Connect with us

Noticias

ONU exige actuar contra la «pandemia en la sombra» de violencia machista.

Published

on

En medio de un fuerte repunte de la violencia machista durante la pandemia, la ONU exigió este miércoles acciones decididas para proteger a las mujeres y acabar con una lacra «en la sombra» que cada año se cobra decenas de miles de víctimas.

“La crisis de la covid-19 ha expuesto aún más la violencia contra las mujeres y niñas como una emergencia global que requiere medidas urgentes”, subrayó el jefe de la organización, António Guterres, durante la conmemoración oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según datos de Naciones Unidas, los niveles de violencia, en particular de tipo doméstico, han aumentado de forma dramática en todo el mundo durante la pandemia y lo hacen sobre unas cifras que ya eran dramáticas.

En 2017, el año más reciente para que la ONU tiene datos completos, se calcula que 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionadamente en todo el mundo, con unas 50.000 de ellas que murieron a manos de sus familiares o parejas.

A escala mundial, se estima que el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual, unos datos que no incluyen el acoso y que, según algunos estudios nacionales, podría incluso llegar al 70 por ciento.

Esa situación, según Naciones Unidas y muchas organizaciones de mujeres, no ha hecho más que empeorar durante los últimos meses de dificultades sanitarias y económicas, sobre todo por el efecto de las medidas de confinamiento.

Es lo que la ONU ha venido llamando la “pandemia en la sombra”, una crisis “sin precedentes” de violencia contra las mujeres que no está recibiendo ni una fracción de la atención que se presta a la emergencia sanitaria.

“Hemos visto la diferencia entre la forma en que nuestras sociedades y nuestros servicios públicos responden a ciudadanos que presentan una enfermedad potencialmente mortal y a aquellos que piden ayuda con una pareja que amenaza su vida o su salud”, lamentó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

En algunos países, el número de llamadas a líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó durante los primeros compases de la crisis sanitaria, mientras que en otros se redujo por las dificultades que las víctimas encuentran para pedir ayuda mientras estaban confinadas con los maltratadores.

Proyecciones hechas públicas por ONU Mujeres señalan que por cada tres meses de confinamiento, se espera que unos 15 millones de mujeres más se vean afectadas por la violencia machista.

“Una de las cosas que hemos aprendido con la pandemia es que el hogar no es un lugar seguro para tantas mujeres y niñas que son objeto de violencia doméstica”, destacó la actriz Nicole Kidman, embajadora de buena voluntad de la agencia, durante una intervención por vídeo en la ceremonia de conmemoración de este miércoles.

Hasta ahora, alrededor de medio centenar de países han integrado la prevención y la respuesta a la violencia de género en sus planes contra la covid-19 y una mayoría de Estados han tomado medidas para reforzar los servicios que se prestan a las supervivientes.

Respuesta y Prevención

En ese sentido, Guterres subrayó la necesidad de ofrecer financiación “urgente y flexible” a las organizaciones de derechos de las mujeres, que a menudo son quienes actúan como la primera línea de respuesta.

“Es clave que los servicios para las supervivientes sean considerados esenciales y se mantengan abiertos, con recursos adecuados y medidas para apoyar servicios de salud y sociales”, señaló el portugués.

Al mismo tiempo, recalcó que el mundo no puede centrarse solo en intervenir una vez que la violencia ha ocurrido, sino que el objetivo debe ser reducir el riesgo en primer lugar.

Para ello, la ONU defiende entre otras medidas dar ayudas económicas a las mujeres, impulsar mensajes positivos sobre igualdad de género, facilitar el acceso a servicios de salud mental y mejorar la recolección de datos para conocer más sobre el fenómeno.

También cambios culturales para acabar con estereotipos y transformaciones en los sistemas de Justicia que den a la mujer confianza a la hora de denunciar y que mejoren la respuesta por parte de las autoridades.

Mlambo-Ngcuka, en su mensaje por el Día Internacional, denunció esos problemas utilizando un símil con la pandemia.

«Si te sometes a un test de detección del coronavirus, nadie te pregunta qué llevabas puesto cuando te infectaste o si estuviste bebiendo alcohol. Tienes la seguridad de que tu test será examinado en un laboratorio así como una razonable probabilidad de recibir atención médica. La respuesta no dependerá de si te creen. No sentirás tal nivel de vergüenza que probablemente ni siquiera intentes acudir a las autoridades», resumió.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Limpieza hepática para reducir las piedras en la vesícula.

Publicada

on

por

La litiasis biliar o formación de cálculos o piedras en la vesícula se desarrolla lentamente y permanece asintomática durante años.

Las piedras pueden ser pequeñas como granos de arena o tan grandes que ocupen toda la vesícula. A medida que aumentan de tamaño, pueden llegar a obstruir el orificio de salida de la bilis (colédoco) y provocar un cólico biliar que requiera atención médica urgente.

Los primeros síntomas de la litiasis son la distensión abdominal y el malestar tras una comida muy grasa, mientras que el dolor agudo del abdomen con irradiación a hombros y espalda, las náuseas, los vómitos, la ictericia, los escalofríos y la fiebre indican una posible infección.

El 80% de los cálculos son de tipo mixto (colesterol, pigmentos y sales inorgánicas de calcio) y se forman cuando se produce un aumento de la producción de colesterol o de bilirrubina y un descenso de lecitinas y ácidos biliares.

Por ello, una dieta adecuada que favoreza la limpieza hepática puede ayudar a reducir el tamaño de estas piedras en la vesícula y contribuye a prevenir que se formen de nuevo.Diente de león

7 buenos amigos del hígado que te ayudan a depurar

QUÉ TIPO DE DIETA AYUDA A EVITAR LOS CÁLCULOS BILIARES

Los factores de riesgo para el desarrollo de piedras en la vesícula son una dieta rica en grasas y baja en fibra, la obesidad, algunos fármacos, ciertos parásitos, la edad y la predisposición genética.

Una vez han aparecido los cálculos se puede intentar su expulsión mediante una limpieza hepática puntual a base de aceite de oliva, pomelo y sales de Empsom–pero siempre que su diámetro sea inferior al del colédoco (unos 5 mm).

Si son muy grandes existe riesgo de obstrucción y es mejor intentar reducir el tamaño antes de realizar el tratamiento dirigido a su evacuación. Para ello hay que eliminar de la dieta los alimentos refinados (harina blanca, bollería, arroz, azúcar blanca, dulces) y sustituirlos por productos integrales.

El café, el chocolate, la leche y las bebidas alcohólicas están totalmente desaconsejados. También es importante sustituir las grasas saturadas y de origen animal por poliinsaturadas de origen vegetal.

Ten en cuenta que la lignina, un tipo de fibra que está presente en la acelga y los tallos de la lechuga –entre otras verduras–, la alfalfa, el arroz o las legumbres puede ligarse a los ácidos biliares y al colesterol y evitar que pasen al torrente sanguíneo. Por ello, esta molécula orgánica (la más abundante en el mundo vegetal) ayuda a reducir el riesgo de que se formen cálculos biliares.Comida sana

Claves para eliminar toxinas y nutrir tus células

¿HAY ALGUNA PLANTA O REMEDIO NATURAL QUE PUEDA AYUDAR A REDUCIRLAS?

Algunas plantas pueden ayudarte a evitar la formación de piedras en la vesícula biliar. Consulta con el experto antes de tomar cualquier tipo de planta o suplemento.

  • Te ayudará beber cada día en ayunas un zumo de remolacha y rábanos junto con alguna hortaliza verde, como pepino o apio.
  • Tras las comidas puedes tomar una infusión de menta y romero, de acción colagoga y espasmolítica.
  • Tomar una taza de infusión de boldo (o 1 gramo de extracto) tres veces al día justo antes de las comidas también puede ayudar. Esta contribuye a drenar la vesícula biliar y ayuda a evitar así que el colesterol se precipite en forma de cálculos.
  • Por último incorpora a tu dieta dos cucharadas diarias de lecitina de soja, un comprimido de enzimas digestivas y algún complemento ortomolecular cuya fórmula incluya taurina, metionina, alcachofa, fumaria y cúrcuma.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Costa Rica dará gratis anticoncepción de emergencia a mujeres.

Publicada

on

por

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que brindará de manera gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran, como parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

La CCSS detalló que introdujo la opción de acceder a la anticoncepción de emergencia -conocida como pastilla del día después- para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo. Hasta ahora este tipo de anticoncepción estaba disponible solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual.

“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, afirmó en un comunicado de la CCSS la ginecóloga Angélica Vargas.

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo, indicó la CCSS.

Según el lineamiento oficial, la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite y debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas.

«El objetivo de abrir el acceso a este recurso anticonceptivo es brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población», explicó la CCSS.

La entidad detalló que según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

Los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna, aclaró la CCSS.

La entidad también explicó que la anticoncepción de emergencia pretende favorecer la disminución de la alta tasa de embarazos no deseados en el país.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2015 reveló que entre las personas entrevistadas el 49,8 % de las mujeres y el 32,2 % de los hombres no deseaban su último embarazo.

Los funcionarios de salud brindarán a las pacientes información acerca de la anticoncepción de emergencia, así como asesoría sobre el uso de los métodos anticonceptivos regulares disponibles.

El procedimiento de consejería para realizar un acompañamiento integral busca que la usuaria tome una decisión informada, autónoma y responsable, agregó la CCSS.

Los funcionarios de salud podrán activar el protocolo de atención a víctimas de violación sexual, en caso de descubrir hechos de ese tipo durante las charlas con las pacientes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Escuelas Zoom y WhatsApp, un espejo de las diferencias sociales en Argentina.

Publicada

on

por

Argentina mantuvo cerradas las escuelas durante el 2020 en casi todo el territorio y se apuró en usar la virtualidad debido a la pandemia, lo que profundizó la segmentación educativa según el nivel socioeconómico, con las llamadas Escuelas Zoom y Escuelas WhatsApp.

Hoy el país se encuentra en pleno debate público sobre la vuelta a una “presencialidad administrada” de las clases, pues, debido a la llegada de la segunda ola del virus, el Gobierno de Alberto Fernández estudia retomar la virtualidad en las zonas de alerta epidemiológica.

“Las escuelas pueden haber aprendido a trabajar un poco mejor, pero las desigualdades sociales entre los chicos van a persistir porque el acceso a tecnologías no cambió”, dijo e Efe Claudia Romero, doctora en Educación y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, respecto a las clases en 2021.

La virtualidad derivó en las llamadas “Escuelas Zoom”, como denomina a las de los sectores más favorecidos, que utilizan como principal herramienta las videoconferencias sincrónicas (en directo y grupales) y las plataformas virtuales. Y como tercera ayuda, el correo electrónico.

Con ello, lograron frecuencias de más de tres veces por semana para intentar replicar la presencialidad (49,4 % diaria), según una encuesta de la Universidad Di Tella a la que tuvo acceso Efe.

Las “Escuelas Whatsapp” es el modelo de las desfavorecidas, que utilizan los intercambios por esa plataforma y por correo electrónico, dos herramientas de naturaleza asincrónica, pero de fácil acceso tanto material como económico. Y en tercer lugar, las videoconferencias sincrónicas, para conectarse en grupo y en directo.

Siete de cada diez escuelas realizaban estas actividades a lo sumo una vez a la semana, indica el trabajo.

REFUERZO DE SEGMENTACION

Según la encuesta de la Universidad Di Tella a 143 directivos de escuelas de la capital del país y la provincia de Buenos Aires, las condiciones de partida de la “escolarización remota de emergencia” eran similares en todas las escuelas al comienzo de la pandemia, pero la falta de acceso a la tecnología y la conectividad afectaba más a la población vulnerable.

Por eso, solo diez semanas después del cierre de las escuelas la encuesta encontró que se habían presentado dos modelos diametralmente opuestos -Zoom y WhatsApp- para garantizar la continuidad pedagógica, divididos por el tipo de acceso a la tecnología y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Esa diferenciación reforzó la segmentación educativa, el proceso por el cual los del mismo sector socioeconómico se juntan y se arman grupos que no se conectan entre sí.

“El sistema educativo argentino está muy fragmentado. En diez semanas, el formato de escolarización remota había adoptado esas formas tan diferenciadas y desiguales de la escolarización”, explicó Romero, quien señaló que la encuesta se cerró en diciembre pasado, cuando sus resultados fueron confirmados por los datos oficiales.

AUSENCIA DE ESTADO

En ambos escenarios, la Universidad Di Tella encontró poca evidencia de uso de materiales producidos por el Estado, que había creado una plataforma digital, programas en radio y televisión y cuadernillos impresos, organizados de acuerdo con el año de escolaridad.

En tanto, muy pocos directivos (solo el 9 % de gestión privada y el 16 % de escuelas estatales) dijeron haber tomado decisiones en función de las indicaciones de las autoridades.

Esas dos configuraciones se debían no solo a los recursos con que contaban los alumnos, sino también los docentes: 21,4 % de los profesores de escuelas desfavorecidas no tenían acceso fijo a internet ni computadora.

“Las escuelas que atienden a sectores empobrecidos tienen docentes que también carecen de recursos. Se fortalece el círculo de la desigualdad. Esos docentes y esas escuelas tendrían que tener mejores recursos para compensar esas diferencias de origen”, dijo Romero.

PRIVATIZACION Y ABANDONO

La Di Tella concluyó que operó una “privatización de facto de la educación”, ya que la “continuidad pedagógica” implicó que la provisión y el financiamiento del servicio quedara en manos de los recursos de cada familia y de cada docente, de la disponibilidad de dispositivos y conectividad que cada uno pudiera costear, así como del capital cultural y las habilidades personales de cada madre y padre.

Esa privatización se dio “en ausencia de una inteligencia estatal eficaz para prevenir los efectos inequitativos”, afirmó.

El trabajo reveló que un 10 % de los estudiantes estaba fuera de la escolarización a la semana diez en las escuelas consultadas, porcentaje que supera el abandono interanual (1 %) en condiciones normales.

Para Romero, “se profundizaron los procesos de deserción, las brechas de desigualdades, todos los niños aprendieron menos, pero los más pobres se vieron muchísimo más perjudicados porque la escuela es un lugar de contención social”.

“Cuando esto termine nos encontraremos con una sociedad que ya estamos generando, más pobre, más segmentada y más desigual, y la escuela tendrá que convertirse en una instancia mucho más eficaz de producir justicia social o igualación social”, explicó.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído