Connect with us

Noticias

Nadie sabe de su paradero: La esposa de Kim Jong Un lleva más de un año desaparecida de la escena pública.

Published

on

La esposa del dictador norcoreano Kim Jong-un lleva más de un año desaparecida de la escena pública, lo que encendió las alarmas de los analistas y alimenta aún más el enigma de Norcorea: una dictadura tan hermética que nadie sabe con certeza qué sucede allí dentro.

Ri Sol-ju, que se cree que tiene 32 años, fue vista por última vez en los medios de comunicación estatales sentada junto al dictador en el Teatro Samjiyon de Pyongyang para una representación del Año Nuevo Lunar que tuvo lugar el 25 de enero de 2020.

Dado el secretismo con el que el dictador maneja Norcorea y la propia fama de Kim jong-un, las teorías se multiplican: que está mal de salud, que la encarcelaron… hasta se dice que podría haber sido asesinada por orden de su marido. Sin embargo, los expertos en Corea del Norte recuerdan que su ausencia puede no significar nada de eso. Es que Ri ha desaparecido intermitentemente del ojo público durante meses en el pasado sin ninguna explicación.

Antes de esta ausencia, Ri aparecía repetidamente junto a su marido en público, por lo que los expertos sugieren que el cambio podría ser parte de una trasnfromación aún más profunda, la de la política exterior del dictador. Ahora, Kim ya no se preocupa por parecer un “líder mundial normal”

“Corea del Norte ya ha hecho suficiente hincapié en que Kim Jong-un es un líder normal del país que lleva a su esposa a los eventos”, dijo Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Kyungnam. “Pero ahora, para Pyongyang, los problemas económicos y los logros reales -no las formalidades o la imagen- son lo más importante y urgente”.

“El cambio en la situación de los asuntos exteriores podría haber afectado a la desaparición de Ri”, dijo Hong a NK News. “Cuando había múltiples cumbres con otros países, el papel de Ri -un papel universalmente esperado como primera dama- estaba en alza… Pero ahora, la diplomacia se ha estancado”.

“Su desaparición tambiém podría deberse al COVID-19. Como madre con hijos pequeños, participar en actividades públicas supone un riesgo de infección potencial”, dijo Hong Min, director de la división de investigación norcoreana del Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU). “Incluso Kim Jong-un acudió al menor número de visitas guiadas en el último año”.

Los medios de comunicación estatales norcoreanos presentaron por primera vez a Ri Sol-ju en julio de 2012, y desde entonces ha aparecido en actos públicos más de 100 veces. Pero los expertos dicen que la única aparición pública de Ri en 2020 fue en el Teatro Samjiyon y, a falta de información, crece el misterio

Ri acompañó a su marido durante el apogeo de la diplomacia norcoreana en 2018, cuando Kim se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa, Kim Jung-sook, en Pyongyang.

Ri también fue a Beijing con su marido en marzo de 2018 para reunirse con el presidente chino Xi Jinping, y lo saludó de nuevo en Pyongyang en junio de 2019. Todas estas visitas diplomáticas se sumaron a sus otros viajes con Kim Jong-un, como la visita a la zona turística norcoreana de Wonsan-Kalma, también.

De hecho, llegó a tener gran protagonismo. El 15 de abril de 2018, según reseñó el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun, la “respetada” primera dama se reunió con una delegación china sin Kim. En ese momento, algunos expertos pensaron que estaba ascendiendo a una mayor prominencia estatal. “Definitivamente hubo un momento en el que parecía que Ri Sol-ju iba a empezar a asumir gradualmente un papel como el de saludar de forma independiente a los dignatarios extranjeros”, dijo Hong.

Por ahora, los observadores de Corea del Norte están esperando que Ri reaparezca, y una vez que lo haga, probablemente no aparecerá en los medios de comunicación estatales tan a menudo como antes, según Lim.

“Ri puede asistir de vez en cuando a eventos relacionados con la familia, como su última aparición cuando se sentó junto a Kim Kyong Hui, [la tía de Kim Jong Un]”, dijo. “Corea del Norte ya no está presionada para planificar formalidades adicionales para que Ri asista a eventos sólo para mostrar que la esposa de Kim está bien”.

Vida secreta

La vida de la primera dama norcoreana, Ri Sol–ju, se mantiene en absoluta reserva. El año pasado, su nombre -que se cree es en realidad un seudónimo- estuvo en todos los medios internacionales cuando desertores en Corea del Sur usaron su rostro para una provocativa campaña de panfletos contra el régimen.

Se cree que la familia de Ri Sol–ju pertenece a la élite política del hermético país. Según el blog especializado North Korea Leadership Watch, su padre se desempeña como comandante de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército Popular de Corea.

Entre los pocos datos conocidos, se sabe que Ri se crió en Pyongyang antes de estudiar música vocal en China. Como cantante, supuestamente actuó con la Orquesta U’nhasu, un grupo musical (probablemente ya disuelto) que toca principalmente con instrumentos occidentales. También fue una animadora que visitó Corea del Sur en 2005 para el Campeonato Asiático de Atletismo, según dijo un legislador de Seúl.

Ri Sol–ju y Kim Jong-un se habrían casado en el año 2009, aunque sus nupcias no fueron confirmadas por los medios estatales de Corea del Norte hasta el año 2012. El periódico The South Korea’s Times informó que el padre del actual dictador, Kim Jong-Il, habría arreglado apresuradamente el matrimonio después de sufrir un derrame cerebral en 2008. Aunque no hay datos certeros, se cree que la pareja tuvo tres hijos.

Meses atrás, se conoció que el dictador la obligó a cumplir ocho reglas:

1) Matrimonio arreglado: Ri Sol-ju se vio obligada a casarse con el líder supremo de Corea del Norte en 2008, después de Kim Jong-il, padre de su actual esposo, sufriera un infarto.

2) Adoptar un nuevo nombre después del matrimonio: Ri Sol-ju es su nueva identidad. Según varios informes, su nombre original, fecha de nacimiento y otros documentos, se han ocultado después de que se casó con el líder norcoreano.

3) Cortar vínculos con su propia familia: Ri Sol-ju no puede visitarla y no la frecuenta desde que se casó.

4) Código de vestimenta: en sus primeros años de matrimonio, se vio a Ri Sol-ju luciendo un estilo occidental, broches personalizados y muchos más. Sin embargo, todo esto ha cambiado con los años y ahora su vestimenta es más tradicional. Los informes dicen que la primera dama de Corea del Norte tiene pocas opciones de expresarse a través de su ropa y peinados.

5) Movimientos estrictamente controlados: sus apariciones públicas siempre están bajo control. Excepto en funciones o festivales nacionales, la mujer no puede acompañar a su esposo durante los horarios de cualquier dirección o evento nacional.

6) No hay fotos sin autorización: nadie puede tomar fotos de Ri Sol-ju sin el permiso del líder norcoreano.

7) No se le permite salir del país: Ri Sol-ju, que ha estudiado en China y había visitado Corea del Sur como animadora, no puede viajar fuera de Corea del Norte, salvo para viajes oficiales.

8) Embarazos secretos: debido a la mentalidad medieval de la familia suprema, Ri Sol-ju se ha visto obligada a ocultar sus embarazos hasta el parto. Muy pocas fotos de ella en las que se la nota embarazada aparecieron en línea. Se cree que después de dos hijas, finalmente en 2017 habría dado a luz el hijo varón, que podría continuar la dinastía.

#INFOBAE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Limpieza hepática para reducir las piedras en la vesícula.

Publicada

on

por

La litiasis biliar o formación de cálculos o piedras en la vesícula se desarrolla lentamente y permanece asintomática durante años.

Las piedras pueden ser pequeñas como granos de arena o tan grandes que ocupen toda la vesícula. A medida que aumentan de tamaño, pueden llegar a obstruir el orificio de salida de la bilis (colédoco) y provocar un cólico biliar que requiera atención médica urgente.

Los primeros síntomas de la litiasis son la distensión abdominal y el malestar tras una comida muy grasa, mientras que el dolor agudo del abdomen con irradiación a hombros y espalda, las náuseas, los vómitos, la ictericia, los escalofríos y la fiebre indican una posible infección.

El 80% de los cálculos son de tipo mixto (colesterol, pigmentos y sales inorgánicas de calcio) y se forman cuando se produce un aumento de la producción de colesterol o de bilirrubina y un descenso de lecitinas y ácidos biliares.

Por ello, una dieta adecuada que favoreza la limpieza hepática puede ayudar a reducir el tamaño de estas piedras en la vesícula y contribuye a prevenir que se formen de nuevo.Diente de león

7 buenos amigos del hígado que te ayudan a depurar

QUÉ TIPO DE DIETA AYUDA A EVITAR LOS CÁLCULOS BILIARES

Los factores de riesgo para el desarrollo de piedras en la vesícula son una dieta rica en grasas y baja en fibra, la obesidad, algunos fármacos, ciertos parásitos, la edad y la predisposición genética.

Una vez han aparecido los cálculos se puede intentar su expulsión mediante una limpieza hepática puntual a base de aceite de oliva, pomelo y sales de Empsom–pero siempre que su diámetro sea inferior al del colédoco (unos 5 mm).

Si son muy grandes existe riesgo de obstrucción y es mejor intentar reducir el tamaño antes de realizar el tratamiento dirigido a su evacuación. Para ello hay que eliminar de la dieta los alimentos refinados (harina blanca, bollería, arroz, azúcar blanca, dulces) y sustituirlos por productos integrales.

El café, el chocolate, la leche y las bebidas alcohólicas están totalmente desaconsejados. También es importante sustituir las grasas saturadas y de origen animal por poliinsaturadas de origen vegetal.

Ten en cuenta que la lignina, un tipo de fibra que está presente en la acelga y los tallos de la lechuga –entre otras verduras–, la alfalfa, el arroz o las legumbres puede ligarse a los ácidos biliares y al colesterol y evitar que pasen al torrente sanguíneo. Por ello, esta molécula orgánica (la más abundante en el mundo vegetal) ayuda a reducir el riesgo de que se formen cálculos biliares.Comida sana

Claves para eliminar toxinas y nutrir tus células

¿HAY ALGUNA PLANTA O REMEDIO NATURAL QUE PUEDA AYUDAR A REDUCIRLAS?

Algunas plantas pueden ayudarte a evitar la formación de piedras en la vesícula biliar. Consulta con el experto antes de tomar cualquier tipo de planta o suplemento.

  • Te ayudará beber cada día en ayunas un zumo de remolacha y rábanos junto con alguna hortaliza verde, como pepino o apio.
  • Tras las comidas puedes tomar una infusión de menta y romero, de acción colagoga y espasmolítica.
  • Tomar una taza de infusión de boldo (o 1 gramo de extracto) tres veces al día justo antes de las comidas también puede ayudar. Esta contribuye a drenar la vesícula biliar y ayuda a evitar así que el colesterol se precipite en forma de cálculos.
  • Por último incorpora a tu dieta dos cucharadas diarias de lecitina de soja, un comprimido de enzimas digestivas y algún complemento ortomolecular cuya fórmula incluya taurina, metionina, alcachofa, fumaria y cúrcuma.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Costa Rica dará gratis anticoncepción de emergencia a mujeres.

Publicada

on

por

La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que brindará de manera gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran, como parte de los esfuerzos para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

La CCSS detalló que introdujo la opción de acceder a la anticoncepción de emergencia -conocida como pastilla del día después- para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo. Hasta ahora este tipo de anticoncepción estaba disponible solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual.

“Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”, afirmó en un comunicado de la CCSS la ginecóloga Angélica Vargas.

El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo, indicó la CCSS.

Según el lineamiento oficial, la anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite y debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas.

«El objetivo de abrir el acceso a este recurso anticonceptivo es brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población», explicó la CCSS.

La entidad detalló que según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres con riesgo de embarazo indeseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar.

Los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna, aclaró la CCSS.

La entidad también explicó que la anticoncepción de emergencia pretende favorecer la disminución de la alta tasa de embarazos no deseados en el país.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de 2015 reveló que entre las personas entrevistadas el 49,8 % de las mujeres y el 32,2 % de los hombres no deseaban su último embarazo.

Los funcionarios de salud brindarán a las pacientes información acerca de la anticoncepción de emergencia, así como asesoría sobre el uso de los métodos anticonceptivos regulares disponibles.

El procedimiento de consejería para realizar un acompañamiento integral busca que la usuaria tome una decisión informada, autónoma y responsable, agregó la CCSS.

Los funcionarios de salud podrán activar el protocolo de atención a víctimas de violación sexual, en caso de descubrir hechos de ese tipo durante las charlas con las pacientes.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Escuelas Zoom y WhatsApp, un espejo de las diferencias sociales en Argentina.

Publicada

on

por

Argentina mantuvo cerradas las escuelas durante el 2020 en casi todo el territorio y se apuró en usar la virtualidad debido a la pandemia, lo que profundizó la segmentación educativa según el nivel socioeconómico, con las llamadas Escuelas Zoom y Escuelas WhatsApp.

Hoy el país se encuentra en pleno debate público sobre la vuelta a una “presencialidad administrada” de las clases, pues, debido a la llegada de la segunda ola del virus, el Gobierno de Alberto Fernández estudia retomar la virtualidad en las zonas de alerta epidemiológica.

“Las escuelas pueden haber aprendido a trabajar un poco mejor, pero las desigualdades sociales entre los chicos van a persistir porque el acceso a tecnologías no cambió”, dijo e Efe Claudia Romero, doctora en Educación y profesora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella, respecto a las clases en 2021.

La virtualidad derivó en las llamadas “Escuelas Zoom”, como denomina a las de los sectores más favorecidos, que utilizan como principal herramienta las videoconferencias sincrónicas (en directo y grupales) y las plataformas virtuales. Y como tercera ayuda, el correo electrónico.

Con ello, lograron frecuencias de más de tres veces por semana para intentar replicar la presencialidad (49,4 % diaria), según una encuesta de la Universidad Di Tella a la que tuvo acceso Efe.

Las “Escuelas Whatsapp” es el modelo de las desfavorecidas, que utilizan los intercambios por esa plataforma y por correo electrónico, dos herramientas de naturaleza asincrónica, pero de fácil acceso tanto material como económico. Y en tercer lugar, las videoconferencias sincrónicas, para conectarse en grupo y en directo.

Siete de cada diez escuelas realizaban estas actividades a lo sumo una vez a la semana, indica el trabajo.

REFUERZO DE SEGMENTACION

Según la encuesta de la Universidad Di Tella a 143 directivos de escuelas de la capital del país y la provincia de Buenos Aires, las condiciones de partida de la “escolarización remota de emergencia” eran similares en todas las escuelas al comienzo de la pandemia, pero la falta de acceso a la tecnología y la conectividad afectaba más a la población vulnerable.

Por eso, solo diez semanas después del cierre de las escuelas la encuesta encontró que se habían presentado dos modelos diametralmente opuestos -Zoom y WhatsApp- para garantizar la continuidad pedagógica, divididos por el tipo de acceso a la tecnología y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Esa diferenciación reforzó la segmentación educativa, el proceso por el cual los del mismo sector socioeconómico se juntan y se arman grupos que no se conectan entre sí.

“El sistema educativo argentino está muy fragmentado. En diez semanas, el formato de escolarización remota había adoptado esas formas tan diferenciadas y desiguales de la escolarización”, explicó Romero, quien señaló que la encuesta se cerró en diciembre pasado, cuando sus resultados fueron confirmados por los datos oficiales.

AUSENCIA DE ESTADO

En ambos escenarios, la Universidad Di Tella encontró poca evidencia de uso de materiales producidos por el Estado, que había creado una plataforma digital, programas en radio y televisión y cuadernillos impresos, organizados de acuerdo con el año de escolaridad.

En tanto, muy pocos directivos (solo el 9 % de gestión privada y el 16 % de escuelas estatales) dijeron haber tomado decisiones en función de las indicaciones de las autoridades.

Esas dos configuraciones se debían no solo a los recursos con que contaban los alumnos, sino también los docentes: 21,4 % de los profesores de escuelas desfavorecidas no tenían acceso fijo a internet ni computadora.

“Las escuelas que atienden a sectores empobrecidos tienen docentes que también carecen de recursos. Se fortalece el círculo de la desigualdad. Esos docentes y esas escuelas tendrían que tener mejores recursos para compensar esas diferencias de origen”, dijo Romero.

PRIVATIZACION Y ABANDONO

La Di Tella concluyó que operó una “privatización de facto de la educación”, ya que la “continuidad pedagógica” implicó que la provisión y el financiamiento del servicio quedara en manos de los recursos de cada familia y de cada docente, de la disponibilidad de dispositivos y conectividad que cada uno pudiera costear, así como del capital cultural y las habilidades personales de cada madre y padre.

Esa privatización se dio “en ausencia de una inteligencia estatal eficaz para prevenir los efectos inequitativos”, afirmó.

El trabajo reveló que un 10 % de los estudiantes estaba fuera de la escolarización a la semana diez en las escuelas consultadas, porcentaje que supera el abandono interanual (1 %) en condiciones normales.

Para Romero, “se profundizaron los procesos de deserción, las brechas de desigualdades, todos los niños aprendieron menos, pero los más pobres se vieron muchísimo más perjudicados porque la escuela es un lugar de contención social”.

“Cuando esto termine nos encontraremos con una sociedad que ya estamos generando, más pobre, más segmentada y más desigual, y la escuela tendrá que convertirse en una instancia mucho más eficaz de producir justicia social o igualación social”, explicó.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído