Connect with us

Tecnología

Niños detectives contra la desinformación, el nuevo curso apoyado por Google.

Published

on

Las organizaciones Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México lanzaron este miércoles DigiMENTE, una iniciativa con el apoyo de Google que pretende educar a miles de adolescentes para detectar y combatir la desinformación en Latinoamérica.

A través de 16 módulos con temáticas que van desde evaluar la información, producir contenidos, participar activamente y reflexionar éticamente, este programa ha habilitado desde hoy la página web digimente.org con lecciones que contienen vídeos, pódcast y contenidos para docentes y estudiantes de 12 a 17 años.

Algunas de las lecciones se centran en temas como “Comparar fuentes”, “Detectives y pistas” o “La letra chica (que nadie lee)”, y que responden a que, según Google, «la desinformación es, hoy en día, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad», especialmente en Latinoamérica.

Según sus responsables, todos los planes de lección de DigiMENTE ya fueron probados desde 2019 en Argentina, Colombia y México, y están articulados como un programa asincrónico que puede seguirse en línea sin ayuda de tutores «teniendo en cuenta que los jóvenes están cada vez más conectados».

“Hemos trabajado con 500 estudiantes de 13 ciudades en los tres países. El diseño del currículum lo hicimos lo planeamos para ser presencial, pero a pesar de la mala noticia de la covid esto nos ha ayudado a que sea asincrónico y ha hecho que podamos desarrollar nuevas tecnologías que permiten que este currículum sea flexible, sea adaptable y llegue a más estudiantes”, explicó a Efe Ana Florez, líder de Teach for All en América.

Este proceso se realizó luego de la evaluación de más de 40 currículos internacionales, entre ellos uno desarrollado por la Universidad de Stanford sobre educación mediática, que posteriormente fueron adaptados a las realidades latinoamericanas de la desinformación.

DESDE Y PARA LATINOAMÉRICA

“Sin embargo, este es el primero en habla hispana y que se hace desde y para Latinoamérica. Estamos llenando un vacío muy importante y en un momento de coyuntura con el tema de la desinformación sobre covid”, comentó a Efe Juliana Uribe, directora del laboratorio de participación ciudadana Movilizatorio.

Si bien “el piloto fue testeado en Argentina, Colombia y México, lo cierto es que está pensado, diseñado y realizado para que cualquier estudiante de la región o cualquier colegio o profesor pueda tomar currículum e implementarlo en su clase”, añadió Uribe.

La iniciativa también ofrece acompañamiento a las instituciones educativas o maestros latinoamericanos que quieran aplicar estos conocimientos en sus clases, siguiendo los lineamientos educativos de cada país.

Los recursos para este proyecto fueron destinados por Google a través de su unidad Google News Initiative, como precisó a Efe su líder en la región, Juan Manuel Lucero, quien aseguró que la inversión fue “significativa”, sin precisar un monto, gracias a la duración de su desarrollo y la cantidad de personas involucradas.

“Acá se ha tenido en cuenta la particularidad de cada audiencia, de cada país. (…) Se ha entendido todo eso y ha tratado de ser muy inclusivo”, explicó.

Niños detectives contra la desinformación, el nuevo curso apoyado por Google

“Queremos que muchos chicos, decenas de miles, ojalá millones, puedan usarlo y, sobre todo, los maestros. La gran ventaja que también tiene este proyecto es que van a poder utilizar esta información dentro de sus clases sin ningún costo y que está hecho para las nuevas audiencias”, dijo.

Según Google, DigiMENTE forma parte de un grupo más amplio de iniciativas para las que el gigante de internet ha destinado un monto global de 300 millones de dólares desde la creación de News Initiative y que se reparten a largo plazo y en diferentes temas.

Google anunció también recientemente un fondo de 6,5 millones de dólares que han sido dirigidos exclusivamente a la lucha contra la desinformación en todo el mundo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tecnología

WhatsApp asegura que nadie perderá su cuenta.

Publicada

on

por

WhatsApp cambió este viernes su discurso y dijo que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta a partir del próximo 15 de mayo, incluso si no acepta su nueva política de privacidad, dando así marcha atrás a lo que venía sosteniendo.

«A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización», indicó la aplicación de mensajería (propiedad de Facebook) en una entrada en su centro digital de ayuda para usuarios.

Hasta ahora, WhatsApp había sostenido que aquellos usuarios que no aceptaran su nueva política de privacidad perderían la «funcionalidad completa» de su cuenta a partir del 15 de mayo y no podrían leer o enviar mensajes desde la aplicación.

Esa actualización ha suscitado dudas y bastante desinformación sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Precisamente por la controversia y confusión generadas, WhatsApp ya retrasó a principios de año la fecha límite de actualización, que pasó de febrero a mayo.

Facebook y su popular filial de mensajería han intentado desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos o grupos y a la geolocalización compartida.

Pese a asegurar que no limitará las funcionalidades de la aplicación, WhatsApp dijo que «varias semanas» después del 15 de mayo empezará a enviar «recordatorios persistentes» a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Facebook elimina redes políticas que usan identidades falsas en México y Perú.

Publicada

on

por

Facebook reveló este jueves que en abril eliminó cuatro redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas y que tenían por objetivo influir en las elecciones locales y estatales en México y en las elecciones presidenciales en Perú.

La red social publicó su informe periódico sobre «comportamientos coordinados no auténticos», es decir, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.

En el caso de Perú, la empresa suprimió 80 cuentas de Facebook y otras 6 de Instagram (de su propiedad) que usaban identidades falsas para influir en la opinión pública del país y que estaban vinculadas al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, así como a empleados de la agencia de publicidad Alfagraf.

La otra red también desmantelada en Perú estaba constituida por 80 cuentas de Facebook, 3 de Instagram, 12 páginas y 5 grupos, e iba dirigida específicamente a la ciudadanía del departamento de Áncash, en el centro del país.

Esta red estaba vinculada a la empresa de mercadotecnia peruana Marketing Politico Elohim.

Además de Perú, que celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio, entre Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Facebook también eliminó otras 2 redes que buscaban influir en la opinión pública de México, donde habrá comicios legislativos, estatales y municipales ese mismo día.

La más grande de las redes mexicanas estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras 7 de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí. Además, estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza (PAN) y del candidato a presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava (Morena).

La segunda red mexicana desmantelada constaba de 44 cuentas de Facebook, 1 de Instagram y 11 páginas. Buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaba vinculada al alcalde de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías (PAN), así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.

Al margen de estas operaciones, la empresa que dirige Mark Zuckerberg también eliminó otras 2 redes en Ucrania, una de las cuales estaba dirigida por individuos sancionados por el Gobierno estadounidense. Asimismo, eliminó una en Palestina, otra en Azerbaiyán y otra en la República Centroafricana.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tecnología

Twitter añade un icono para donar dinero a los usuarios influyentes.

Publicada

on

por

La red social Twitter anunció este jueves la creación de un nuevo icono en el perfil de algunos usuarios considerados influyentes como artistas, periodistas, expertos y organizaciones sin ánimo de lucro que permite enviarles dinero como donación.

Esta nueva función, bautizada por la empresa como «jarra de propinas», está disponible desde hoy mismo para un selecto grupo de internautas, a los que cualquier persona que use Twitter en su versión inglesa, tanto en sistemas operativos iOS como Android, puede enviar dinero.

«La jarra de propinas es una forma fácil de dar apoyo a las fantásticas voces que crean conversaciones en Twitter. Es el primer paso de nuestro trabajo para lograr nuevas maneras que permitan a la gente ofrecer y recibir apoyo financiero», indicó en el blog oficial de la compañía la jefa de producto de Twitter, Esther Crawford.

La empresa de San Francisco (California, EE.UU.) aseguró que, aunque por el momento las personas que pueden añadir el icono para recibir dinero son un grupo limitado y solo en inglés, esta opción pasará a estar disponible en un futuro cercano a más usuarios y en otros idiomas.

En el perfil de aquellos internautas que tengan la «jarra de propias» activada, aparecerá un icono con dos billetes de dólar, junto a los ya habituales de mensaje directo y alertas.

Una vez se hace clic en el botón, se abre la lista de posibles vías de pago, que incluye los servicios financieros Bandcamp, Cash App, Patreon, PayPal y Venmo.

En Android, se añade a estas opciones la de realizar el pago mediante Spaces.

Twitter aseguró que no cobrará ninguna comisión ni se llevará ningún porcentaje de las transacciones.

La semana pasada, la empresa que dirige Jack Dorsey anunció unos beneficios netos entre enero y marzo de 68 millones de dólares, lo que supone regresar a la senda de ganancias respecto al mismo período del año pasado, cuando perdió 8,4 millones por el estallido de la pandemia.

Durante los pasados tres meses, la compañía del pájaro azul facturó 1.036 millones de dólares, un 28 % más que los 807 millones de principios de 2020, cuando la publicidad en internet -su principal fuente de ingresos- se detuvo momentáneamente al declararse la pandemia de covid-19.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído