Connect with us

Tendencias

Operativo policial en La Vega dejó 38 detenidos.

Published

on

Un operativo policial desarrollado este sábado en la barriada caraqueña de La Vega, escenario de tiroteos casi constantes desde hace semanas, concluyó con la detención de 38 personas, informó Carmen Meléndez, ministra de Interior de Nicolás Maduro.

En una declaración, Meléndez explicó que los 1.420 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que participaron en la operación actuaron en compañía de la Fiscalía «para garantizar todos los derechos humanos de todas las personas detenidas».

«Podemos decir que fue una victoria contundente», subrayó la ministra. Además dijo que dos funcionarios fueron heridos «sin mayores consecuencias».

Según explicó, actuaron «para proteger» a los ciudadanos de la zona que «estaba asediada» por distintas bandas.

Tras la operación, dejaron «12 puntos de reforzamiento» con el objetivo de «mantener y garantizar la paz» en ese sector.

ONG denuncia arbitrariedades en operativo policial
Poco después de comenzar la operación, la ONG Provea denunció que habían empezado a recibir «denuncias de allanamientos sin orden judicial y violentos de viviendas, así como detención de jóvenes que transitaban por las calles en La Vega».

Por eso, pidió a la Defensoría del Pueblo que actúe para «evitar graves violaciones a los derechos humanos que se pudiesen producir».

En enero de este año, Amnistía Internacional (AI) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la muerte de 14 personas, residentes de La Vega, por presuntas «ejecuciones extrajudiciales», en un operativo policial que se desarrolló entre el 6 y el 9 de enero.

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), «cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

Meléndez no facilitó las identidades de los detenidos ni tampoco identificó de qué banda, presuntamente, forman parte, aunque las autoridades difundieron videos de los detenidos con las cabezas cubiertas con unas capuchas con las siglas de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía.

Asimismo, aseguró que los agentes van a «estar activados con el patrullaje en todos los puntos estratégicos» de la zona «para garantizarle la paz» a los vecinos.

En la operación, que Meléndez calificó de «impecable», fueron incautadas tres pistolas, tres fusiles de diferente calibre, un fusil de francotiradores, una subametralladora, dos rifles y dos granadas fragmentarias, además de abundante munición.

También cerca de 4,2 kilos de droga, añadió la ministra en el reporte transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Al balance no convocaron a otros medios de comunicación.

Acusaciones contra Guaidó
El pasado martes, el presidente del Parlamento venezolano electo en 2020, Jorge Rodríguez, acusó a los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López de «orquestar» las bandas armadas que operan en zonas populares de Caracas y, en especial, del sector La Vega.

«Estamos investigando profundamente y en los próximos días van a saber y van a ver fotografías y van a ver videos de malandros (delincuentes), pero malandros de Voluntad Popular y de Leopoldo López y de Juan Guaidó repartiendo dólares en La Vega», dijo Rodríguez durante una sesión del Legislativo.

Ese mismo día, Guaidó despreció las acusaciones y afirmó que se trata del «viejo guion del oficialismo: (un) absurdo teatro para justificar su fracaso».

vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tendencias

Venezuela ha incautado casi 19 toneladas de drogas en lo que va de 2021.

Publicada

on

por

Las autoridades en materia antidrogas de Venezuela incautaron entre enero y julio del este año 18.913 kilogramos de distintas drogas, informó este sábado el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas.

«A la fecha, van 18.913 kilogramos de distintas drogas incautadas entre macro y micro operaciones, así como la ejecución de 22 operaciones en el año 2021», informó el funcionario durante una entrevista en el canal de la Fuerza Armada de Venezuela (TVFANB).

López explicó que cada año en el país «se despliegan entre 4 y 5 operaciones» para «asegurar y proteger» los espacios fronterizos de Venezuela del «tráfico ilícito procedente de Colombia».

En mayo, la superintendencia nacional antidrogas realizó también un balance dando cuenta que en los primeros cinco meses habían incautado 18.164 kilogramos, que representó un aumento del 89,30 % en materia de incautaciones de drogas con respecto al mismo periodo de 2020.

López dijo que en la superintendencia funcionará un centro de análisis estratégico para investigar el tráfico ilícito de drogas, «en aras de fortalecer los mecanismos de combate, vigilancia y control ante el problema mundial de las drogas en el territorio nacional».

Venezuela expulsó en 2005 a la misión de la DEA, al considerar que esta agencia estadounidense no colaboraba en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Entonces creó la ONA, la máxima instancia antinarcótica del país hasta febrero de este año, cuando se conformó por decreto la superintendencia.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

Venezuela entre los países de América Latina con el peor manejo de la pandemia.

Publicada

on

por

Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación en Latinoamérica, según un estudio publicado este sábado por la consultora internacional Ipsos.

El informe, que contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, apunta que el 76% de los encuestados valoró positivamente el desempeño del gobierno chileno en el manejo de la crisis sanitaria, siendo la nación mejor evaluada.

En tanto, Brasil fue el que obtuvo la peor calificación, con un 95% de desaprobación, seguido por Venezuela (75%) y Perú (65%).

Sobre los procesos de vacunación, Chile volvió a situarse como el mejor país, con un 88% de aprobación, por encima de Uruguay (72%), Colombia (48%) y Argentina (42%).

Venezuela, Brasil y Bolivia
Los procesos de inmunización peor evaluados fueron los de Venezuela, con solo un 8% de aprobación, seguido de Brasil (13%) y Bolivia (28%).

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra el covid-19 más exitosos y elogiados del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85% de la población objetivo con una dosis y al 78% con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

El país también ha aprobado el uso de Janssen y recientemente el de la vacuna rusa Sputnik V.

Los expertos atribuyen la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país.

Al contrario de otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, Chile, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada barrio en función de los contagios.

Durante la primera ola (en junio y julio de 2020) y en la segunda (de marzo a junio de 2021), el sistema hospitalario estuvo contra las cuerdas, pero nunca llegó a colapsar, como sí lo hizo en países como Perú o Brasil.

Venezuela vacunación

Maduro con el desempeño más deficiente para enfrentar la pandemia
En cuanto a la labor concreta de los mandatarios para enfrentar la pandemia, el mejor evaluado fue Luis Alberto Lacalle Pou, de Uruguay, con un 68% de apoyo, y el segundo, el chileno conservador Sebastián Piñera, con un 50% de respaldo.

Los peores fueron los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba, 68%), Jair Bolsonaro (Brasil, 85%) y Nicolás Maduro (Venezuela, 90%).

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

Más de 2 mil desplazados por choques armados en noroeste de Colombia.

Publicada

on

por

Más de 2.000 campesinos de zonas rurales del municipio colombiano de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste), tuvieron que desplazarse de manera forzada por choques entre grupos armados, en una situación que se ha agravado por los derrumbamientos en las vías causados por fuertes lluvias, según reseña de la agencia EFE.

La Unidad para las Víctimas de Antioquia elevó este sábado el número de desplazados que están llegando al casco urbano de Ituango desde esta semana a 2.151, procedentes de quince veredas (zonas rurales), y alertó de que la cifra puede seguir aumentando.

Los desplazados huyen desde principios de semana del enfrentamiento armado por el control del territorio que tiene lugar entre un frente de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC y el Clan del Golfo, el grupo criminal más grande del país.

Su huida se ha visto dificultada por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, que han provocado derrumbes en carreteras que han motivado a las autoridades de Ituango a declarar la calamidad pública.

“La emergencia deja, según informe preliminar, 205 familias afectadas, destechos, movimientos en masa, pérdidas de enseres y daños en viviendas e infraestructura vial dejando a Ituango incomunicado”, informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), después de realizar un sobrevuelo.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró el viernes que estaban haciendo todo los esfuerzos para desbloquear las vías para permitir el ingreso de vehículos, ya que solo se podía acceder al municipio de forma aérea.

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo hoy que “por lo menos durante 20 días estará cerrada la vía principal de acceso a Ituango”, lo que puede poner en peligro la situación de las 967 familias desplazadas y las que siguen necesitando huir de la violencia para salvarse la vida.

“Urge una respuesta estatal para proveer asistencia humanitaria y darle garantías a la población”, pidió por su parte el director de Human Right Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

La espiral de la violencia colombiana
Ituango vivió una situación parecida apenas hace medio año cuando estos dos grupos armados volvieron a atacarse en febrero, provocando que centenares de personas tuvieran que salir de las veredas.

Ya entonces, las organizaciones sociales denunciaron que este tipo de ataques se producen de forma periódica y que una vez al año los campesinos tienen que abandonar sus casas, sus tierras de cultivo y sus ganados para huir por la violencia, y ahora ese periodo se está acortando.

En Ituango actúan varios grupos armados que se disputan el territorio y compitiendo por controlar el avance de la minería y los títulos mineros, entre los que destacan dos disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, grupo surgido en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la mayor banda criminal del país, y los Caparros, que son una escisión de estos últimos.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído