Connect with us

Tendencias

Migrantes varados en México cruzan a EEUU para solicitar asilo.

Published

on

Un grupo de migrantes que llevaban meses varados en la frontera norte de México y viviendo en un campamento en Matamoros cruzaron este jueves a territorio estadounidense para que una corte revisara su solicitud de asilo tras la cancelación del programa impulsado por el expresidente Donald Trump que les obligaba a permanecer en territorio mexicano.

Un total de 27 personas que formaban parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) cruzaron a Estados Unidos por el Puente Nuevo, que une a Matamoros con Brownsville (Texas), con la alegría de continuar con el “sueño americano” pero con una incertidumbre sobre cómo será su proceso de asilo en ese país y el temor de ser deportados si no son aprobados.

El pasado 12 de febrero, el Gobierno de Joe Biden anunció la reapertura a partir del 19 de febrero de los casos de los solicitantes de asilo devueltos a México por un programa del expresidente Donald Trump.

Este programa, conocido como el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés) o «Remain in México» (Permanecer en México), obligaba a estas personas a permanecer en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses.

Por lo que después de meses, e incluso casi dos años para algunos de ellos, los solicitantes han logrado internarse en territorio estadounidense.

El primer cruce de migrantes desde Matamoros se suma al más de centenar de personas adscritas al programa MPP que han pasado desde Tijuana a San Diego (California) desde el pasado 19 de febrero, según informaron a Efe fuente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este 24 de febrero, por ejemplo, cruzaron por Tijuana los guatemaltecos Eric Mazariegos, su esposa Sylvia y sus cuatro hijos, tras cerca de dos años varados en la frontera norte de México.

Se espera que en los próximos días empiecen también a cruzar migrantes que forman parte del protocolo desde Ciudad Juárez hasta El Paso (Texas).

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Luego de pasar un filtro que consistió en registrar sus datos y recibir la prueba de la covid-19, los migrantes fueron conducidos por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hacia el cruce internacional.

“La gente va muy contenta, pero al mismo tiempo van con una interrogante muy grande sobre cual será el proceso en Estados Unidos”, declaró a Efe el coordinador de Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros, Francisco Gallardo López.

Se estableció un dispositivo de seguridad que consistió en cubrir a los migrantes mientras cambiaban de país para evitar su exposición a los medios de comunicación.

Además, también hubo el cierre momentáneo del puente internacional.

“La pregunta de ellos es: ‘y si no soy aceptado, ¿ qué va pasar conmigo? Me van a regresar a mi país cuando yo salí por la violencia’”, expresó el sacerdote.

AGILIZARÁN FLUJO

En el proceso de este jueves, que se describió como un programa piloto, participaron las agencias de las Naciones Unidas e instancias relacionadas con los derechos humanos, que descartaron violaciones en contra de los solicitantes de asilo.

“A partir de mañana empiezan a cruzar cien personas. Serán 25 personas cada dos horas”, informó la delegada en Matamoros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Mayra Liliana Botello,

De cumplirse lo estipulado es posible que el campamento en Matamoros sea desalojado en alrededor de una semana, ya que se estima que habitan en ese espacio aproximadamente 700 personas.

El sitio donde habitaron por varios meses las familias se creó a partir de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump impulsara a comienzos de 2019 el programa «Remain in México».

DE CARA AL FUTURO

Las autoridades mexicanas y los activistas ya han sostenido reuniones para definir cómo se abordará el tema migratorio después de que se concluya con el éxodo de los migrantes que forman parte del MPP.

“El campamento desaparece porque creemos que no es un lugar apto para que estén los migrantes”, indicó el sacerdote Francisco Gallardo López.

Ante un posible arribo de nuevas familias migrantes en busca de llegar a Estados Unidos, las autoridades y organizaciones de asistencia han dialogado para buscar alternativas de albergues que cuenten con las condiciones requeridas.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Tendencias

La oposición denuncia venta de vacunas anticovid por 300 dólares.

Publicada

on

por

La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este sábado que en el país se está registrando la venta de vacunas contra la covid-19 por montos que pueden llegar hasta los 300 dólares y señaló que la situación debe ser investigada.

La denuncia fue hecha por el exdiputado opositor Juan Pablo Guanipa, según una nota de prensa del Centro de Comunicación de Guaidó que no ofreció más detalles de esta denuncia.

El exparlamentario reiteró la crítica a la administración de Nicolás Maduro porque, según dijo, el país todavía no cuenta «ni siquiera (con) el 1% de la población inmunizada» contra el virus que hasta el momento ha contagiado a al menos 172.461 personas en Venezuela desde que se inició la pandemia.

«Aquí hay una demostración de la actitud deleznable de un dictador al que nada le importa y que se prestan hasta para que hayan este tipo de situaciones que son denunciadas y que deben ser investigadas especialmente por la Organización Panamericana de la Salud», dijo.

Guanipa insistió en que la oposición trabaja para que al país ingresen las vacunas anticovid, en medio del veto que ha puesto el chavismo al fármaco de AstraZeneca por considerar que sus complicaciones serán mayores que sus beneficios.

«Es importante que logremos el ingreso de las vacunas, eso es lo que aspira la gente, la gente lo que quiere es que las vacunas entren y podamos tener posibilidad de inmunizarnos como cualquier ser humano del mundo», agregó.

Venezuela ha recibido hasta el momento un total de 750.000 vacunas contra la covid-19, 500.000 de la china Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V.

El país caribeño acumula hasta el momento 172.461 casos de covid-19 y 1.739 muertes a causa de esta enfermedad.

Vía EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

ONU expresa preocupación por denuncias de “ejecuciones extrajudiciales” en Apure.

Publicada

on

por

Ante los recientes conflictos registrados en el estado Apure, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos manifestó su preocupación antes las denuncias de violaciones a los derechos humanos por lo que pidió protección para los periodistas y defensores. La información la dio a conocer la portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los DDHH Marta Hurtado, en entrevista con el diario digital «Monitoreamos».

“Desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estamos profundamente preocupados por las denuncias sobre la situación de los derechos humanos desde el 21 de marzo de 2021 en el contexto de la escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure. Seguimos de cerca lo que ocurre y documentando la situación de derechos humanos“, dijo Hurtado.

De esta manera la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet está preocupada “por el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados. Subrayamos que los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos”, destacó la vocera de la ONU Marta Hurtado..

Vía Monitoreamos.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Tendencias

FANB anuncia la captura de miembros del Cártel de Sinaloa en Apure.

Publicada

on

por

El anunció lo hizo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, quien informó que en horas de la tarde de este viernes 9 de abril, se concretó la captura de un miembro del Cártel de Sinaloa en momentos en que continúa la incertidumbre tras el conflicto registrado en los últimos días en el estado Apure.

Ceballos anunció a través de un contacto telefónico en el programa Punto de Encuentro (que transmite VTV), que “miembros del Cártel de Sinaloa están a la orden de la justicia y, de ahí descubrimos otros eventos, muy cerca de La Victoria que fue el sitio de mayor afluencia de estos grupos”, indicó.

El funcionario castrense señaló que «la FANB mantiene un despliegue activo de operaciones en el espacio geográfico, para combatir los grupos irregulares de Colombia que se dedican al narcotráfico y al terrorismo … Todavía podría haber algunos reductos, pero estamos con acción continua y permanente”.

Por otra parte, el jefe del Comando Operacional de la FANB manifestó que se mantendrá un “despliegue activo” para “combatir todos estos grupos irregulares armados colombianos, que se dedican al narcotráfico y terrorismo”. Según el último balance, al menos 17 personas han muerto en el estado Apure desde que iniciaron los enfrentamientos, ocho de ellos militares.

Vía 800 Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído