Connect with us

Noticias

“No eran guerrilleros”, refugiados en Colombia denuncian ejecuciones de civiles en Venezuela

Published

on

AFP

Emir Ramírez huyó antes de que sus padres, un hermano y un tío murieran presuntamente a manos de uniformados venezolanos. A salvo de las balas, en el municipio colombiano de Arauquita, describe con rabia las fotos de su familia asesinada, algunos con botas y armas desconocidas para él.

“¿Por qué los asesinaron?”, pregunta impotente este comerciante de 26 años en conversación con la AFP. Ramírez defiende sin reservas la inocencia de los suyos, una familia colombo-venezolana. “!No eran guerrilleros (…) Eran las personas más humildes del mundo!”.

El 21 de marzo cuando estaban en la casa familiar en La Victoria, en el estado fronterizo de Apure, estallaron combates entre fuerzas oficiales de Venezuela y guerrilleros.

Pese a que el conflicto colombiano ha ardido siempre en sus narices, nunca antes los pobladores habían vivido algo parecido, relata.

Ramírez temió por la vida de su esposa y huyó con ella en canoa por el río Arauca hacia el lado colombiano, donde tiene más familia y un hijo de siete años. En vano intentó persuadir a sus padres de acompañarlo.

Unas 5.000 personas también llegaron a Arauquita para estrenarse como refugiados de la violencia, forzados a malvivir bajo carpas en coliseos, en plena pandemia.

Hasta el 1 de abril el Ministerio de Defensa de Venezuela había informado de nueve “terroristas” y cuatro uniformados fallecidos, así como más de 30 detenidos.

Nicolás Maduro culpa a su vecino de descuidar los 2.200 km de frontera y permitir la expansión de grupos armados.

Pero Colombia y la oposición venezolana aseguran que Caracas pretende con esta ofensiva ayudar a guerrilleros disidentes colombianos en la lucha que libran con otra facción por el control del narcotráfico. Ambos grupos se marginaron del pacto de paz de 2016 con las extintas FARC.

– Investigación en curso –

El jueves 25 cayeron los familiares de Emir. Y la misma noche, un conocido le mostró en el celular fotos de los cuerpos de su padre Emilio (42 años), su madre Luzdary (40), su hermano Uriel (17) y su tío Yanfran (22), vestidos de verde militar y armados.

“La primera foto que yo veo es la de mi mamá, con una pistola al lado tirada en el piso. Con unas botas que, ¡por favor!, unas botas dizque de guerrillera”, recuerda incrédulo.

En la siguiente imagen, su padre yace con botas, pantalón verde y “una pistola al lado”. Ramírez se desespera mientras avanza en la descripción. “Y veo otra foto de mi hermano con una granada al lado. Diecisiete añitos que él tenía”.

La AFP verificó que las fotografías no aparecieran en registros anteriores al 26 de marzo, y dos de sus fotógrafos revisaron que no fueran manipuladas.

El fiscal, Tarek Saab, ordenó una investigación sobre presuntas “retenciones arbitrarias, agresiones y saqueos” durante la ofensiva. Pero no ha respondido a un pedido de la AFP sobre el caso de los Ramírez.

En Arauquita la versión de Emir cobra fuerza.

Cuatro personas que también huyeron y aseguran haberlos conocido los describen como una familia de campesinos “sin historias” (líos). Sus testimonios coinciden en que fueron fuerzas especiales uniformadas de negro las que irrumpieron en La Victoria.

– ¿Cuerpos manipulados? –

Una mujer de 25 años que pidió ser llamada Carla, por temor a ser identificada, reconstruye los días que precedieron la muerte de los Ramírez.

“Empezamos a sentir unos tiros horribles, atroces. Los niños gritaban, se metían por debajo de las camas (…), luego el helicóptero bajó y pude ver que era una persona uniformada”, afirma.

Carla asegura que conocía a la familia asesinada hace cinco años: “Eran unas de las personas más humildes que yo pude haber distinguido”. A Emilio “nunca le vi una actitud agresiva, nunca lo vi portando un arma”.

La AFP pidió a Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal en Colombia, su opinión sobre las imágenes de la familia abatida. Este experto forense investigó ejecuciones de civiles a manos de militares colombianos que los hacían pasar por guerrilleros en el megaescándalo conocido como “falsos positivos”.

Para el analista forense, los cuerpos fueron dispuestos para que aparecieran “boca arriba, con un arma pegada a la mano” en un mismo “patrón de simulación”.

En el caso de Uriel, el adolescente de 17 años, se ve una granada cerca. Pero una mancha de sangre en su costado evidencia que “lo arrastraron” y que su brazo “tiene una fractura en el húmero”, causada probablemente en vida, lo que impedía que pudiera agarrar el objeto.

Tanto la ONU como diferentes ONG han denunciado graves violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública en Venezuela

Los cuatro cuerpos fueron enterrados en Arauquita. Emir espera el resultado de la necropsia mientras clama: “¡Quiero justicia, quiero que se limpien los nombres de ellos!”.

Con información de AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Chile promulga polémica ley migratoria que facilitaría las deportaciones

Publicada

on

por

EFE

Bajo el lema de «ordenar la casa», el Gobierno de Chile promulgó este domingo la nueva Ley de Migración que tardó 8 años en aprobarse y que ha recibido un aluvión de críticas de la oposición y de organizaciones promigrantes por imponer una mayor «rigidez» fronteriza y agilizar las deportaciones.

«El objetivo es poner orden en nuestra casa a través una política ordenada, segura y regular que permita la inmigración legal y combata la ilegal», afirmó el presidente, el conservador Sebastián Piñera.

La nueva ley, ingresada en 2013 en el Parlamento por el actual presidente durante su primer mandato (2010-2014), busca facilitar las deportaciones y exige obtener un visado en el país de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen en calidad de turistas y cambien su calidad migratoria para buscar trabajo.

UNA LEY POLÉMICA

La norma se aprobó el pasado diciembre en el Parlamento tras una entrampada discusión, pero en enero un grupo de diputados de izquierdas (oposición) presentó ante el Tribunal Constitucional un requerimiento al considerar «inconstitucionales» varios artículos que el Ejecutivo consideraba «claves».

El máximo tribunal objetó seis disposiciones, entre las que destaca la que prohíbe privar de libertad durante 72 horas a una persona que haya obtenido una resolución de expulsión y el artículo que regulaba el retorno asistido de niños y adolescentes.

Inicialmente la norma establecía que menores «no acompañados» pudieran «ser sujetos a un procedimiento de retorno asistido al país del cual son nacionales», pero esto fue desestimado por el tribunal.

Mientras que para el oficialismo esta nueva regulación es la vía para enfrentar el creciente fenómeno migratorio, la oposición estima que el endurecimiento de las fronteras desembocará en un aumento de migrantes que cruzan por pasos no habilitados.

«Esta ley supone un cierre de posibilidades para los trabajores migrantes y va en contra de los avances de los acuerdos bilaterales en la región», aseguró Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile.

La nueva regulación sustituye a la actual, una de las leyes migratorias más antiguas de Latinoamérica, diseñada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando el régimen militar buscaba restringir la entrada de migrantes.

AUGE MIGRATORIO

La promulgación de la ley se produce en un momento de auge migratorio, especialmente en la frontera norte, entre Chile y Bolivia, donde durante febrero y marzo se registró la entrada de más de un millar de inmigrantes de manera irregular que provocó el colapso de varias pequeñas localidades fronterizas.

El desabastecimiento, los enfrentamientos entre autoridades y grupos de migrantes y la crisis sanitaria de la covid-19 crearon un clima de máxima tensión en la región, que empeoró con el fallecimiento de cinco extranjeros.

El Gobierno autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas para combatir el tráfico ilícito de migrantes en ese punto de la frontera, donde son habituales los «coyotes» que cobran a los interesados por guiarlos para cruzar de un país a otro.

Pese a la pandemia de la covid-19 y la crisis social que se extendió durante más de un año, Chile sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Según el Departamento de Extranjería y Migración, hay 1,4 millones de migrantes en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Denuncian situación irregular con venezolanos en frontera sur de EEUU

Publicada

on

por

El periodista Sergio Novelli denunció en su cuenta de Instagram una situación irregular en la frontera sur de Estados Unidos. Según el reporte, a un grupo de venezolanos, que en su mayoría estaba en un centro de detención, le tomaron sus huellas y fotos y les informaron que los trasladarían a otro centro. Sin embargo, no les hicieron lo que se conoce como “miedo creíble” y ellos afirman que fueron “tirados” del lado de México.

En el video difundido por Novelli se ve un grupo de personas como hacinadas en un cuarto de hotel, algunos incluso tirados en el piso. En este momento reina la incertidumbre entre los compatriotas que están a la espera de asistencia legal para resolver esta difícil situación. Hay varias mujeres embarazadas y menores de edad

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Numerosos retrasos en la apertura de las mesas electorales en Perú

Publicada

on

por

EFE

Las elecciones generales en Perú arrancaron esta jornada con tranquilidad pero con numerosos reportes sobre el retraso en la apertura de las mesas de votación, pues apenas el 70 % de las mismas lo habían logrado más de dos horas después de iniciados los comicios, según datos del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En la mayoría el retraso se debe a la ausencia de los miembros de mesa, un deber cívico penado con una multa de hasta 60 dólares en caso de no comparecencia, pero que parece no haber inducido a participar a cientos de ciudadanos que habían sido convocados para esa labor.

La situación se ha complicado además debido a que, precisamente por los protocolos de seguridad anticovid, las autoridades convocaron a votar a primera hora de la mañana a los adultos mayores, personas con discapacidad, y mujeres embarazadas, quienes están exentas de participar en las mesas.

Eso impide que puedan extraerse voluntarios de las largas filas que comienzan a formarse en los centros de votación, donde centenares de ancianos aguardan desde hace horas la apertura de sus respectivas mesas.

Tal es así que el propio presidente Francisco Sagasti, adulto mayor, hizo una invocación pública al acudir a votar a un colegio electoral de Lima donde sólo se habían podido constituir una de las cinco mesas habilitadas, para que acudieran jóvenes voluntarios para asumir la tarea.

FALLAN LOS TITULARES

«No se puede instalar la mesa, hay solo un voluntario. Los titulares han fallado y a todos los señores de la fila se les pide que sean voluntarios y nadie quiere. Y la ley dice que mientras no haya tres miembros de mesa no se pueden hacer las elecciones», dijo a Efe Luis Pilfo, personero (observador) de un partido político en una mesa del populoso barrio de Villa María del Triunfo.

Según Pilfo, en la mesa se estaban «buscando voluntarios» ante la evidencia de que la «gente que había sido avisada y preparada» de antemano para esta labor «estaba causando este perjuicio».

Elsa Castilla, una votante discapacitada y mayor, indicó a Efe que llevaba más dos horas «parada» en la fila y denunció que funcionarios de la ONPE les estaban diciendo que fueran ellos mismos los que «buscaran voluntarios» para abrir las mesas o que se fueran sin votar.

Más de 25 millones de peruanos están llamados desde las 07:00 horas de este domingo (12:00 horas GMT) a votar para elegir al nuevo presidente para el periodo 2021-2026, dos vicepresidentes, 130 legisladores y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Un total de 86.488 mesas de votación están previstas en todo el territorio nacional para recibir a los electores hasta las 19:00 horas de esta jornada, un horario extendido respecto al habitual en las elecciones peruanas debido a la pandemia de covid-19.

Los ciudadanos entre los 18 y los 70 años de edad están obligados a votar en esta jornada, pues de lo contrario deben pagar una multa que va entre los 88 y 22 soles (24 a 6 dólares), dependiendo del lugar de residencia.

PROTOCOLOS ANTICOVID

Todos los electores deben acudir a sus mesas de votación, instaladas por primera vez en lugares al aire libre para evitar las aglomeraciones, portando mascarilla y careta facial, y de preferencia deben llevar su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.

El resto de electores deben fijarse en el horario establecido según el último número de su documento nacional de identidad.

Más de 60.000 policías han sido desplegados en todo el país para resguardar los locales de votación, mantener el orden público y garantizar que los electores mantengan la distancia social no menor de un metro y medio.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído