Connect with us

Negocios

OPEP y Rusia confirman plan de aumentar bombeo de crudo.

Published

on

La cautela sigue siendo la premisa de la alianza OPEP+ que, liderada por Arabia Saudí y Rusia, se limitó este martes a confirmar que no hay cambios respecto al plan en marcha para aumentar de forma gradual el bombeo conjunto, en un mercado que está a la espera del retorno del crudo iraní.

Al término de una teleconferencia, los ministros de la coalición integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de diez naciones productoras independientes destacaron el buen ritmo de la recuperación de la demanda energética del planeta, pero no vieron razón para cambiar nada en estos momentos.

Con ello confirmaron que en las próximas semanas continuarán abriendo los grifos de forma controlada, tras el aumento iniciado en mayo, de forma que a fines de julio habrán añadido 2,141 millones de barriles diarios de crudo al mercado, reduciendo el gran recorte del bombeo que pusieron en marcha hace un año.

Ya antes de la reunión, el ministro de Petróleo kuwaití, Mohamed al Fares, consideró, en declaraciones a la prensa de su país, que el mercado «podrá absorber» esos barriles adicionales.

LA INCÓGNITA DE AGOSTO

En la declaración final del encuentro se destacó «el actual fortalecimiento de los fundamentos del mercado, ya que la demanda de petróleo muestra claros signos de mejora (…) al continuar la recuperación económica en la mayor parte del mundo y acelerarse las campañas de vacunación (contra la covid)».

La OPEP cuenta ahora con que el consumo mundial de crudo llegue a 99 mbd en el cuarto trimestre, con lo que estaría de nuevo «en niveles previos a la pandemia», afirmó el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo.

No obstante, todos advirtieron de la persistencia de factores de riesgo e incertidumbre.

«Todavía hay nubes en el horizonte», dijo el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, al recordar los brotes de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Asia y la difícil situación epidemiológica en la India y Brasil.

Si bien «la demanda ha aumentado y los precios se han estabilizado, vemos que persisten los riesgos de una elevada incertidumbre», subrayó el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

Por ello han optado por dejar de momento las cosas como están y seguir midiendo el pulso al mercado con reuniones frecuentes: «De ninguna manera dejaremos desatendido al mercado», subrayó Bin Salmán en rueda de prensa «online».

Pero con esta opción han dejado al mercado con la incógnita de cuánta oferta petrolera habrá en agosto, justo en un momento en que se espera un vigoroso incremento de la demanda al reactivarse este verano los viajes y el turismo en Estados Unidos y Europa.

¿REGRESARÁ IRÁN?

El encuentro de hoy se produjo mientras en Viena, sede de la OPEP, tienen lugar negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear iraní, de forma que EEUU, que se salió de él en 2018 por decisión del entonces presidente, Donald Trump, pueda reincorporarse y Teherán vuelva a cumplir sus compromisos con ese pacto.

Esto implicaría el levantamiento de las sanciones -incluido un bloqueo a las exportaciones petroleras- impuestas por Washington al país y, por ende, la vuelta al mercado de los barriles iraníes bloqueados, que según los analistas podrían ser entre 0,5 y 1 mbd.

Si bien el ministro saudí aseguro que en la reunión de hoy no se tocó este tema, su homólogo iraní, Biyan Zanganeh (Irán es uno de los países miembro fundadores de la OPEP) opinó que el probable retorno de su país marcó el encuentro virtual.

«Fue una reunión corta, creo que se vio afectada en gran medida por la posibilidad del regreso de Irán al mercado petrolero», dijo Zanganeh, citado por la agencia Shana, dependiente de su ministerio.

Preguntado por si Irán anunció su regreso al mercado, dijo: «No anunciamos nada porque no requiere un anuncio. Volveremos al mercado cuando se alcance un acuerdo y se levanten las sanciones».

Aseguró también que, cuando se produzca, ese regreso se hará de forma transparente y ordenada, como pidió Barkindo al dar por sentado que se levantarán las sanciones.

PRECIOS AL ALZA

Paralelamente a los debates de la OPEP+, los precios del crudo se disparaban hoy: el del Brent, referencia en Europa, subía casi un 2,5 % y superaba 71 dólares por barril, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, referente en Estados Unidos) se encarecía más del 3 % al cotizar por encima de 68 dólares.

La alianza OPEP+ volverá a estudiar la situación del mercado en su próxima reunión, convocada para el próximo 1 de julio

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Negocios

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones cayó un 1,58 %.

Publicada

on

por

Wall Street cerró este viernes con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 1,58 % por temor a que la Reserva Federal de EE.UU. suba los tipos de interés más pronto de lo esperado.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 533,37 puntos, hasta 33.290,08, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 1,31 % o 55,40 puntos, hasta 4.166,46.

El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, descendió un 0,92 % o 130,97 puntos, hasta 14.030,38.

En el acumulado semanal, el Dow Jones ha perdido un 3,5 %, el S&P 500 un 1,9 % y el Nasdaq un 0,3 %.

Se trata de su peor semana desde octubre, después de que el banco central se pronunciara el miércoles sobre el aumento de la inflación, el adelanto de las subidas en los tipos de interés a 2023 y el inicio de las conversaciones sobre la normalización de la política monetaria.

Además, esta mañana, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo en una entrevista con CNBC que espera incluso que las subidas de los tipos se produzcan a finales de 2022, lo que generó preocupación entre los inversores y disparó la volatilidad.

El índice Vix, conocido como el indicador del miedo, subió hoy casi un 17 %, hasta 20,72 puntos.

“El miedo de algunos inversores en que si la Fed endurece su política más pronto de lo esperado para ayudar a enfriar las presiones inflacionistas, esto podría lastrar el futuro crecimiento económico”, explicó el analista Keith Lerner, de Truist Advisory Services.

Como consecuencia, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesos a 10 años bajó al 1,445 % mientras la del papel a 2 años subía al 0,256 %, lo que se conoce como un “aplanamiento” de la curva de intereses.

La noticia coincidió con el fenómeno de la “cuádruple hora bruja”, cuando tienen lugar los vencimientos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones, lo que ejerció de mayor lastre para el mercado.

Por sectores, el más perjudicado fue el de energía (-2,92 %), seguido por el de servicios públicos (-2,63 %) y el financiero (-2,45 %).

Los treinta valores del Dow Jones se tiñeron de rojo, encabezados por Chevron (-3,86 %), Walgreens (-3,73 %), Goldman Sachs (-3,60 %) y Travelers (-2,85 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 71,64 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro se caía a 1.761,70 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1865.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

Dólar no oficial cierra la semana en Bs. 3.145.298,67.

Publicada

on

por

El precio del dólar en el mercado paralelo siguió su curso alcista la tarde de este viernes 18 de junio, pero con una tendencia estable.

De acuerdo con el portal @EnParaleloVzla, la moneda americana se ubica ahora a un precio promedio de Bs.3.145.298,67, lo que representa una ligera alza de 0,04% o Bs. 1.161.03 respecto a la cotización anterior reportada.

Los precios se situaron desde un mínimo de Bs. 3.001.745,54, correspondiente a @Yadio_io (-2,15%), hasta un máximo de Bs. 3.234.287,31, de la cuenta @TheAirTM, que sube 0,73%.

Tres cuentas que promedia esta popular plataforma no reflejaron movimientos en sus precios al cierre de la jornada.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Negocios

El turismo doméstico, tendencia mundial en 2021.

Publicada

on

por

El turismo de proximidad se ha desarrollado tanto en China como en Estados Unidos y Europa, debido a las fronteras cerradas durante la pandemia. Esta tendencia podría marcar el futuro de los viajes internacionales, que tardarán más de lo previsto en recuperarse.

Las llegadas de turistas internacionales se hundieron un 83% en el primer trimestre de 2021 por el mantenimiento de las restricciones generalizadas sobre los viajes, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Con una caída de las llegadas del 73%, el 2020 fue considerado el «peor año de la historia del sector», según la organización.

Sin poder viajar al extranjero, los turistas se han quedado en su país, a menudo alentados por los gobiernos, que buscan apoyar la recuperación de las economías locales.

En China, «hace ya tiempo que las jóvenes generaciones se han reapropiado de la cultura china y que hay una voluntad del gobierno de repatriar el dinero» del turismo, según la especialista de la tendencias socioculturales Cécile Poignant.

Con la pandemia, los chinos han viajado por su «extenso territorio», «entre Tíbet, Hainan, Sishuan, hay muchos lugares interesantes para visitar» y «las agencias de viajes se desarrollan en ese sentido», según ella.

Para impulsar el turismo doméstico, el gobierno chino autorizó, por ejemplo, el «duty-free» en su provincia insular de Hainan, una iniciativa que triunfa entre los jóvenes con más recursos.

En un estudio de principios de año, que apuntaba que el mercado interno sería el motor de la recuperación, el gabinete McKinsey destacó el «aumento de China», que ya recuperó el «80% de su actividad turística», y resaltó una «búsqueda de los destinos de naturaleza» entre los jóvenes clientes más ricos.

«Un fenómeno duradero» En Estados Unidos, los turistas locales representaron un 95% de los ingresos de turismo en 2020, 10 puntos más que en 2019, según el World Trade and Tourism Council (WTTC), que reúne a los grandes operadores del turismo mundial.

En Europa, las autoridades también incitan a viajar localmente, como en Francia, donde el gobierno habla de un «verano azul, blanco y rojo», o en Luxemburgo, donde se regalan vales de compra. Los viajes también serán intraeuropeos.

«El verdadero movimiento que hemos observado y que todavía vamos a observar este verano es la suma de los turismos domésticos. Es un fenómeno que es duradero», según Sébastien Manceau, experto en turismo en el gabinete Roland Berger, preguntado por la AFP.

En general, un 60% de los expertos esperan un aumento del turismo internacional en 2022, según la OMT. La mitad de ellos estima que no se volverá a los niveles de 2019 antes de 2024.

«Esta crisis ha favorecido mucho el turismo doméstico», confirma a la AFP Didier Arino, al frente de la consultoría Protourisme. Según él, es algo «muy bueno».

«No se puede querer reducir el impacto del turismo en el medioambiente, y no alegrarse del desarrollo de un turismo de proximidad o doméstico. La llegada de la clientela extranjera supone el 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con el turismo», añade.

«Hacer mercados domésticos durante dos veranos, deja huellas, pero huellas positivas», insiste Sébastien Manceau, para quien «la consideración del medioambiente cada vez es más importante».

Según un estudio realizado por su gabinete, un 58% de los europeos tienen en cuenta criterios ecológicos cuando organizan su estancia.

«La crisis del covid-19 aceleró las transformaciones que se estaban produciendo en el sector del turismo: lo que habría llevado cinco años o más, sólo tardó unos meses», señala Manceau.

EL UNIVERSAL

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído