Connect with us

Covid-19

Pacientes de covid-19 buscan en las calles de Nueva Delhi gotas de oxígeno.

Published

on

Con las reservas de oxígeno de Nueva Delhi disminuyendo en los hospitales, cada vez más pacientes de covid-19, que necesitan de soporte vital, recorren las calles de la ciudad para conseguir el oxígeno que los mantenga con vida.

Una hilera de cuatro camas en la acera de una carretera y dos cilindros de oxígeno médico son las instalaciones de emergencia en un barrio en el sureste delhí, a lo que suman un par de ventiladores que alivian el bochorno de 41 grados de esta tarde en la capital.

Hasta ahí se acercaban hasta no hace mucho los que necesitaban de soporte vital y no habían logrado entrar en los hospitales, pero ahora el pequeño centro de suministro callejero está vacío, después de que el último paciente consumiera esta mañana la última bombona.

«El oxígeno se terminó esta mañana, había un paciente, pero ya se fue», dijo a Efe Abhinav, uno de los encargados del centro después de ayudar a subir a un coche a otro paciente que llegó postrado en un catre y al que tuvo que rechazar.

En Nueva Delhi, con cientos de pacientes de covid-19 que dependen de ventiladores o soporte vital, varios hospitales han recortado el ingreso de pacientes para asegurar que las pocas reservas de oxígeno de las que disponen sean suficientes para los ya internos.

La capital es una de las ciudades más afectadas de la India por una segunda ola de contagios, que causa más de 300.000 nuevos pacientes cada día, 20.000 de ellos solo en Nueva Delhi, un ascenso veloz que está provocando el colapso del sistema de salud.

La demanda de oxígeno médico de la ciudad ha aumentado en más de cien toneladas métricas en cuestión de semanas, superando la cuota que recibía la región hasta ahora.

Esto ha obligado a las familias a buscar sus propias reservas para sus parientes enfermos para que puedan ser recibidos en los hospitales, o para ofrecer un poco de alivio en casa.

«Si hay algún paciente que está en extrema necesidad, que no puede ser admitido en un hospital o lo necesita con urgencia, lo puede obtener aquí. Esto es completamente gratuito», dice el joven frente a las instalaciones de este ambulatorio callejero.

«No encontrará (oxígeno) en ningún otro lugar», comenta Abhinav para explicar por qué todas las plantas de suministro de esta zona industrial están cerradas, y solo él disponía de los últimos litros.

El único punto de recarga de oxígeno está a una hora de camino de aquí, «pero tendrás que esperar horas en una larga cola», manifiesta el hombre que está a la espera de que uno de sus compañeros vuelva con más suministros para otro día de servicio.

Pero «hasta ahora no tenemos nada. Solíamos conseguirlo todos los días después de hacer cola durante 7 u 8 horas», lamenta.

Sonu, un vecino de la ciudad de Faridabad, satélite de la capital india, vive frente a una planta de oxígeno del estado de Uttar Pradesh, y su nombre y su número de teléfono se han popularizado desde que decidió ofrecerse para informar de cuándo llegan las cisternas de abastecimiento a la planta de llenado.

«Estoy informando a la gente por teléfono cuando llega el suministro, tratando de ayudar. Ahora mismo no hay oxígeno, quizás al anochecer haya algo», explica a Efe para presentarse.

Saber cuándo una planta de recarga tiene reservas disponibles se ha vuelto clave en la búsqueda, ya que debido a la escasez, los camiones con entregas programados son desviados por las autoridades para atender otras necesidades.

«Ayer un camión de oxígeno se dirigía hacia aquí, pero fue desviado a la fuerza a Nueva Delh. Antes otro camión cisterna fue secuestrado y llevado a Firozabad», explica.

En este momento, «las personas tienen una gran necesidad», y por ejemplo esta mañana había oxígeno, y «la planta ofreció recarga gratuita en esta instalación, solo necesitaban traer su propia botella, pero enseguida se terminó», cuenta.

Mientras tanto, las autoridades del país hacen grandes esfuerzos por satisfacer la demanda, utilizando aviones de la fuerza aérea y el servicio de ferrocarril para acelerar los tiempos de reposición.

«El gobierno de Delhi ha decidido importar 18 tanques de oxígeno de Bangkok que comenzarán a llegar a partir de mañana. Hemos solicitado al Gobierno central que permita el uso de aviones de la Fuerza Aérea para esto», dijo hoy el jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal.

Un primer tren de «oxígeno express» llegó esta mañana a Nueva Delhi con unas 70 toneladas de oxígeno, para tratar de aliviar la crisis de esta ciudad de 20 millones de habitantes que requiere de casi 400 toneladas diarias.

Con más de 17 millones de casos acumulados de la covid-19, la India roza las 200.000 muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Venezuela recibió 50 congeladores para vacunas contra el covid-19.

Publicada

on

por

Venezuela recibió este miércoles 50 congeladores destinados a mantener a la temperatura requerida las vacunas contra el covid-19. Los equipos fueron enviados por Unicef, que hará llegar 50 más en otro vuelo cuya fecha todavía no está confirmada.

«Estamos recibiendo los primeros 50 de 100 congeladores que Unicef gestionó para apoyar los esfuerzos del país en el plan de introducción y despliegue de las vacunas para el covid-19», dijo el especialista de inmunizaciones de Unicef Mervin Morán, en un video publicado en las redes de la organización.

Detalló que cada uno de los congeladores permitirá el almacenamiento de unas 85.000 dosis de las vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, lo que equivale a alrededor de 256 litros de capacidad.

Morán explicó también que Unicef «apoyará los procesos de instalación y distribución de los equipos, a fin de garantizar que todas las recomendaciones del proveedor se cumplan para aumentar la vida útil de cada uno de los equipos».

«Como parte del mecanismo Covax, en el mundo, Unicef apoya la preparación de los países para recibir las vacunas contra la covid-19. Esta semana, en Venezuela se entregarán en total 100 congeladores», añadió la entidad de la ONU en Twitter.

Estos equipos serán instalados «para incrementar la capacidad de conservación de las vacunas en lugares estratégicos que permitan acercar los servicios de inmunización a las comunidades».

Unicef destacó que la adquisición y llegada de los 100 congeladores es posible gracias a la contribución del gobierno del Reino Unido.

El pasado lunes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que están haciendo esfuerzos extraordinarios e indicó que se ha cancelado prácticamente todo lo que corresponde al mecanismo Covax para conseguir vacunar a más de 5 millones de personas.

Se espera que las primeras vacunas de ese mecanismo que coordina la Organización Mundial de la Salud lleguen a Venezuela en julio.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Venezuela inició ensayos de la segunda vacuna rusa.

Publicada

on

por

Venezuela inició los ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra el covid-19, EpiVacCorona, informó este miércoles el regulador sanitario ruso, Rospotrebnadzor.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, el primer vacunado en los ensayos clínicos del preparado fue el embajador ruso en el país, Serguéi Melik-Bagdasarov.

«Es un gran honor para mí y una alegría participar como embajador y ciudadano ruso en los ensayos de nuestra vacuna nacional EpiVacCorona por parte de los socios venezolanos», dijo el diplomático, recoge la agencia Interfax.

Melik-Bagdasarov confió en que el fármaco superará todos los trámites necesarios y recibirá la autorización de las autoridades para su uso, «al igual que lo hizo antes Sputnik V».

Venezuela fue el primer país en América Latina en iniciar los ensayos de la vacuna rusa Spuntik V tras su presentación en Rusia en agosto de 2020.

La primera partida del preparado ruso, que ya ha sido registrado en más de 60 países, llegó al país en octubre del año pasado.

Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas contra el covid-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVa.

En marzo Nicolás Maduro, anunció que la EpiVacCorona, la segunda vacuna rusa para el covid-19, será incluida en el plan de vacunación del país, un proceso marcado por su lentitud y por el irrespeto del chavismo hacia la población al priorizar a sus figuras políticas o militares por encima de las personas más vulnerables.

de segunda

“Le damos la bienvenida a la EpiVacCorona a Venezuela. Agradecemos al presidente Putin, a su gobierno y al pueblo ruso por esta extraordinaria y buena noticia para Venezuela. Se suma al plan de vacunación“, expresó en ese momento la vicepresidenta chavista.

La EpiVacCorona, que aún no ha sido aprobada por la OMS, fue patentada y registrada en septiembre del año pasado por Rusia, que hasta ahora ha presentado otras dos vacunas para el virus, la Sputnik V, que en Venezuela sumó el lunes 50.000 nuevas dosis, y la CoviVac, cuya fase III de las pruebas clínicas está prevista para este mes.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Canadá es el primer país en aprobar vacuna antiCovid de Pfizer a partir de 12 años.

Publicada

on

por

Las autoridades de Canadá aprobaron este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes. «Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de Covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia», dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa.

Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan seguro para los adolescentes como para los adultos, afirmó la funcionaria.

No se registraron casos de Covid-19 entre los niños vacunados. En adultos, se ha demostrado que tiene una eficacia de al menos un 95% en la prevención de infecciones. La vacuna fue autorizada en diciembre para su uso en canadienses de 16 años en adelante.

Otros fabricantes de las cuatro vacunas autorizadas en Canadá (además de Pfizer-BioNTech, las otras son AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) están realizando o preparando sus propios estudios en niños de hasta seis meses de edad. Sharma dijo que Health Canada acelerará las revisiones de esos resultados.

Desde el comienzo de la pandemia, alrededor del 20% de todos los casos de Covid-19 en Canadá se registraron en personas menores de 19 años. Hasta el miércoles, casi 1,25 millones de personas han sido diagnosticadas con coronavirus en este país. Más de 24.000 han fallecido.

Si bien las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave por Covid, «tener acceso a una vacuna segura y eficaz ayudará a controlar la propagación de la enfermedad a sus familiares y amigos, algunos de los cuales pueden tener un mayor riesgo de complicaciones», dijo Sharma.

Se espera que Estados Unidos autorice la vacuna Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 12 a 15 años la próxima semana.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído