Connect with us

Covid-19

Mexicanos atraviesan una odisea en búsqueda de oxígeno para tratar Covid-19.

Published

on

El aumento en los precios del oxígeno medicinal en la populosa capital mexicana ha complicado los esfuerzos de la familia de Eulogio Cruz para costear un tratamiento adecuado para su cuñada, quien sufre de COVID-19 y está siendo atendida en casa, en momentos en que los hospitales de la ciudad rozan su ocupación máxima.

En Ciudad de México y el adyacente Estado de México miles de familias como los Cruz pasan horas en filas para obtener el vital gas y, cuando lo consiguen, son muy pocas las que pueden pagar el equivalente a los 163 dólares para recargar los tanques por 24 horas, en un país con un sueldo mínimo de siete dólares diarios.

Frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un hospital en el sur de la capital que ya no cuenta con camas disponibles para pacientes de coronavirus, la gente se agolpa desde antes que los comercios abran sus puertas para preguntar los precios de venta, alquiler y recarga de cilindros.

Sin embargo, la mayoría se va con las manos vacías al conocer que cuestan hasta cuatro veces más que a fines de 2020.

Incapaz de alquilar o comprar un cilindro, Cruz comentó que un amigo le prestó uno y han conseguido recargarlo aunque no con la regularidad que les pidió el médico tratante, debido a los altos costos. Para complicar la situación, el hermano del amigo enfermó de COVID-19 y ahora necesitan el tanque de regreso.

“Estamos realmente preocupados”, reconoció Cruz, un vendedor ambulante de 58 años, tras recorrer decenas de tiendas de venta de tanques de oxígeno frente al INER. “Estos precios son un abuso y no tiene cuándo acabar”.

Reuters contactó a más de una veintena de distribuidores de oxígeno medicinal en Ciudad de México y ninguno contaba con suministro disponible. Algunos prometieron tenerlo para fines de enero a un precio de compra de 19,500 pesos (990 dólares) por un tanque que dura unas 72 horas, accesible sólo para dos de cada ocho mexicanos que no sufren algún tipo de pobreza.

Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, dijo la semana pasada que “hay suficiente producción de oxígeno medicinal en el país, y por tanto, no hay motivos para aumento de precio” y pidió a los consumidores denunciar los abusos.

El organismo que tiene a su cargo, Profeco, cerró en diciembre 16 establecimientos en todo el país que incumplían la ley al vender con precios inflados en plena pandemia del coronavirus que ha dejado poco más de 144,000 muertos en México, el cuarto país con más decesos en el mundo.

El oxígeno se ha vuelto un bien tan preciado que, cerca del mediodía del lunes, un hombre armado ingresó a un hospital del seguro social en el estado norteño Sonora y se llevó siete tanques portátiles, tres de ellos cargados, según informó la Secretaría de Seguridad estatal.

Sonora es una de las seis entidades -de las 32 que hay en el país- con más casos de coronavirus: 58,806 hasta el miércoles.

“UN ALIVIO”

En medio de la angustia para muchos, el gobierno de Ciudad de México implementó a fines de diciembre un programa de recarga gratuita de hasta 100 tanques de oxígeno cada día para los residentes de Iztapalapa y Gustavo Madero, las dos zonas más pobladas y de las más pobres de la capital.

El programa ha permitido que el papá de Alejandro Sampedro pueda contar con un suministro de oxígeno constante, luego de que fue diagnosticado con COVID-19 a mediados de enero y que su familia no pudiera conseguir un tanque en ninguna de las 80 tiendas que, dice, contactaron.

“Fue un alivio”, reconoció Sampedro sobre la iniciativa del gobierno capitalino que empezó en Iztapalapa, entregando 200 tanques y 100 concentradores de oxígeno y que hoy se enfoca en recargarlos. “No sé qué hubiéramos hecho sin esto; quizá mi papá ya estaría muerto”.

Ahora, Sampedro va cada tres días a rellenar el tanque al centro histórico de Iztapalapa, a donde llega a formarse junto con decenas de otras personas desde la madrugada, mientras pasa frío por más de cuatro horas hasta que arranca la atención. Si llegara más tarde, podría quedarse sin la preciada recarga.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Covid-19

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada.

Publicada

on

por

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

«El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación», anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

«Diseñar una vacuna con esta variante podría dar protección cruzada contra otras variantes, puede dejar al virus sin capacidad de maniobra. Para nosotros esto es increíble», celebró en el mismo encuentro virtual Alex Sigal, del African Health Research Institute (Instituto de Investigación de Salud Africano).

Los especialistas sudafricanos enfatizaron también que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas que lideran la vacunación, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, trabajan ya en soluciones específicas para la variante descubierta en Sudáfrica.

En concreto, las que podrían estar listas más pronto son las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer).

Hasta la fecha, la variante 501Y.V2 ha sido detectada en 48 países de todo el mundo.

Fue identificada por primera vez en diciembre pasado por los científicos de Sudáfrica y, aunque no reviste más gravedad que los SARS-CoV-2 iniciales, es un 50 % más contagiosa.

Sin embargo, el gran problema de la 501Y.V2 es que se ha mostrado más resistente a las vacunas diseñadas hasta ahora.

Ese factor obligó a Sudáfrica a modificar sus planes de vacunación en febrero y a descartar, por ejemplo, el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que estudios preliminares mostrasen una eficacia muy limitada contra la nueva variante (solo previene el 22 % de los casos suaves y moderados y se desconoce su eficacia frente a cuadros severos).

Este país del África austral se mantiene, con mucha diferencia, como el más afectado de todo el continente, con 1.514.815 casos acumulados y 50.271 muertes.

Tras la fuerte segunda ola registrada en Navidad, Sudáfrica ha logrado controlar de nuevo los contagios, pero la nueva variante provoca casi el total de las infecciones.

La preocupación por la resistencia frente a las vacunas y la mayor capacidad de contagio de la 501Y.V2 han llevado a numerosos países a imponer restricciones de viaje a Sudáfrica, en un intento de frenar su expansión por otras zonas del mundo.

#EFE.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

INAC oficializa medida de laboratorio para pruebas PCR en Maiquetía.

Publicada

on

por

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) hizo oficial la habilitación de un laboratorio para pruebas PCR en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía debido al crecimiento de la pandemia en el mundo, para los pasajeros que lleguen a Venezuela.

El laboratorio estará en funcionamiento a partir de este miércoles, según un comunicado publicado por el INAC en su red social Twitter.

«El objetivo es garantizar que todos los usuarios provenientes de otras naciones realicen mas muestras de detección del Covid-19 antes de ingresar al territorio venezolano», dice parte del comunicado, donde señalan que quienes lleguen al país a través de Maiquetía, deben ingresar al portal pasedesalud.casalab.com.ve y allí introducir los datos personales para obtener un código QR personalizado que deberán presentar al momento de llegar al aeropuerto en conjunto con la realización del pago.

#800Noticias.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Covid-19

349 profesionales de la salud han muerto en Venezuela por covid-19.

Publicada

on

por

Otros siete profesionales del personal de salud en Venezuela fallecieron por covid-19, informó la ONG Médicos Unidos por Venezuela.

La organización detalló que con estos 7 fallecimientos, registrados el domingo 28 de febrero, serían 349 las muertes relacionadas con el covid-19 entre los profesionales de la salud.

Las últimas víctimas de la pandemia son cinco médicos cirujanos en Distrito Capital, Cojedes, Miranda y Bolívar. También se registró la muerte de una enfermera en Carabobo y un obrero en Trujillo.

La ONG recordó que Zulia es la entidad más afectada, con 80 muertes del personal sanitario a causa del coronavirus, seguida de Distrito Capital, con 31.

En la publicación, además, señalaron que todavía quedan 4 casos pendientes para confirmar.

Vía El Nacional.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído