Connect with us

Noticias

Miles de haitianos toman las calles para exigir la renuncia de Moise

Published

on

EFE

Miles de haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe este domingo en una manifestación multitudinaria para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, una semana después de desatarse una profunda crisis institucional que enfrenta al Gobierno con la oposición y los jueces.

Varios grupos de manifestantes, procedentes de diversos puntos de la capital haitiana, confluyeron en el Carrefour Aéroport, lugar que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros de las movilizaciones antigubernamentales.

En ese lugar, los manifestantes corearon consignas contra Moise y dieron inicio a la marcha entre neumáticos ardiendo, mientras la Policía dispuso vehículos blindados a lo largo de varios puntos del recorrido.

La marcha tiene previsto dirigirse hacia las oficinas de Naciones Unidas, donde los opositores pretenden entregar un documento en el que se pedirá a la comunidad internacional retirar su apoyo a Moise.

Hace exactamente una semana, el 7 de febrero, es la fecha en la que la oposición considera que acabó el mandato de Moise, pero el presidente afirma que le resta un año de gestión.

Ese domingo, Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y anunció que las autoridades habían realizado una veintena de arrestos, entre ellos un juez de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

El lunes la oposición nombró como «presidente interino» a otro magistrado de la Corte de Casación, Joseph Mécène Jean Louis, quien aceptó el encargo en un video grabado difundido ese mismo día.

Las tensiones entre el Gobierno y la oposición han sumido a Haití en una grave crisis institucional entre el poder Ejecutivo y judicial.

Moise jubiló a tres jueces acusados de participar en el supuesto golpe de Estado y ha nombrado a tres sustitutos, en una decisión que aparentemente viola la Constitución y que ha sido criticada por Estados Unidos y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente lleva un año gobernando por decreto, desde que en enero de 2020 consideró «disuelto» el Parlamento, debido a que no se pudieron celebrar las elecciones legislativas previstas para otoño de 2019, que fueron aplazadas por las constantes protestas antigubernamentales que paralizaron el país en esa época.

Los opositores tildan a Moise de «dictador», pero el mandatario asegura que el 7 de febrero de 2022 dejará el poder y se lo entregará al ganador de las elecciones que están convocadas para el próximo septiembre.

Desde el pasado domingo, se han producido protestas a diario en Puerto Príncipe, aunque con mucha menor afluencia de manifestantes que la de este domingo.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

Un año de la Covid-19 en América Latina, un halo de muerte y desigualdad.

Publicada

on

por

América Latina vio hace un año cumplir sus peores presagios: un brasileño que llegó de Italia daba positivo en Sao Paulo el 26 de febrero de 2020 por covid-19 y hacía saltar las alarmas en la región, con sistemas de salud más frágiles que en Europa.

Desde entonces, 21 millones de latinoamericanos se han contagiado y casi 700.000 han muerto, mientras que la debacle económica amenaza con lastrar los avances conseguidos y el futuro de la región. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y el Caribe experimentaron una contracción del 7,4 % en 2020.

La llegada de las primeras vacunas ofrece esperanza pero la desigualdad en el acceso a más lotes, el reto logístico y la lentitud en su distribución, además de la corrupción, invitan a la precaucación. Además, las nuevas variantes evidencian que el virus está lejos de controlarse en la región epicentro mundial de la pandemia.

«Quiero enfatizar que ciertamente no estamos fuera de peligro», aseveró este miércoles la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

CIERRES TEMPRANOS

Después de Brasil, los países informaron de sus primeros casos a cuentagotas hasta llegar a tener un aumento constante; Ecuador (27 de febrero), México (28 de febrero), República Dominicana (1 de marzo), Argentina y Chile (3 de marzo) o Colombia, Costa Rica y Perú (6 de marzo).

Un paciente de 64 años, residente en Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, se convirtió el 7 de marzo en el primer fallecido en América Latina.

Con la mirada puesta en Italia o España, donde la cifra de muertos iba escalando rápidamente, pronto todos los países empezaron a cerrar fronteras, comercios no esenciales y las mascarillas se convirtieron en un lenguaje común en las calles.

A pesar de ser el primero en detectar un contagio, Brasil fue el último en tomar medidas, asegura a Efe la economista chilena experta en políticas públicas de salud Carolina Velasco.

Pero a pesar de la celeridad, las muertes empezaron a hacerse visibles fuera de los hospitales, allí donde los sistemas sanitarios fueron incapaces de aguantar el primer embate de la crisis. Conseguir un entierro digno se convirtió en abril en una quimera en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El virus aterrizó sobre todo en las grandes ciudades latinoamericanas a través de pasajeros internacionales y más tarde migró hacia otros territorios del interior, como en el caso de Argentina, donde en un principio Buenos Aires tenía el 90 % de los casos, que se acabaron trasladando a provincias del centro.

O en Perú, como explica Velasco, donde el «regreso masivo ante los cierres de la población hacia regiones con un sistema de salud más débil» generó un fuerte impacto, en un país que llegó a tener en septiembre la tasa de muerte más alta por cada 100.000 personas del mundo, en 98,06, según la Universidad Johns Hopkins.

BRASIL Y MÉXICO, LIDERAZGO DUDOSO

Para agosto y septiembre, países como Colombia -con una de las cuarentenas más largas, de 160 días-, Panamá, Bolivia y Costa Rica empezaron una reapertura gradual o a flexibilizar más las medidas. También algunas fronteras aéreas empiezan a reabrir en El Salvador o Guatemala.

La crisis sanitaria puso a prueba a los líderes de la región. Su gestión fue decisiva: la negación de la gravedad del virus causó muertes y la apuesta por el rastreo las evitó, coinciden los expertos consultados por Efe.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó las medidas de confinamiento y se refirió al virus como una «gripecita». Hasta ahora, el gigante suramericano sigue siendo el más golpeado por la crisis, con más de 10 millones de contagiados (entre ellos el propio Bolsonaro), el tercer país con más casos en el mundo, y con 250.000 fallecidos, el segundo tras EE.UU.

Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue duramente criticado en marzo pasado por su relativización de la pandemia.

Aunque finalmente el país cerró sus actividades no esenciales entre abril y mayo, la realidad es que la pandemia fue al alza en junio y, tras unos meses con cifras elevadas pero más o menos estables, ha vivido un severo repunte a principios de 2021, con 2 millones de casos y 182.815 muertes en total.

URUGUAY Y CUBA, EJEMPLO DE RASTREO

En el ejemplo contrario, Uruguay fue, junto a Surinam, uno de los últimos países en registrar casos en Suramérica, y mantuvo cifras bajas casi toda la pandemia. Tampoco implementó una cuarentena obligatoria.

El rastreo y aislamiento de casos fue la más eficaz de las armas con las que el país luchó contra la pandemia, favorecido por su baja población -apenas 3,5 millones de habitantes- y su escasa densidad -menos de 20 personas por kilómetro cuadrado-.

Así lo intentó también Cuba, que mantuvo a raya la pandemia durante casi todo el año pasado con una efectiva estrategia de rastreo, hospitalización y aislamiento obligatorio de positivos y de sus contactos, ahora amenazada por la reapertura de los aeropuertos y el incumplimiento de los protocolos por parte de los turistas.

LOS PERDEDORES DE LA PANDEMIA

El impacto de un año de pandemia se cebó sobre todo «en las mujeres, los alumnos pobres, en la clase media y por supuesto, en la gente que tenía comorbilidades y la gente mayor. Esos son los grandes perdedores» en la región, advierte a Efe el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Marcelo Cabrol.

Un impacto recrudecido en Centroamérica, que tuvo que hacer frente a la crisis sanitaria y al embate de los huracanes Eta e Iota en octubre y noviembre, con gente en refugios sin poder aislarse.

Los nuevos casos han disminuido drásticamente en Uruguay pero en Brasil, Colombia y Ecuador tal disminución ha sido menos sustancial, con una bajada de alrededor del 4 %.

LA ESPERANZA DE LA VACUNA

Pero la esperanza se abre paso con la llegada de las vacunas. El primer país en recibirlas fue México, con un cargamento de Pfizer, y el más reciente ha sido Uruguay, la noche de este jueves, con un cargamento de la farmacéutica china Sinovac de 192.000 dosis. Chile encabeza la región en vacunas administradas con 3 millones de vacunados.

Los retos son la corrupción y la desconfianza en las instituciones, tras los escándalos en Perú, con cerca de 400 funcionarios y políticos vacunados en secreto, también han saltado alertas en Chile o Argentina.

Se le suma el impacto de una fuerte desigualdad en el acceso de las vacunas. Ya varios países han manifestado su preocupación por la lentitud y trabas de las farmacéuticas, así como del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para entregar las vacunas.

Una mala gestión que amenaza con reavivar los ánimos de los latinoamericanos, porque «las expectativas de la gente son tener el mismo trato que los ciudadanos del norte» que esperan que para julio y agosto sus economías y escuelas vuelvan a la normalidad, pero sin embargo en América Latina,»no se va a llegar a eso», explica Cabrol.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Bachelet preocupada por expulsión de migrantes venezolanos en Latinoamérica.

Publicada

on

por

La Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet expresó este viernes su preocupación por la expulsión de migrantes Venezolanos y la militarización de fronteras en países de Latinoamérica.

«La militarización de las fronteras es especialmente preocupante en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos con 5.28 millones de personas que presuntamente habrían salido de su pais este año, estas cuestiones incluyen señalamientos preocupantes de que estas personas están siendo expulsadas sin la debida evaluación de sus necesidades de protección» expresó durante el 46° periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

¿Cuáles fueron los términos de Pfizer para vender sus vacunas en Latinoamérica?.

Publicada

on

por

Una investigación reciente reveló que la farmacéutica multinacional Pfizer impuso algunos términos abusivos en las negociaciones de la venta de sus vacunas en Latinoamérica. La averiguación se llevó a cabo en Reino Unido y Perú.

Este jueves se publicó un artículo de la organización periodística The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), en conjunto con el medio peruano Ojo Público con las conclusiones de sus indagaciones. En el artículo se reveló que Pfizer pidió poner como forma de garantía activos soberanos de los países como propiedades e instituciones.

Las garantías servirían de resguardo para Pfizer en caso de que surgieran eventuales demandas por posibles resultados adversos de sus vacunas. Frente a ello, una fuente anónima calificó la postura de Pfizer como una “intimidación de alto nivel”, informó el medio RT.

Algunos países pidieron durante la investigación mantener el anonimato por cuestiones legales. Sin embargo, la mayoría concordó en considerar “intimidantes” los términos y condiciones de la farmacéutica para acceder a sus fármacos.

El caso de Argentina

Las negociaciones entre la farmacéutica y el gobierno de Argentina fue uno de los más llamativos, pues el diálogo no dio resultados. El fabricante de vacunas planteó al gobierno una gran cantidad de condiciones para eximirse de las responsabilidades legales posibles.

Alberto Fernández incluso señaló que la firma norteamericana se pasó del límite.”En lugar de ceder en algunos puntos, Pfizer exigía más y más”, afirmó citado por RT Actualidad.

Se llegó a acordar, por pedido de la firma, una ley especial para que se indemnizara a Pfizer en caso de demandas civiles. Sin embargo, en lugar de ceder en algunos puntos, la compañía exigía más.

Le solicitó al país que contratara un seguro internacional ante eventuales conflictos. También le pidió a Argentina que dispusiera sus activos en forma de garantía, algo que podía incluir inmuebles estratégicos y fondos del Banco Central.

El ministro de Salud en Argentina se expresó públicamente al respecto y declaró que la farmacéutica se comportó de manera errónea con el país. De esta forma, las negociaciones quedaron truncadas.

¿Un abuso necesario?

En Brasil, Pfizer también optó por una estrategia similar de pedir condiciones para cubrirse en caso de reacciones adversas de sus vacunas. Al país brasileño le pidió disponer de activos soberanos. Es decir, el gobierno tendría que depositar dinero en una cuenta bancaria del extranjero para crear otro fondo de garantía.

El Ministerio de Salud del país tomó la petición como un abuso. Igualmente, el ente regulador brasileño ya aprobó el uso de estas inyecciones a gran escala, aunque la compra está trabada todavía.

A pesar de los diálogos infructuosos, reveló el artículo, Pfizer logró vender su vacuna a nueve países del continente. Entre ellos figuran Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Uruguay y Perú. Los detalles de los acuerdos no se hicieron públicos.

En el caso de Perú, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que los planteamientos de Pfizer fueron distintos a los de otros laboratorios, a pesar del pacto logrado. Por eso, las negociaciones del convenio para adquirir 9,9 millones de dosis se extendieron por más de 6 meses.

Sin embargo, a pesar del abuso que suponía aceptar los términos de la firma, Perú cedió parte de su soberanía. También aceptó que, ante controversias, otra jurisdicción pueda ejecutar decisiones de un tribunal arbitral.

Con este contexto, son varios los políticos latinoamericanos que se quejan por una presunta mala fe de la compañía para negociar con países no desarrollados.

La respuesta de Pfizer

Consultado para esta investigación, Pfizer manifestó: “En el mundo también hemos asignado dosis a países de ingresos bajos y medianos bajos a un precio sin fines de lucro. Esto incluye un acuerdo de compra anticipada con Covax para suministrar hasta 40 millones de dosis en 2021″.

Entretanto, la empresa espera vender este año vacunas contra el coronavirus a un valor total de 15.000 millones de dólares. BioNTech, la firma asociada a Pfizer, ya recibió subvenciones del gobierno alemán por alrededor de 445 millones de dólares.

#ElNacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído