Connect with us

Salud

Niños con sobrepeso u obesidad se ven amenazados por la pandemia de covid-19.

Published

on

La pandemia de coronavirus ha impactado en la población infantil, especialmente en aquellos pequeños con sobrepeso u obesidad porque su salud puede complicarse al contagiarse, dijo este jueves una especialista.

«El aislamiento social derivado de la covid-19 detuvo la movilidad en los niños y esto ha acrecentado el problema del sobrepeso y la obesidad, pero además es una amenaza para quienes enferman por coronavirus», dijo este jueves a Efe Roxana Trejo, gerente corporativa de la Unidad de Epidemiología del Centro Médico ABC, en la Ciudad de México.

La experta señaló que existen estadísticas que del total de contagios, al menos el 13 % se ha dado en población infantil, aunque hasta ahora son muy pocos los casos mortales.

«Sin embargo, se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad pueden llevar a que existan complicaciones, incluso en niños», advirtió previo al Día del Niño, que se celebra este 30 de abril.

De acuerdo con las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018), en México el 34,4 % de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

Mientras que cifras de la Unicef detallan que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

«La obesidad infantil sigue siendo una epidemia en el mundo y en el país», afirmó Trejo.

ENFERMEDAD GRAVE

Según los datos disponibles hasta ahora, los niños que se enferman de covid-19 tienen un mejor pronóstico que las personas adultas, pues se registran menos casos graves y los casos leves se recuperan en una o dos semanas desde el inicio de la enfermedad.

Sin embargo, la especialista señaló que en el caso de los niños y adolescentes que padecen sobrepeso u obesidad la enfermedad provocada por el coronavirus acarrea el riesgo de evolución grave u hospitalización.

«Es un riesgo importante, por eso es indispensable que se cuide la alimentación y la actividad física en los menores», refirió Trejo.

Según informó el Gobierno de México el pasado martes, hay cerca de 600 personas en edad infantil que han perdido la vida por la covid, mientras que el país suma más de 215.000 fallecidos.

MEJORAR ALIMENTACIÓN Y HACER EJERCICIO

La doctora Trejo dijo que con la pandemia de coronavirus, la obesidad infantil lejos de retroceder está creciendo de forma preocupante.

Esto debido a que la población infantil se ha visto obligada al encierro aunado a la mala alimentación que también se ha agudizado durante el aislamiento social.

Dijo que si bien el etiquetado frontal de alimentos, puesto en marcha el pasado 1 de octubre, ha sido una buena medida, el consumo de estos productos no se ha reducido considerablemente pues todavía no existe educación para la población.

«Además de etiquetar se tiene que educar», concluyó.

Finalmente señaló la importancia de tener un esquema de vacunación completo «para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico» pero sobre todo, insistió en la necesidad de educar a los niños y jóvenes para llevar una vida saludable.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Salud

Un estudio internacional ha identificado 33 nuevas variantes genéticas asociadas al trastorno bipolar.

Publicada

on

por

En el mayor estudio sobre la heredabilidad de esta enfermedad mental, elaborado con datos de casi 415.000 personas.

La investigación, que publica este lunes la revista «Nature Genetics», abre la posibilidad de estudiar nuevas dianas terapéuticas e, incluso, reutilizar para el tratamiento del trastorno bipolar fármacos que se emplean en otras dolencias.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental compleja que presenta una alternancia patológica de episodios de tipo depresivo con otros de euforia y se estima que afecta a entre 40 y 50 millones de personas en todo el mundo.

Numerosos estudios han demostrado que la aparición de esta enfermedad se debe a la interacción compleja de factores tanto de tipo biológico como ambientales y que la heredabilidad tiene un peso muy significativo, estimado en entre el 60 y el 85%.

En esta investigación, en la que participan científicos españoles, se estudió más de 7,5 millones de variaciones comunes en la secuencia de ADN de casi 415.000 personas, de las cuales más de 40.000 padecían trastorno bipolar.

El trabajo ha detectado 64 variantes genéticas, 33 de las cuales son totalmente novedosas, asociadas con el trastorno bipolar.

Concretamente, se ha hallado variantes en relación con genes implicados en vías biológicas específicas relacionadas con la comunicación neuronal y la señalización del calcio, ambas muy relevantes para que funcione bien el sistema nervioso central.

El estudio también ha detectado lugares donde se ubican los genes previamente asociados a otras patologías mentales, sobre todo relacionados con esquizofrenia y depresión mayor y en menor grado con otros trastornos como la anorexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista, así como con el tabaquismo, el consumo problemático de alcohol y la mala calidad del sueño.

La investigación ha detectado igualmente una asociación en el trastorno bipolar con dianas genéticas a las que se dirigen fármacos empleados para el tratamiento de otras dolencias, como los antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y antiepilépticos, anestésicos o bloqueadores de canales de calcio utilizados para la hipertensión.

EFE

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Estudian casos «muy raros» de síndrome de fuga capilar tras AstraZeneca.

Publicada

on

por

El último Informe de Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) confirma que el efecto secundario que más se ha reportado en las cuatro vacunas contra el Covid-19 aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) es la fiebre, que las mujeres presentan más efectos adversos que los varones, y que estos también son más frecuentes entre las personas de 18 a 65 años que en los mayores de esa edad.

En este quinto informe del organismo se indica, además, que se está estudiando la posible asociación de la vacuna de AstraZeneca con cinco casos aislados de síndrome de fuga capilar; en concreto, señala que se han detectado “cinco casos procedentes del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido de este raro trastorno, caracterizado por una extravasación de fluidos desde los vasos sanguíneos, que origina inflamación de los tejidos y una bajada brusca de la presión arterial. En estos territorios, con fecha 4 de abril de 2021, se habían administrado alrededor de 34 millones de dosis de esta vacuna”.

Debido a esto, se añade en el documento, “se revisarán todos los datos preclínicos, clínicos, de postautorización y de la literatura científica para identificar si pudiera existir una asociación causal entre Vaxzevria y los casos notificados”. El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA también ha anunciado que se evaluarán casos aislados notificados tras la vacunación con AstraZeneca de síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que la EMA ha descrito como un “trastorno del sistema inmunológico que causa inflamación de los nervios y puede provocar dolor, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar”.

En qué consiste el síndrome de fuga capilar

El síndrome de fuga capilar o de extravasación capilar sistémica (SCLS) es una patología grave que desencadena episodios de hipotensión, edema o hipovolemia, que suele afectar a personas de alrededor de 45 años, y en la que se alternan la aparición de crisis con etapas estables. Entre estas fases puede transcurrir más o menos tiempo, desde una pocas semanas a varios años.

Las crisis pueden ser de mayor o menor gravedad e iniciarse con síntomas como debilidad, cansancio, hipotensión, mialgias, alteraciones digestivas, fiebre ocasional o aumento de peso. Posteriormente comenzaría la fase de ‘fuga’, en la que se experimentan síntomas como oliguria (disminución de la producción de orina), hipotensión y la aparición de edema en la cara o las extremidades superiores que no afecta a los pulmones. En la última fase, la de post-fuga, se produce una reabsorción masiva de edemas que origina poliuria (exceso de orina) y pérdida de peso.

#WebConsultas.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Salud

Ecuador aprueba la vacuna rusa anticovid Sputnik V

Publicada

on

por

EFE

Ecuador ha aprobado la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V a través del procedimiento de emergencia, informó hoy el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR) en un comunicado.

«Ecuador se suma a una serie de otros países sudamericanos que han incluido a la Sputnik V en sus carteras de vacunas contra el coronavirus. Muchos de ellos ya utilizan de manera exitosa la vacuna rusa», sostuvo el presidente del fondo soberano de Rusia, Kiril Dmítriev.

En América Latina y el Caribe han registrado además de Ecuador la vacuna rusa Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Guayana, Guatemala, Antigua y Barbuda y Panamá.

Hasta el momento 66 países han registrado la Sputnik V, de dos dosis y que tiene una eficacia del 97,6 %, según el FIDR.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído