Connect with us

Entretenimiento

Muere Johnny Pacheco uno de los creadores de la Fania.

Published

on

El legendario músico dominicano Johnny Pacheco, considerado el padre de la salsa, murió este lunes al no rebasar el estado de gravedad en que se encontraba en un hospital debido a una pulmonía. Tenía 85 años de edad.

Con su muerte, Pacheco deja un legado histórico en un género tropical como la salsa que se difundió por el mundo a ritmo de sus pasos, al sonido de los instrumentos que introdujo y al calor de generaciones que la mantienen en vilo y en perenne fiesta.

La información de su muerte la ofreció Eugenio Pérez, conocido como «el Salsero Mayor».

Su sello en la salsa queda en muchas acciones históricas, entre ellas como fundador de la famosa banda Fania All Star, donde aciertos vocales como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron hasta el estrellato.

Juan Azarías Pacheco Knnipping, su nombre verdadero, sufría de párkinson desde hace unos años, pero fue hospitalizado desde el viernes por una pulmonía.

Su esposa, Ququi Pacheco, había pedido oraciones por su salud. “Dios los bendiga a todos. La familia del maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud, quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital, debido a una pulmonía. Le pedimos privacidad en estos momentos, los mantendremos informados», había escrito.

Considerado uno de los creadores de la salsa en la década de 1960 en Nueva York y de la Fania All Star, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago (norte dominicano) y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Con más de una veintena de álbumes y múltiples galardones, Pacheco fundó la que llegaría a ser la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete «El Conde» Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato.

República Dominicana le rindió varios homenajes durante su vida, entre ellos la entrega del principal galardón de Premio Casandra en 2009.

«Cuánto hubiese querido que mi padre estuviese aquí esta noche (…) a los seis años me puso a escuchar una sinfonía y me dijo, ‘deja ver si no eres como tus hermanos, sordos’», exclamó el director de orquesta y productor musical al momento de recibir la estatuilla del Casandra en 2009.

El artista, auxiliado por un bastón, fue agasajado por un motivo especial con la interpretación de «Celebro tu cumpleaños», que inició Marivel Contreras, entonces presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y al que se unió un repleto Teatro Nacional Eduardo Brito.

Antes, en 2008, el Banco de Reservas (Banreservas) le rindió un homenaje que incluyó la edición de un disco con sus éxitos en las voces de figuras internacionales.

En 2014, se organizó en el hotel Jaragua de Santo Domingo el evento «Yo soy la salsa”, producido por Andrés van der Horst Jr., que fue filmado como parte de un documental sobre la vida del mentor de La Fania hace 50 años, junto al italiano Jerry Macucci.
Para ese trabajo fílmico Pacheco estuvo presente en la capital dominicana y en el show artístico cantaron algunos de sus temas emblemáticos.

A sala llena, en el show musical en el Jaragua se celebró además el cumpleaños número 80 de Pacheco.
La actividad artística contó con la participación de emblemáticos músicos y cantantes que formaron parte de la prestigiosa institución musical fundada por el clarinetista y director dominicano nativo de Los Pepines en la ciudad de Santiago.

Los primeros en poner a vibrar el auditorio fueron los 15 músicos dominicanos dirigidos por Ramón Orlando, cuya calidad fue elogiada por Johnny Pacheco al acompañar primero a Milly Quezada en el tema “Quimbara” y luego a Alex Matos con el tema “Míralo al revés”.
El show incluyó “Cúcala”, salsa popularizada por Celia Cruz e interpretada esa vez por Amara La Negra.

Sexappeal interpretó “Esa prieta”, mientras Adalgisa Pantaleón toreó a su manera «Toro mata” y José Alberto “El Canario” hizo suya “La esencia del guaguancó”.
Por el escenario esa vez también pasaron Michel “El Buenón” cantando la clásica salsa “Las muchachas” y el momento cumbre del homenaje a Pacheco en 2014, según la prensa especializada, fue cuando Cuco Valoy hizo llover en su voz “Agua de clavelito”, con las improvisaciones de Mozart La Para.
También fue estelar la reunión artística lograda con la presencia de Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Charlie Rodríguez, Roberto Roena, Papo Lucas, Adalberto Santiago y Bobby Valentín, entre otros, dirigidos por Isidro Infante.
Estos salseros retumbaron en el teatro La Fiesta del Jaragua cuando marcaron “Oye qué rico suenan las estrellas de Fania”, “Quítate la máscara”, “¿Señor sereno porqué me mata?”, “No me digan que es muy tarde ya” y “María Luisa”, en voz de Ismael Miranda, a quien le decían “El Niño Mimado de la Fania”. Cheo Feliciano cantó “Anacaona y “El ratón”.
Al final todos juntos interpretaron con Johnny Pacheco en escena “Quítate tú”, para despedir con Yanfourd, David Kada y Ruth, quienes hicieron la popular salsa “Mi gente”.

En 2017, la familia de Pacheco recibió de manos del entonces alcalde de Santo Domingo Este (ASDE), Alfredo Martínez, y del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, un reconocimiento especial.

También se dejó inaugurado el Bulevar Johnny Pacheco, ubicado en un tramo de la avenida España, comprendido entre el puente Juan Carlos hasta la calle Cuarta.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Entretenimiento

Ozuna lanzó “Ositos” colección de versiones digitales de tokens infungibles.

Publicada

on

por

El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este sábado “Ositos”, una colección de cinco versiones digitales de “tokens infungibles” (NFT) que incluye su autenticidad basada en tecnología de cadena de bloques o blockchain.

De esta manera, Ozuna se convierte en el primer artista latino que expone y pone a la venta una serie de artículos de este tipo en la web, específicamente en la página www.niftygateway.com.

Los cinco NFT de Ozuna exponen igual número de pequeños osos, animal que el artista urbano ha incluido para las portadas de dos de sus discos, “Odisea” (2017) y “ENOC” (2020).

La colección de Ozuna se divide en “Ositos 1”, de 1.555 dólares; “Ositos 2”, 1.666; “Ositos 3”, 1.777; y “Ositos 4”, 1.888; según se exhiben en la página de Niftygateway.

Los NFT son “crypto tokens” que funcionan como piezas únicas de información, a diferencia de las criptomonedas en la que un bitcoin es igual a cualquier otro bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado.

En cambio, un NFT representa una obra de arte única.

De esta manera, los artistas digitales pueden vender sus obras originales y pueden establecer valor en sus piezas, que pueden ser compradas por coleccionistas que ahora tienen un registro de propiedad.

El bitcoin, inventado por un japonés que se hace llamar Satoshi Nakamoto, es una moneda encriptada creada a partir de un código de ordenador y que, cuando fue lanzada en febrero de 2009, tenía un valor que no excedía los pocos céntimos de dólar.

La innovadora moneda virtual, a la que la persona o inversionista es dueño propio, es una plataforma “peer-to-peer” o red entre pares no apoyada por ninguna institución bancaria o agencia gubernamental.

Ositos

El pasado martes, el bitcoin se desplomó casi 15 % tras alcanzar el domingo los 58.350 dólares, el precio más alto de su historia.

Vía El Nacional.

Cortesía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

Las plataformas ya son dueñas del 25% del mercado televisivo mundial.

Publicada

on

por

Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos 25% del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia favoreció notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que tuvo la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España. Concluye que la pandemia fungió como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

“El covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta 70%, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y 12,6% del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney+ (50 millones) y Apple TV (33 millones).

“La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

plataformas Netflix

Vía El Nacional.

Cortesía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Entretenimiento

JLO le puso reglas a A-Rod tras rumores de infidelidad.

Publicada

on

por

Después de los rumores de supuesta infidelidad y cansada de ser humillada por los mismos, Jennifer López le habría colocado a su prometido una lista de reglas.

Podrá viajar solo por negocios, cuando se trate de salir con amigos tiene toque de queda y a partir de ahora tendrá acceso a su teléfono celular.

Estas son algunas de las medidas que habría tomado la cantante latina con respecto a su prometido.

De acuerdo con la publicación, JLo no está jugando. Sus demandas incluyen acceso las 24 horas a su teléfono celular, la capacidad de rastrear su paradero, así como “toques de queda nocturnos cuando está fuera con sus amigos”, dijo la fuente. Además, la cantante, que no bebe alcohol, ha insistido en “un límite de tres bebidas” para A-Rod cuando está fuera de la ciudad.

Las normas son aún más estrictas en lo que respecta a los viajes. Al parecer, la estrella de Hustlers está limitando los viajes en solitario de su prometido solo para negocios, y requiere que la tripulación en el avión privado que usan tenga “solo asistentes de vuelo masculinos”.

¿Exagerada? Posiblemente. Pero A-Rod ya ha sido acusado repetidamente de infiel.

En 2019, JLo incluso se vio obligado a abordar públicamente una afirmación del ex jugador de MLB José Canseco de que A-Rod había engañado a Jennifer con su ex, Jessica Canseco. Aunque ella dijo en ese momento “sé cuál es la verdad”, la cantante aparentemente ya no está tan segura.

“Independientemente de si estos últimos rumores sobre Madison son ciertos o no, Jennifer se siente humillada”, señaló la fuente. “Es por eso que ella lo mantiene con una correa apretada”.

López admitió que la pareja buscó ayuda el año pasado en medio del aislamiento por coronavirus. “Ha sido realmente bueno. Creo que fue muy útil para nosotros en nuestra relación”, dijo la cantante latina en la última edición de la revista Allure.

Vía 800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído