Connect with us

Deportes

Messi apuesta a la inclusión de niños con discapacidades

Published

on

Stéfano es solo un niño pequeño en edad escolar, pero se siente un campeón que gambetea y hace goles como su admirado Lionel Messi en la escuelita de fútbol creada por Newell’s en Argentina para quienes tuvieren “alguna discapacidad intelectual”.

El goleador en miniatura es uno de los nueve chiquitos que entran por primera vez a jugar, a patear al arco y a practicar esquive de conitos naranjas, como los profesionales, en la cancha del Centro Deportivo Griffa de ‘Ñuls’ o ‘Niubel’, como le llaman por estos lares al club de los amores del astro de FC Barcelona.

Vestidos con la indumentaria oficial de la entidad rojinegra, con camiseta, pantalón y botines, los chicos viven el día más feliz de sus vidas.

Sus madres y padres ríen pero están tan emocionados de ver a sus hijos cumplir un sueño que a alguno se le escapa una lágrima.

“Ñuls’ es la vida

 “¿Qué es Ñuls para vos?, le pregunta la AFP a Stéfano que no cabe en sí de la alegría. “La vida”, responde con madurez, en un día soleado en la zona oeste de Rosario, ciudad de pasión futbolera a 300 km al norte de Buenos Aires, cuna del capitán de la Albiceleste.

“Me gusta Messi, me gusta (Nacho) Scocco (goleador del club). Juego bien. Quiero a mi familia, quiero a mi mamá. Quiero que mi papá se ponga muy contento. Metí cinco goles. ¡Vamos Niubel!”, lanza el chiquito con grito apasionado.

Al costado del césped, la gente del club reparte una declaración, según la cual se convoca a “chicos y chicas que padezcan alguna discapacidad intelectual”. Hay otras entidades con iniciativas parecidas, pero ‘La Lepra’ rosarina celebra el debut de una actividad recreativa y de entrenamiento cuya rutina será reunirse cada jueves durante una hora en forma gratuita.

La madre de Stéfano es Marisa Meroi. Al terminar la práctica abraza a su hijo. Lleva mascarilla, como todos los acompañantes. El covid-19 hace estragos en Rosario como en todo el país, que acumula casi 2,8 millones de contagios y más de 60.000 muertes.

“Somos una familia muy futbolera. Mi marido jugó en el club. Mis otros dos hijos también y el más grande llegó hasta la cuarta división (inferiores). Stéfano quería ser como sus hermanos” relata Marisa.

“Espectacular integración”

 Madres, padres o profesores del club llevan de la mano a otros niños para que aprendan a dominar la pelota. Otros patean a un arco sin arquero y festejan. Stéfano se mueve con soltura y habilidad.

“Él juega en otro club con pibes no especiales. Ahora está como enloquecido con esto. Es espectacular que haya una escuela con integración en estos tiempos que corren”, asegura Marisa.

Gonzalo Cejas es el papá de Valentino, otro de los pioneros de la escuelita: “Estoy contento de que haga un deporte. Le gusta la pelota. Enseguida decidimos anotarlo para que viva esta experiencia. En la familia hay muchos hinchas de Ñuls”.

Cerca está Silvina Casella, mamá de Lázaro: “Como experiencia esto favorece siempre a la inclusión. Vamos probando con distintos deportes y ver cómo él pueda ‘engancharse’ (vincularse)”.

 Superar la rivalidad

 En la Rosario que entra en ebullición y ardor cuando se juega el clásico de Newell’s con Central, también se puede atenuar la rivalidad para una causa justa.

“Decidimos que venga a pesar de que el padre es fanático de Rosario Central. Pidió traerlo priorizando que pueda jugar al fútbol”, dice Silvina y se ríe con ganas por el trago amargo íntimo que puede vivir su marido.

No hay padre o madre que no admita que ellos y los niños admiran a Messi, convertido en emblema rosarino, como el colosal Monumento a la Bandera argentina tradicional lugar de encuentro, a orillas del río Paraná.

En medio de un paisaje de arboledas, en torno al barrio de clase humilde donde está el predio, se vive otro momento para la historia. Simple y cálido. Todos y todas posan para la foto fundacional de un lugar para la inclusión de niños que necesitan también sentirse campeones.

AFP

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Deportes

Juventus-Milan, un derby por un puesto de Champions.

Publicada

on

por

En medio de la apretada batalla por jugar la próxima Liga de Campeones -cuatro primeros-, Juventus (3º) y Milan (4º), ambos con 69 puntos, se enfrentan el domingo en la 35ª jornada del campeonato italiano, con el Inter celebrando el título ya conquistado.

En un país en el que todavía se juega a puerta cerrada -sin espectadores-, el Inter de Milán no podrá celebrar el Scudetto con sus hinchas el sábado en San Siro ante la Sampdoria (9º), uno de los únicos dos equipos que le ha ganado esta temporada en Serie A (2-1 en la fase de ida).

«Pienso que estoy en un equipo que puede hacer grandes cosas, podemos seguir ganando y crecer, iniciar un nuevo ciclo», señaló este viernes el referente ofensivo del equipo, el delantero belga de 27 años Romelu Lukaku, en una entrevista con el Corriere della Sera.

Tras la fiesta, el suspense el domingo en Turín, con la Juventus y el Milan peleando por mantenerse entre los cuatro primeros, ante un Nápoles (5º) que está solo a dos puntos.

Champions League: Pirlo: "Por primera vez enfrentaré a Messi como DT y lo  haré con el respeto que merece" | Marca

Volver a la Liga de Campeones y ganar la Copa de Italia (final el 19 de mayo contra el Atalanta) podría permitir al técnico juventino Andrea Pirlo acabar relativamente bien una temporada complicada debutando en el banquillo.

El Milan afronta un desplazamiento complicado en un esprint final que termina en cima, visitando en Bérgamo al Atalanta, segundo, también con 69 puntos, que defenderá su posición de privilegio el domingo en Parma (19º y ya descendido junto con el colista Crotone).

Por detrás de los cuatro primeros, el Nápoles abre la fecha el sábado en la cancha de La Spezia (16º), mientras que la Lazio (6º con 64 puntos y un partido menos) juega en el terreno de la Fiorentina (14º).

Vía AFP.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Deportes

Yulimar Rojas buscará saltar 15 metros en Ibiza.

Publicada

on

por

La venezolana Yulimar Rojas, mejor atleta del mundo en 2020, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, aspira a saltar 15 metros este sábado en el «Meeting» de Ibiza Toni Bonet, ha afirmado en la presentación del encuentro, que contará también con atletas de la talla de Ana Peleteiro y Óscar Husillos.

Rojas, que en febrero de 2020 logró el mejor salto de la historia bajo techo, de 15,43 metros en su último intento, ha dicho que aunque no le gusta “hablar de cifras” sino “demostrar” en la pista, espera que “esos quince metros lleguen” mañana en el encuentro de Ibiza, en el que espera vivir “un día excelente”.

La atleta ha asegurado que la competición de Ibiza es “una preparación de cara a la temporada” y que está “motivada y con mucha garra”.

Rojas vivirá este sábado un duelo con Ana Peleteiro,  subcampeona de Europa de triple salto en pista cubierta, que ha asegurado que tiene “mucha emoción por este año” y que aunque “la pandemia ha sido un desastre” le ha dado la oportunidad de llegar a la Juegos Olímpicos “en mejor forma y más madura”.

Precisamente, la competición ibicenca se celebra bajo el lema de “Ibiza a Tokio” ya que servirá como punto de partida para una temporada que desembocará en el Campeonato de España y en los Juegos Olímpicos postergados por la pandemia.

Entre los atletas que competirán mañana en Ibiza destacan también Carlos Mayo, Fernando Carro, Águeda Muñoz, Dani Mateo, Lucía Rodríguez y Adrián Ben.

Carro competirá en la prueba de los 3.000 metros lisos, que contará con los tres mejores fondistas del momento, debido a que también estarán Carlos Mayo y Dani Mateo.

Por su parte, Óscar Husillos, que llega tras proclamarse campeón de Europa en pista cubierta, se estrenará con una prueba de 200 metros, en la que buscará velocidad.

El Meeting,que comenzará a las 18.00 horas, podrá contar con la presencia de 160 aficionados y se retransmitirá por streaming.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Deportes

Todo listo para la primera pedaleada del Giro de Italia.

Publicada

on

por

La primera etapa de la edición 104 del Giro de Italia se disputará este sábado 8 de mayo con una salida desde la ciudad de Turín y que se extenderá hasta el próximo 30 del mismo mes en Milán. La carrera contará con un recorrido de 3.479 km y un desnivel positivo acumulado de 47.000 metros, repartidos en 21 etapas con subidas icónicas, como el Zoncolan y el Passo Pordoi, tramos de arcilla blanca en la Toscana y una etapa con llegada a Cortina, sede de los Juegos Olímpicos invernales de 2026.

Diez años después de la última vez, el Giro saldrá de Piamonte y lo hará en el 160 aniversario de la Unidad de Italia. Los corredores abrirán la pelea en Turín con una contrarreloj de nueve kilómetros y comenzarán un ciclo de tres etapas en la región norteña, que a priori favorecerán a los velocistas.

La primera fase del Giro, pese a no presentar grandes dificultades, será complicada por el hecho de que habrá que esperar diez días antes del primer descanso, fijado el 18 de mayo.

En total, 23 equipos compuestos por ocho corredores cada uno. No estará el defensor del título, el británico Tao Geoghegan Hart. Después de que la edición de 2020 se disputara en otoño por la pandemia, en este 2021 el Giro de Italia recupera sus fechas habituales.

Imagen

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído