Connect with us

Noticias

Mercosur cumple 30 años con cruce de posturas sobre apertura comercial.

Published

on

Los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercosur, así como de Chile y Bolivia, que son asociados, festejaron este viernes los 30 años del bloque en un acto virtual en el que quedaron patentes las diferencias en torno a la estrategia conjunta de apertura comercial.

La ceremonia, de poco más de una hora, juntó telemáticamente al argentino Alberto Fernández -que fue el anfitrión al ostentar la presidencia semestral del bloque-; al brasileño Jair Bolsonaro; el paraguayo Mario Abdo Benítez; el uruguayo Luis Lacalle Pou, el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce; cuyo país está en proceso de adhesión como miembro pleno del grupo.

Si bien el encuentro estaba convocado para conmemorar en armonía el aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercado Común del Sur, los discursos incluyeron posicionamientos y cruces acerca del futuro del bloque, en especial sobre su flexibilización comercial.

EL «LASTRE»

«Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre. No estamos dispuestos a que sea una corset en el cual nuestro país no se puede mover», sentenció Lacalle Pou.

Y cuando estaba por acabar el acto, Fernández, en sus palabras de despedida, decidió manifestarse: «lo que hago hincapié es que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad en un momento donde la unidad tanto nos importa. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco», remarcó.

Antes, Bolsonaro, que tiene fuertes diferencias políticas con Fernández, había lanzado un alegato por la «modernización» del bloque mediante la actualización de las tasas de aranceles externos y a favor de que los países puedan negociar libremente sus propios tratados comerciales.

Por su parte, Abdo Benítez consideró que el diseño actual del proceso de integración requiere que las negociaciones externas se realicen en forma conjunta y coordinada, pero que no sea una barrera para impedir el desarrollo de las economías.

«Sería muy difícil tener una mirada idéntica sobre plazos y prioridades de nuestra agenda externa, por ello es preciso partir desde una visión pragmática que nos permita consensuar una agenda común que trascienda las urgencias políticas y fije prioridades», dijo Fernández.

POSICIONES ENCONTRADAS

El Mercosur, que es la quinta economía mundial, promueve la libre circulación de bienes y servicios entre los países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial conjunta con relación a terceros Estados. Pero diversas voces lo acusan de estar estancado en parte por las disputas internas de sus miembros.

«Tenemos que avanzar en las negociaciones con otros bloques. Nosotros no estamos conformes», destacó Lacalle Pou, e hizo referencia al acuerdo comercial firmado en 2019 con la Unión Europea, para cuya implementación queda un «camino por recorrer que genera cierto escepticismo».

Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto a acordar con otros mercados, Argentina despliega en el país una política más enfocada a restringir importaciones para reforzar la industria local.

«No creemos que una reducción del arancel externo común, parcial y lineal para todo el universo arancelario sea el mejor instrumento frente a la posibilidad de nuevos acuerdos con otros países», afirmó Fernández, y apostó por revisar la situación preservando el equilibrio entre los sectores industriales.

El argentino subrayó que el Mercosur no es un bloque cerrado al comercio exterior, sino una plataforma para que los países se proyecten al resto del mundo, pero advirtió: «la inserción del Mercosur en la economía global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra».

LOS ASOCIADOS

En la reunión, en la que la mayoría de mandatarios se refirió a los retos que deja el coronavirus, Piñera llamó a buscar una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur e invitó a Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia a incorporarse al proyecto que Chile lleva adelante con Argentina para la instalación de un cable submarino que unirá Suramérica con el Asia Pacífico.

Asimismo, Arce insistió en la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno: «una oportunidad para fortalecer el Mercosur y contribuir a la integración del continente sudamericano», concluyó.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Noticias

Fundación Despertar realiza donación al Hospital Dr. Senen Castillo Reverol en el Edo. Zulia.

Publicada

on

por

El día Lunes 19 de Abril la fundación Despertar realizó la donación de un tensiómetro al Hospital Dr. Senen Castillo Reverol en el municipio Santa Rita del Estado Zulia.

Asi mismo el personal y los pacientes se quejaban constantemente de no contar con un tensiometro para atender a los afectados de emergencia que llegaban al centro hospitalario por ayuda.

Por su parte el Dr Jose Urdaneta, quien cumplía turno fue el encargado de recibir junto al personal de enfermeros y doctores el donativo por parte de la Presidenta, estos se mostraron muy emocionados ya que el hospital al fin contará con un tensiometro.

“Estamos agradecidos por su atención y disposición al recibir este donativo, lo hacemos con mucho amor y con la aspereza de poder minimizar tantas problemáticas que afectan en el ámbito de salud al municipio y sobretodo a este centro de salud que es el principal de la ciudad” expresó la Presidenta de la Fundación Lizzi Echeto.

Vía: @_Fundaciondespertar

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

Usuarios reportan caída del canal ESPN 1 en SimpleTV.

Publicada

on

por

Usuarios de Simple Tv utilizaron la red social Twitter para hacer denuncias acerca de la caída imprevista del canal ESPN1 en el plan MEGA HD que ofrece dicha empresa.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Noticias

El presidente Alberto Fernández anunció que se otorgará un bono de $6.500 al personal de Salud durante tres meses.

Publicada

on

por

“Ustedes saben que valoro la salud pública”, destacó el jefe de Estado. La semana pasada, cuando anunció las nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus, había hecho referencia al “relajamiento” del sistema sanitario.

A menos de una semana de haber cuestionado el “relajamiento del sistema sanitario” en un contexto de suba de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que se otorgará un bono de $6.500 al personal de salud durante tres meses. “Reconozco el esfuerzo que hacen; ustedes saben que valoro la salud pública”, señaló desde la quinta de Olivos.

El mandatario nacional encabezó un encuentro con gobernadores e intendentes para informar sobre medidas para fortalecer el sistema de salud. Antes de su discurso, y de manera remota, participaron los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Pilar, Federico Achával.

El Presidente se rodeó de personal de la salud para anunciar un estímulo económico (Presidencia)

El mandatario bonaerense, entre otros puntos, criticó este mediodía el fallo que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. “Me parece repugnante”, planteó. Y reflexionó: “De manera injusta e inadecuada se usa a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados y alguien se va a tener que hacer responsable de esto”.

También alertó sobre el “crecimiento de la ocupación de sistema sanitario” en el área metropolitana y recordó que la suspensión temporal de las clases presenciales “son medidas duras pero necesarias”.

Además del anuncio sobre el incentivo económico para los profesionales de la salud, Alberto Fernández evitó pronunciarse sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Buenos Aires que le permitió al gobierno porteño continuar sin variantes el ciclo lectivo, a pesar del DNU que firmó la semana pasada.Alberto Fernández en el medio, rodeado de funcionarios del gabinete y personal médico (Presidencia)Alberto Fernández en el medio, rodeado de funcionarios del gabinete y personal médico (Presidencia)

“A la hora de educar a nuestra gente es muy importante que los maestros estén vacunados. Tres de las provincias que estuvieron presentes en este encuentro (Santa Fe, San Juan y Buenos Aires) encabezan la lista de haber vacunado a más personal de educación. La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y solo vacunó al 14% del personal de educación”, aseguró.

Y agregó: “A veces, cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente y a nuestros chicos, tenemos que preservar la salud de los educadores, que son muy importantes. Son datos, también evidencia científica”.La semana pasada, el jefe de Estado había cuestionado el "relajamiento" del sistema de salud (Presidencia)La semana pasada, el jefe de Estado había cuestionado el “relajamiento” del sistema de salud (Presidencia)

“Cuidémonos, cuidemos al otro, entendamos que estamos en riesgo, entendamos que el virus no conoce la General Paz, entendamos que el virus contagia a cualquiera, al que trabaja, al Presidente, al último argentino olvidado, al que conduce los destinos del país, a todos contagia el virus, no tiene miramientos. Si hacemos política con eso, estamos condenando a los argentinos y a las argentinas. No voy a cargar en mi conciencia con semejante condena, que se carguen en su conciencia los que actúan de otro modo”, completó el Presidente.

La totalidad de las escuelas públicas y privadas dependientes de la ciudad de Buenos Aires abrieron hoy sus puertas y en seis de cada diez se dictaron clases presenciales, en tanto el resto funcionó con modalidad virtual, informó hoy el Ministerio de Educación porteño.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia dio este lunes el primer paso para resolver la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño en el marco del conflicto por las clases presenciales. El máximo tribunal aceptó su competencia originaria en el caso y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas.

El fallo, al que accedió este medio, fue dictado con el voto de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos MaquedaHoracio Rossatti y Ricardo Lorenzetti. Elena Highton de Nolasco se expresó en disidencia porque considera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria” del tribunal. Se descuenta que adoptará el mismo criterio cuando se discuta el fondo de la cuestión y no votará.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Sigue leyendo

Lo más leído