Connect with us

Noticias

Nanosatélites, el inicio de la era del Nuevo Espacio.

Published

on

El lanzamiento en 1957 del satélite soviético Sputnik marcó el inicio de la era espacial. Seis décadas después, la popularización de los nanosatélites abre la puerta a la democratización del espacio y a una industria de expectativas alentadoras, más allá de los países y las grandes multinacionales.

El Sputnik 1 era una esfera de unos 80 kilos, pero los satélites fueron creciendo en tamaño y durante décadas acceder al espacio estuvo solo al alcance de las agencias espaciales, algunos países y grandes multinacionales.

Sin embargo, con el avance de la tecnología, emprendieron el camino de la miniaturización y hoy pueden llegar a pesar menos de un kilo (pico satélites), aunque los más populares son los nanosatélites, de entre uno y diez kilos.

La reducción drástica de tamaño, coste y plazos de fabricación ha hecho que la industria de los satélites evolucione desde hace tiempo hacia lo que se conoce como «democratización del espacio», pues permite acceder a nuevos actores, indica a Efe el consejero delegado de la firma española de nanosatélites Alén Space, Guillermo Lamelas.

Un momento clave en ese proceso fue la creación en 1999 del estándar CubeSat, unos nanosatélites de dimensiones estandarizadas, de 10x10x10 centímetros y una masa de hasta 1,33 kilos, que pueden ensamblarse entre sí formando otros más complejos.

El concepto CubeSat surgió en el mundo universitario de la mano de los profesores Jodi Puig-Suari (Universidad Estatal Politécnica de California) y Bob Twiggs (Universidad de Stanford), que querían crear una forma sencilla para que los estudiantes pudieran hacer satélites.

Lo que nació como un proyecto educativo es ahora una realidad pujante, cuyo éxito radica en que es una plataforma estándar para la que hay en el mercado multitud de subsistemas, todo está calificado para su uso en el espacio y su lanzamiento es muy barato, dice la jefa de departamento de programas espaciales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), de España, Eva Vega.

Así, «muchos países y empresas privadas han podido constatar -destaca Lamelas- que el espacio ya no es un sueño imposible. Ahora es una realidad, un lugar más en el que se pueden hacer negocios o desarrollar proyectos».

Alén Space está especializada en CubeSats y, según su responsable, una empresa puede contar con un nanosatélite por menos de 500.000 euros y en menos de un año, mientras que uno convencional, que puede pesar más de 500 kilos, cuesta de 100 a 300 millones, con unos plazos de desarrollo entre cinco y quince años.

Estos pequeños ingenios han abierto la puerta a la era del «New Space» (Nuevo Espacio), que supone -destaca Vega- «la madurez del sector espacial, que dejará de ser un negocio fomentado por los gobiernos a un negocio competitivo».

Frente al concepto tradicional de espacio, que «ha tenido una animadversión total al riesgo, que lo ha hecho tremendamente costoso y difícil de manejar», el Nuevo Espacio -agrega- es «ágil, reactivo, y admite el riesgo».

Una nueva filosofía que ha «supuesto una revolución» y ahora basta, según Lamelas, «con tener la motivación necesaria para trasladar proyectos al espacio».

El mercado de los nanosatélites ha experimentado un crecimiento muy rápido y, a pesar de la actual situación de incertidumbre, «algunos estudios prevén que la cifra de negocio alcance los 4.800 millones de dólares para el año 2025. Las expectativas son muy alentadoras», indica.

España, destaca Vega, «dispone de una pujante industria» del Nuevo Espacio, «que bien impulsada supondrá un gran crecimiento del sector».

El responsable de Alén Space coincide en esta visión, pues el país tiene empresas en toda la cadena de valor, desde fabricantes, hasta lanzadores o proveedores de componentes. «Estamos bien situados y pensamos que tenemos una oportunidad muy interesante para ser una potencia europea en este sector».

Los nanosatélites tienen múltiples aplicaciones y, aunque sus prestaciones no son idénticas que las de aparatos más grandes, sí son suficientes para muchas aplicaciones industriales.

Sus usos se suelen agrupar en observación de la Tierra, comunicaciones, geolocalización y proyectos científicos y tecnológicos, con aplicaciones «infinitas», dice Lamelas, desde el control de tráfico aéreo, a logística, meteorología, prevención y gestión de desastres naturales o monitorización de cultivos.

Pero la profusión de satélites plantea también problemas como la basura espacial, además los astrónomos han señalado que dificultan sus observaciones, como en el caso del proyecto Starlink de Elon Musk, que prevé suministrar internet de alta velocidad en todo el mundo, para lo que ya ha lanzado cientos.

El exceso de satélites en órbita «es un problema que preocupa y al que ya se están enfrentando los distintos gobiernos y agencias espaciales. Pensamos -reflexiona Lamelas- que sería positivo contar con una legislación, pero ahí también entra en juego la responsabilidad de los operadores ante este problema».

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Curiosidades

¿Amazon destruye equipos nuevos no entregados?

Publicada

on

por

Un almacén de Amazon en Escocia (Reino Unido) destruye millones de productos no vendidos cada año, según descubrió ITV. En el marco de su investigación, el medio británico grabó videos dentro del almacén de la empresa en Dunfermline, que muestran computadoras portátiles, televisores, joyas, auriculares, libros y mascarillas que se cargaban en cajas marcadas con la palabra «destruir».

Un exempleado anónimo de Amazon afirmó a ITV que a los trabajadores del almacén se les asignó un objetivo semanal de destrozar 130.000 artículos. Esto fue corroborado por una nota interna vista por el medio, que mostró que durante una semana de abril, 124.000 artículos fueron marcados como «destruir». En esa misma semana, solo 28.000 productos se marcaron con la palabra «donar».

«No hay lógica ni razón para lo que se destruye: secadores Dyson, aspiradoras Hoovers, algunos MacBook y iPad. El otro día, 20.000 mascarillas faciales anticovid todavía en sus envoltorios», aseveró el exempleado, agregando que la mitad de los artículos marcados para destrucción todavía estaban con su respectiva envoltura, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buenas condiciones.

Si 130.000 artículos es un promedio semanal, eso se traduciría en más de seis millones de productos marcados para destrucción cada año. En 2019, reporteros encubiertos en Francia revelaron que Amazon había destruido más de tres millones de productos en un año.

«El objetivo de cero desecho»

Durante la investigación, ITV también grabó las cajas de productos marcados como «destruir» cargadas en camiones y trasladadas a centros de reciclaje, así como a un vertedero.

Por su parte, un portavoz del gigante del comercio electrónico comentó al medio que Amazon está trabajando para no tirar artículos y que no se envía nada a un vertedero en el Reino Unido. El vocero agregó que a veces los artículos se envían a instalaciones que queman basura como combustible para la producción eléctrica, una práctica que es más amigable con el medio ambiente que simplemente apilarla en basureros o vertederos.

«Estamos trabajando para lograr el objetivo de cero desecho de productos y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido», aseguró el portavoz a ITV.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Por falta de agua pacientes renales en Maracaibo esperan tratamiento.

Publicada

on

por

Pacientes renales de la unidad de diálisis Juan Bautista Terán, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, llevan días esperando recibir su tratamiento debido a la falta de agua potable.

Según se pudo conocer, que desde el pasado sábado 19 de junio, las personas no reciben el tratamiento necesario para mantener su estado de salud.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Barman usó ingeniosa nota para salvar a una joven que fue acosada en Florida.

Publicada

on

por

Un barman de Florida se convirtió en un héroe, al menos en redes sociales, luego de un improvisado gesto que tuvo con una de sus clientas mientras esta se encontraba en la barra del bar donde este sirve los tragos.

Se trata de Max Gutiérrez quien trabajan en un bar de San Petersburgo, Florida, donde Trinity Allie se encontraba con una amiga bebiendo algo. Ellas empezaron a ser abordadas, según cuenta, por otro de los asistentes en el lugar. Las empezó a molestar rayando en el acoso, y eso fue tan evidente, que el propio Max ideó una manera de ofrecerle su apoyo a la chica en ese mismo momento.

En una nota, como si le estuviera pasando el total de la cuenta a pagar, el bartender le escribió un mensaje a su clienta, que decía: “Si este hombre te está molestando acomódate la coleta (del cabello) en tu otro hombro, y yo lo sacaré de aquí. Me está poniendo los nervios de punta”.

Entonces ella aceptó e hizo dicha señal, por lo que, según cuenta también en su relato en redes sociales, Max se dirigió al hombre diciéndole que dejara al par de chicas en paz, que ellas no le harían caso. Al final el acosador fue echado por completo de ese bar.

“¡Este hombre me estaba acosando y mi amigo y el camarero me pasaron esta nota actuando como si fuera mi recibo! Legit el tipo de bartender que todos necesitan”, escribió Trinity, en su cuenta de Twitter, con una foto de Max sosteniendo la nota con la que la ayudó.

“Lo hice posar para esto después de que el chico se fue lol solo para mostrar mi agradecimiento”, agregó Trinity. “Terminó teniendo que gritarle literalmente al tipo que dijo “tienes que alejarte de estas chicas que claramente no están interesadas” y el tipo dijo “eso fue un poco agresivo” y dijo “bueno, estas coqueteando agresivamente con ellas y necesitas irte”.

El tuit rápidamente se viralizó, convirtiendo al amable bartender en un auténtico héroe, ya que la mayoría de las reacciones y comentarios, que suman más de 250.000 interacciones, eran desde la admiración y reconocimiento al comportamiento de este hombre.

“Me alegro de que hayas publicado esto y espero que hayas dicho algo sobre el dueño del bar. Este hombre mantuvo a salvo lo que podría haber sido una situación realmente mala al hacer esto. ¡A los camareros les gusta esta piedra!”.

“¡Esto debería ser un requisito para ser bartender! Este chico es un ángel de la guarda”.

“Bueno para Max G. Eso es exactamente lo que hubiera hecho. ¡¡Buen hombre!! ¡Que alguien le compre una bebida a ese barman increíble, por favor!”.

“Eso es realmente asombroso. Me alegro de que tu amigo y tú estuvieras bien y es muy honorable que este camarero se preocupe. ¡Bravo!”.

Fueron algunos de los comentarios en la publicación de Trinity.

Por su parte, unos cuatro días después del penoso incidente, el mismo Max Gutiérrez tuiteó que el sórdido cliente volvió a ese bar por una cerveza, pero se negaron a servirle.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído