la declaratoria de la pandemia de COVID-19, el derecho de los venezolanos migrantes o refugiados de tramitar, renovar y la expedición en general de sus documentos en el país receptor quedó suspendido o limitado.

Los trámites para obtener la residencia temporal y permanente en Argentina, por ejemplo, fueron afectados por la declaratoria de emergencia sanitaria. “Todo esto trajo como consecuencia que, a pesar de haber declarado la prórroga de los documentos de identidad vencidos, en la práctica, los venezolanos denuncian que para determinados trámites ante organismos privados y / o públicos le han rechazado el documento nacional de identidad por no encontrarse vigente”, señala Nicole Hernández miembro de Redac.

Los funcionarios públicos en Chile también aplican de forma irregular el decreto de extensión de cédulas de identidad para extranjeros vencidas durante el año 2019.

En España, debido a las prohibiciones de movilidad por el decreto de estado de alarma, quienes deseaban solicitar asilo no pudieron manifestar presencialmente esa voluntad, como establece la ley, por no tener acceso a las oficinas pertinentes. Tampoco las autoridades migratorias permitieron iniciar los trámites por vía electrónica dejando en un limbo jurídico a estas personas.

2️⃣ Derecho a la protección. Las personas venezolanas en situación de movilidad humana con un estatus migratorio irregular o incluso con documento migratorio no están incluidas en las políticas públicas, planes especiales o de recuperación económica, social o de empleo, ayuda a los emprendedores, al trabajo informal o acceso a las ayudas humanitarias de los países de destino.

3️⃣ Derecho a la salud. Activistas y personas defensoras en Perú, Ecuador, Chile, Colombia confirman que el acceso a la salud de personas migrantes con un estatus migratorio irregular es precario. En muchos países la inexistente protección laboral deja a muchos migrantes fuera del sistema de salud público.

4️⃣ Derecho al trabajo. Se reportaron despidos de venezolanos migrantes o refugiados sin acceso a compensaciones laborales y sin tener ayudas o programas de pensión gubernamental.

Según una encuesta realizada por el Centro para el Desarrollo Económico (EquilibriumCenDE), 43% de migrantes venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador y Chile se quedaron sin empleos ni ingresos que les ayude a sustentar sus gastos de alquiler, comida y medicamentos como consecuencia de COVID-19.

En Argentina, existe una dificultad para incorporarse al mercado laboral, incluso antes de la pandemia, a pesar de que muchas de las personas migrantes cuentan con un título universitario. Se estimaba que para 2019, el 71% de las personas venezolanas en Argentina se encontraba en el mercado informal.

5️⃣ Derecho a la vivienda. Las personas activistas en Chile, Perú, Ecuador, reportan que a pesar de que los Estados tomaron una medida de prohibición de los desalojos esta no ha sido cumplida.

En Colombia, muchos venezolanos se quedaron desempleados y fueron desalojados por no pagar el arriendo en Cúcuta. Este es uno de los motivos de retorno, se calcula que entre 500 a 600 personas están cruzando diariamente por el corredor humanitario hacia Venezuela.

6️⃣ Prohibición de expulsión o de devolución. En derecho internacional, este principio prohíbe a los Estados firmantes de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados expulsar o devolver a migrantes y refugiados a los territorios donde su vida o libertad peligre por causa de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o por sus opiniones políticas.

Esta prohibición de expulsión o principio de no devolución ha sido incumplida por Trinidad y Tobago. Este Estado ha expulsado al menos a 165 personas venezolanas hasta agosto del 2020.

7️⃣ Detenciones irregulares. Las personas migrantes y refugiadas venezolanas fueron detenidas como consecuencia de un estatus migratorio irregular a pesar de tener derecho a refugio, otros fueron detenidos a pesar de no estar en procesos por irregularidad. Esto ocurre en Curazao y Trinidad y Tobago.

8️⃣ Derecho a retornar al país de origen. En el informe se señala que la falta de vuelos humanitarios para el retorno de venezolanos en el extranjero, así como el cierre de municipios fronterizos decretados por Nicolás Maduro y las condiciones “inhumanas” en las que se mantiene en cuarentena a estas personas en la frontera colombo-venezolana afecta este derecho.

9️⃣ Derecho a vivir una vida libre de violencia. Se advierte que las mujeres y niñas venezolanas “se encuentran en grave riesgo de ser víctimas de trata, explotación sexual, violencia sexual y violencia reproductiva.

En el caso de la salud sexual y reproductiva, las barreras para acceder a estos servicios de salud son mayores en pandemia. “Estas barreras se traducen en la ausencia de métodos anticonceptivos, deficiencias en la atención en salud materno infantil, falta de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y falta de aplicación del protocolo de atención a víctimas de violencia sexual”, advierte Selene Soto, miembro de la organización Women’s Link y Redac.

VÍA EFECTO COCUYO.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Designan a un afroamericano jefe de la Policía de Nueva York.

Publicada

on

por

El Departamento de Policía de Nueva York será dirigido a partir del lunes por un oficial afroamericano, Rodney Harrison, cuando todavía la ciudad recuerda las protestas antirracistas y contra la brutalidad policial que estallaron el pasado mayo tras la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente blanco.

«Tenemos que llevar toda esta ciudad a un mejor lugar en 2021, eso significa que la policía y la comunidad trabajen juntas porque sabemos que esto funciona, lo hemos visto durante seis años seguidos, en los que los crímenes se redujeron. Tenemos que hacerlo otra vez», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la ceremonia de nombramiento de Harrison.

El alcalde se refería al aumento de los tiroteos y los muertos por bala en la ciudad, que aumentaron drásticamente durante 2020, después de años de continuado descenso.

Muchos han relacionado dicho pico de violencia al empeoramiento de la situación económica debido al coronavirus, al deterioro de las relaciones comunitarias debido el aislamiento y a la pérdida de confianza en la policía, entre otras causas.

De Blasio lleva meses instando a la introducción de reformas para abordar ambos aspectos.

Las protestas surgidas en mayo de 2020, algunas de las cuales se tornaron violentas, exigían, entre otras cosas, una reforma del cuerpo de Policía y la retirada de fondos a este Departamento.

El pasado 14 de enero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda contra el Departamento de Policía de Nueva York por su «excesiva» respuesta a las protestas que tuvieron lugar en mayo y junio.

«Lo más importante para nosotros es la transparencia y la formación. Para ofrecer un mejor servicio a esta comunidad, estas tienen que ser la prioridades», fueron las primeras palabras del nuevo jefe del Departamento de Policía, que es el agente de mayor rango de la ciudad.

Harrison sustituye a Terence Monahan que ocupó el puesto de jefe del Departamento de Policía en enero de 2018 y que pasa a convertirse en consejero del alcalde para la planificación de la recuperación de la seguridad.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Así debe subir el personal al hospital El Algodonal.

Publicada

on

por

Los trabajadores de los centros de salud no solo deben lidiar con los bajos salarios, faltas de insumos y equipos de protección, sino además, con la falta de transporte para trasladarse a su sitio de trabajo.

Ya no solo en el interior del país se presenta esta situación, también en los hospitales de Caracas la falta de transporte se suma a la precariedad que viven los trabajadores.

El representante sindical de Hospitales y clínicas de Caracas Mauro Zambrano, denunció que el personal del Hospital General Doctor José Ignacio Baldó mejor conocido como El Algodonal, deben abordar vehículos no aptos debido a las pocas unidades de transporte que llegan hasta el centro asistencial y porque «no tienen suficiente dinero para costear el pasaje».

Señaló además, que los trabajadores del hospital de Lídice y el Psiquiátrico de Caracas, «denunciaron que la ruta de metrobús que los llevaba a sus centros de trabajo fue cancelada, por lo que ahora deben caminar largos trayectos para cumplir con su labor».

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Economía

La pandemia dio a luz un nuevo consumidor en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La pandemia de la covid-19 ha dado a luz un «nuevo consumidor» en América Latina, con hábitos diferentes en cuanto al lugar y el momento de comprar y una preferencia por tecnologías de pago más seguras frente a la covid-19.

La tercera ronda del estudio de Visa sobre las Preferencias de los Consumidores durante COVID-19 en América Latina y el Caribe, de diciembre del 2020, revela que casi la mitad de los consumidores están comprando en línea una o varias veces al mes y un 71 % espera continuar su actual frecuencia de compras en línea.

Además, un 78 % espera usar nuevas tecnologías de pago para comprar en el futuro, según los resultados de la encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana por la compañía líder en pagos digitales.

De hecho, cuando se les preguntó a los encuestados por sus diez últimos pagos, un 48 % dijo que había utilizado tarjetas sin contacto, billeteras digitales o accesorios inteligentes, más del doble que en abril de 2020 (23 %).

EL NUEVO CONSUMIDOR

«Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor», señala Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación para Visa América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los resultados del estudio, los consumidores  están experimentando fatiga a causa de la pandemia y, a pesar de la preocupación por la salud, se están aventurando a salir más.

Para el 83 % de los encuestados su lugar preferido para salir de compras es el supermercado. En segundo lugar están las grandes tiendas y en tercero las instituciones financieras.

Según la encuesta, el gasto de los consumidores también se ha incrementado: un 66 % declara haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con el 49 % de julio del 2020.

«Los consumidores están aprendiendo a navegar en un entorno más dinámico y fragmentado. Salen más y buscan formas más seguras e inteligentes de comprar y pagar», indica Meyer.

EL DECLIVE DEL PAGO FÍSICO

Al igual que el efectivo, cualquier otra forma física de pago está experimentando una disminución en el uso, mientras por el contrario se da una tendencia hacia los pagos sin contacto.

En noviembre del 2020, la región alcanzó una penetración de las transacciones Visa sin contacto superior al 15 %, lo que significa un crecimiento interanual de más del 130 % con respecto a noviembre del 2019.

Mirando hacia el futuro, según la encuesta, un 58 % dijo estar dispuesto a usar mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales y un 42 % la biometría cuando esas opciones estén disponibles.

El 25 % probaría la criptomoneda, un 22 % soluciones de internet de las cosas y un 10 % realidad virtual o realidad aumentada.

«Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube», agregó Meyer.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

Eduardo Coello, presidente regional de Visa en América Latina y el Caribe, explicó que el comercio electrónico y digital requiere de la confluencia de tecnología y confianza de los consumidores y comercios para poder seguir creciendo.

«Nuestra tecnología está para ayudarlos a realizar compras con confianza. Por ejemplo, con los servicios de tokenización ofrecemos las herramientas más efectivas para la protección del fraude en las transacciones con dispositivos digitales y la mejora de la experiencia del usuario en las transacciones digitales».

La tokenización de los pagos es el proceso que reemplaza el número de cuenta tradicional de una tarjeta con un token digital único en las transacciones en línea y con dispositivos móviles.

Esta tecnología innovadora está creciendo en adopción, y ya está incorporada en más de la mitad de las credenciales de pago Visa en América Latina y el Caribe, según Coello.

Por otro lado, un estudio de Visa Consulting & Analytics (VCA) reveló que en la región de América Latina y el Caribe muestra un crecimiento de las transacciones en línea y de las transacciones de débito en el 2020, el año del inicio de la pandemia.

El porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa creció 5 puntos porcentuales y el de transacciones de débito 4 puntos si se compara diciembre de 2019 y diciembre de 2020.

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos.

Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.

Visa habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído